PAGINA DE INICIO

ABOGADO ASESINADO POR LA POLICIA EN COLOMBIA

11.09.2020 16:13

Masacre en Bogotá: Paz en las instituciones

10.09.2020 22:20

Por: Gearóid Ó Loingsigh, goloing@gmail.com

 

El 9 de septiembre Bogotá estalló de nuevo luego del asesinato de Javier Ordóñez a manos de la policía.  Lo mataron mientras suplicaba por su vida.[1]  Fue la primera gran revuelta desde las marchas del año pasado y la policía respondió de la única forma que sabe, con una masacre de siete personas.  Esta masacre a diferencia de las otras que ha vivido el país ocurre en plena capital, no en un rincón aislado, y es una masacre atribuible a la Alcaldía y también a la Presidencia del país.

Las reacciones no se hicieron esperar.  Claudia López, la alcalde y máxima responsable de la Policía en Bogotá reaccionó con calma ante el asesinato de Javier Ordóñez y en un video se ve que simplemente preguntó si el caso se pasó a la Fiscalía, y el alto oficial presente le informó que no, que lo pasaron a la Justicia Penal Militar.  Ella no se inmutó.  Seguro no esperaba la reacción de la gente.  El saldo de la noche de protestas es de siete personas asesinadas, cinco en Bogotá y dos en Soacha, 140 heridos de ellos 87 policías, ocho buses del Transmilenio incinerados y 56 instalaciones de la Policía dañadas, entre ellas 22 CAI incinerados.[2]  El ministro de Defensa ofreció hasta 50 millones por información sobre las muertes.[3]  No tiene que ir más lejos a las filas de la Policía y preguntar quien quiere delatar a sus mandos, pero no lo hará.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-en-bogota-paz-en-las-instituciones/

EL DESGOBIERNO DEL APRENDIZ

10.09.2020 18:55

 

   

Ambalema, 10 de junio de 1951-Bogotá, 2 de octubre de 2019

Esta publicación rinde un sincero homenaje a la existencia de un amigo, compañero y maestro: Camilo Antonio Castellanos Rodríguez, hombre excepcional, íntegro, estudioso, generoso y gran luchador por los derechos humanos. Su legado pervive en de- cenas de organizaciones sociales, populares, campesinas y de derechos humanos que se nutrieron de su espíritu alegre, su constante creatividad, su persistente lucidez y sus inolvidables enseñanzas. 

El compromiso de Camilo, su disciplina, empatía y la firmeza de sus principios se multiplican hoy en varias generaciones de personas defensoras de derechos humanos. Hombres y mujeres aprendimos de su dedicación, capacidad de escucha y liderazgo. Con su imaginación y proyección política, nos impulsó a construir informes, redes de trabajo, escuelas, conexiones en el pensamiento y resistencias latinoamericanas y globales. Al igual que José Carlos Mariátegui, nos dejó su legado intelectual, profunda sensibilidad por la humanidad y amor por los demás. 

Su vida fue la expresión de la política del entusiasmo. A diferencia de los tribunos de la solemnidad y el aburrimiento, Camilo tuvo al buen humor por praxis, a la creatividad, como convicción y a la alegría, como proclama. Su profundo conocimiento del lenguaje, de la historia y del pensamiento crítico se conjugó con una generosidad estratégica: el saber debía compartirse, incluso, redistribuirse. Sus dotes de analista político solo se comparaban con su talento culinario y con su enciclopédica aproximación al tango, el bolero, la carranga y la salsa. 

Camilo exaltó la urgencia de actuar sobre la barbarie y el miedo que sacude a Colombia. Nos invitó como defensores y defensoras de la vida a persistir en la integralidad de los derechos, en la protección ambiental, en el amparo de la dignidad humana. En el primer informe sobre el gobierno actual, El aprendiz del embrujo, publicada en septiembre de 2019, reflejó su creencia profunda en una construcción de la paz con el pueblo, los movimientos y las organizaciones, en los territorios. En la gira europea de su presentación insistió en que “no tenemos otra opción sino la paz y eso es lo que tenemos que reafirmar en este momento”. 

