PAGINA DE INICIO

Carta de solidaridad con el Senador Ivan Cepeda Castro

11.08.2020 15:02

Carta abierta en Solidaridad con el senador Iván Cepeda Castro

Desde la condena proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado

colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas los señalamientos contra Iván Cepeda Castro parecen nunca cesar, defensor de derechos humanos y parlamentario del Polo Democrático Alternativo. El representante a la Cámara Iván Cepeda es fundador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), sector bastante vulnerable por las amenazas y atentados contra sus integrantes, defensores y abogados.

La incansable labor del senador Cepeda por la búsqueda de justicia y tras 6 años de un proceso judicial que corría en su contra por una denuncia realizada por el ex presidente y ahora senador Uribe por compra de testigos; que resultó en su absolución y en la apertura de la investigación por la cual se ordenó medida de aseguramiento al expresidente.

El senador Iván Cepeda es parte procesal dentro de la investigación que avanza en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Uribe, tras interponer una contrademanda al expresidente.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-de-solidaridad-con-el-senador-ivan-cepeda-castro/

ELMATARIFE EL INNOMBRABLE "EL PATRON DEL PATRON"

08.08.2020 02:53

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y ENCONTRA DE LA IMPUNIDAD

06.08.2020 16:28

LA TRAICION

06.08.2020 14:52

*Por : Wilson Arevalo

 

 

"A Uribe Vélez:

- lo traicionó Noguera (preso), 

- lo traicionó Narvaez (preso), 

- lo traicionó Yidis (presa), 

- lo traicionó Sabas (preso), 

- lo traicionó Santoyo (extraditado), 

- lo traicionó su primo Mario (preso), 

- lo traicionó Buitrago (extraditado), 

- lo traicionó Arias (prófugo) , 

- lo traicionó Arana (preso), 

- lo traicionó su cuñada Dolly (extraditada), 

- lo traicionó su sobrina Ana María (presa), 

- lo traicionó Pedro Juan Moreno (asesinado), 

- lo traicionó Meneses (exiliado), 

- lo traicionó Job (asesinado), 

- lo traicionó Bernardo Moreno (preso), 

- lo traicionó 'la coneja' Hurtado (presa), 

- lo traicionó Velásquez (preso), 

- lo traicionó Villalba (asesinado).

Y la lista sigue... Pobre hombre, todos lo traicionan, menos el pueblo ignorante que todavía le sigue creyendo sus mentiras para mantenerse en el poder y de esta manera nos siga jodiendo la vida.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-traicion/

Matarife "Un Genocida Innombrable" Capítulo 8“Lavando y facturando”

01.08.2020 06:13

LINEA DE FUGA

30.07.2020 14:35

EDITORIAL

¿EL TRIUNFO DE LA MUERTE?

Yebrail Ramírez Chaves*No seremos nosotros quienes, ante las feroces amenazas que hostigan a la humanidad como consecuencia de la permanencia del sistema del capital, nos sumemos al coro destemplado y cobarde: Après nous le déluge!** Sin embargo, este es el adagio que siguen entonando, desde las cúspides del poder político y económico, las estiradas reliquias de la oligarquía colombiana, que no hacen otra cosa que recordarlo en cuanta tribuna se instalen, ya sea para eludir los dramáticos impactos de la crisis capitalista y de la pandemia en los sectores populares, ya sea ante a su propia incapacidad y desinterés de hacerles frente. En unos casos, el coro se esconde tras los recursos eufemísticos tipo «Todos los colombianos debemos estar unidos», «Juntos podemos salir adelante», «Nuestro comportamiento es el que garantiza que cumplamos con todas las pautas de higiene». ¿Acaso la responsabilidad dirige al estómago como el titiritero al títere? En otros casos, el coro orgulloso y sin maquillaje le cierra las puertas a posibles ceses bilaterales al fuego, se sostiene en la perfidia al acuerdo de La Habana, arroja al basurero las propuestas de renta básica universal y lanza salvavidas a los  grandes emporios económicos. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/linea-de-fuga/

EL MOIR, su aparente compromiso con la paz y sus andanzas con la extrema derecha colombiana.

29.07.2020 15:32

 

PRESENTACIÓN

Para la izquierda colombiana el proceso de paz y la implementación de los acuerdos de La Habana, así como la negociación en curso con el grupo insurgente del ELN,  constituyen tema estratégico y crucial, habida cuenta que siempre le ha apostado por la salida política del conflicto armado.

