PAGINA DE INICIO

La FIDH denuncia irrespeto de órdenes de no disparar durante protestas en Colombia

01.10.2020 20:15

París, Bogotá, 15 de septiembre de 2020- La FIDH observa con grave preocupación las denuncias de organizaciones de DD.HH. en Colombia sobre ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a derechos humanos mediante el uso de armamento letal de manera indiscriminada contra la población civil para disolver manifestaciones en las principales ciudades de Colombia los pasados 8, 9 y 10 de septiembre [1] . Estos hechos ponen en evidencia prácticas sistemáticas, generalizadas y reiteradas del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la fuerza pública, especialmente en escenarios de protesta social.

 

Cuestionamos que pese a que la Alcaldía de Bogotá como autoridad civil de la Policía en la ciudad había dado la orden expresa desde el inicio de año de no usar armas de fuego en protestas sociales [2] , la autoridad policial actuó deliberadamente en contra, hechos que generaron un saldo de más de 10 personas fallecidas y más de 300 heridas [3] . La prohibición de porte y uso de armas de fuego por parte de autoridades de policía en contextos de protesta, se encuentra expresa en instrumentos como la Resolución 1190 de 2017 (Protocolo de Protesta Social), expedida luego de un proceso de concertación entre el Ministerio del Interior con organizaciones sociales y de derechos humanos, que el Gobierno Nacional no ha aplicado .


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-fidh-denuncia-irrespeto-de-ordenes-de-no-disparar-durante-protestas-en-colombia/

COMO LA MAFIA COMPRÓ LA PRESIDENCIA DE DUQUE

30.09.2020 21:18

José Hernández, más conocido como el Ñeñe era un narcotraficante del Cesar y La Guajira, integrante del Cartel de la cocaína de Marquitos Figueroa, que jugó un papel decisivo en las elecciones presidenciales de 2018, al presionar y comprar votos para Iván Duque. 

El Ñeñe era investigado por el asesinato de Óscar Rodríguez en Barranquilla, en medio de estas investigaciones descubrieron conversaciones telefónicas del 2018 entre María Claudia “Caya” Daza, la asesora legislativa de Uribe con el narcotraficante, en las que se asocian para la compra de votos, que permitieron ganar a la presidencia a Iván Duque. 

El 3 de marzo de este año, los periodistas Julián Martínez y Gonzalo Guillén revelaron los audios de las conversaciones entre la Caya Daza y el Ñeñe Hernández, información que la Fiscalía mantenía escondida, para no dar inicio a una investigación formal contra Duque. 

El 28 de mayo la Fiscalía capturó a los dos investigadores de la Dijin que realizaron las interceptaciones legales a las conversaciones telefónicas del Ñeñe, el Mayor Jefferson Tocarruncho y el Intendente Wadith Velásquez. 

El 3 de junio la Fiscalía realizó una videoconferencia con la Caya Daza, quien se encuentra prófuga y escondida en Estados Unidos, desde donde la asesora del ex Presidente Uribe guardó silencio y protegió a su jefe. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/como-la-mafia-compro-la-presidencia-de-duque/

¡Arriba los “Trizas”!

29.09.2020 16:49

Por: Julio César Londoño

 

No hay nada que hacer, los «Trizas» («Uribeños», «Rastrojos», Gaviria, Pastrana, Vargas, los Char, Sarmiento, RCN y los pastores) son invencibles. Se superan en cada jornada. Pueden limpiarse el fundamento con la bandera y en seguida enarbolarla como prueba albísima de su patriotismo. Pueden jugar fútbol en canchas de lodo sanguinolento y luego limpiar las botas con el betún de la decencia de los emboladores de la Fiscalía. Pueden jactarse de engañar a los electores y luego reclamar airadamente el triunfo y exigir respeto a sus demandas. Pueden putear a los magistrados y acto seguido jurar respeto a la Justicia. Pueden clamar por una segunda instancia para Andrés Felipe Arias, el filántropo del campo que gozó de ene instancias y fue condenado por todas, incluso por fiscales y procuradores «Trizas». Pueden utilizar al presidente como defensor de oficio y denunciar la falta de garantías procesales para «Santiago Apóstol», quien solo ha podido evadir a la justicia 24 años, y para su hermano, el pobre viejecito que sufre el acoso de la Justicia en su latifundio.

