EN COLOMBIA NOS ESTAN MATANDO

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

27.09.2018 13:14

 

La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.

 

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/monsanto/

Fiscal General de Colombia oculta bienes y fondos en España con una empresa fachada panameña de su propiedad

25.09.2018 12:36

MADRID (España). El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, oculta bienes y fondos en España al amparo de una empresa panameña de la que es dueño con su núcleo familiar. Se llama Amanda Advisors S.A., posee el cien por ciento de las acciones, todas al portador, por lo que su nombre no figura en ellas ni las ha declarado ante las autoridades tributarias colombianas.

         Los bienes hasta ahora detectados en España son un lujoso apartamento en Madrid, valorado en cerca de tres millones de euros, así como fondos bancarios en el Banco de Santander, recibidos, mediante transferencias provenientes presuntamente de paraísos fiscales, indicaron fuentes judiciales españolas.

Martínez Neira adquirió en Panamá la empresa de fachada Amanda Advisors S.A., creada en octubre de 2007 por la firma de abogados de Ciudad de Panamá Rosas & Rosas, cuya actividad es similar a la de Mossack Fonseca, famosa desde cuando su gigantesco banco de datos y actividades fue hecho público mediante filtraciones que recibieron la Red de Periodismo de Investigación Estructurado y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con lo cual más de cien medios de comunicación publicaron centenares de historias apoyadas en varios millones de documentos sobre el funcionamiento del bufete entre los años 1970 y 2015. Esto desató el escándalo mundial –todavía en efervescencia– conocido como “Panamá Papers”.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fiscal-general-de-colombia-oculta-bienes-y-fondos-en-espana-con-una-empresa-fachada-panamena-de-su-propiedad/

Los negocios del biocombustible y de la caña de nuestros empresarios y el gobierno

24.09.2018 14:05

Por: Héctor Mondragón

 

1. La caña de azúcar en Colombia


Esclavismo: de los jesuitas a los gamonales


Desde la conquista española del país se establecieron trapiches para la producción de azúcar de caña, de manera que los principales beneficiarios de las adjudicaciones de tierras usaron mano de obra esclava, inicialmente indígena, suministrada mediante las llamadas “encomiendas” o cuotas de trabajadores que se imponían a las comunidades y finalmente con esclavos de origen africano. También colonos pequeños productores sembraron la caña.

Además del azúcar se obtenían el aguardiente y cada vez más panela (rapadura, papelón, piloncillo o chancaca).

Durante el dominio de la dinastía de los Habsburgo (o Austrias), las haciendas fueron adjudicadas a los jesuitas. Su producción estaba en buena parte destinada a las minas de oro, donde también se explotaba a los esclavos africanos.

Los Borbones modificaron el esquema, especialmente tras la expulsión de los jesuitas y la confiscación de sus bienes en 1767, remataron sus haciendas, como Japio, Mataredonda (Findji y Rojas 1985, p. 36) y Agua Clara llamada después Manuelita y otras, en beneficio de ganaderos, comerciantes de esclavos o mineros, que devendrían posteriormente en poderes locales absolutos, gamonales que controlaban la tierra, la economía y la política.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-negocios-del-biocombustible-y-de-la-cana-de-nuestros-empresarios-y-el-gobierno/

COLOMBIA. 21 líderes y lideresas sociales asesin@s en solo un mes del gobierno de Duque.

20.09.2018 21:56

Sep 4/18.- Durante la semana que finalizó, 6 líderes sociales en diferentes zonas del país perdieron la vida: Óscar Canas, Víctor Ilamo, James Escobar, Oliver Herrera, Alirio Arenas y Amparo Rodríguez. Con ellos, la cifra de líderes asesinados aumenta a 21, en los 37 días que lleva Iván Duque como primer mandatario de los colombianos.