Al interior del Polo Democrático Alternativo el significado y los alcances de la paz han dividido a la colectividad, agudizando el debate, ya que coexisten dos visiones totalmente contrapuestas: una, liderada por la actual ministra del Trabajo, Clara López Obregón, que considera que el de la paz debe seguir siendo un tema prioritario y definitivo en la agenda de la actual coyuntura política y, por lo tanto, tiene que estar en primera línea en la propuesta programática de la campaña presidencial de 2018.

Además, el tema de la consolidación de la paz y su implementación fue el el motivo para que Clara López aceptara ingresar al gabinete ministerial del gobierno de Juan Manuel Santos, hecho que ha suscitado una serie de críticas y reparos por parte de algunos sectores de izquierda, cuyo compromiso frente al proceso es de mera apariencia.

La otra visión es la del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR), mini-partido “conservador de izquierda” que lidera el senador Jorge Enrique Robledo, que se sustenta en una postura que apunta a minimizar la importancia del proceso de paz.

El MOIR ha insistido, en boca de Robledo, en que el proceso de paz “no resuelve ningún problema importante para nuestro país”, o que lo único a rescatar “es el desarme de las Farc o la corrección de un error histórico de éste movimiento”.

A partir de esta disparidad de criterios y teniendo como marco referencial la importancia estratégica de la consolidación de la paz en Colombia, investigadores sociales de la Corporación de Estudios Sociopolíticos y Culturales de Colombia (Colombia Plural) elaboraron un provocativo y analítico ensayo en el que, sustentándose en hechos históricos y en fuentes de primera mano, explican pormenorizadamente, el porqué de la profunda crisis interna del Polo Democrático y el papel parasitario que cumple al interior de este colectividad, el mini-partido del MOIR.

La importancia política de la paz para la izquierda; el compromiso con el proceso asumido por el sector polista que lidera la ministra López Obregón; y la cuestionada trayectoria histórica de un mini-partido parásito que se presenta como “progresista” pero que siempre le ha hecho el juego a la derecha colombiana y tuvo la habilidad de incrustarse en un partido como el Polo Democrático Alternativo hasta el punto que tiene “secuestrado” su aparato, son algunos de los aspectos que desarrolla Colombia Plur


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-verdadera-cara-del-moir-en-cabeza-de-jorge-enrique-robledo/

Sobre la censura de @pulzo a las columnas del Cajar

29.07.2020 00:03

Con el ánimo de entablar un diálogo con este importante medio de comunicación, solicitamos aclaraciones sobre lo que consideraban “temas relacionados con política” así como las diferencias que establecían con las columnas que sí consideraban de derechos humanos.

Derecho a la libertad de opinión |

Desde 2019 contamos con un valioso espacio de opinión en el portal informativo Pulzo.com el cual, en cabeza de nuestra vicepresidenta Soraya Gutiérrez Argüello, hemos dedicado a difundir el trabajo que realizamos en acompañamiento a víctimas de crímenes de Estado y comunidades en defensa de su territorio, así como las reflexiones de 41 años de litigio nacional e internacional en favor de los derechos humanos.

El pasado martes 21 de julio, después de varios días de haber enviado nuestra colaboración semanal, y solo al indagar por su no publicación, nos enteramos de que la dirección del portal consideraba que nuestra tres últimas columnas (El Fiscal Barbosa debería renunciar a su cargoLa erradicación forzada: un error más que comete Duque y ¿Donaciones o lavado de imagen?, la que no fue publicada por el portal) no se ajustaban a su línea editorial por abordar “temas políticos” y no de derechos humanos, y que por lo tanto, nuestro espacio semanal entraría en un periodo de prueba.