 

Los «Trizas» está reídos: ya despedazaron los acuerdos con las Farc, venezolanizaron la institucionalidad (capturaron la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría y la Fiscalía) y ahora aplauden el retorno de las masacres a las ciudades y los campos de Colombia. Es el movimiento final de la cantata y fuga para motosierra, la pieza que dejaron inconclusa en 2010. Como ya lo había advertido su líder supremo, los «Trizas» están calmando hambres atrasadas tras ocho años de abstinencia de sangre, redondeando la faena de las masacres con sentido social… perdón, los homicidios colectivos con fines de reingeniería social.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%a1arriba-los-%e2%80%9ctrizas%e2%80%9d%21/

No cobraré la recompensa, solo quiero justicia

28.09.2020 12:47

Por: Ariel Ávila

En los vídeos que ustedes vieron se aprecian fácilmente los policías, motos y camión de la zona. En este caso, no queda duda de quién disparó o quiénes lo hicieron y tampoco quiénes son los asesinos criminales.

Luego de dos semanas de la masacre del 9 y 10 de septiembre en Bogotá, en la que más de 10 personas fueron asesinadas y otras decenas heridas con armas de fuego, no ha pasado nada. Las autoridades siguen en su estrategia de hacer creer que es más importante capturar a los que rompieron un vidrio blindado y quemaron unos ladrillos, que a los asesinos de todas esas personas masacradas. Para ello, han desplegado tres estrategias. Por un lado, un cartel con los supuestos vándalos de los CAI. En segundo lugar, hacer creer que las disidencias de las Farc y el ELN están detrás de las manifestaciones. Para ello, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, ha dicho tener como prueba contundente una página web y una cuenta de Twitter, lo cual demostraría dicha infiltración, y, como tercera estrategia, el presidente Duque se disfrazó de policía, mandando una señal de impunidad.

Sin embargo, nada han dicho de los asesinos de esa noche. La semana pasada, en exclusiva, revelé un video que mostraría cómo, al menos en una zona de la ciudad, hubo ataques a manifestantes por parte de la policía que se hicieron de forma coordinada, planeada con anticipación y en los que se actuó a mansalva. Aquí, dejo el video de nuevo.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/no-cobrare-la-recompensa-solo-quiero-justicia/

ANA LUCIA FERNANDEZ VILLA

26.09.2020 23:24

Con respecto a la desaparición de Ana Lucia Fernández Villa y su posterior aparición, como madre y padre, queremos expresar públicamente lo siguiente:

  1. Los hechos sucedidos siguen siendo motivo de indagación judicial. Lo que podemos afirmar por el momento es que no existe señal alguna que los relacione con las funciones o cargos que ambos tenemos o hemos tenido.

  2. La acción de las autoridades y la enorme presión que ejerció la ciudadanía fueron fundamentales para obtener el resultado más preciado: que ella esté con vida y de vuelta con nosotros.

  3. Ana Lucía está en este momento rodeada de la familia y recibiendo los cuidados médicos necesarios, para la tramitación de una experiencia que nos ha marcado y que ningún ser humano debería vivir.

  4. Como lo hemos expresado a lo largo de nuestra vida, nos acompaña la convicción profunda de que ningún ser humano tiene por qué ver vulnerado su derecho a la vida y a la integridad personal, por ningún motivo. Todas las personas merecemos, así como nosotros lo recibimos, toda la solidaridad social y una respuesta institucional oportuna.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ana-lucia-fernandez-villa/

MILITARIZACIÓN Y DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

25.09.2020 15:35

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, CCEEU. 

1. Estado corporativo y militarización. 

Al igual que en muchos otros temas de la política pública, el gobierno de Iván Duque no tiene una agenda propia, sino que depende de los designios de su jefe, Álvaro Uribe, y de su propio partido (Duzán, 2020). Estos, en su propósito de avanzar en la consolidación de un Estado corporativo y un esquema de control autoritario de la sociedad en su conjunto han visto como un estorbo para consolidar sus intereses la agenda de reformas que firmó el Estado colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y la que venía en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de modo que han hecho hasta lo imposible por acabar con ambos procesos y volver a instalar en el país las políticas de seguridad y defensa que se implementaron entre 2002 y 2010, durante los periodos de Uribe: política de recompensas, redes de informantes, facilitación de armamento en manos de civi- les, directivas que favorecen falsos positivos y espionaje ilegal a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. 