MARTES 28 DE AGOSTO: SON ASESINADOS DOS LÍDERES SOCIALES EN CAUCA

La red de derechos humanos del sur-occidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, denunció el 28 de agosto el asesinato de los defensores de derechos humanos Óscar Campos Canas y Víctor Alfonso Ilamo, así como del campesino Jhon Edward Cayapu Conda en Corinto, Cauca. Ambos líderes hacían parte de Fensuagro, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y estaban incluidos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO: ASESINAN A JAMES ESCOBAR EN TUMACO, NARIÑO

James Escobar fue asesinado por hombres armados, mientras se desplazaba en lancha por el río Mira, cerca a Tumaco. Era líder de las Comunidades del Alto Mira y Frontera, sobre las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido este año medidas cautelares para su protección. Por amenazas recibidas contra sus miembros, la comunidad viene pidiendo constantemente que se tomen las medidas de protección colectiva, sin embargo, esta solicitud aún no ha sido respondida.

VIERNES 30 DE AGOSTO: ASESINAN A OLIVER HERRERA, LÍDER SOCIAL DEL META

Oliver Herrera fue asesinado por hombres armados, que llegaron hasta su casa y le dispararon en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte. Herrera, era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena, Meta; sin embargo, no había recibido amenazas contra su vida y por el contrario, era una persona querida en su comunidad.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-21-lideres-y-lideresas-sociales-asesin-s-en-solo-un-mes-del-gobierno-de-duque/

Colombia. Policía militar captura cuatro campesinos que luchan por derechos sociales (AUDIO)

19.09.2018 14:43

Por Trochando Sin Fronteras

 

Campesinos en medio de la jornada de exigibilidad de derechos son capturados por la Policía, bajo los cargos de constreñimiento ilegal e incitación a la protesta.

 

Desde el día 17 de septiembre en el departamento de Arauca, comunidades organizadas en  el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro de Colombia, realizan un paro cívico exigiendo los derechos constitucionales a la protesta, movilización e inversión social.

En el desarrollo de esta actividad la Guardia Interétnica, Campesina y Popular del Centro Oriente en el municipio de Saravena realizaba una jornada de pedagogía por cada uno de los colegios explicando los motivos de dicha jornada, invitando a padres, estudiantes y profesores a solidarizarse con las luchas de las comunidades en el departamento.

Dentro de esta jornada pedagógica visitaron el  Colegio Técnico Comercial José Eustasio Rivera. Fue allí donde  la Policía militar capturó ilegalmente a  cuatro guardias interétnicos, despojándolos de sus bastones de mando y de sus teléfonos celulares y conduciéndolos a la estación de policía.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/arauca3/

Más ganancias para el capital y menos ingresos para los trabajadores

18.09.2018 00:43

Por: Carlos Julio Díaz Lotero

ail.ens.org.co

 

La frase atribuida a Benjamín Franklin: “En este mundo lo único seguro son la muerte y los impuestos”, solo debe aplicar a los trabajadores y no a las empresas, si nos atenemos a lo expresado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Su idea es que la gestión del Estado sea financiada en un 100% por las personas naturales y no por las empresas, lugar donde el capital y el trabajo crean la riqueza de la sociedad que se distribuye vía ganancias y salarios. En Colombia, según el DANE, los salarios participan del 33% del ingreso nacional, mientras que en los países de la OCDE promedia el 65%.

La propuesta de reforma tributaria del Ministro Carrasquilla continúa la línea neoliberal de bajar el impuesto de renta a las empresas, y compensar el menor recaudo tributario mediante el aumento de este impuesto a los trabajadores y de impuestos indirectos a los consumidores.

Los impuestos con los que se financian los estados se clasifican en directos e indirectos. Los primeros, que gravan el ingreso o la riqueza, son progresivos, pues quien más gana o tiene, más paga. En cambio los indirectos, que gravan el consumo como el IVA, son regresivos, pues todas las personas pagan el mismo impuesto, independientemente de sus ingresos.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mas-ganancias-para-el-capital-y-menos-ingresos-para-los-trabajadores/

El fascismo con rostro humano del Gobierno Duque

17.09.2018 23:46

Alberto Pinzón Sánchez

 

Dos fueron las orientaciones que el gobierno Imperial de Trump dio al elegido presidente de Colombia Iván Duque y su gobierno corporativo o de los Gremios: 1- Estrechar el cerco (político, económico y militar) contra el actual gobierno de Venezuela. 2- Endurecer la guerra contra las drogas. No veo necesidad de citarlas, puesto que estas fueron ampliamente publicitadas por innumerables medios oficiales y extraoficiales. 