A pesar de la desconcertante respuesta y con el ánimo de entablar un diálogo con este importante medio de comunicación, solicitamos aclaraciones sobre lo que consideraban “temas relacionados con política” así como las diferencias que establecían con las columnas que sí consideraban de derechos humanos.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/sobre-la-censura-de-pulzo-a-las-columnas-del-cajar/

“ASÍ TENGA CHALECO NO SE SALVA SINDICALISTA HIJUEPUTA…”

27.07.2020 18:22

Tomado de la pagina oficial de SINALTRAINAL 

EFREN CUELLAR PARRA trabajador al servicio de la empresa COLOMBINA S.A. y presidente de la Junta Directiva de Sinaltrainal Seccional Zarzal, el 27 de julio de 2020, siendo aproximadamente las 7:30 am, en la salida norte del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, dos hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, lo interceptaron y uno de ellos con arma de fuego se le acercó y al notar la presencia de más personas en el lugar y al ver que Efren Cuellar Parra se trato de resguardar en un vehículo que pasaba por el lugar, empredio la huida al tiempo que le dijo:“ASÍ TENGA CHALECO NO SE SALVA SINDICALISTA HIJUEPUTA…”

Éste hecho hecho contra la integridad y la vida de EFREN CUELLAR PARRA quién por le riesgo enque se encuentra su vida, la Unidad Nacional de Protección le tiene asignado un chaleco blindado antibalas, se presente luego de actividad de protesta en solidaridad con los trabajadores despedidos por la empresa ACCIONES y SERVICIOS S.A.S. del grupo ACCIONES PLUS empresa tercerizadora e intermediara de la antisindical y antiobrera empresa COLOMBINA S.A. de propiedad de la familia Ciacedo que ha perseguido a los trabajadores desde el momento de afiliarse a Sinaltrainal llamándolos a descargos, con despedidos, intimidación, discriminación, hostigamiento, estigmatización a través de campañas que realizan al interior de la fabrica de Colombina S.A.S. contra los trabajadores afiliados a Sinaltrainal.

Los trabajadores y familias al servicio de la empresa Colombina S.A.S. de propiedad de la familia Caicedo, han sido víctimas de amenazas de muerte en sus casas, sicarios que en vehículos de personas que laboran el Colombia han llegado hasta la sede sindical a llevar cartas de renuncia de trabajadores a Sinaltrainal, han aparecido panfletos con amenazas de muerte en el municipio de de Zarzal,  han usado la Policía Nacional para reprimir las protestas, los integrantes de la Junta Directiva de Sinaltrainal han sido sacados de la fabircas y llevados a sitios para ser aislados, con amenazas de muerte, despidos y la campaña de terror y persecución en Colombina S.A.S. aniquilaron la Seccional de Sinaltrainal en Santander de Quilichao .



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/asi-tenga-chaleco-no-se-salva-sindicalista-hijueputa/

INSURRECCIÓN - NO MAS MASACRES.

27.07.2020 17:12

También es conocido por todo el mundo que el ELN ha mantenido y mantiene relaciones políticas con organizaciones políticas en diferentes momentos, tanto en tiempos de diálogos con el Gobierno, como en ausencia de ellas; hasta con los Partidos Conservador y Liberal, por si quedan dudas; y con las organizaciones insurgentes es igual; pero no respondemos por las acciones de ninguna de ellas. Cada cual responde por lo suyo. 

Ahora la Fiscalía, que se ha caracterizado por tener malos Fiscales Generales, pero nadie tan malo como el actual Francisco Barbosa, quiere hacer un gran despliegue mediático presentando a Natalia Trujillo Novoa “detenida y acusada de pertenecer al MRP, y presuntamente haber participado en la explosión en el Centro Comercial Andino”, de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía para delatar a estudiantes de la Universidad Nacional de ser supuestos integrantes del ELN, a cambio que “le perdonen” su responsabilidad en las acciones que le imputa la Fiscalía. 

Si la Fiscalía le “quiere perdonar” a Natalia Trujillo, debería hacerlo con base en principios judiciales, pero no como un negocio a la usanza de la justicia norteamericana, donde todo se compra y se vende si le sirve al gobernante o a sus Fuerzas Militares o de Policía. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/insurreccion-no-mas-masacres/

EL MATARIFE UN GENOCIDA INNOMBRABLE CAPITULO 7

26.07.2020 02:17

CARLOS ARTURO VELANDIA - PROMOTOR DE PAZ

25.07.2020 20:21

 

Voces de personas del común 

Acompaño el libro de Carlos Arturo Velandia con las opiniones de dos importantes personajes que dejaron huella en el Siglo XX: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz duradera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad. Está condenado al fracaso cualquier proyecto que mantenga separados dos derechos indivisibles e interdependientes: el de la paz y el de un desarrollo integral y solidario.” 

Mensaje del Papa JUAN PABLO II, PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XXXIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ - 1 DE ENERO DE 2000 

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer, hay que trabajar para conseguirla.” - Eleannor Roosevelt 

Betty Giedelmann V. 

