PAGINA DE INICIO

De la poesía como delito

17.03.2019 23:16

Ocurrió en la alcaldía de Usaquén, pero sería bueno que se enteraran hasta en el otro confín del planeta.

Un joven poeta, Jesús Espicasa, que sale a las calles con una vieja máquina de escribir, para ofrecer sus poemas a los viandantes, había instalado su máquina en una de las calles de la localidad, cuando llegó un agente de la policía a exigirle que recogiera sus cosas.

¿Qué cosas? Lo único que tiene Jesús es una máquina portátil del siglo pasado, y con ella se gana la vida, alegrando a las personas, y dando testimonio de que, aunque los jóvenes de Colombia parecen condenados a la violencia y al microtráfico, están desempleados y excluidos del orden de las oportunidades, hay muchos que quieren dedicarse al arte, a la cultura, a la creación, a dar ejemplo de paz y de civilización en un país donde en cambio los políticos y las autoridades se abandonan a la corrupción y a la arbitrariedad.

Pero eso no bastaba. El agente le pidió al poeta que lo acompañara hasta el CAI vecino. (Para los habitantes de otros países, el CAI es un puesto público de la policía que se encarga, o debería encargarse, de la seguridad ciudadana). A pesar de los CAI, Colombia es uno de los países más inseguros del mundo. En un sondeo que hizo uno de los diarios nacionales, el 60 por ciento de la gente tiene miedo de andar por las calles.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/de-la-poesia-como-delito/

EL FLUJO DEL ACEITE DE PALMA COLOMBIA - BELGICA/EUROPA

16.03.2019 12:17

Introducción 

En Colombia, los impulsores gubernamentales del modelo agroindustrial de grandes plantaciones y las áreas de marketing y publicidad de las grandes empresas palmeras afirman que con la palma aceitera todo el mundo gana. Ganan las finanzas del Estado, ganan los empresarios y gana el conjunto de la sociedad, ya que explican que el cultivo trae grandes beneficios sociales, la paz y el desarrollo nacional, además de beneficiar la salud de los consumidores finales y el clima del planeta. 

Aunque estudios específicos sobre los impactos de este monocultivo en el departamento del Chocó e informaciones recopiladas en otras zonas indican lo contrario, los estamentos impulsores de esta agroindustria no hacen ningún reconocimiento de los problemas asociados al monocultivo de palma. Las únicas quejas que se escuchan de par- te del sector palmero son las dificultades que encuentran para poder plantar más palma debido a las restricciones que en determinados territorios imponen las leyes constitucionales de protección étnica y ambiental. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-flujo-del-aceite-de-palma-colombia-belgica-europa/

CPI - CASO CHIQUITA BRANDS

16.03.2019 01:19

Un nuevo informe de actividades de ese tribunal con sede en La Haya, Holanda, incluyó a la multinacional en su revisión de este año, lo que implica que las autoridades colombianas estarán bajo observación en cómo tramitan este caso, que ha tenido un lento paso por los estrados judiciales.

Como es costumbre por esta época, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) difundió su informe anual de actividades sobre Colombia y por primera vez referenció el caso de la comercializadora de la fruta del banano en el apartado “Procedimientos relativos a la promoción y expansión de los grupos paramilitares”, lo que indica que este proceso, que ha tenido múltiples obstáculos en la justicia nacional, estará bajo observación de la oficina del Fiscal de ese tribunal.

El país ha estado bajo examen preliminar de la CPI desde junio de 2004 y resultado de ello es la observación constante que hace esta instancia de justicia internacional sobre aquellos aspectos que son violatorios del Estatuto de Roma, entre ellos los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, sobre lo cuales ha dicho que, desde el 1 de noviembre 2002, para el primero de ellos, y desde el 1 de noviembre 2009, para el segundo, se han cometido en el país por “distintos actores”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cpi-caso-chiquita-brands/

Historias del Catatumbo-Victor de Currea Lugo

15.03.2019 23:31



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/historias-del-catatumbo-victor-de-currea-lugo/

Poderes fácticos y megaobras de infraestructura: el caso de Hidroituango

12.03.2019 13:33

 

RESUMEN

La construcción de la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, se ha catalogado como el más grande proyecto hidroeléctrico en la historia de Colombia. Se construyó sobre el río Cauca, a la altura del municipio de Ituango, entre este y el corregimiento de Puerto Valdivia, en Antioquia. 

La obra comienza en 2010, pese a la oposición de la población, que venía de tener una fuerte presencia de grupos paramilitares y de ser víctima de masacres co- metidas por ellos. Los movimientos sociales señalaban 

que al construirla, se pasaría por encima de la memoria de los territorios, se afectaría negativamente el río Cauca, al que se desviaría, y, se pondrían en peligro los eco- sistemas y las poblaciones alrededor del río, por los efectos ecológicos y ambientales que desencadenaría. 

