PAGINA DE INICIO

Allanamientos en contra de la protesta social

20.11.2019 12:54

 

El día de hoy hemos visto como continúan los hostigamientos contra la protesta social y se agudizan los allanamientos sin garantías para la defensa. Estamos presenciando como desde la institucionalidad se dispone de todo un despliegue mediático, judicial y militar para amedrentar la movilización social convocada este 21 de noviembre, por eso desde La Corporación Jurídica Libertad, organización defensora de derechos humanos rechazamos de manera enfática los allanamientos realizados el día de hoy por la Policía Nacional, en las ciudades de Bogotá Medellín y Cali, en contra de estudiantes y artistas pertenecientes a diferentes colectivos.

En la ciudad de Medellín los allanamientos se presentaron en contra de tres estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM. Llama la atención que en el procedimiento se cometieran diferentes irregularidades que ponen en duda el accionar de la Policía. En dos de los casos, carros particulares se acercaron a las viviendas a preguntar por los datos de los estudiantes y posteriormente entra la Policía a desarrollar el procedimiento. En el otro caso fue utilizado un menor de edad para confirmar los datos.

De la misma forma es cuestionable que durante la diligencia en cuestión se presentaran en las casas de los estudiantes policías “Encapuchados” y que no se permitiera leer la orden de allanamiento, ni mucho menos realizar observaciones en el acta.

Este accionar por parte de la Fuerza Pública es un tipo de amedrentamiento que va en contra de los libres derechos a la protesta social, puesto que en ninguno de los casos se encontró material o prueba suficiente para inculpar o señalar que alguno de los estudiantes estuviese cometiendo algún tipo de delito.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/allanamientos-en-contra-de-la-protesta-social/

Intervención en el Parlamento Europeo del Senador colombiano Ivan Cepeda y el ex-ministro Juan Fernando Cristo

16.11.2019 16:20

El acceso a la tierra en Colombia: una deuda histórica pendiente

13.11.2019 15:51

La Reforma rural integral avanza a paso lento. Ni el inventario de baldíos ni la restitución y formalización de tierras tienen logros significativos en el gobierno del presidente Duque. Académicos y organizaciones sociales hacen críticas y sugerencias para resolver un problema histórico del país.

Por Juan Camilo Gallego Castro -

 

Alejandro Reyes Posada sugiere una fórmula para resolver el problema de la tierra en Colombia, de manera “simple” y en tres pasos. Lo amplió en el seminario “Acceso a la tierra en Colombia: un reto a superar”, un evento del que participaron organizaciones sociales, excombatientes y académicos en la Universidad de Antioquia. El primer paso, según Reyes, es “decretar como reserva natural inadjudicable a perpetuidad toda la tierra no ocupada”, para cerrar la expansión de la frontera agraria. El segundo, “considerar propiedad privada toda la tierra usada para la producción y definir, en cada caso de informalidad, a favor de quién debe expedirse el título de propiedad, atendiendo al criterio de la posesión material”. Y tercero, “extinguir el dominio, como está establecido hace casi un siglo, a quienes no usen la tierra para la producción sino para capturar la valorización”. Esta se ingresaría al fondo de tierras para ser distribuida.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-acceso-a-la-tierra-en-colombia-una-deuda-historica-pendiente/

DESASTRES DE LA POLITICA EN ANTIOQUIA

10.11.2019 10:55

Quiere Conocer los Politicos Mañosos 

 

de Antioquia y 

 

la Corrupcion en ese Departamento 

 

de Colombia

 

APORTES A LA CONSTRUCCION DE LA VERDAD COMO BIEN PUBLICO.

09.11.2019 15:12

 El SIVJRNR fue diseñado así porque era de suponer que el Acuerdo de Paz terminaría con la violencia y se iniciaría una atapa de transición entre la situación de conflicto armado interno generalizado y la consolidación de la paz. No se esperaba que de manera inmediata la sociedad cambiaría, pero sí que sería un proceso creciente, y que, al cabo de 15 años, Colombia habría superado la violencia generalizada proveniente de los actores armados, disminuido la pobreza de las zonas rurales y modificado el sistema político para fortalecer la democracia. 

En esa lógica, todas las recomendaciones que debía formular la Comisión de la Verdad, luego de tres años de funcionamiento, serían clave para ajustar las medidas y transformaciones que deberían ser implementadas en la sociedad colombiana para alcanzar estos propósitos. 

