PAGINA DE INICIO

"EL SILENCIO DA MÁS MIEDO"

09.03.2019 14:33

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

Tuvieron que pasar más de 14 años, muchos silencios y conversaciones, abrazos y rechazos para que Beatriz García se atreviese a hablar de las violaciones a las que fueron sometidas ella y otros habitantes de Chimborazo. La lucha por la tierra les dejó marcas en el cuerpo y en la memoria. El silencio protegió sus vidas. Hablar les está devolviendo las tierras y la vida misma.

Si en algún lugar el sexo se usó como arma, violenta, brutal, salvaje y humillante, fue en Chimborazo (Magdalena). Durante más de un año, mujeres y hombres, niñas y niños de las 112 familias soportaron la sevicia del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandado por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’.

La primera en ser violada fue Beatriz Helena García Lechuga, la líder visible de los campesinos que habían llegado a Los Ángeles o lo que hoy se conoce como la finca Chimborazo, en Pueblo Viejo (Magdalena), y que hacían parte de la Asociación Mixta de Campesinos Obreros (Asomvic).

Tierras: trabajo del pobre, propiedad del rico

Beatriz era la secretaria de la asociación, que reunió a más de 300 personas. Conocía a la gente de la región: ricos y pobres, campesinos y hacendados. Con todos hablaba para avanzar en la explotación de tierras baldías y en desuso. De niña ayudaba a su mamá en el puesto de verduras que tenían en el mercado, desde entonces era reconocida.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-silencio-da-mas-miedo/

“La tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular”

06.03.2019 10:58

Alejandro Reyes y Darío Fajardo hablan de despojo de tierras en la Comisión de la Verdad.

 

Este miércoles en la sede de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo el seminario ‘Despojo de tierras’, que contó con la participación de los expertos en el tema de tierras Darío Fajardo y Alejandro Reyes y el comisionado Alfredo Molano. En el seminario, se discutió y se aportaron luces sobre la crisis agraria que vive el país, la problemática que significa el despojo de tierras y las expectativas para los próximos años en el campo colombiano.

Según Reyes, en el marco del conflicto armado, “la tierra se convirtió en un botín”, una situación que generó que esta adquiriera un nuevo significado y que los grupos armados se movieran de manera astuta para apropiarse de grandes extensiones de tierra generando más de dos millones y medio de desplazados en el país.

“La violencia hace que bajen los precios de la tierra. Nadie quiere comprar una hectárea donde lo pueden secuestrar. Nadie quiere ser comerciante en regiones violentas”, aseguró Reyes y explicó que así se lograron acaparar grandes cantidades de tierra.

Por su parte, Darío Fajardo expresó que “la tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular. La tierra da poder económico y político”, algo que se tradujo en un mayor desequilibrio en la distribución de la tierra, agudizó la crisis del campesino y le dio más poder al terrateniente.

A su vez, la baja distribución de la tierra elevó su precio lo que generó una baja competitividad del sector agrícola nacional. Así lo explicó Fajardo, “la tierra es muy costosa y es tan cara porque está muy concentrada. Si la distribuimos mejor, bajamos los costos de la tierra y así vamos a mejorar nuestra competitividad. En este momento no hay infraestructura, el crédito es caro y restringido, la asistencia técnica no existe. Necesitamos políticas de Estado para elevar la competitividad”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-tierra-en-colombia-no-se-usa-para-producir-se-usa-para-especular/

Entrevista de Antonio Garcia Segundo Comandante del ELN

04.03.2019 15:49

Por Insurgencia Urbana

A continuación presentamos tres videos en entrevista con el 

Comandante Antonio García para el sitio insurgenciaurnbana-eln.org

Cte Antonio García habla sobre Procesos de dialogos y negociación del ELN

 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entrevista-de-antonio-garcia-segundo-comandante-del-eln/

RATIFICAMOS NUESTRA FALTA DE CONFIANZA Y EL RETIRO DE NUESTROS ARCHIVOS

26.02.2019 15:24

Febrero 25 de 2019

El conflicto armado en Colombia es innegable, así como la existencia de otras violencias, como la socio política asociada a la práctica sistemática de violaciones de DD. HH. Partiendo de esta realidad histórica las víctimas, organizaciones sociales, de derechos humanos y demás personas de la sociedad civil que suscribimos el presente comunicado, rechazamos contundentemente la designación de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

En declaraciones públicas Acevedo ha demostrado posturas de negación del conflicto armado así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones que a todas luces van en contravía del espíritu misional de esta institución, rompiendo la confianza sobre la objetividad que bajo su dirección se pueda tener en la reconstrucción de la memoria nacional.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ratificamos-nuestra-falta-de-confianza-y-el-retiro-de-nuestros-archivos/

Venezuela: ¿por qué fracasa el plan de Guaidó, si está tan bien planeado?

