EN COLOMBIA NOS ESTAN MATANDO

Diez notas sobre la paz con el ELN

02.08.2018 04:38

0

Por : Victor Currea Lugo 

El esperado cese al fuego entre el Gobierno y el ELN no se dañó por la aceptación de un supuesto protocolo que pedía la ONU (que por demás no es cierto) sino que se hizo inviable desde diciembre de 2017, cuando los militares se opusieron a ser examinados por El Mecanismo de Verificación. Me explico en diez puntos.

 

Uno, al país se le sigue mintiendo porque no hay tal exigencia de la ONU, ya que Jean Arnault asistió a La Habana como observador y no para imponer cosa alguna. Parece que se sigue cometiendo el mismo error del pasado: el Presidente no recibió la información completa sobre el estado de las negociaciones. Por eso urge que, como en el caso de las FARC, haya un canal directo entre Nicolás Rodríguez Bautista y el Presidente de Colombia.

 

Dos, el valioso esfuerzo del pasado cese bilateral al fuego, entre octubre de 2017 y enero de 2018, no fue tenido en cuenta. En esa ocasión se diseñó un Mecanismo de Verificación que, desafortunadamente, no fue implementado de manera correcta. En diciembre pasado, el gran debate era si la Fuerza Pública podría ser examinada por El Mecanismo como pretendía el ELN, o sólo debería evaluarse las acciones de la insurgencia como pretendía el Estado. Lo bilateral de un cese no depende de cómo se llama sino de cómo se implementa. Tampoco se aprendió de la experiencia del cese entre las FARC y el Gobierno.

 

Tres, parece que el sector más retardatario de los militares ya no mira más como Presidente a Santos, sino que esperan ansiosos el retorno del uribismo. Esto evidencia dos problemas. Por un lado, que la política de paz no logró ser una política de Estado y se quedó reducida a una política de Gobierno. Y por otro lado, que la Delegación, como el resto del Gobierno, entró en una fase de interinidad improductiva.

 

Cuarto, pareciera que el Gobierno insiste en ganancias tácticas, para fabricar una derrota estratégica a la paz. Es decir: se insiste en un modelo de rendición de la guerrilla (lo táctico) sin querer enfrentar el verdadero objetivo de una construcción de paz más allá del fin de la violencia política (lo estratégico).

 

Cinco, el desperdicio del tiempo ha sido fundamentalmente culpa del Gobierno, más de 15 meses en la fase preliminar, once meses entre el anuncio de la Agenda y la instalación de la Mesa, el año 2017 porque no se tuvo ni un solo documento conjunto sobre temas esenciales. Como puede verse, no hubo respeto por el tiempo y ahora quiere reponerse tal desperdicio en una semana.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/diez-notas-sobre-la-paz-con-el-eln/

CARTA AL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR - CONGRESO DE LOS PUEBLOS

02.08.2018 04:34

Sigo convencido y reafirmo la convicción de que nuestras causas son justas, de la necesidad imperiosa de fortalecer nuestros movimientos

 

Compañeros y compañeras

Congreso de los Pueblos y del Movimiento Popular,

Reciban un solidario saludo.

 

Hoy 30 de julio de 2018 escribo con la intención de enviarles un fraterno y revolucionario saludo. Agradeciendo la permanente solidaridad y respaldo que me han brindado.

Les comparto que estos 56 días de estar privado de la libertad, he contado con buena salud. Este ha sido un tiempo en que he podido acércarme a otra parte de la realidad que vive nuestro pueblo y que casi siempre ha estado vedado por el común. He aprovechado estos días para leer, conversar con otros presos y reflexionar sobre mi vida y nuestro que hacer político como pueblos que se organizan.