Este artículo pretende descubrir los poderes fácticos que determinan la construcción de este megaproyectos y la relación entre las tensiones ambientales, territoriales y de las poblaciones que esa obra desencadena. Y se pregunta: ¿cuáles son las implicaciones ambientales y qué pasa cuando un proyecto de infraestructura desplaza a las poblaciones? 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/poderes-facticos-y-megaobras-de-infraestructura-el-caso-de-hidroituango/

EXTRACTIVISMO, DERECHOS Y TRIBUTACION:COOPTACION DEL ESTADO COLOMBIANO

11.03.2019 12:53

Resumen 

Poderosos grupos fácticos de la economía han capturado/cooptado al Estado colombiano y en consecuencia, el fin esencial de este último se ha orientado a la defensa de un modelo eminentemente empresarial y de intereses particulares. Con ello, se han ido socavando principios y mandatos de la Constitución Política de Colombia, entre ellos, la prevalencia del interés general, el deber del Estado de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y los principios básicos de la tributación. 

La suplantación de los intereses más altos de la sociedad por intereses privados y egoístas (des) orientaron el papel del Estado, especialmente tras la aprobación de la Carta Política en 1991 y llevaron a que la defensa del libre mercado, el exceso de garantías proempresariales, la seguridad inversionista y la maximización del lucro se convirtieran en el motor de la economía. 

En consecuencia, en Colombia, la ciudadanía está marginada de las decisiones públicas y de la riqueza, participa como proveedora de mano de obra, es contribuyente de un inequitativo sistema tributario y usuaria o cliente esclavizada de los sistemas financiero, de educación, salud y pensión, entre otros, y asiste a un modelo económico en el que la codicia, el enriquecimiento contractual público-privado, la competencia desleal, la cartelización y conformación de oligopolios están al orden del día. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/extractivismo-derechos-y-tributacion-cooptacion-del-estado-colombiano/

HACIENDA LAS NUBES: "NOS MATAMOS ENTRE HERMANOS Y VECINOS"

11.03.2019 00:27

 

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

En muchas ocasiones las víctimas conocen a sus victimarios. Los grupos armados en Colombia están integrados por gente común; son los vecinos que jugaban fútbol, los que atienden los puestos del mercado, antiguos compañeros de la escuela. En el país, la violencia y las disputas por la tierra no han sido entre extraños.

“Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”, sentenció Gabriel García Márquez al final de su novela Cien años de soledad. Para los González Hinojosa, que tienen una historia casi comparable con la de los Buendía, la vida y la justicia les está dando una segunda oportunidad sobre sus tierras.

Su historia gira en torno a la hacienda Las Nubes, en Badillo, en el norte de Valledupar, a unos cuantos kilómetros del lugar donde García Márquez ubicó a Macondo, su mítico poblado. Pero en Las Nubes no fueron los liberales y conservadores los que se pelearon, como en Cien años de soledad. Fueron paramilitares, guerrilleros, Diomedes Díaz, los Escalona y un grupo de vivarachos que falsificaron testamentos, partidas de nacimiento y hasta se adoptaron entre ellos para declararse familiares herederos de la tierra.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hacienda-nos-matamos-entre-hermanos-y-vecinos/

MONSANTO

09.03.2019 22:30

"Compañías como Monsanto venden productos pese a los daños que puede causar en la población" 

El abogado y ecologista Alberto Saldamando opina que compañías cómo Monsanto ponen sus ventas por encima de todo, a pesar de que son conscientes de los daños que algunos de sus productos pueden causar en la salud de la población.

"EL SILENCIO DA MÁS MIEDO"

09.03.2019 14:33

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

Tuvieron que pasar más de 14 años, muchos silencios y conversaciones, abrazos y rechazos para que Beatriz García se atreviese a hablar de las violaciones a las que fueron sometidas ella y otros habitantes de Chimborazo. La lucha por la tierra les dejó marcas en el cuerpo y en la memoria. El silencio protegió sus vidas. Hablar les está devolviendo las tierras y la vida misma.

Si en algún lugar el sexo se usó como arma, violenta, brutal, salvaje y humillante, fue en Chimborazo (Magdalena). Durante más de un año, mujeres y hombres, niñas y niños de las 112 familias soportaron la sevicia del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandado por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’.

La primera en ser violada fue Beatriz Helena García Lechuga, la líder visible de los campesinos que habían llegado a Los Ángeles o lo que hoy se conoce como la finca Chimborazo, en Pueblo Viejo (Magdalena), y que hacían parte de la Asociación Mixta de Campesinos Obreros (Asomvic).