25.02.2019 14:30

Por Víctor de Currea-Lugo  / 25 de febrero de 2019

El fracaso del 23 de febrero, en la frontera entre Colombia y Venezuela, no es más que el resultado de una larga cadena de acontecimientos fallidos. Tal vez el mayor es no ser capaz de leer a la Venezuela real, no tener estrategia, cerrar los ojos y botar los dados al aire.

La autoproclamación es viable cuando uno tiene el poder: Recep Tayyip Erdogán, siendo Primer Ministro de Turquía, decidió volverse presidente y desde su poder, cambió el régimen de parlamentario a presidencialista. Vladimir Putin nombró como sucesor a su presidencia a Dmitri Medvédev, quien garantizó el regreso de Putin. Uribe eligió presidente a Iván Duque. En los tres casos hay una constante: tenían un poder real, interno, legítimo para hacer eso.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/venezuela%3a-%c2%bfpor-que-fracasa-el-plan-de-guaido%2c-si-esta-tan-bien-planeado/

¿Qué es un líder social?

20.02.2019 18:21

El liderazgo social es considerado como una de las labores más peligrosas de ejercer en Colombia. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según su informe anual, registró 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos a líderes sociales en 2017. Estos asesinatos incluyen a 84 defensores, 23 miembros de movimientos sociales políticos y 14 muertes de personas durante protestas sociales.

El 2017 fue un año determinante para el país en temas relacionados con conflicto armado, pues comenzaba la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. Los líderes y defensores de Derechos Humanos durante este proceso han sido los veedores del cumplimiento de lo pactado y de la coherencia entre estas acciones y las necesidades de las comunidades. Según Carlos Guevara, director del programa Somos Defensores, organización no gubernamental encargada de desarrollar propuestas para prevenir y proteger la vida de los defensores de derechos humanos que trabajan por los intereses de las comunidades afectadas por la violencia en el país, el aumento en los últimos años de los asesinatos a líderes en el país se debe a que “los defensores de Derechos Humanos son, fueron y seguirán siendo los que han defendido la paz negociada".

Con todo este panorama que ha sido tema de conversación en los medios de comunicación locales y nacionales, muchas personas en el país no saben qué es un líder social y qué actividades realizan. Desde varias organizaciones existen definiciones diferentes que se rigen, al igual que el Gobierno, por parámetros internacionales como los de la Organización de Naciones Unidas, para definir a un defensor de Derechos Humanos: “Es una persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover y proteger esos derechos”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfque-es-un-lider-social/

Colombia. Ola de homicidios no se detiene en Argelia, Cauca

20.02.2019 11:19

 

Por Contagio Radio

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes. Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo […]

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes.

Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo de Jefferson Daza, conocido como “el flaco” en el corregimiento de El Mango; allí mismo en la vereda La Playa fue encontrado el lunes 11 el cadáver de un hombre identificado como Edinson Andrés Torres Gutiérrez de 27 años de edad.

El 8 de febrero fue reportado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común el asesinato de John Cleiner López Castillo, quien pertenecía a las Nuevas Áreas de Reincorporación de Santa Clara, en Argelia. Ese mismo día en el corregimiento de “El Plateado”, identificaron a Alex Andrés Londoño Burbano y Fernando Iles, este último al parecer también hizo parte de las FARC y se encontraba en proceso de desmovilización.

Otro de los casos registrados fue el de John Jairo Hoyos Córdoba y Jhon Cleiner López Castillo, quienes se desplazaban en una motocicleta en la vereda Botafogo, desde el Mango hacia Argelia y fueron baleados por no atender una señal de pare. Hoyos era excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-ola-de-homicidios-no-se-detiene-en-argelia-cauca/

Grave amenaza de muerte contra William Vianney, lider social

20.02.2019 11:15

Por: William Vianney Solano

 

En la tarde de este viernes recibí un sufragio en mi oficina, en el que me aseguran que soy declarado objetivo militar de las águilas negras.

