Camilo Vive

1 | 2 >>

Pagina de Inicio

REVISTA SEMANAL DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN Edición N. 621

19.02.2018 22:37

 

Llamamos a las mayorías de Colombia que quieren la paz, para que sigan presionando un pronto reinicio de la Mesa de conver- saciones y para que se retome el logro de dialogar cobijados por un cese bilateral. 

Nos preocupa que en vez del análisis objetivo de esta crisis de la mesa, quieran sustituirlo con exigencias de exterminio del contradictor. Llamamos a no dejar prosperar las faltas a la verdad, como fermento del odio, porque la historia demuestra que así comenzaron grandes tragedias, como la del Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las co- lombianas y colombianos, que dentro de la normatividad histó- rica del ELN, seguiremos cumpliendo el precepto de: 

No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a vo- tar”. 

Comando Central
Ejército de Liberación Nacional 

Montañas de Colombia Febrero 18 de 2018 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/revista-semanal-del-comando-central-del-eln-edicion-n-621/

ES MEJOR LA VERDAD QUE EL ODIO

19.02.2018 15:03

En este momento de crisis de las conversaciones entre el Gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, es necesario revisar los fundamentos sobre las que están sostenidas. 

El compromiso de explorar una salida política a esta guerra, lo sustentamos en la voluntad de cambiar, que demostremos cada parte. 

Haber pactado un cese bilateral de 101 días, significó un salto cualitativo para este proceso de solución política, porque demostró que si es posible cambiar la tradicional doctrina, de “dialogar en medio del conflicto”, sustentada por el presidente Santos. 

En los Acuerdos de Quito del 4 de septiembre, pactamos que: 

Se realizará una evaluación que permita identificar aciertos y aspectos por mejorar. Como resultado de lo anterior, y del desarrollo de la Agenda, se propondrá un nuevo cese, que deberá ser cualitativamente superior al acordado ahora”. 

Por tanto, cuando el presidente Santos retiró su Delegación de la mesa, el 10 de enero, justificándose en un supuesto incumplimiento del ELN -por nosotros no querer prorrogar automáticamente este cese-, actúa estando mal asesorado o demuestra no conocer los acuerdos. 

La Delegación de Diálogo del ELN cumplió la cita del 9 de enero en Quito, y allí permanece dispuesta para iniciar el Quinto ciclo de conversaciones, con instrucciones precisas de evaluar el cese y pactar uno nuevo que supere falencias que tuvo el anterior

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/es-mejor-la-verdad-que-el-odio/

EX-PRESIDENTE FASCISTA ÁLVARO URIBE A INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS CONTRA IVÁN CEPEDA.

19.02.2018 14:03

Resumen Latinoamericano / 18 de febrero de 2018 / Contagio Radio

En decisión de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, se archivó la denuncia presentada por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la que acusa al senador Iván Cepeda de haber comprado en 2012 falsos testigos que lo relacionaran con grupos paramilitares, y ordenó abrir investigación en contra del ex mandatario “por su presunta participación en la manipulación de testigos“.

La Corte aseguró que las visitas realizadas por el Senador del Polo Democrático a la prisión a los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, no fueron ilegales porque se dieron en el marco de sus competencias como congresista y porque no medió ofrecimiento alguno por los testimonios recogidos en los que sindican a Álvaro y Santiago Uribe Vélez de patrocinar grupos paramilitares en Antioquia.

Adicionalmente, la Corte concluyó que la indicación de investigar a Uribe por la manipulación de testigos, obedece a largas horas de grabación en las que aparece su voz relacionada con el tema. Conclusión que el ex mandatario ha calificado como una persecución por parte de la máxima instancia judicial frente a la cual su abogado Jaime Granados interpondrá un recurso de reposición.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ex-presidente-fascista-alvaro-uribe-a-investigacion-por-presunta-manipulacion-de-testigos-contra-ivan-cepeda/

TESTIGOS Y CONTRATESTIGOS

19.02.2018 00:43

Norte del Cauca: la paz mal hecha

17.02.2018 15:11

El vacío de poder genera fragmentación. Tras la salida del Sexto Frente de las FARC del Norte del Cauca las comunidades viven escenas de violencia que parecían olvidadas en un contexto volátil donde los incumplimientos del Estado atizan las economías ilegales.