Sin embargo, una parte del supuesto, la finalización de toda la violencia asociada al conflicto armado, no se ha cumplido. Varios han sido los factores que ayudan a explicar este fenómeno y con seguridad el trabajo de la Comisión de la Verdad no dará mayores elementos para la comprensión de estos fenómenos. Aun así, y considerando que no todo el conjunto de la sociedad y sus instituciones han logrado un consenso sobre los métodos y mecanismos para dar el salto de una sociedad con numerosas violencias, a una en la que no exista violencia y los conflictos se tramiten de manera pacífica; identificar las claves de transformación seguro ayudará a ir madurando el consenso que hace falta.

Todo ello no será posible únicamente mediante la acción de la Comisión de la Verdad o del conjunto del SIVJRNR, porque, si no existe una apropiación de la sociedad de las explicaciones y de las recomendaciones necesarias para la transformación, si no hacemos esfuerzos para apropiar la verdad sobre el conflicto como un bien público, y si no existe compromiso para que una parte de la agenda de la sociedad civil sea la implementación de las recomendaciones que dejará la Comisión de la Verdad al finalizar los tres años de su mandato. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/aportes-a-la-construccion-de-la-verdad-como-bien-publico/

Debate en el senado

07.11.2019 10:38

Renunció el ministro de Defensa tras escándalo por la muerte de ocho menores en un bombardeo

Guillermo Botero pasó su carta de renuncia en la noche de este miércoles y el presidente se la aceptó. Todo estaba listo para que se convirtiera en el primer ministro en ser removido por el Congreso a través de la moción de censura. Como ministro (e) quedó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Ante un inminente juicio político en el Congreso que lo iba a convertir en el primer ministro de la historia del país en perder su cargo por una moción de censura, el ministro Guillermo Botero renunció en la noche de este miércoles.

La decisión se dio después de una reunión entre el ministro y el presidente Iván Duque. "El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional".

El Ministerio de Defensa publicó un comunicado con apartes de la carta de renuncia de Botero. En ellos no se refiere al caso concreto del bombardeo en el que murieron menores, sino que resalta sus logros al mando de la cartera. “La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”, se lee en el documento.

 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ministro/

Antología de Crónica Periodística.

06.11.2019 12:01

Con cierta nostalgia no exenta de una sutil alegría, he revivido en estos relatos autobiográficos y de personajes anónimos los días en que todo lo que caía en mis manos era nuevo: el río Guayabero con sus orillas desbarrancándose en la época de la lluvia blanca y de crecientes llamadas conejeras que arrancaban árboles gigantescos como si fueran hojas secas; las colonas haciendo cola en las peluquerías de San José del Guaviare para mandarse cortar el pelo y maquillarse, dejando sus botas de caucho en la entrada; las droguerías —las farmacias habían pasado de moda— llenas de gente esperando turno para inyectarse sueros reconstituyentes —azules, rojos y morados—, y unas casas en la periferia de pueblos nuevos a donde llegaban los campesinos con caras temblorosas y salían res- plandecientes de felicidad, pisando firme y mirando a la cara. Era otro mundo. 

Un mundo que parecía recién nacido, cuyo secreto todos conocían y sobre el cual nadie osaba hablar, como si al nombrarlo fuera a escabullirse. Eran gentes que traían a cuestas un pasado ignominioso y miserable, que habían atravesado el valle del Magdalena y trasmontado la Cordillera Oriental para tumbar la selva y encontrar un lugar donde los niños pudieran volver a comer panela, las muje- res leche de la palma milpé para amamantar a sus crías y las bestias revolcarse en el suelo para quitarse el peso de las enjalmas y el peso que las enjalmas llevaban. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/palabras-de-entrada/

¿Qué futuro laboral tiene en Colombia un universitario recién graduado?

04.11.2019 16:45

Fernando Alexis Jiménez

El día que María Alejandra se graduó de bachillerato, hicieron un sancocho de gallina, invitaron a los familiares y recibió varios regalos: tres blusas, un reloj electrónico de los baratos y un bolígrafo que le duró lo que dura una ilusión, es decir, muy poco o casi nada.

Una jornada emocionante, lo amargo vino después. Lo constituyó el viacrucis de entrar a una universidad pública. Imposible. No había cupo. La salida fue contratar un crédito educativo. Usted ya sabe dónde. Sí, en aquella entidad pública que cobra intereses y con la que queda endeudado media vida después que se gradúa.

Cursó los once semestres de contaduría en una institución privada, en horas de la noche. De día se rebuscaba trabajando en lo que saliera: desde vender comidas rápidas en el centro de la ciudad, hasta servir en mensajería. “El día que recibí el cartón profesional sentí que había llegado a la meta de una larga carrera con muchos obstáculos.” Comprensible. Debió pasar por las verdes y las maduras antes de tener el título en sus manos.