Definitivamente los libros han sido mi mejor compañía, especialmente el libro de Silvia Federici “Caliban y la bruja” que me ha abierto un universo de análisis y reflexión sobre este momento político que estamos viviendo en Colombia, Nuestra América y gran parte del mundo. En la comprensión que desde la edad media se han perseguido los pueblos que resisten ya con la quema de brujas, la expropiación de la cultura, la organización comunitaria, la tierra y la misma vida. Y hoy 5 siglos después la persecución y el despojo continua, se persiguen, encierran y asesinan a los señalados como terroristas. Lo que me permite entender que solo gracias a las y los que han resistido en el amor, la cultura y la organización popular, hoy todavía nos es posible seguir manteniendo viva la esperanza de que un mundo mejor se puede forjar.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-al-movimiento-social-y-popular-congreso-de-los-pueblos/

Colombia: Otra masacre revive los tiempos oscuros en el Catatumbo /Paramilitares reiteran amenazas en Valle y Cauca

02.08.2018 04:30

 

 

Este pasado lunes aproximadamente a las 2:30 de la tarde, según los pobladores presentes en los hechos, un grupo de hombres encapuchados y en motos, arremetieron con armas de fuego contra un grupo de campesinos que se encontraban en un local en el casco urbano del municipio El Tarra.

Entre los nueve campesinos asesinados se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal del kilómetro 84, Frederman Quintero que a su vez era presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT-.

Movimientos sociales del territorio, se manifestaron en contra de los hechos y exigiendo al Estado que esclarezca lo sucedido para encontrar los responsables.

 

Según los pobladores no se explican cómo siendo el Catatumbo una de las regiones que cuenta con más de 15 mil integrantes de la fuerza estatal entre militares y policías, no se hubiese evitado o detenido a los responsables que cometieron la masacre a plena luz del día.

Hasta el momento ni los Ministerios de Interior o Justicia se han declarado al respecto, sólo el senador Alberto Castilla del Polo Democrático Alternativo y la bancada de los decentes de Gustavo Petro expresaron su solidaridad y también exigen que se esclarezcan los hechos.

 

Solidaridad con el pueblo catatumbero

Carta pública de solidaridad y rechazo a los actos de violencia que enlutan al Catatumbo y sus habitantes.

 

 

En la masacre asesinaron a Frederman Quintero, presidente de Junta de Acción Comunal Km 84 y Presidente del comité Veredal de @AscamcatOficia

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-otra-masacre-revive-los-tiempos-oscuros-en-el-catatumbo-paramilitares-reiteran-amenazas-en-valle-y-cauca/

¿Repite Uribe la saga de Fujimori?

02.08.2018 04:26

 

Horacio Duque

 

 

Uribe ya está atrapado por la red judicial. Fueron años de espera hasta que por fin se da el paso inexorable por la autoridad judicial. La base de la providencia es en principio el soborno a testigos que se caracteriza en el código penal de Colombia como fraude procesal y soborno, dos ilícitos que se habrían cometido por parte de Uribe en el proceso que la Corte le abrió el pasado 16 de febrero en la reyerta que adelanta con el senador de izquierda Iván cepeda Castro. 

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es contundente y en adelante el proceso avanzara paulatinamente hasta que cobre forma el cuadro de trasgresiones criminales acumuladas durante varios lustros y que seguramente también alcanzaran delitos de lesa humanidad con masacres, homicidios y operaciones de corrupción que hasta la fecha han permanecido refundidos dada la capacidad estratégica del incriminado por los Magistrados de la Sala Penal. 

Este caso provoca la remembranza de la saga de Alberto Fujimori en el Perú que fue, por lo demás, referente de la gobernanza autoritaria de Uribe desde el 2002 hasta el 2010 años en que como Presidente de Colombia se cometieron las peores atrocidades contra los Derechos Humanos como los “falsos positivos” y los mayores fraudes contra el funcionamiento democrático del Estado. 

Como bien es conocido Fujimori, actualmente libre por un indulto, completo 10 años en prisión de los 25 años a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Supuestamente en la cárcel, sufrió de un cáncer en la garganta. 

De acuerdo con varias investigaciones Fujimori amaso criminalmente 600 millones de dólares durante los diez años que duro en el poder. 