Conseguir la paz en Colombia, tras más de medio siglo de confrontación armada es un hecho que tiene implicaciones que van más allá del acallamiento de las armas. Son connotaciones que no dejan escapar ningún aspecto, llamase este histórico, político, económico, social, cultural, ecológico etc. que si se abordan todos con la profundidad que reclaman seguramente lograremos esa identidad nacional por la que siempre hemos luchado estérilmente. 

Medardo Correa A. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carlos-arturo-velandia-promotor-de-paz/

PROTESTAS EN COLOMBIA ? , DE QUE ME HABLAS VIEJO ?

23.07.2020 17:57

Mario Paciolla: justicia para un poeta

23.07.2020 15:30

Por: Claudia Julieta Duque / Especial para El Espectador

“No me creo la tesis del suicidio por soledad y depresión”, afirma en este texto la periodista Claudia Julieta Duque, amiga del voluntario encontrado muerto en San Vicente del Caguán.

No habían pasado 24 horas de la entrega en Nueva York del último informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia cuando una de tus compañeras de trabajo te encontró muerto, mi amigo poeta y periodista, en tu casa de San Vicente del Caguán. Ese informe debía recoger tus hallazgos como voluntario de esa organización en el departamento del Caquetá, pero, tal y como pasó con tu muerte, la ONU guardó silencio.

Y es ese silencio, indigno de ti y de nuestra realidad, el que me obliga a escribir, a intentar romper con palabras el nudo que aprieta mi garganta desde que supe que una soga asfixió la tuya hasta dejarte sin vida en la madrugada del miércoles 15 de julio.

La hipótesis del suicidio resulta inverosímil para quienes conocimos tu vitalidad, tu sonrisa y también tus críticas a la Misión cuando un compañero enfermaba de dengue y pasaba el tiempo sin que fuera evacuado a otra ciudad para recibir atención médica adecuada. Te preguntabas qué pasaría si te picaba una culebra, si te enfermabas de gravedad en San Vicente. Ya habías planeado a quién acudir en caso de que algo así te sucediera: no sería a nadie al interior de la ONU, pues te preocupaba que la paquidermia burocrática te dejara aún más expuesto que una enfermedad o un accidente.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mario-paciolla-justicia-para-un-poeta/

22 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE LAS MULTINACIONALES Y LOS GRANDES CONGLOMERADOS NACIONALES.

22.07.2020 23:56

En el año 2003, el foro social mundial realizado en Porto Alegre - Brasil, definió el 22 de julio como día mundial contra las políticas de las multinacionales y grandes conglomerados nacionales; en memoria  histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos: Héctor Daniel Useche Berón, Víctor Eloy Mieles y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil,  Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal que vendían la fuerza de trabajo para las empresas Nestlé y Coca-Cola. 

El terrorismo de estado, no solo ha eliminado millones de colombianos y colombianas, sino que ha destruido cientos de organizaciones sociales y políticas, con el único propósito  de aniquilar la resistencia, critica y opositora, para facilitar que el bloque dominante profundice el neoliberalismo y se enriquezca más, saqueando nuestros recursos, degradando el trabajo y precarizando nuestros ingresos. Para el Gobierno Colombiano, generar confianza inversionista es urgente, sin opositores, sin organizaciones y propuestas alternativas que luchen contra la alianza de la oligarquía-paramilitar-fascista que hoy gobierna a Colombia. De lograrse esto nos hundirán más en la pobreza, el hambre, antidemocracia y dependencia.

El gobierno terrorista narco-paramilitar violando el artículo 215 de la constitución nacional que ordena que los decretos promulgados durante la emergencia sanitaria, ecológica y de calamidad pública no pueden afectar los Derechos sociales de los trabajadores, hizo lo contrario  y adicionalmente ha sido usada la pandemia para secuestrar al pueblo encerrándolo a la Fuerza y sometiendo al hambre, y los más de 117 BILLONES  de pesos que han sacado de las arcas del Estado, han servido para beneficiar a los dueños de los bancos y las grandes corporaciones y conglomerados nacionales 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a22-de-julio-dia-mundial-contra-las-politicas-de-las-multinacionales-y-los-grandes-conglomerados-nacionales/

 

 

EL MATARIFE CAPITULO 6 "LA SOMBRE EN EL PALACIO"

18.07.2020 02:36

 