Los hechos se registraron hacia el mediodía, cuando mi padre recibió un paquete que venía dirigido a mí, yo no me encontraba en casa. Mi padre le pidió a uno de mis hijos que lo llevara a mi oficina, allí, después de almuerzo, lo abrí. En el interior del raro paquete, una caja negra, que contenía unas flores fúnebres, una especie de pintura roja y una leyenda que decía: “Eres objetivo Militar de las Águilas Negras” inmediatamente llamé a la policía, específicamente al Teniente Coronel Iván Lopera, Comandante del Primer Distrito de Guadalajara de Buga, quien envió personal de la sijín y de la policía, llegaron hicieron un registro fotográfico del paquete y su contenido, luego me solicitaron me desplazara hasta las instalaciones de la Estación de Policía, para ampliar mi denuncia y posteriormente a la misma Fiscalía.

Recordé las palabras del señor Gustavo Petro, quien aseguraba en su cuenta Twitter: “A mí las águilas negras no me amenazan porque las águilas negras no existen. Quien me amenaza de muerte usando el nombre de águilas negras es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del estado.” Y todo parece indicar que Gustavo Petro tiene razón, pues por esos mismos días, empezaron una serie de ataques por parte de algunos amigos del gobierno del Centro Democrático, algunos de los ataques los iban eliminando de la web cuando los enfrentaba, pero me llama poderosamente uno de ellos la atención de un tal Dr. Hugo Norrea Quemba @realHugoNorrea el que decía: “No lean el periodismo de alcantarilla que ejerce el comunista de @DCercawilliam quien anda diciendo mentiras por Buga tratando de enlodar la carrera del doctor Latorre, hombre probo, de manos puras” mirando de quién se trata, asegura que dicha cuenta pertenece al Politólogo de la Universidad de los Andes, Uribista además, presuntamente Secretario General de la Academia Uribista Colombiana (AUC) y si se tratara de un perfil falso, por qué menciona al Alcalde de Buga, Julián Latorre? Por qué me rotula como comunista? Acaso para que se me declare objetivo militar de la ultra derecha?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/grave-amenaza-de-muerte-contra-william-vianney-lider-social/

Operaciones neoparamilitares en Territorio Colectivo de Curvaradó

20.02.2019 11:11

A esta hora, 9:15 p.m. informan pobladores del caserío El Tesoro, territorio colectivo de Curvaradó, de la presencia de  más de una veintena de efectivos de los neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en su interior ocurrida en horas de la tarde.

Los armados permanecieron en el lugar hasta las 5:00 p.m., hora en que tomaron en dirección al caserío de Remacho hacia el territorio colectivo de Jiguamiandó.

Desde anoche se vienen desarrollando operaciones de estos irregulares de las AGC de manera visible en caseríos de Curbaradó. Ayer, viernes 15 de febrero hacia las 10:00 p.m. cerca de 25 hombres armados y vestidos de camuflado entre los caseríos de Llano Rico y Pipón Bracito estuvieron movilizándose a pesar de la presencia a pocos metros de la base militar de Llano Rico.

Los AGC días atrás en su recorridos vestidos de civil y con armas cortas han manifestado que líderes que reclaman las tierras o exigen protección ambiental y sus acompañantes (refiriéndose a la Comisión de Justicia y Paz), son aliados del ELN.

Hoy mismo en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó, líderes y trabajadores humanitarios percibieron la movilidad de cerca de 50 hombres de las AGC.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/operaciones-neoparamilitares-en-territorio-colectivo-de-curvarado/

 

Colombia. Unión Sindical Obrera denuncia secuestro y tortura de compañera Dibeth Quintana

20.02.2019 11:07

Por USO

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- condena y denuncia la brutal agresión de que fue objeto la compañera DIBETH QUINTANA, líder sindical de nuestra organización obrera, quien luego de atender una diligencia judicial en la Fiscalía del municipio de Aguachica (César) este 13 de febrero, fue abordada por desconocidos, que la […]