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser responsable en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfrepite-uribe-la-saga-de-fujimori/

Las multinacionales entre ‘los Intocables’ del conflicto armado y social en Colombia

02.08.2018 04:22

 

Por Daniel Edgar, Resumen Latinoamericano,

 

Uno de los constantes del conflicto armado y social de Colombia desde mediados del siglo XX ha sido la participación de militares y contratistas gringos, incluso en las instalaciones y los puestos de mando y control más altos y sensibles, actuando con una cobertura oficial que les otorga todos los ‘inmunidades y privilegios diplomáticos’. Otros actores directos e indirectos en el conflicto armado y social que han disfrutado una impunidad y privilegios legales, políticos y económicos casi tan contundentes, aunque no reconocidos tan explícitamente, han sido las multinacionales. Durante el proceso de ‘Justicia y Paz’ relacionado con el acuerdo de 2005 entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares, aumentaron cada vez más los testimonios de los comandantes de los grupos paramilitares con respecto al involucramiento de algunas multinacionales en sus actividades – hasta que fueron extradito a los Estados Unidos, terminando así sus testimonios contra las élites políticas y económicas tanto colombianas como extranjeras y en efecto poniéndolos fuera del alcance del sistema judicial colombiano.

Uno por uno los pocos procesos judiciales que los fiscales iniciaron para investigar el involucramiento de estas multinacionales en los crimines cometidos por los grupos paramilitares terminaron sin resultado. De la misma manera, las maniobras de los altos poderes del Ejecutivo y el Congreso alrededor de lo que queda del ‘proceso de paz’ más reciente (entre el Estado colombiano y las FARC-EP) hacen todo lo posible para garantizar que la impunidad de las multinacionales (y otros ‘terceros partidos’ políticos y económicos) queda intacto y resistente a cualquier intento de realizar la justicia, la verdad y la no repetición.

Sin embargo, es necesario enfatizar al principio que las multinacionales son creaciones ficticias que sirven tanto para blindar sus propietarios y beneficiarios contra responsabilidad legal y fiscal como para ocultar su identidad. Un ejemplo es la mina Cerro Matoso, la cual ha sido en el epicentro de una secuencia de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y otros desastres sociales y ambientales afectando las comunidades en sus alrededores desde los años 80. La mina fue vendida de BHP Billiton a South 32 recientemente, supuestamente rompiendo la cadena de responsabilidad y contabilidad: sin embargo, se encuentran entre las accionistas principales de ambas multinacionales representantes del mismo puñado de gigantes financieros (tales como JP Morgan, HSBC, Citibank, BlackRock, Vanguard Group, State Street Corporation, Capital Research & Management Co., etc.) que se han apoderado de una cantidad de acciones justo suficiente para garantizar control sobre muchas de las empresas más importantes y lucrativos de la bolsa de valores australiana (donde tienen domicilio legal ambas empresas, South 32 y BHP Billiton), así como de otras multinacionales que cuentan con una presencia significante en Colombia (Edgar, 2015). En este contexto las tantas campañas sociales y ambientales exigiendo contabilidad de fachadas corporativas individuales están esgrimiendo con cortinas de humo efímeras, mientras los propietarios y beneficiarios permanecen ocultados en las sombras.

Continúan los asesinatos selectivos de los trabajadores de Nestlé en Colombia

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-multinacionales-entre-los-intocables-del-conflicto-armado-y-social-en-colombia/

Álvaro Uribe: ¿el ocaso un largo período de injusticia e impunidad?

02.08.2018 04:17

Oto Higuita

 

Alvaro Uribe ganó la presidencia (2002-2010) porque convirtió el malestar y rechazo de la población a las guerrillas y el cansancio de décadas de guerra en su principal bandera de gobierno. De hecho, su principal promesa fue la seguridad democrática como estrategia para derrotar las guerrillas que según la propaganda de guerra de los medios de comunicación, eran el peor mal de Colombia. 

Por eso las equiparó con organizaciones terroristas, aprovechando el “buen” momento creado por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con la Operación Libertad Duradera, plataforma para atacar a los países del eje del mal que apoyaban el fundamentalismo islamista, que contaba con apoyo en los gobiernos de Irak, Afganistán e Irán, y que a juicio de la potencia imperial fueron los que estuvieron detrás del ataque terrorista a las Torres Gemelas de New York, el 11 de septiembre del 2001. 

Para demostrarle a Uribe que lo esperaban para confrontarlo militarmente, las FARC lo recibieron lanzándole cohetes y explosivos el día de su posesión como presidente en el palacio de Nariño. (https://bit.ly/2LD3UPb

Los objetivos principales del gobierno de Álvaro Uribe eran acabar con el secuestro, las vacunas y toda clase de tropelías y atentados contra la infraestructura petrolera, puentes, alumbrado eléctrico, ataques a bases militares y pueblos que llevaba a cabo la guerrilla y que habían aumentado considerablemente, durante la década anterior. 