Hasta siempre amigo. ¡Vivo, siempre estarás; tu nombre sigue aquí! 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-desgobierno-del-aprendiz/

La Policía mata como parte de su función social

10.09.2020 13:49

Por: Gearóid Ó Loingsigh, goloing@gmail.com

El asesinato de Javier Ordoñez en el barrio Villa Luz a manos de dos policías pone de relieve el tema de la violencia policial y su función en la sociedad.  Primero debemos de tener claro que estamos hablando de un asesinato, no de un accidente.  Le dieron tantas veces con el Taser, era previsible que lo matara.  Segundo no violaron su deber ni actuaron en contra de su entrenamiento, todo lo contrario, por mucho que les disguste a esos que creen que es una institución con apenas unas manzanas podridas.

En los EE.UU. el papel de la policía y el asesinato desproporcionado de gente negra ha torcido el debate y se presenta como un tema que tiene que ver sólo con el racismo, aun cuando las víctimas son blancas o los policías son negros.  Lo cierto es que en los EE.UU. la policía mata a más negros que blancos como porcentaje de la población, pero aun así sigue matando a blancos.  Lo que tienen en común la mayoría de los blancos y negros que mueren a manos de Policía es su clase social.

Ahora en Colombia, la Policía asesina a un hombre de 46 años en el barrio Villa Luz en Bogotá.  Un abogado e ingeniero que trabajaba como taxista ¿Cómo explicamos este hecho a la luz del discurso de las Vidas Negras Importan?  La realidad es que no podemos.  Existe el racismo en la Policía, eso es cierto y es un factor muy importante a la hora de actuar, eso también es cierto.  Empero, las fuerzas policiales son lo mismo en todo el mundo, tanto en los EE.UU. como en Colombia y otras partes.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-policia-mata-como-parte-de-su-funcion-social/

BLOQUE CAPITAL EN SOACHA - COLOMBIA

08.09.2020 18:07


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/bloque-capital-en-soacha-colombia/

PLANTON POR LA VIDA.

04.09.2020 21:30

Comunicado Leido frente a la Embajada de Colombia el 4 de Septiembre 2020

en Londres

COMUNICADO PUBLICO

 

Las colombianas y colombianos aquí presentes y residentes en Londres, nos unimos al llamado de miles de compatriotas alrededor del mundo, hoy viernes 4 de septiembre, para protestar enérgicamente, alzando nuestras voces en rechazo y condenando la violencia diaria, sistemática y barbárica ejercida tanto por las fuerzas del Estado colombiano, como también por parte de grupos paramilitares y que arroja como consecuencia las siguientes trágicas y escalofriantes cifras:

En lo que va del presente año en Colombia han ocurrido 47 masacres, las cuales han causado un número de 189 víctimas.

En los últimos 10 días han sido perpetradas 20 masacres que le han costado la vida a 86 jóvenes y menores de edad.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/planton-por-la-vida/

Demoledor

02.09.2020 21:44

 

Por: Salomón Kalmanovitz

 

Sergio Arboleda fue un hacendado esclavista caucanos que defendió con las armas la institución de la que dependía su riqueza. Según Mateo Mina, “en 1846 el hermano de Sergio, Julio Arboleda, temeroso del clima de revueltas de los negros esclavizados en Colombia y buscando mantener el «patrimonio» familiar, vendió en el Perú a 99 adultos y 113 niños… por 31.410 pesos de la época”.

Haber escogido el nombre de un político esclavista para identificar una universidad de corte confesional no debe sorprender: a sus fundadores les parece natural la sumisión de unas personas a otras, incluyendo ser propiedad privada de ellas. La Universidad Sergio Arboleda fue fundada a principios de la década de 1980 por Álvaro Gómez y Rodrigo Noguera; este último fue su primer rector, guiado por una filosofía cristiana y humanista, según reza su brochure.