Sin embargo, la lucha de clases que actualmente se libra no solo al interior del Estado y sus “instituciones” (aparatos de hegemonía) como en la llamada Sociedad Civil que se supone está por fuera del Estado; cada día que pasa le añade una vuelta más al nudo de contradicciones existentes en la sociedad colombiana, haciendo confluir más las tendencias a la juntura de la crisis económica con la crisis política y hacia una verdadera crisis de hegemonía. 

Las crisis no se resuelven solas. Dependen de la lucha de clases y de la correlación de fuerzas alcanzada en la determinada coyuntura, y para actuar en ellas se exige la aplicación rigurosa del “análisis concreto de la situación concreta” tan recomendado por Lenin. Crisis, frente a la cual, el Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante (BPCi) parece haber desplegado tres dispositivos básicos: 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-fascismo-con-rostro-humano-del-gobierno-duque/

MINDEFENSA BOTERO LANZA A LOS SICARIOS CONTRA LA DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL

17.09.2018 23:29

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- expresa su más rotundo rechazo a la afirmación del Ministro de defensa Guillermo Botero, expresada en el Congreso de Confecamaras donde afirmo que “con dineros ilícitos, grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, junto a mafias internacionales, financian la protesta social”.

En momentos que el país y la comunidad internacional se encuentran escandalizados con los asesinatos sistemáticos y selectivos de líderes y liderezas sociales, en áreas fuertemente militarizadas, una afirmación de esta naturaleza lanza a los sicarios contra la inconformidad social. De hecho queda en el ambiente la pregunta sobre la relación entre el modo sanguinario de pensar del ministro y los asesinatos de líderes y liderezas sociales.

Ya durante su gobierno, el Presidente Uribe afirmo en varias ocasiones que los defensores de derechos humanos y los sindicalistas eran terroristas, luego sobrevinieron cientos de asesinatos contra líderes sociales y también los llamados “falsos positivos”.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mindefensa-botero-lanza-a-los-sicarios-contra-la-dirigencia-del-movimiento-social/

PARA EL GOBIERNO DE DUQUE SER LIDER SOCIAL SI ES DELITO

14.09.2018 10:20

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, ECOPETROL Y EL GOBIERNO DE IVAN DUQUE ARREMETEN CONTRA LOS LIDERES Y LIDERESAS SOCIALES EN CASTILLA LA NUEVA – META 

El día 10 de septiembre de 2018, entre las 8 am y las 2 pm, fueron capturados en Castilla la Nueva de manera arbitraria y bajo un montaje judicial encabezado por la Fiscalía General de la Nación y pagado por Ecopetrol, siete líderes y lideresas sociales, reconocidos en la región por su lucha en la defensa de los derechos de las comunidades a beneficiarse de las inversiones sociales y laborales derivadas de la explotación de hidrocarburos en la zona por parte de la estatal petrolera. 

La comisión nacional de derechos humanos y paz del Congreso de los Pueblos, observa con indignación los hechos ocurridos y en especial el atentado contra la dignidad y la honra de estos líderes y lideresas; denuncia la campaña estigmatizadora de la policía nacional para hacer ver que las protestas de las comunidades son dirigidas por bandas criminales, y la burda violación a la presunción de inocencia que hace la policía nacional y la fiscalía al publicar carteles señalando a los líderes como integrantes de estructuras delincuenciales, exponiéndolos al escarnio público y al gatillo de los sicarios que a diario asesinan líderes sociales en todo el territorio nacional. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/para-el-gobierno-de-duque-ser-lider-social-si-es-delito/

Crecen las remesas, fracasa la economía del país

11.09.2018 13:39

Las remesas que envían los colombianos en el exterior representaron la tercera fuente de ingresos para el país en el primer trimestre de este año.