Para ello había que empezar despejando las carreteras para salir a pasear y visitar las fincas; seguidamente asegurarle al gran capital y las trasnacionales un país en paz para la inversión privada, y luego lograr la cohesión social. Los tres huevitos que camuflaban una estrategia de guerra bien diseñada. 

Antes de llegar a la presidencia, Álvaro Uribe había hecho una larga carrera como alto funcionario del Estado que empezó desde muy joven. 

Había ejercido los cargos de director de la Aeronáutica Civil en 1980-82, donde entre otras cosas se le señala de conceder licencias de vuelo a Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, una de las principales y más poderosas organizaciones criminales del narcotráfico, (https://hrld.us/2Ofn6Rq). 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alvaro-uribe%3a-%c2%bfel-ocaso-un-largo-periodo-de-injusticia-e-impunidad/

CIDH presenta caso sobre Colombia ante la Corte IDH

02.08.2018 04:14

 

25 de julio de 2018

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 11.227, Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica (UP), respecto de Colombia.

El caso se relaciona con las sucesivas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6 000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años. Estos hechos fueron calificados como un exterminio en el informe de fondo y se estableció que los mismos alcanzaron una gravedad y magnitud inusitadas.

Los hechos involucran desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados tanto por agentes estatales como actores no estatales con la tolerancia y aquiescencia de aquellos. Por ello, la CIDH determinó la responsabilidad del Estado en sus dimensiones de respeto y de garantía. El Estado reconoció su responsabilidad internacional únicamente por el incumplimiento del deber de garantía, en su componente de protección, por no haber prevenido los asesinatos y demás actos de violencia en contra de los miembros de la Unión Patriótica, pese a la evidencia de que la persecución en su contra estaba en marcha.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cidh-presenta-caso-sobre-colombia-ante-la-corte-idh/

Las interceptaciones de la Corte que llevaron a investigar al senador Álvaro Uribe Vélez

02.08.2018 04:09

Álvaro Uribe Vélez.CRistian Garavito- El Espectador

 

El alto tribunal cuenta con múltiples interceptaciones a personas que sostuvieron conversaciones con el expresidente con las que soportan la decisión para ordenar la investigación por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar una indagación preliminar contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, por supuesta manipulación de testigos, abrió un nuevo frente de batalla entre el congresista y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que, en 2013, presentó la denuncia señalándolo de ir a cárceles del país a manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en contra del expresidente.).

“Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”, dice el documento.

En rueda de prensa, el senador Cepeda señaló que es necesario "Uribe le diga la verdad al país porque una persona que está involucrada en semejantes hechos no creo que tenga las condiciones morales ni civicas para aspirar al Congreso".

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-interceptaciones-de-la-corte-que-llevaron-a-investigar-al-senador-alvaro-uribe-velez/

El presidente Duque en EEUU rompe con las normas diplomáticas.

02.08.2018 04:06

 

Por Tony López R. :

 

De visita en Estados Unidos y en soberbias y desusadas declaraciones a la prensa, luego de sostener un encuentro con el Vice-presidente Mike Pence; la oposición venezolana y legisladores de origen cubano, Duque declaró que se retirara de UNASUR, porque este según él,  fue creado para beneficio de Venezuela;  no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, legítimamente elegido por su pueblo, y por supuesto no lo invitará a su acto de investidura presidencial;  tampoco invitará al Gobierno cubano.

Nada sorprendente porque, a pesar de ser los dos países que más aportes han hecho para lograr la paz en Colombia, y para el bienestar de su pueblo,  para el Presidente y su patrón Álvaro Uribe, ambos países son considerados enemigos de Colombia, solo porque obviamente existen  diferencias políticas, pero sobre todo, porque el nuevo gobierno colombiano, sigue a pie juntilla las ordenes de Washington.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-presidente-duque-en-eeuu-rompe-con-las-normas-diplomaticas/

UN MODELO DE SALUD CRIMINAL

02.08.2018 04:02

Fallece detenido de la Picota sin atención adecuada, otros tantos son sometidos al sufrimiento y la muerte lenta por la misma causa