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- condena y denuncia la brutal agresión de que fue objeto la compañera DIBETH QUINTANA, líder sindical de nuestra organización obrera, quien luego de atender una diligencia judicial en la Fiscalía del municipio de Aguachica (César) este 13 de febrero, fue abordada por desconocidos, que la secuestraron, golpearon y ataron de pies y manos, luego la abandonaron en las afueras del municipio.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-union-sindical-obrera-denuncia-secuestro-y-tortura-de-companera-dibeth-quintana/

Así se está moviendo la plata de la implementación de la paz

20.02.2019 11:03

Daniela Aguirre, David Riaño

Prensa Rural

Dos años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, su implementación aún está cruda. Aunque la chequera de la paz es abultada, gran parte de los dineros destinados a este propósito aún no se ejecutan.

Las ejecuciones que ya cuentan con presupuesto invertido en las regiones priorizadas se concentran, por ejemplo, en el Plan 50 51, de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que destina recursos para arreglar 50 kilómetros de vías terciarias en 51 municipios; en más de mil contratos para temas institucionales firmados por el Fondo Colombia en Paz; y en varios proyectos enfocados en el desarrollo rural sostenible, la reparación de víctimas del conflicto y pedagogía para la paz, financiados por la cooperación internacional.

Aun cuando el gobierno de Juan Manuel Santos hizo cálculos de que implementar el Acuerdo de Paz costaría 129,5 billones de pesos durante los próximos 15 años y el actual de Iván Duque no ha incluido un nuevo rubro en el Plan Nacional de Desarrollo que precise la cantidad de recursos específicos para la paz.

Tampoco está en funcionamiento la plataforma que la administración central se comprometió a crear para monitorear ese gasto, conocida como Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO), la que, según la Directiva Presidencial No. 02, debió haber presentado su primer reporte el 16 de abril de 2018.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/asi-se-esta-moviendo-la-plata-de-la-implementacion-de-la-paz/

¿Qué es lo que quiere Trump con Duque?

20.02.2019 10:57

Insurreción

Iván Duque viaja a Washington éste miércoles 13 de febrero, citado por Trump, para informar de las misiones realizadas contra la República Bolivariana de Venezuela y sobre el desarrollo de la Guerra contra las drogas en territorio colombiano.

Analistas del conflicto interno colombiano, seguidores del ex presidente Uribe Vélez, como el Coronel (r) Jhon Marulanda, refiriéndose a las políticas bélicas anunciadas la semana pasada por Duque, afirma que: “Es una política que recoge lo mejor de la Seguridad Democrática, la actualiza con algunos conceptos del Gobierno de Juan Manuel Santos y la pone a tono alineado con Estados Unidos”.

La coalición de Gobierno que conduce el expresidente Álvaro Uribe, ha convertido a Colombia en punta de lanza de los planes golpistas e intervencionistas de Trump contra Venezuela; precipitando a la nación colombiana a una aventura militarista contra un pueblo hermano. No puede caer en el olvido, la reciente amenaza del Asesor de guerra de Trump, Jhon Bolton, de aumentar “5.000 soldados para Colombia”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfque-es-lo-que-quiere-trump-con-duque/

Conferencia “La resistencia ética al neoliberalismo”

20.02.2019 10:52

 

LA RESISTENCIA ÉTICA AL NEOLIBERALISMO

Enrique Dussel

 

Conferencia del Prof. Enrique Dussell, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales, en el mes de junio de 1998.

Es para mí un honor estar aquí. Se dice que nadie es profeta en su tierra. Mi tierra debió ser la Facultad de Filosofía y Letras, pero gracias a Mallimaci doy esta pequeña charla en la Facultad de Ciencias Sociales, me siento mas feliz de estar aquí, que en mi propia patria donde es quizás mas difícil ser acogido.

El lugar de la ética en el liberalismo y en el neoliberalismo

Yo acabo de sacar una obra pesada (por su tamaño) que es un ética de la liberación, en la era de la globalización y la exclusión. Me voy a referir entonces a ésta ética.