Tierras: trabajo del pobre, propiedad del rico

Beatriz era la secretaria de la asociación, que reunió a más de 300 personas. Conocía a la gente de la región: ricos y pobres, campesinos y hacendados. Con todos hablaba para avanzar en la explotación de tierras baldías y en desuso. De niña ayudaba a su mamá en el puesto de verduras que tenían en el mercado, desde entonces era reconocida.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-silencio-da-mas-miedo/

“La tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular”

06.03.2019 10:58

Alejandro Reyes y Darío Fajardo hablan de despojo de tierras en la Comisión de la Verdad.

 

Este miércoles en la sede de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo el seminario ‘Despojo de tierras’, que contó con la participación de los expertos en el tema de tierras Darío Fajardo y Alejandro Reyes y el comisionado Alfredo Molano. En el seminario, se discutió y se aportaron luces sobre la crisis agraria que vive el país, la problemática que significa el despojo de tierras y las expectativas para los próximos años en el campo colombiano.

Según Reyes, en el marco del conflicto armado, “la tierra se convirtió en un botín”, una situación que generó que esta adquiriera un nuevo significado y que los grupos armados se movieran de manera astuta para apropiarse de grandes extensiones de tierra generando más de dos millones y medio de desplazados en el país.

“La violencia hace que bajen los precios de la tierra. Nadie quiere comprar una hectárea donde lo pueden secuestrar. Nadie quiere ser comerciante en regiones violentas”, aseguró Reyes y explicó que así se lograron acaparar grandes cantidades de tierra.

Por su parte, Darío Fajardo expresó que “la tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular. La tierra da poder económico y político”, algo que se tradujo en un mayor desequilibrio en la distribución de la tierra, agudizó la crisis del campesino y le dio más poder al terrateniente.

A su vez, la baja distribución de la tierra elevó su precio lo que generó una baja competitividad del sector agrícola nacional. Así lo explicó Fajardo, “la tierra es muy costosa y es tan cara porque está muy concentrada. Si la distribuimos mejor, bajamos los costos de la tierra y así vamos a mejorar nuestra competitividad. En este momento no hay infraestructura, el crédito es caro y restringido, la asistencia técnica no existe. Necesitamos políticas de Estado para elevar la competitividad”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-tierra-en-colombia-no-se-usa-para-producir-se-usa-para-especular/

Entrevista de Antonio Garcia Segundo Comandante del ELN

04.03.2019 15:49

Por Insurgencia Urbana

A continuación presentamos tres videos en entrevista con el 

Comandante Antonio García para el sitio insurgenciaurnbana-eln.org

Cte Antonio García habla sobre Procesos de dialogos y negociación del ELN

 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entrevista-de-antonio-garcia-segundo-comandante-del-eln/

RATIFICAMOS NUESTRA FALTA DE CONFIANZA Y EL RETIRO DE NUESTROS ARCHIVOS

26.02.2019 15:24

Febrero 25 de 2019

El conflicto armado en Colombia es innegable, así como la existencia de otras violencias, como la socio política asociada a la práctica sistemática de violaciones de DD. HH. Partiendo de esta realidad histórica las víctimas, organizaciones sociales, de derechos humanos y demás personas de la sociedad civil que suscribimos el presente comunicado, rechazamos contundentemente la designación de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

En declaraciones públicas Acevedo ha demostrado posturas de negación del conflicto armado así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones que a todas luces van en contravía del espíritu misional de esta institución, rompiendo la confianza sobre la objetividad que bajo su dirección se pueda tener en la reconstrucción de la memoria nacional.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ratificamos-nuestra-falta-de-confianza-y-el-retiro-de-nuestros-archivos/

Venezuela: ¿por qué fracasa el plan de Guaidó, si está tan bien planeado?

25.02.2019 14:30

Por Víctor de Currea-Lugo  / 25 de febrero de 2019

El fracaso del 23 de febrero, en la frontera entre Colombia y Venezuela, no es más que el resultado de una larga cadena de acontecimientos fallidos. Tal vez el mayor es no ser capaz de leer a la Venezuela real, no tener estrategia, cerrar los ojos y botar los dados al aire.

La autoproclamación es viable cuando uno tiene el poder: Recep Tayyip Erdogán, siendo Primer Ministro de Turquía, decidió volverse presidente y desde su poder, cambió el régimen de parlamentario a presidencialista. Vladimir Putin nombró como sucesor a su presidencia a Dmitri Medvédev, quien garantizó el regreso de Putin. Uribe eligió presidente a Iván Duque. En los tres casos hay una constante: tenían un poder real, interno, legítimo para hacer eso.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/venezuela%3a-%c2%bfpor-que-fracasa-el-plan-de-guaido%2c-si-esta-tan-bien-planeado/

¿Qué es un líder social?

20.02.2019 18:21

El liderazgo social es considerado como una de las labores más peligrosas de ejercer en Colombia. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según su informe anual, registró 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos a líderes sociales en 2017. Estos asesinatos incluyen a 84 defensores, 23 miembros de movimientos sociales políticos y 14 muertes de personas durante protestas sociales.