 

En el año 2017 las exportaciones colombianas totalizaron 37.800 millones de dólares, siendo el petróleo el principal producto de exportación, con 13.046 millones de dólares; seguido por el carbón, con 7.390 millones de dólares; y el turismo, que logró el año pasado ingresos récord por 5.787 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar, mientras que las ventas de café escasamente ascendieron a 2.513 millones de dólares.

Entre enero y abril del año 2018 las remesas que enviaron los casi 5 millones de colombianos que viven en el exterior sumaron 1.896,2 millones de dólares, según lo informa el Banco de la República.

Si la dinámica se mantiene, las remesas podrían alcanzar al final del año una cifra que supere los 6,120 millones de dólares, casi 20 billones de pesos, constituyéndose en la tercera fuente de ingresos del país, después del petróleo y el carbón.

El Marco Fiscal de mediano plazo del Gobierno presenta como un éxito económico el crecimiento de las remesas, pues considera que el país ha logrado diversificar las fuentes de divisas para reducir el déficit de las cuentas externas. Pero la exportación de mano de obra, es decir, la migración de colombianos al exterior, más que un logro representa un completo fracaso de la política económica.

Las remesas crecen porque cada vez hay más colombianos migrando a otros países para buscar las oportunidades laborales y de ingresos que en nuestro país no pueden conseguir, y esto no puede llenarnos de orgullo. Al contrario, es una vergüenza nacional, que expresa el creciente empobrecimiento de nuestra nación.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/crecen-las-remesas-fracasa-la-economia-del-pais/

Colombia: Coca-Cola y Chiquita acusados de financiar el terrorismo.

08.09.2018 16:31

En Colombia, Coca-Cola y más de 50 empresas más han sido acusadas de financiar al terrorismo. Los tribunales colombianos acusan a Coca-Cola de contratar asesinos del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia para matar a al menos diez líderes laborales entre 1990 y 2002. La empresa frutera estadounidense Chiquita también está acusada de financiar a la organización paramilitar. Las familias de las víctimas también han demandado a Chiquita en tribunales de Estados Unidos. El último caso en contra de Coca-Cola y las otras 50 empresas será atendido por un tribunal de justicia transitorio. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Colombia y la histórica firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano.

Pueblos Unidos Por La Amazonia .

05.09.2018 14:39

Que esta pasando con los lideres sociales ?

03.09.2018 11:22

 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-macarena-meta/

Jorge Eliecer Gaitán y El Debate de las Bananeras

01.09.2018 15:52



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/jorge-eliecer-gaitan-y-el-debate-de-las-bananeras/

Funcionarios de Chiquita a Juicio por Financiar Grupos Paramilitares en Colombia

01.09.2018 13:16

Según el ente acusador, esta decisión se basa en investigaciones que mostrarían que 13 funcionarios de la compañía Chiquita Brands habrían estado comprometidos en el proceso de financiación de grupos armados irregulares en el Urabá antioqueño.

Así lo anunció el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien mencionó que entre los 13 hay extranjeros y colombianos entre presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands en Colombia.

Por otro lado, el Fiscal recordó que estas personas son investigadas en el marco de la Ley 600, además que este es un caso "muy antiguo", por lo que la fiscal de conocimiento dispuso ir a  juicio sin que medien órdenes de captura para los investigados, quienes ya fueron notificados para que comparezcan. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/funcionarios-de-chiquita-a-juicio-por-financiar-grupos-paramilitares-en-colombia/

A QUE PRECIO?