Aunque con nombres cambiados, las políticas son en esencia las mismas en los ejes de sus respectivos planes de gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad en el gobierno de Duque son los equivalentes funcionales de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social de los gobiernos de Uribe. Mantienen constantes los objetivos centrados en la configuración de un gobierno autoritario, un Estado corporativo y miserabilismo asistencial focalizado. Dados los altos niveles de exclusión social, desigualdad y concentración acelerada de privilegios que genera este modelo, con sus consecuencias de inconformidad y pérdida de legitimidad de las instituciones, la militarización de la sociedad y del Estado se constituyen en la única manera de someter al conjunto de la población a la voluntad de los sectores políticos y económicos que lograron hacerse con el control del gobierno con el propósito de imponer una “venganza genocida” contra los sectores que impulsaron los procesos de paz con las FARC y el ELN y contra los líderes sociales que luchan por su avance y su implementación, tal y como acertadamente lo expresó el arzobispo de Cali Mons. Darío Monsalve (Cárdenas, 2020). 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/militarizacion-y-deterioro-de-los-derechos-humanos-en-colombia/

ACCIÓN URGENTE

24.09.2020 15:50

CONTINÚA GENOCIDIO EN COLOMBIA
MASACRE EN LA VEREDA MUNCHIQUE, MUNICIPIO DE BUENOS AIRES - CAUCA 

Pese a las alertas tempranas de la Defensoría del pueblo, el gobierno de IVÁN DUQUE MÁRQUEZ no atendió las solicitudes de actuación para proteger la vida de los pobladores. 

El Proceso de Comunidades Negras PCN, La Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca -ASOM y las Organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nomadesc y Movice Capítulo Valle, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos en los cuales fueron asesinados 7 pobladores del territorio ancestral consejo comunitario Cerro Teta, Vereda Munchique, Municipio de Buenos Aires ubicado al Norte del Departamento del Cauca. 

Los Hechos 

Aproximadamente a la 1 pm, de hoy domingo 20 septiembre, ocurrió una nueva masacre en Colombia. Esta vez los hechos se presentaron en la Vereda Munchique, municipio de Buenos Aires, Cauca. Se habla de 7 personas: seis adultos y un menor asesinados. Hasta el momento están identificados Juan Manuel Mancilla, William Ibarra, Juan Camilo Salinas, Jarrison Balanta, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo y Jhon Barrado Juanillo. Se reportan además varios heridos de gravedad. 

Pese a las múltiples solicitudes efectuadas por las organizaciones étnicas territoriales del Norte del Cauca y de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Colombiano hizo caso omiso de generar las acciones necesarias de prevención y protección. 

Desde ASOM, Clemencia Carabalí, Premio Nacional de Derechos Humanos ha expresado 

“es urgente que se le diga a la comunidad y al país ¿Quién Responde por estos hechos? ¿Quién Protege a las Comunidades y a los jóvenes en el Norte del Cauca? Y así mismo solicita a los organismos internacionales pronunciarse de manera rápida para encontrar respuestas de prevención y protección a la vida e inminente riesgo de desplazamiento forzado de las comunidades que se encuentran totalmente desprotegidas ante la sistemática amenaza y control de los grupos armados. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/accion-urgente4/

Contra el vandalismo de la fuerza publica.

21.09.2020 22:50

No se puede manipular la información para colocar como los hechos más graves los ataques con piedra a unos CAI y los incendios y daños a bienes públicos que el asesinato por obra de la Policía de 14 personas, en su mayoría jóvenes que protestaban en Bogotá este 9 de septiembre. Centenares de heridos y decenas de muertos como resultado de la brutalidad de agentes del Estado son el hecho notorio y síntoma de la degradación de políticas mal llamadas de seguridad ciudadana. 

El Editorial de El Espectador ubica bien los términos del problema al señalar que (...) “se sumaron más de una decena de muertos y centenares de heridos. Y sin negar que los violentos civiles hicieron daño y que incluso las acciones contra los CAI y el transporte público mostraban poca espontaneidad, lo más aterrador fue ver a agentes del Estado actuando sin ley arrastrando a personas, soltando amenazas que no deberían estar en el vocabulario de un agente del Estado. Después del espectáculo deplorable que han dado los miembros de la institución en estos días, ¿no se tomarán medidas más allá de un ofrecimiento de disculpas?” 