Texto: Camilo Alzate | Corinto (Cauca)

El 17 de enero unos hombres armados plantaron un retén en las afueras de Corinto, al norte del departamento del Cauca, allí se robaron un furgón cargado de cerveza que condujeron por trochas montaña adentro. Este robo pasó desapercibido en la prensa local pero no era un hecho menor: se sumaba a la seguidilla de asaltos, asesinatos, emboscadas, amenazas y retenes que suceden en la región desde mediados de 2017, cuando empezaron a aparecer pintadas las paredes de Toribío, Caloto, Miranda y Corinto con letreros que dicen “ELN” en unos casos, “Sexto Frente – Comando Conjunto” o “EPL” en otros casos. Ni el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ni el EPL (Ejército Popular de Liberación) han sostenido presencia en esta zona del país en tiempos recientes, por eso la gente asegura que se trata de antiguos combatientes y milicianos de las FARC que no comulgaron o se decepcionaron con el proceso de paz y ahora se disputan entre ellos el control de los cultivos de marihuana.

Uno de esos grupos incendió dos buses de transporte público sobre la vía que va de Corinto a Caloto entre diciembre y enero. Meses antes, otro comando armado emboscó una patrulla de la Policía y asesinó a tres uniformados en jurisdicción de Miranda.

La misma semana del robo del furgón la mayoría de comerciantes de Corinto, sin distinguir entre grandes o pequeños, ricos o modestos, habían recibido boletas de citación para presentarse en distintas veredas de la parte alta de la cordillera, principalmente en un corregimiento llamado El Jagual, que limita con el municipio vecino de Caloto. El propósito de las citaciones no era otro sino coordinar el pago de extorsiones con alguno de los tres bandos que se pelean el dominio del norte del Cauca desde que el Sexto Frente de las FARC y la columna móvil Jacobo Arenas abandonaran estas montañas, donde mantuvieron por décadas un control casi absoluto.

Fuente del Articulo Colombia Plural.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/norte-del-cauca-la-paz-mal-hecha/

Un año de la Mesa de Quito

15.02.2018 13:13
Las semillas del gran diálogo nacional

 

Aureliano, Silvana, Consuelo y Diego
Insurrección

 

Las Audiencias Preparatorias, desarrolladas en Tocancipá, en los alrededores de Bogotá, entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre de 2017 fueron un éxito. Ellas tenían como objetivo conocer las ideas de los diversos sectores y componentes de la sociedad, acerca de cómo debiera adelantarse la participación a que se refiere el primer punto de la Agenda de conversaciones. 

La variedad de aportes y reflexiones hechas por los más de 190 sectores y expresiones de la sociedad colombiana en las Audiencias Preparatorias, nos deben servir para definir los métodos y mecanismos de participación de la sociedad en el proceso de paz. La concreción de esa participación servirá para abordar la Agenda pactada a través de un Gran Diálogo Nacional, en la perspectiva de acordar unas transformaciones básicas y cimentar un acuerdo de paz, que deje atrás el conflicto armado y nos abra camino hacia un futuro promisorio de transformaciones. 

En estas Audiencias estuvieron representaciones de diversos procesos sociales, las autoridades locales, organizaciones empresariales, de mujeres, jóvenes, víctimas, las personas migradas, el campesinado, la academia, la comunidad internacional, la institucionalidad, las iglesias, las regiones, los grupos étnicos, la comunidad LGTBI, las personas en las cárceles etc. 