De acuerdo con la información suministrada por los detenidos del Patio 10 del ERON-Picota de Bogotá, hacia las 9 am del 18 de julio de 2018, el detenido Esneider Quiroz Ospina, fue llevado por varios de sus compañeros de Pabellón al área de sanidad, por quebrantos de salud, sin embargo, fue devuelto a su celda sin atención médica adecuada. A las 5 pm y teniendo en cuenta el empeoramiento de su condición física, nuevamente fue trasladado por otros reclusos para que le brindaran asistencia, unas horas más tarde, se tuvo conocimiento de su muerte dentro del Establecimiento. Las causas y hora del deceso se desconocen; sin embargo, el relato de los presos hace pensar en un nuevo caso de negligencia médica y deshumanización del sistema penitenciario.

Los casos se cuentan por doquier. Flaminio Wiches Rodríguez, se encuentra postrado en una silla de ruedas por causa de 5 hernias discales; un juez de tutela ordenó que se le brindara el tratamiento adecuado y ni siquiera así recibe la atención que requiere. Ciro Alexis Solano lleva varios días sufriendo el dolor de varios cálculos renales que no ha podido expulsar de su organismo, pero no le han realizado una resonancia para establecer el tamaño de éstos y la posibilidad de pulverizarlos. Jovanny Salazar es un paciente con VIH, que desde el 15 de junio no recibe los medicamentos ordenados por el profesional tratante. Todos ellos, se encuentra recluidos en La Picota y se suman a la lista de acreencias del Estado con la población reclusa, a la que ha enfrentado al reto diario de sobrevivir a un régimen de muerte y sufrimiento.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-modelo-de-salud-criminal/

NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA - PRIMER COMANDANTE DEL ELN

02.08.2018 03:58

Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», primer comandante del ELN, expone la postura de la guerrilla frente al futuro del proceso de paz.

 

«El ELN le ha apostado y le seguirá apostando a la paz; tenemos la misma disposición con Duque» 

 

El próximo 7 de agosto, Iván Duque, del Centro Democrático, asumirá la Presidencia de Colombia, lo que supone el regreso del uribismo al Gobierno. Juan Manuel Santos se despide con un acuerdo de paz firmado con las FARC-EP y un proceso de diálogo en marcha con el ELN. En respuesta al cuestionario remitido por GARA, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista Gabino, tiende la mano al nuevo Gobierno pero advierte de que no aceptarán «dialogar bajo condiciones que violentan la existencia de dos partes que deben sentarse a dialogar sin condiciones».

¿Cómo valoran el regreso del uribismo al Gobierno con más de diez millones de votos y que un candidato como Gustavo Petro lograse superar los ocho millones de votantes?

No es sorpresa que la extrema derecha haya ganado las elecciones. Camilo Torres, el sacerdote guerrillero, sentenció hace más de 50 años que en Colombia el que cuenta los votos pone presidente; el sistema amarrado, clientelar y de maquinarias corruptas se impone. La verdadera sorpresa la dio Petro, que sin maquinarias ni dinero alcanzó más de ocho millones de votos, lo cual constituye un fenómeno no visto hacía mas de 40 años, cuando le robaron las elecciones a la ANAPO.

¿Hasta qué punto Duque tendrá o querrá tener margen de maniobra con respecto a Uribe?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/nicolas-rodriguez-bautista-primer-comandante-del-eln/

DENUNCIAMOS GRAVES HECHOS

02.08.2018 00:03

Graves hechos de hostigamiento amenaza estigmatización e intimidación contra miembros del congreso de los pueblos. 

 

Como movimiento social y político congreso de los pueblos denunciamos ante la sociedad, el Estado colombiano y la comunidad internacional, los graves hechos de estigmatización amenaza e intimidación de los cuales es víctima nuestro movimiento social y sus integrantes.

 

Ante la crisis humanitaria, que se hace manifiesta en el incremento de las agresiones a líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la posición política y con el ánimo de coincidir en temas relacionados con la defensa de la vida, la Paz y el territorio, propio de nuestra actividad social y política, nos dimos cita en la Universidad distrital la Macarena, sede a, en la ciudad de Bogotá, delegadas y delegados de todas las regiones del país y de diferentes sectores sociales, campesinos, organizaciones de mujeres, docentes obreros, indígenas y representantes de las institucionalidad colombiana, en el II SEMINARIO POLITICO IDEOLOGICO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

Hechos.