El gobierno, en palabras del Presidente Iván Duque para abajo, ha querido desviar la atención hablando sobre todo de los daños a los CAI y llamando a condenar un vandalismo que ya asigna a una conspiración del ELN y las disidencias de las FARC. El jefe de la coalición de gobierno ya volvió al sonsonete con el cual acusa al terrorismo internacional y vincula los hechos vandálicos con el llamado al paro del 21S como obra del satánico Foro de San Pablo. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/contra-el-vandalismo-de-la-fuerza-publica/

El narcotraficante “Ñeñe” Hernández era amigo entrañable de oficiales de Policía y Ejército que debían perseguirlo a él

20.09.2020 15:44

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN F. MARTÍNEZ

FUENTE DE LA NOTICIA 

  • Seis audios que ha ocultado la Fiscalía General revelan los nexos estrechos de “Ñeñe” Hernández con altos oficiales. Esa entidad apresó a los policías que los grabaron por solicitud suya y con permiso y supervisión de un juez.

El extinto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe”, fue amigo íntimo del coronel Ricardo Restrepo, quien ocupó los cargos de subdirector de la Policía Nacional y director de la Policía Antinarcóticos. Este oficial solía aparecer en el conocido programa “Alerta Aeropuerto”, de National Geographic, en el que, irónicamente, hablaba sobre la efectividad de la institución a su cargo en la guerra contra las drogas

            También, “Ñeñe” influía en los ascensos a generales en la Policía Nacional, usaba aeronaves militares y policiales para sus asuntos personales y tenía oficiales a su servicio, a los que les daba instrucciones diversas, entre ellas, las de expedir permisos para que sus amigos pudieran portar armas de fuego sin ningún tipo de estudio previo. Sus recomendaciones eran suficiente.

         

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-narcotraficante-nene-hernandez-era-amigo-entranable-de-oficiales-de-policia-y-ejercito-que-debian-perseguirlo-a-el/

LA MASACRE

20.09.2020 14:07

 

Ivan Duque dice : en Colombia no hay "masacres" sino "homicidios colectivos", sera que esto es un homicidio colectivo?, Que esta pasando en Colombia ?.

EL ARO  Y  URIBE 

HITLER VIVIÓ EN COLOMBIA Y CREÓ UNA ESCUELA DE NAZISMO TROPICAL

19.09.2020 20:18

Una indagación contra-factual

Renán Vega Cantor

“Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió. Como sus colegas Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica”.

Eduardo Galeano, Espejos: una historia casi universal Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008, p. 282

“No es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani”.

José Saramago, El País, octubre 14 del 2009.

En noviembre de 2017 el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer algunos documentos de la CIA. Entre ellos se destaca uno que se refiere a la presencia de Adolfo Hitler en Colombia en el año de 1954. El informe secreto de un agente de la CIA no fue elaborado en Colombia, sino en Maracaibo (Venezuela), desde donde alguien que utilizaba el nombre secreto de Cimelody-3 comunicó que un amigo suyo, un antiguo soldado nazi, le había informado de la presencia de Adolfo Hitler en Colombia. Concretamente se dice en la tercera página de ese informe secreto: "El amigo de Cimelody-3 informó que a finales de septiembre de 1955 Phillip Citroen, un antiguo soldado de las SS, le dijo de manera confidencial que Adolf Hitler estaba vivo todavía. Citroen afirmó que contactaba a Hitler una vez por mes en Colombia, en sus viajes desde Maracaibo a ese país como empleado de la naviera holandesa KNSM". El informe se acompaña de una foto (verla adjunta) que fue sustraída por el amigo de Cimelody-3 a Citroen. En la parte posterior de la foto aparecía este corto texto: "Adolf Schrittelmayor, Tunga (sic), Colombia, 1954”1.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hitler-vivio-en-colombia-y-creo-una-escuela-de-nazismo-tropical/

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS - CNE.

18.09.2020 13:13

Desde el 3 de septiembre de 2018, asumí el cargo de Magistrado en el Consejo Nacional Electoral, comprendiendo que este compromiso profesional y ético agencia- do desde el servicio público representaba la continuidad de un trabajo en la defensa, promoción y protección de los derechos políticos como derechos humanos, se constituía desde lo personal en una oportunidad para aportar jurídicamente al fortalecimiento del Estado Social de Derecho y profundización de la democracia. 

Recuerdo ese día, que levantando mi mano izquierda, juré que, con la dignidad recibida,

“Mi objetivo es que la ciudadanía pueda tener confianza en la democracia, que los electores sepan que no se manipula ni se engaña su voluntad política. Quiero trabajar por un sistema electoral transparente y con veeduría ciudadana. Necesitamos superar las formas de violencia que se desprenden del fraude electoral”. 