Muchos de los participantes hablaron de un proceso de participación incluyente y decisorio, que tenga en cuenta los territorios, sectores sociales y los diferentes grupos de población. Consideraron que ello sería una oportunidad para avanzar hacia la paz, siempre y cuando conduzca a una materialización efectiva de las propuestas que de allí resulten y existan garantías de seguridad para ejercerla. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-ano-de-la-mesa-de-quito/

Iván Cepeda propone acciones internacionales para proteger a líderes sociales

14.02.2018 11:52

El congresista del Polo considera pertinente acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que salvaguarden la vida de los activistas sociales en Colombia.

“Hay una acción sistemática contra la paz”, denunció. Los homicidios contra estos líderes vienen en aumento, en los primeros 31 días del año 18 líderes fueron asesinados.

Bogotá, 11 feb /18.- Ante la alarmante situación de asesinatos y amenazas de que son víctimas los líderes sociales en Colombia, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, sostuvo que “ha llegado el momento de una acción decidida en el ámbito internacional para proteger su vida”.

Desde esa perspectiva el congresista consideró pertinente que se debería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que permitan garantizar su efectiva protección.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ivan-cepeda-propone-acciones-internacionales-para-proteger-a-lideres-sociales/

BOMBARDEO CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA

14.02.2018 11:25

EVALUACIÓN del Cese al Fuego Bilateral Temporal Y Nacional (CFBTN)

12.02.2018 15:53

Después de cuatro años en fase secreta, el 7 de febrero de 2017 el Gobierno de Juan Manuel Santos  y el ELN iniciaron la fase pública del proceso de conversaciones en curso. Desde el inicio de los contactos confidenciales, el ELN le propuso al estado un Cese el Fuego Bilateral para el mejor desarrollo de los diálogos . Pero el Gobierno mantuvo las siguientes tres condiciones : dialogar dentro del conflicto armado, conversaciones directas  y en el exterior.

Aun así, el ELN insistió en la fase publica que el dialogo se realizara en medio de un acuerdo de Cese al Fuego. 

Así, después de varias propuestas y en la coyuntura de la visita del Papa, el 4 de septiembre de 2017 se acordó un Cese al fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTN), que tuvo vigencia del 1o de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018. Fueron 101 días en el que ambas Partes Con- tendientes reducimos acciones armadas, rebajamos la intensidad misma del conflicto y por lo tanto se aliviaron algunas de las afectaciones que determinados hechos de guerra generan para la población no comba- tiente. En ese sentido, hay evidencia de un cumplimiento relativo. Sin embargo, muchas de las expectativas no se cumplieron.

Este balance lo queremos dar a conocer de forma transparente a la opinión pública. Esta es la razón por la que queremos compartir de cara al país esta Evaluación sintetizada, la cual presentaremos en extenso y en detalle al Gobierno y a los países Garantes una vez comience el Quinto Ciclo de conversaciones en Quito.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/evaluacion-del-cese-al-fuego-bilateral-temporal-y-nacional-cfbtn/

Comunicado de Prensa

10.02.2018 23:24

 

Con balance positivo termina las reuniones de la sociedad civil con el Gobierno Nacional y la Delegación de paz del ELN.

 

Las organizaciones sociales e iniciativas de paz que dialogamos con el Presidente Juan Manuel Santos  el 7 de Febrero pasado y con la delegación de Paz del ELN los días 9 y 10 de este mes , compartimos con la sociedad colombiana los siguientes resultados:

 

Las partes han reconocido las dificultades que se han presentado para dar continuidad a las conversaciones de la Mesa. No obstante encontramos la voluntad de continuar  con los diálogos  y el recibimiento positivo para que la sociedad civil  colombiana contribuya tanto en la solución actual  congelamiento de la mesa de diálogos como en el proceso en su conjunto.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado-de-prensa2/

EL DIÁLOGO ILUMINA EL CAMINO DE LA VIDA Y LA PAZ

08.02.2018 10:04

Bogotá, 7 de febrero de 2018. A un año de instalada la Mesa de Quito

Señores

Juan Manuel Santos, Presidente de la República

Nicolás Rodríguez, Comandante del ELN

Gustavo Bell Lemus, Jefe de la Delegación del gobierno nacional

Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación del ELN

Las organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, campesinas, de mujeres, defensoras de derechos humanos y constructoras de paz, los pueblos indígenas y afrodescendientes, aquí representadas, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de la paz con justicia social y la solución política negociada del conflicto armado, y expresamos a la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional nuestro respaldo y disposición de acompañamiento permanente.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-dialogo-ilumina-el-camino-de-la-vida-y-la-paz/

EL PENSAMIENTO ES EL CORAJE DE LA DESESPERANZA.