  • Durante los días previos y durante el desarrollo del evento varios asistentes han evidenciado la permanencia de sujetos que se movilizan en motocicletas en las afueras  del sitio de encuentro, algunos de los cuales han realizado seguimientos a los asistentes.
  • Seguimiento a miembros del equipo de dirección Nacional responsables de      DDHH.
  • En el marco de estos hechos, a las 12 30 de la tarde del día 21 de julio una de las asistentes al seminario, sale del recinto hacia el centro de la ciudad. Durante en el barrio de la Macarena se percata de la presencia de varias motos que se encuentra de manera sospechosa cerca del ingreso a las instalaciones. En su recorrido más adelante un sujeto la agrede verbalmente diciéndole “zorra hija de puta” y la persigue a distancia. Más adelante sobre la carrera séptima con 24 de la ciudad de Bogotá otro sujeto que se encuentra esperándola de nuevo  la agrede al verbalmente con las siguientes palabras: “Guerrillera hija de puta”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/denunciamos-graves-hechos/

Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazan dirigente de Sinaltrainal

01.08.2018 23:51

Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazan dirigente de Sinaltrainal 

 


 

Declaran objetivo militar a Enrique Arevalo de Oro dirigente de Sinaltrainal y trabajador de Coca Cola, Jorge Armando Mejía presidente de Sinaltraemsicol y trabajador de Bavaria,  Jesús Víctor Barrios dirigente de Sinaltraproagocol y trabajador de Adama Andina BV Sucursal Colombia, José Arroyo y William San Juan dirigentes de la Unión Nacional de Transportadores de Colombia “UNNTC y trabajadores de la empresa Transportes TEV que prestan sus servicios a la empresa Bavaria, dándoles 48 horas para dejar su lucha social obrera.

 

El panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fue dejado el 14 de julio del 2018, en la casa de habitación de JESUS VICTOR BARRIOS, presidente de SINALTRAEMSICOL y trabajador de BAVARIA en Barranquilla.

 

Recordamos que el 28 de abril de 2017, en la sede de Sinaltrainal en Barranquilla fue dejada una caja de cartón y en su interior había una corona fúnebre, la foto de Enrique José Arévalo de Oro, las fotos de sus dos hijas y la foto de su señora Madre, con la amenaza en letras de papel periódico recortadas: “NO SALGA ELLA NADA HP MUERTE” y un sufragio con el mensaje: “ En estos instantes en el que el dolor ha llegado a su vida, solo el amor de Dios puede sanar la herida de su corazón…”


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/autodefensas-gaitanistas-de-colombia-amenazan-dirigente-de-sinaltrainal/

Arauca

01.08.2018 23:43

 

DENUNCIA PÚBLICA

El departamento de Arauca continúa siendo sacudido por el agudizamiento del conflicto político, social y Armado, diariamente se evidencia la ineficacia del Estado para avanzar en la superación de esta crisis social y humanitaria, sin que hasta el momento se hallan realizado acciones que generen garantías en la protección de la vida e integridad de los pobladores de esta región.

El día de hoy 11 de julio aproximadamente a las 7:30 pm, en sector de Puerto Jordán jurisdicción del Municipio de Tame, se reporta una nueva víctima quien fue identificada como JAIRO MIGUEL FUENTES el cual fue ultimado por varios impactos de arma de fuego propiciados por sujetos desconocidos.

El día 02 julio fue asesinado el joven FABIAN ALBERTO SALINAS OREARENA de 23 años de edad, en la diagonal treinta, frente a la estación de servicios Los Conquistadores del Municipio de Saravena.

El 03 de julio, aproximadamente a las 5:40 p.m., en cercanías a la base de la Armada Nacional, en la vía que del casco urbano de Arauquita conduce a la Esmeralda, fue herido el menor JHON ANDERSON PÉREZ, de diez años de edad, cuando transitaba por este lugar en una motocicleta que conducía su padre Gerardo Giraldo, al cual supuestamente por no atender una señal de pare, un uniformado accionó su arma de dotación, impactando con unas esquirlas una pierna del menor.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/arauca/

Elementos: 39 - 52 de 52
<< 1 | 2 | 3

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA JEP