La ética, creo, ha dejado de ser un tema opcional, ya que hasta ahora el planteo respecto a si algo (las acciones, los discursos) era ético o no era ético, no constituía una cuestión central. Es decir, uno hace las cosas importantes de la vida, y lo ético quedaba adscripto a juicios de valor y por lo tanto subjetivos, y como decía Karnap o Ludwing Wittgentein y muchos otros, son sobre juicios de valor y como todo juicio de valor es subjetivo y por lo tanto particular. Creo que la ética ya no es eso. En este momento de la historia de la humanidad, la ética es una cuestión de fondo, parecería que la humanidad va hacia el suicidio colectivo, y no logra hacer que la ética sea como una luz que le impide ese suicidio. De ahí entonces que la repercusión del neoliberalismo en América Latina y la redefinición de la ética desde ese horizonte me parece un tema posible de ser expuesto y al mismo tiempo ser destruido por las objeciones de ustedes.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/conferencia-la-resistencia-etica-al-neoliberalismo/

MOVIMIENTO RIOS VIVOS ANTIOQUIA COLOMBIA

20.02.2019 10:47

 

Comunicado del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ante la decisión de EPM de cerrar las compuertas de casa de máquinas. Hidroituango matando el río Cauca.

Como comunidades afectadas por Hidroituango expresamos a la opinión pública nacional e internacional nuestro profundo dolor por el crimen ambiental y social que está cometiendo de manera dolosa Empresas Públicas de Medellín (EPM), en contra de nuestro patrón Mono (el río Cauca, el hermoso Bredunco), el segundo más importante del país del que dependemos unos 10 millones de personas.

NUNCA pediríamos, con el falaz argumento de protegernos, asesinar el río que nos la da la vida, del cual depende nuestra cultura, alimentación y economía. No aceptamos que hagan suponer que fue por nosotros este crimen, no lo cargaremos en nuestra conciencia que ha luchado con dignidad por evitar lo que hoy sufrimos. Les exigimos respeto. Sólo y únicamente lo hacen en nombre de su proyecto de muerte, que es su verdadera prioridad.

Contrario a lo dicho el día de hoy en rueda de prensa por el gerente de EPM (Jorge Londoño de la Cuesta) en presencia del gobernador de Antioquia ( Luis Pérez) y el alcalde de Medellín (Federico Gutiérrez) el río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque su vida y la fuerza que hoy le arrebataron, los sedimentos que están quedando represados, su abundante caudal, la temperatura de sus aguas y las riberas hidratadas que hoy sufren erosión con tantas fluctuaciones; todo esto se da por su insensatez, porque no conocen no tienen ni idea que es un río, un ecosistema muy complejo para que se entienda con los ojos de la avaricia y la destrucción.

Ayer nos avisaron que no habría agua hoy y que no se sabe hasta cuándo. Depender de un carrotanque, que es la solución que plantea EPM, para tener agua es una nueva angustia que crea Hidroituango.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/rios-vivos/

EL SILENCIO DE OTROS

20.02.2019 10:43

 

"El silencio de otros”: un nuevo documental hace una advertencia para que la historia de fascismo de España no se vuelva a repetir"

 

 

El 3 de diciembre, miles de personas protestaron en el sur de España contra el ascenso del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo varios escaños en las recientes elecciones regionales de Andalucía. El ex asesor de Trump Steve Bannon apoyó a Vox este año, y aparentemente habría estado asesorando al partido. Los resultados de Vox son el primer éxito electoral de la extrema derecha en España desde el retorno de la democracia en los años setenta, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Muchos españoles son hoy muy jóvenes para recordar los 40 años de brutal dictadura, pero un nuevo y notable documental quiere acercar a esa historia a las nuevas generaciones, para que ese pasado no se repita. El documental “El silencio de otros” sigue a sobrevivientes de la dictadura en su búsqueda de justicia mientras preparan una demanda internacional por crímenes de lesa humanidad.

Transcripción

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, Soy Amy Goodman con Nermeen Shaikh.

NERMEEN SHAIKH: El 3 de diciembre, miles de personas protestaron en el sur de España contra el ascenso del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo varios escaños en las recientes elecciones regionales de Andalucía. El ex asesor de Trump Steve Bannon apoyó a Vox este año, y aparentemente habría estado asesorando al partido. Vox hizo campaña con un programa político en contra de la inmigración y el aborto, y ha generado preocupación por el ascenso del populismo de extrema derecha en España. Esta es Ana González, residente de Madrid.

 

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>