El 2017 fue un año determinante para el país en temas relacionados con conflicto armado, pues comenzaba la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. Los líderes y defensores de Derechos Humanos durante este proceso han sido los veedores del cumplimiento de lo pactado y de la coherencia entre estas acciones y las necesidades de las comunidades. Según Carlos Guevara, director del programa Somos Defensores, organización no gubernamental encargada de desarrollar propuestas para prevenir y proteger la vida de los defensores de derechos humanos que trabajan por los intereses de las comunidades afectadas por la violencia en el país, el aumento en los últimos años de los asesinatos a líderes en el país se debe a que “los defensores de Derechos Humanos son, fueron y seguirán siendo los que han defendido la paz negociada".

Con todo este panorama que ha sido tema de conversación en los medios de comunicación locales y nacionales, muchas personas en el país no saben qué es un líder social y qué actividades realizan. Desde varias organizaciones existen definiciones diferentes que se rigen, al igual que el Gobierno, por parámetros internacionales como los de la Organización de Naciones Unidas, para definir a un defensor de Derechos Humanos: “Es una persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover y proteger esos derechos”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfque-es-un-lider-social/

Colombia. Ola de homicidios no se detiene en Argelia, Cauca

20.02.2019 11:19

 

Por Contagio Radio

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes. Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo […]

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes.

Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo de Jefferson Daza, conocido como “el flaco” en el corregimiento de El Mango; allí mismo en la vereda La Playa fue encontrado el lunes 11 el cadáver de un hombre identificado como Edinson Andrés Torres Gutiérrez de 27 años de edad.

El 8 de febrero fue reportado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común el asesinato de John Cleiner López Castillo, quien pertenecía a las Nuevas Áreas de Reincorporación de Santa Clara, en Argelia. Ese mismo día en el corregimiento de “El Plateado”, identificaron a Alex Andrés Londoño Burbano y Fernando Iles, este último al parecer también hizo parte de las FARC y se encontraba en proceso de desmovilización.

Otro de los casos registrados fue el de John Jairo Hoyos Córdoba y Jhon Cleiner López Castillo, quienes se desplazaban en una motocicleta en la vereda Botafogo, desde el Mango hacia Argelia y fueron baleados por no atender una señal de pare. Hoyos era excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-ola-de-homicidios-no-se-detiene-en-argelia-cauca/

Grave amenaza de muerte contra William Vianney, lider social

20.02.2019 11:15

Por: William Vianney Solano

 

En la tarde de este viernes recibí un sufragio en mi oficina, en el que me aseguran que soy declarado objetivo militar de las águilas negras.

Los hechos se registraron hacia el mediodía, cuando mi padre recibió un paquete que venía dirigido a mí, yo no me encontraba en casa. Mi padre le pidió a uno de mis hijos que lo llevara a mi oficina, allí, después de almuerzo, lo abrí. En el interior del raro paquete, una caja negra, que contenía unas flores fúnebres, una especie de pintura roja y una leyenda que decía: “Eres objetivo Militar de las Águilas Negras” inmediatamente llamé a la policía, específicamente al Teniente Coronel Iván Lopera, Comandante del Primer Distrito de Guadalajara de Buga, quien envió personal de la sijín y de la policía, llegaron hicieron un registro fotográfico del paquete y su contenido, luego me solicitaron me desplazara hasta las instalaciones de la Estación de Policía, para ampliar mi denuncia y posteriormente a la misma Fiscalía.

Recordé las palabras del señor Gustavo Petro, quien aseguraba en su cuenta Twitter: “A mí las águilas negras no me amenazan porque las águilas negras no existen. Quien me amenaza de muerte usando el nombre de águilas negras es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del estado.” Y todo parece indicar que Gustavo Petro tiene razón, pues por esos mismos días, empezaron una serie de ataques por parte de algunos amigos del gobierno del Centro Democrático, algunos de los ataques los iban eliminando de la web cuando los enfrentaba, pero me llama poderosamente uno de ellos la atención de un tal Dr. Hugo Norrea Quemba @realHugoNorrea el que decía: “No lean el periodismo de alcantarilla que ejerce el comunista de @DCercawilliam quien anda diciendo mentiras por Buga tratando de enlodar la carrera del doctor Latorre, hombre probo, de manos puras” mirando de quién se trata, asegura que dicha cuenta pertenece al Politólogo de la Universidad de los Andes, Uribista además, presuntamente Secretario General de la Academia Uribista Colombiana (AUC) y si se tratara de un perfil falso, por qué menciona al Alcalde de Buga, Julián Latorre? Por qué me rotula como comunista? Acaso para que se me declare objetivo militar de la ultra derecha?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/grave-amenaza-de-muerte-contra-william-vianney-lider-social/

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>