De esta manera, el tiempo transcurrido me ha permitido reconocer en toda su dimensión la importancia de los valores democráticos y los retos que tenemos como sociedad. 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/informe-de-rendicion-de-cuentas-cne/

 

Lucha por la vida en medio de las adversidades.

17.09.2020 14:29

Este capítulo responde al interés de Históricamente las mujeres han jugado las organizaciones de mujeres que hacen parte del informe de hacer visible y dar cuenta de que la situación de amenazas, los riesgos, las diferencias y matices que se observan en la violencia en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos, responde al continuidad de violencias. En este sentido, la persistencia de las múltiples formas de violencia que enfrentan las defensoras está estrechamente ligada a las profundas brechas de discriminación por razón al género, las cuales se exacerban por el entramado de expresiones sexistas, racistas, clasistas que ubican a las mujeres en sus múltiples diversidades en condiciones de mayor discriminación. 

En los postulados de la Convención de la CEDAW, artículo 1, se define la discriminación contra la mujer como “toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”. Se reconoce que la discriminación contra la mujer como expresión de la restricción y reconocimiento al goce y ejercicio pleno de derechos por su condición de ser mujer, en sí misma se constituye la vulneración de los mismos y una amenaza que se expresa de manera diferenciada en las mujeres. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lucha-por-la-vida-en-medio-de-las-adversidades/

ABUSO POLICIAL EN COLOMBIA

14.09.2020 22:43

Javier Ordóñez: un crimen oficial

12.09.2020 12:08

 

El crimen de Javier Ordóñez no solo es responsabilidad de los dos uniformados electrocutadores, sino del Estado en su conjunto, pero en particular, del actual gobierno de Iván Duque, quien, como Uribe, sigue sobrevalorando a las instituciones armadas y por esa vía, minimizando los abusos en los que incurren los uniformados. 

Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo

 

Los desafueros, las acciones temerarias y el uso excesivo, doloso y criminal de miembros de la Policía Nacional se volvieron paisaje. Y es así, por las nulas acciones emprendidas por la propia dirección de la Policía Nacional y del propio Ejecutivo, para modificar la formación de los policiales, que actúan más como enemigos de la ciudadanía, que como sus guardianes y protectores. 

El crimen de Javier Ordóñez a manos de policiales que lo sujetaron, inmovilizaron y electrocutaron con un taser, es hoy el hecho que tiene a la institución armada en el ojo del huracán. En redes sociales los epítetos no se hicieron esperar, en rechazo a la manera violenta con la que reaccionaron los dos policías que ultrajaron a Ordóñez, hasta matarlo: sicarios, asesinos, matones, bandidos y bestias son algunos de los calificativos que en las redes sociales recibieron los dos uniformados. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/javier-ordonez-un-crimen-oficial/

ABOGADO ASESINADO POR LA POLICIA EN COLOMBIA

11.09.2020 16:13

Masacre en Bogotá: Paz en las instituciones

10.09.2020 22:20

Por: Gearóid Ó Loingsigh, goloing@gmail.com

 

El 9 de septiembre Bogotá estalló de nuevo luego del asesinato de Javier Ordóñez a manos de la policía.  Lo mataron mientras suplicaba por su vida.[1]  Fue la primera gran revuelta desde las marchas del año pasado y la policía respondió de la única forma que sabe, con una masacre de siete personas.  Esta masacre a diferencia de las otras que ha vivido el país ocurre en plena capital, no en un rincón aislado, y es una masacre atribuible a la Alcaldía y también a la Presidencia del país.

Las reacciones no se hicieron esperar.  Claudia López, la alcalde y máxima responsable de la Policía en Bogotá reaccionó con calma ante el asesinato de Javier Ordóñez y en un video se ve que simplemente preguntó si el caso se pasó a la Fiscalía, y el alto oficial presente le informó que no, que lo pasaron a la Justicia Penal Militar.  Ella no se inmutó.  Seguro no esperaba la reacción de la gente.  El saldo de la noche de protestas es de siete personas asesinadas, cinco en Bogotá y dos en Soacha, 140 heridos de ellos 87 policías, ocho buses del Transmilenio incinerados y 56 instalaciones de la Policía dañadas, entre ellas 22 CAI incinerados.[2]  El ministro de Defensa ofreció hasta 50 millones por información sobre las muertes.[3]  No tiene que ir más lejos a las filas de la Policía y preguntar quien quiere delatar a sus mandos, pero no lo hará.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-en-bogota-paz-en-las-instituciones/