A pesar de contar con unos recursos abundantes y cobrar matrículas costosas, por ejemplo, la matrícula en Derecho se aproxima a los $10 millones por semestre, la Sergio había mantenido un bajo perfil. Sus profesores no se distinguen por sus investigaciones ni por sus publicaciones y sus estudiantes son reclutados con pocos requisitos académicos. No es una universidad muy selectiva: su tasa de aceptación es de 60 %, mientras que la de la Nacional es de 8 %. El partido conservador ofrece becas a sus jóvenes militantes, quienes no necesitan esforzarse mucho para que se les otorgue un título.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/demoledor/

DOCUMENTAL 9.70 VICTORIA SOLANO

01.09.2020 14:00

La historia detrás del 970

Un documental que muestra al ICA destruyendo 62 toneladas de semillas de arroz con la ayuda del Esmad en Huila indignó a muchos y encendió las alarmas sobre las normas que criminalizan a los pequeños agricultores. ¿Qué está pasando?
 
Que una autoridad bote toneladas de comida argumentando que no es apta para el consumo humano es doloroso, pero comprensible. Pero que esa misma autoridad les prohíba a los pequeños campesinos almacenar semillas de sus cosechas para sembrarlas y que los penalice por ello es un absurdo que pocos  entienden.
 
Eso es en plata blanca lo que reveló el Documental 9.70, que la semana pasada se convirtió en un hit en internet al mostrar cómo algunos funcionarios del ICA, escoltados por los robocop del Esmad de la Policía, incautaban 62 toneladas de semillas de arroz a una veintena de campesinos de Campoalegre, Huila, para destruirlas en un basurero. 
 
¿Por qué lo hicieron? Por dos razones: uno, porque la mayoría era ilegal o no certificada, lo que para el ICA es un riesgo fitosanitario. Y dos, porque ninguna estaba en su empaque original sino en costales de harinas y fertilizantes que podían contaminarlas.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/documental-9-70-de-victoria-solano/

AMIGOS DE "EL VIEJO" : REGISTROS DESCLASIFICADOS DETALLAN PRESUNTOS VINCULOS DE PARAMILITARES Y NARCOS DEL EXPRESIDENTE COLOMBIANO URIBE.

31.08.2020 21:50

Washington, DC, 31 de agosto de 2020 -  Bajo arresto domiciliario en un caso que lo vincula con un temido bloque paramilitar, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quizás la figura política más importante de la historia colombiana, encuentra su legado en la balanza. Documentos desclasificados publicados hoy revelan nuevos detalles sobre sus presuntos vínculos con narcotraficantes y los grupos paramilitares que lo llamaron “El Viejo”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/amigos-de-el-viejo-registros-desclasificados-detallan-presuntos-vinculos-paramilitares-y-narco-del-expresidente-colombiano-uribe/

Noticias UNO

26.08.2020 18:44

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

26.08.2020 15:43

NO PUEDE NI DEBE DE ENTRAR EN ITLIA.

26.08.2020 15:30

EL ASESINO SALVATORE MANCUSO 

¡NO PUEDE NI DEBE ENTRAR EN ITALIA!

 

 

Álvaro Uribe Velez, ex presidente colombiano y creador material del "Paramilitarismo", Iván Duque, actual mandatario y la oligarquía colombiana toda, celebran el silencio de su killer.

Salvatore Mancuso Gómez, hijo de un inmigrante italiano, nacido en Montería (Colombia) el 17 de agosto de 1964, es un narcotraficante y ex comandante "paramilitar" de las "Autodefensa Unidas de Colombia" (AUC); desmovilizado en 2005 y extraditado a los Estados Unidos en 2008 sólo por delitos de narcotráfico.