CAPITULO 6 "LA SOMBRA EN EL PALACIO"

ItalianoColombia, el misterio de la muerte de un colaborador de la ONU desde Nápoles. La madre: "Lo mataron"

17.07.2020 17:36

Mario Paciolla trabajó en una región del sur del país sudamericano. Hipótesis de suicidio, pero tenía cortes en todo el cuerpo. El atractivo de los padres: "Tenía miedo de algo que había visto"

por CONCHITA SANNINO

ROMA - Una muerte misteriosa, un caso internacional. "Queremos la verdad. Nuestro hijo tenía mucho miedo. No me resigno a la escena del suicidio de mi hijo en Colombia. El Estado italiano debe escucharnos, debe ayudarnos a descubrir la verdad. Esta reconstrucción es un grifo, no es posible que nuestro Mario , un brillante viajero mundial y observador de la ONU, se suicidó ". El llamamiento que Anna Motta y Giuseppe Paciolla, padres del joven napolitano encontrado muerto en Colombia, confían a Repubblica es desesperado. Se llamaba Mario Paciolla, un graduado en ciencias políticas, nacido en el '87, detrás de él varias experiencias como cooperador para algunas organizaciones sin fines de lucro, detrás de sus viajes de negocios a Argentina, Jordania, India. El cuerpo del observador de la ONU fue encontrado la otra mañana en su casa en el distrito de Villa Ferro de San Vicente del Caguan, en el departamento de Caquetà, en el sur de Colombia.

JUSTICIA PARA MARIO PACIOLLA

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/italiano/

New York TimeColombia es portada del New York Times por la pobreza que ha traído Duque al país

15.07.2020 13:12

La pandemia e Iván Duque tienen a los colombianos más pobres según The New York Times.

La primera página del periódico más importante del mundo (The New York Times) revela la pobreza en Colombia por causa de la pandemia y de las pocas medidas que ha tomado el presidente Duque para salvar a los más vulnerables de la hambruna.

The New York Times utiliza el día domingo para destacar su informe especial de la semana. El pasado domingo público un nota sobre Colombia, en ingles titulada “In Pandemic, for Colombia’s Poor, ‘Hope Is Over” que en español significa “En la pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza se acabó

Dolorosa publicación que le dio la vuelta al mundo y deja mal parado a las políticas sociales del presidente de Colombia Iván Duque.

The New York Times y la desigualdad en Colombia

El reportaje que realizaron dos periodistas del The New York Times (Julie Tukewitz y Sofía Villamil) junto al fotógrafo Federico Rios sobre la situación de Colombia en tiempos de pandemia, se enfoca en la desigualdad y en el desastre económico por el cual atraviesa el país.

Los ricos se volvieron más ricos y los pobres más pobres. El poco progreso que Colombia había tenido en los últimos 20 años, se catapultaron en 4 meses de confinamiento, una economía frágil que no soportó los efectos del confinamiento, reportó The New York Times.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/new-york-timecolombia-es-portada-del-new-york-times-por-la-pobreza-que-ha-traido-duque-al-pais/

Hambre y humillación: venezolanos acorralados en Bogotá por la pandemia

15.07.2020 01:43

Llegaron huyendo de la pobreza en el régimen de Maduro, pero ahora están peor, arrumados en cambuches por toda la ciudad viviendo de limosnas a la espera de poder retornar como sea

Por: Mauricio Cárdenas

Yacarí López, su esposo, Darwin De la Rans; y sus tres hijos, de 12, 14 y 17 años, caminaron por más de 10 horas desde Bosa Porvenir, sur de Bogotá, hasta llegar al improvisado campamento de venezolanos que piden ayuda para abandonar el país, levantado desde hace más de un mes en el separador de la Autopista Norte, frente a la Terminal Salitre del Norte.

Llegaron cansados, con hambre, sin un solo peso en el bolsillo y sin saber dónde o cómo pasarían la noche. Cinco bolsas negras para la basura y unos plásticos que les regalaron son el techo y las paredes de su hogar desde ese momento, hace 39 días.

En el campamento hay unas 350 personas, 98 de ellos son niños. Con intervención de la Alcaldía hace tres días fueron trasladados desde la amplia zona verde que está entre los carriles norte y sur de la autopista hasta el interior de la terminal de buses.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hambre-y-humillacion-venezolanos-acorralados-en-bogota-por-la-pandemia/

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>