EL DESGOBIERNO DEL APRENDIZ

10.09.2020 18:55

 

   

Ambalema, 10 de junio de 1951-Bogotá, 2 de octubre de 2019

Esta publicación rinde un sincero homenaje a la existencia de un amigo, compañero y maestro: Camilo Antonio Castellanos Rodríguez, hombre excepcional, íntegro, estudioso, generoso y gran luchador por los derechos humanos. Su legado pervive en de- cenas de organizaciones sociales, populares, campesinas y de derechos humanos que se nutrieron de su espíritu alegre, su constante creatividad, su persistente lucidez y sus inolvidables enseñanzas. 

El compromiso de Camilo, su disciplina, empatía y la firmeza de sus principios se multiplican hoy en varias generaciones de personas defensoras de derechos humanos. Hombres y mujeres aprendimos de su dedicación, capacidad de escucha y liderazgo. Con su imaginación y proyección política, nos impulsó a construir informes, redes de trabajo, escuelas, conexiones en el pensamiento y resistencias latinoamericanas y globales. Al igual que José Carlos Mariátegui, nos dejó su legado intelectual, profunda sensibilidad por la humanidad y amor por los demás. 

Su vida fue la expresión de la política del entusiasmo. A diferencia de los tribunos de la solemnidad y el aburrimiento, Camilo tuvo al buen humor por praxis, a la creatividad, como convicción y a la alegría, como proclama. Su profundo conocimiento del lenguaje, de la historia y del pensamiento crítico se conjugó con una generosidad estratégica: el saber debía compartirse, incluso, redistribuirse. Sus dotes de analista político solo se comparaban con su talento culinario y con su enciclopédica aproximación al tango, el bolero, la carranga y la salsa. 

Camilo exaltó la urgencia de actuar sobre la barbarie y el miedo que sacude a Colombia. Nos invitó como defensores y defensoras de la vida a persistir en la integralidad de los derechos, en la protección ambiental, en el amparo de la dignidad humana. En el primer informe sobre el gobierno actual, El aprendiz del embrujo, publicada en septiembre de 2019, reflejó su creencia profunda en una construcción de la paz con el pueblo, los movimientos y las organizaciones, en los territorios. En la gira europea de su presentación insistió en que “no tenemos otra opción sino la paz y eso es lo que tenemos que reafirmar en este momento”. 

Hasta siempre amigo. ¡Vivo, siempre estarás; tu nombre sigue aquí! 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-desgobierno-del-aprendiz/

La Policía mata como parte de su función social

10.09.2020 13:49

Por: Gearóid Ó Loingsigh, goloing@gmail.com

El asesinato de Javier Ordoñez en el barrio Villa Luz a manos de dos policías pone de relieve el tema de la violencia policial y su función en la sociedad.  Primero debemos de tener claro que estamos hablando de un asesinato, no de un accidente.  Le dieron tantas veces con el Taser, era previsible que lo matara.  Segundo no violaron su deber ni actuaron en contra de su entrenamiento, todo lo contrario, por mucho que les disguste a esos que creen que es una institución con apenas unas manzanas podridas.

En los EE.UU. el papel de la policía y el asesinato desproporcionado de gente negra ha torcido el debate y se presenta como un tema que tiene que ver sólo con el racismo, aun cuando las víctimas son blancas o los policías son negros.  Lo cierto es que en los EE.UU. la policía mata a más negros que blancos como porcentaje de la población, pero aun así sigue matando a blancos.  Lo que tienen en común la mayoría de los blancos y negros que mueren a manos de Policía es su clase social.

Ahora en Colombia, la Policía asesina a un hombre de 46 años en el barrio Villa Luz en Bogotá.  Un abogado e ingeniero que trabajaba como taxista ¿Cómo explicamos este hecho a la luz del discurso de las Vidas Negras Importan?  La realidad es que no podemos.  Existe el racismo en la Policía, eso es cierto y es un factor muy importante a la hora de actuar, eso también es cierto.  Empero, las fuerzas policiales son lo mismo en todo el mundo, tanto en los EE.UU. como en Colombia y otras partes.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-policia-mata-como-parte-de-su-funcion-social/

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>