Mancuso es acusado de haber cometido más de 75.000 crímenes de Lesa Humanidad en territorio colombiano, pero a pesar de haber cumplido su condena en los Estados Unidos permanece actualmente en la cárcel de Atlanta a causa del Coronavirus.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/no-puede-ni-debe-de-entrar-en-itlaia/

Miembros del Parlamento Alemán

25.08.2020 16:41

 

Berlin, agosto 24 de 2020 

Presidente de la República de Colombia, 

Iván Duque Márquez 

Presidencia de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26, Bogotá D.C, Colombia 

contacto@presidencia.gov.co 

Excelentísimo Señor Presidente, 

Nos dirigimos a usted con preocupación por la seguridad y la vida del Senador Iván Cepeda Castro. Las amenazas de muerte contra el Senador parecen estar directamente relacionadas con la detención y el proceso penal contra el ex Presidente y Senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos durante un proceso ante la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia del 3 de agosto de 2020 en el caso del ex presidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, es un signo del estado de derecho y la democracia y debe ser acogida con satisfacción. El castigo de la conducta delictiva relevante, independientemente de la posición personal o política del acusado, atestigua la independencia del poder judicial. 

Por lo tanto, le pedimos, Su Excelencia, que trabaje para ello, teniendo en cuenta la separación de poderes, 

- para investigar y procesar a los responsables de las actuales amenazas de muerte contra el Senador Iván Cepeda Castro, su familia y los miembros de su oficina en el Senado y sus vidas sean protegidas. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/miembros-del-parlamento-aleman/

Cronología del caso Uribe y Prada ante la Corte Suprema

22.08.2020 20:02

Por manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda

Descubre aquí los hitos más relevantes del caso por los delitos de soborno y fraude procesal que llevaron a la Corte Suprema de Justicia a vincular formalmente la investigación al senador Álvaro Uribe Vélez y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada 

Flayers para redes sociales:

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cronologia/

CARTA ABIERTA

21.08.2020 23:36

Quienes suscribimos esta comunicación, denunciamos y hacemos pública la situación de Derechos Humanos que se vive en las prisiones colombianas, agravada por la pandemia del Covid-19 que enfrenta la humanidad.

Los centros de reclusión, son sin duda lugares en los que concurren factores de alto riesgo para la salud y la vida de las personas privadas de la libertad, debido a problemáticas estructurales tales como la sobrepoblación, el hacinamiento, la infraestructura deteriorada, la carencia de servicios básicos, en especial el suministro de agua, la deficiente y pésima alimentación, la falta de atención oportuna, necesaria y vital de los servicios médicos, entre otras.  Aunado a esto, se tiene que la gran mayoría de personas en prisión, han crecido y vivido en la pobreza, sometidos a condiciones que determinan su estado de salud.

Todas estas condiciones materiales implican que la población reclusa, está altamente vulnerable a la COVID-19. Por cuanto no es posible la materialización de medidas de prevención como el aislamiento social, por ejemplo. Pero adicionalmente, el sistema de salud no tiene la capacidad para atender una situación de contagio masivo. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/al-pueblo-colombiano-a-los-pueblos-solidarios-del-mundo-a-las-organizaciones-defensoras-de-los-derechos-humanos-a-las-organizaciones-populares-sociales-y-sindicales-a-las-iglesias-a-todes-aquelles-comprometidos-con-la-defensa-de-la-vida-al-gobiern/

Liberación Informa de inteligencia - Operación Atai.

21.08.2020 15:56

Fuente de la Informacion

El informe de inteligencia No. 937 de carácter “secreto” y de “uso exclusivo del Ministerio de Defensa Nacional y del Comando General de las Fuerzas Militares del Ejército Nacional” demuestra que el 24 de agosto de 2019, cinco días antes de la denominada Operación Atai, el Ejército sabía que el esquema de seguridad de alias “Cucho” estaba conformado por menores de edad, producto del reclutamiento forzado. Una responsabilidad que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, no reconoció antes de dejar su cargo y tampoco ha reconocido el presidente de la República Iván Duque, quien autorizó esa operación que acabó con la vida de al menos ocho menores de edad. 