08.02.2018 09:47

Berlusconi cayó, como otros dirigentes europeos. Considerando que has escrito sobre la soberanía, ¿qué te inspira esta situación inédita?

Los poderes públicos se encuentran en pérdida de legitimidad. Una sospecha recíproca se inmiscuyó entre el poder y el ciudadano. Esa desconfianza creciente ha derrumbado a algunos regímenes. Las democracias viven en la inquietud: ¿cómo explicar que dispongan de una legislación sobre la seguridad dos veces peor que la que tuvo el fascismo italiano?

A los ojos del poder, cada ciudadano es un terrorista en potencia. Jamás olvidamos que el aparato biométrico, que en breve será insertado en el documento de identidad de todos los ciudadanos, surgió en primer lugar para los criminales reincidentes.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-pensamiento-es-el-coraje-de-la-desesperanza/

"CERCA DEL 40% DEL PRESUPUESTO DE COLOMBIA SE DESTINA A GUERRA Y DEUDA”

07.02.2018 17:39

Entrevista a Gaviria Ocampo, economista colombiano 

Jérôme Duval 
CADTM

William Gaviria Ocampo es un economista y profesor universitario colombiano. Forma parte del movimiento sindical del país y desde hace más de 30 años en el que es dirigente del sindicato de Industria Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Además es el Fiscal Nacional de la Federación Colombiana de Sindicatos Bancarios, Fenasibancol, organizaciones que hacen parte de la red del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y de la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública en Colombia.

¿Cuál es la situación del pueblo colombiano respecto a la satisfacción de necesidades elementales? 

Colombia ha sido un país privilegiado en América Latina porque es uno de los más ricos en biodiversidad, recursos naturales y producción de materias primas en el mundo. Es un país que tiene recursos para mantener a toda la población con una calidad de vida excelente. No obstante, históricamente ha sido un país saqueado y sometido por el Imperio y por los países que han tenido una posición dominante sobre el resto de los países del sur. Situación que ha llevado a que Colombia no le garantice una buena calidad de vida a su población. Por el contrario, los gobiernos que se sucedieron al poder en los últimos 50 años han implementado mecanismos para conseguir recursos de crédito y para garantizar el pago de la deuda. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cerca-del-40-del-presupuesto-de-colombia-se-destina-a-guerra-y-deuda/

¿Los dueños del capital impondrán al presidente?

07.02.2018 12:31
Manuel Humberto Restrepo Domínguez
Rebelión
 
La crisis del capital de 2008 sacó al neoliberalismo de las pocas dificultades que todavía le causaba la política y ratificó su hegemonía para organizar la vida. Los “dueños” del mundo eliminaron su condición de victimarios y responsables de la desigualdad, desastres humanitarios y catástrofes provocadas al planeta y se presentaron como victimas, que rápidamente subordinaron la capacidad de la política poniéndola a sus pies y controlar las decisiones de estado y reducir la potencia de derechos humanos como el trabajo, al que le arrebataron mas de 60 millones de empleos en menos de un año (2008-2009). En las dos décadas siguientes hambruna, discriminación, racismo, destierro, exclusión y esclavitud provocadas por su obsesiva manera de acumular fueron convertidas en datos sin responsables. 70 millones de desterrados, otros 70 de esclavizados o 1000 millones de hambrientos se volvieron una cosa natural por la que nadie se ruboriza ni responde, ni los dueños del capital ni los gobernantes a su servicio, que por incumplir las tareas de estado son violadores de derechos. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bflos-duenos-del-capital-impondran-al-presidente/

Elementos: 1 - 14 de 101
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>