29.08.2018 19:54

 

Los habitantes de los páramos quieren seguir viviendo en estos territorios

27.08.2018 13:41
 

Por: Wilmar Castillo

 

Campesinos y campesinas de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Huila, y la Nacion U´WA, que defienden los páramos de Cocuy, Santurbán, Pisba, Almorzadero, Tota Bijagual Mamapacha, Guántiva – La Rusia, y Sumapaz, se reunieron del 17 al 19 de agosto del presente año en el municipio de Mutiscua y Silos del departamento de Norte de Santander, en el primer Encuentro Regional de campesinos de páramos del Centro Oriente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la organización campesina y su lucha por la defensa de los páramos, la economía campesina, la permanencia en el territorio y la vida misma. 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-habitantes-de-los-paramos-quieren-seguir-viviendo-en-estos-territorios/

Crimen sin castigo

17.08.2018 20:19

El atroz asesinato de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, ocurrido hace 10 años, aún no ha sido esclarecido.

Mario y Elsa. Dos nombres simples. Sin apellidos, ni edades, ni oficios. Sólo así, un nombre de hombre y otro de mujer, que mencionados juntos rememoran uno de los episodios más desgarradores de la violencia paramilitar. Una pareja de buenos seres humanos, inofensivos, cultos, enamorados, con un hijo de 19 meses de nacido, a los que una madrugada asesinaron cuando dormían en su cama. Hace 10 años la justicia investiga quién los mató y aún no sabe quién fue.

 

El 19 de mayo de 1997 cuatro hombres llegaron al edificio Quinta de la Salle, en la calle 60 con carrera quinta en Bogotá, a las 2 de la mañana. Venían en varios carros que bloquearon la calle y se estacionaron frente al edificio. Los asesinos entraron, retuvieron a Arnulfo Mora, el portero, y uno de ellos se quedó ahí. Los otros tres subieron hasta el piso séptimo, se dirigieron al apartamento 702 y con un hacha rompieron la puerta. Carlos Alvarado y Elvira Chacón de Alvarado, padres de Elsa, descansaban en la sala, estaban de visita y fueron los primeros en recibir la balacera. Luego Mario, y después Elsa. El bebé no recibió un solo disparo. Sobrevivió a la barbarie, junto con la abuela, que se sobrepuso a las heridas. Los hombres salieron, bajaron a sus carros y se fueron. El ‘trabajo’ estaba hecho. Mario y Elsa estaban muertos. ¿A quién le servían esas muertes?

 

Carlos Castaño, el jefe paramilitar al que mataron con todas sus verdades y mentiras, dijo alguna vez en privado a fuentes que le contaron a SEMANA, que este asesinato lo habían ordenado los “verdaderos” paramilitares. Quería hacer referencia a la posible participación de miembros de las Fuerzas Militares. Esos a los que siempre se les llama las ‘fuerzas oscuras’. En otra ocasión, Castaño mismo le contó al padre Gabriel Izquierdo, entonces director del Cinep y quien tenía mucha visibilidad pública, que ese asesinato se lo habían rifado entre los jefes de las autodefensas. Izquierdo, que al parecer era el verdadero objetivo de los ‘paras’, se salvó porque consideraron que matar a un cura causaría gran revuelo. 

 

Y así ha habido muchas versiones sobre la autoría de este crimen. La más cercana es la que señala que miembros de la célebre banda La Terraza de Medellín fueron los autores materiales. Según información de la Fiscalía, cuatro hombres fueron condenados. Juan Carlos González, a 60 años; Wálter Álvarez, a 45; Pablo Vargas, a 55 meses, y Gabriel Álvarez, a 20 meses. Cuatro más fueron absueltos hace un mes por el juzgado segundo penal de Bogotá. Entre ellos alias ‘El Zarco’, quien en un principio fue acusado por la Fiscalía de ser uno de los pistoleros de esa noche. Estas condenas y estas absoluciones no han abierto el camino para encontrar a los verdaderos autores y por el momento tampoco el proceso de Justicia y Paz parece ser el espacio para que el asesinato de Mario y Elsa se esclarezca. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/crimen-sin-castigo/

Elementos: 20 - 37 de 50
<< 1 | 2 | 3 >>

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA JEP