La Operación Atai tuvo lugar en San Vicente del Caguán, Caquetá, en zona selvática el 29 de agosto del 2019. A las 11:03 p.m. La Fuerza Aérea bombardeó el sitio para abatir a alias Gildardo Cucho, según el Ejército, cabecilla de Grupos Armados Organizados (GAO) residual E-7 que respondía órdenes de Gentil Duarte, disidente de las Farc. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/inteligencia/

Desprendimiento del Personalismo Atávico.

18.08.2020 15:52

BOGOTÁ — Álvaro Uribe nos acostumbró al escepticismo. Su inmunidad duradera nos llevó a pensar que la ley jamás lo alcanzaría. Decenas de investigaciones sobre corrupción, espionaje y masacres paramilitares lo persiguen sin éxito desde hace décadas. Y solo un caso menor, por fraude procesal y soborno a un testigo, consiguió que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su detención para evitar que obstruya el proceso. Una caída sorpresiva que trae nuevas tensiones para el país.

En este proceso cargado de interpretaciones políticas, Colombia necesita lo improbable: que los magistrados actúen sin presiones. Para que haya justicia, por supuesto. Pero también, y más importante, para confirmar que nuestra democracia y sus instituciones están por encima del caudillo que ha dominado la política nacional durante las dos últimas décadas. Esta es la mejor forma de demostrar que todos somos iguales ante la ley.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/desprendimiento-del-personalismo-atavico/

Masacre en los 12 municipios donde se desarrolla el proyecto Hidroituango.

16.08.2020 13:49

Por : AGENCIA PRENSA RURAL 

Las cifras evidencian que no solo la fauna y la flora son víctimas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, otra de las víctimas es la memoria. En el cañón del Río Cauca, que sería inundado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), se cree que hay entre 300 y 600 víctimas enterradas de 62 masacres cometidas por paramilitares, que han ocurrido en los 12 municipios afectados por Hidroituango.

De ser así, como ha dicho el Movimiento Ríos Vivos, sería una "Una verdad que podría quedar ahogada y enterrada por la represa Hidroituango". Y es que como lo han denunciado en repetidas ocasiones los ambientalistas, el conflicto armado se volvió una excusa para sacar a la fuerza a las comunidades de sus territorios, para que luego estos sean objeto del modelo extractivista.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-en-los-12-municipios-donde-se-desarrolla-el-proyecto-hidroituango/

DICEN QUE TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA ...

16.08.2020 11:03

Colombia. El piloto del cartel de Sinaloa Niño Cataño aportó 20 millones para la reelección de Uribe al senado

 

Fuente de la informacion  Resumen Latinoamericano  8 agosto, 2020

 

Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2020.

El piloto Samuel David Niño Cataño, desaparecido el 24 de noviembre de 2019 en un accidente bimotor cuando trasportaba cocaína desde Colombia para el cartel de Sinaloa “había donado 20 millones de pesos a la campaña de 2018 que reelección a Álvaro Uribe Vélez como senador”, así lo informan los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez en el portal La Nueva prensa.

De acuerdo a Guillén y Martínez, la empresa Llanera de Aviación S.A.S., cuyos aviones Niño Cataño piloteaba para Uribe Vélez ­–ex presidente y hoy presidiario por fraude procesal– es investigada actualmente por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, DEEED, de la Fiscalía General de la Nación. Un despacho de esa unidad en Medellín la investiga por lavado de activos.

Asimismo,los periodistas debelan que, debido a la íntima relación de amigos producto del trabajo como piloto de Álvaro Uribe, Niño Cataño pasó a ser el piloto oficial de la campaña a la presidencia de Iván Duque, aunque hoy la presidencia de la República lo niega.

La información esta soportada con una imagen del registro de donaciones de la Organización Electoral del Consejo Nacional Electoral, de fondo Nacional de Financiamiento Político, quien figura Samuel David niño Cataño en el número 61 de donantes.

Guillén y Martínez también señalaron que Niño Cataño, desapareció el 21 de noviembre de 2019, pero un día después fue reportado por su familia como lo indica el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto Colombiano de Medicina Legal.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/dicen-que-todos-los-caminos-conducen-a-roma/

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>