Los padres olvidaron, en aquél momento, enormes sacrificios y los diciembres en que debieron resignarse con ver las vitrinas de los almacenes y buscar que los zapatos duraran un poco más y darle mejor uso a la ropa de los domingos, porque “cualquier peso que malgastemos, lo necesita la niña.”¡Los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por un hijo!



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfque-futuro-laboral-tiene-en-colombia-un-universitario-recien-graduado/

Alfredo Molano, el sociólogo de los olvidados, un ser humano íntegro

03.11.2019 10:52

A la una de la madrugada del día 31 de octubre de 2019 falleció Alfredo Molano, pocas horas después de los crueles asesinatos en el Norte del Cauca, pocas horas antes de muchos otros asesinatos que están llenando de sangre y dolor nuestra alegría de vivir y nuestra determinación por luchar por una Colombia justa, digna y pacífica. En estas condiciones casi no tengo tiempo de llorar la muerte de mi mejor amigo, Alfredo Molano, uno de los intelectuales activistas más brillantes del siglo XX y probablemente uno de los más incomprendidos. 

Tuvimos un maestro común, Orlando Fals Borda (OFB). De él aprendimos que la ciencia propia de los campesinos, de los indígenas y demás pueblos olvidados, humillados y silenciados era una inagotable fuente de enriquecimiento de las ciencias sociales y de las luchas sociales. Alfredo llevó esta lección a su máximo limite, hasta el punto de que muchos sociólogos y departamentos universitarios convencionales no reconocieron su trabajo como perteneciente a las ciencias sociales. Alfredo pagó un precio caro por eso. Tuvo dificultades en terminar su doctorado y solamente muchísimo más tarde fue reconocido por la Universidad donde aprendió a ser sociólogo de los olvidados. Su método era sencillo, tan sencillo que ni parecía un método. Es por eso por lo que tantos lo ignoraban o como mucho lo consideraban un escritor de ficción. Su método consistía en recorrer a pie, a caballo, en barco los rincones más recónditos de Colombia, la Colombia profunda, hablar con los campesinos más humildes, grabar horas incansables de diálogos y después construir un texto suyo escrito en primera persona, que se transfiguraba para dar cuenta minuciosa de la vida, del sufrimiento, de la alegría y de la lucha de la gente con quien convivía. Era una sociología cualitativa de nuevo tipo, una investigación- acción participativa que llevaba más lejos las propuestas de Orlando. En vez de dos narrativas paralelas como en Historia doble de la Costa, de OFB, emergía una solo narrativa, la del campesino, que era también la narrativa de Alfredo, como si fuera la todos los campesinos con quien compartió conocimiento. Su saber no era un saber sobre, sino un saber con. Las campesinas y campesinos que Alfredo personificaba eran personas sabias, racionales, emocionales, indignadas por tanta injusticia, acostumbradas al sufrimiento y a la muerte y, al mismo tiempo, con una alegría de vivir sorprendente y natural, pragmáticas para poder sobrevivir en una sociedad tan injusta y tan violenta. 

Leer máshttps://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alfredo-molano-el-sociologo-de-los-olvidados-un-ser-humano-integro/

Violencia contra SINALTRAINAL , una sistemática forma de intimidación.

29.10.2019 16:40

Rechazamos enérgicamente las amenazas de muerte contra los trabajadores de la multinacional NESTLÉ: ABEL RIVERA TRUJILLO, WILLIAM DE JESÚS ZAPATA, OMAR RENGIFO ROJAS, JOSÉ ONOFRE ESQUIVEL LUNA, EPIFANIO DOMINGUEZ, EDINSON SALAZAR, JOSÉ MAURICIO VALENCIA TAMAYO y LUIS JAVIER CORREA SUAREZ de la Coca Cola, todos de las direcciones nacional y seccional Bugalagrande de SINALTRAINAL, RAFAEL ESQUIVEL integrante del FOSIN y ASONPEJUPES, Luis Alberto Berón Cañarte, Jairo Crespo Cárdenas, William Leyes Lozano de SINTRAENTEDDIMCCOL, anunciadas a través de un pasquín “ESCPORRON2 –RETORNO LIMPIEZA SOCIAL”, situado el pasado 24 de octubre en la residencia de ONOFRE ESQUIVEL LUNA en Bugalagrande – Valle del Cauca.

 

“LIMPIEZA, RETORNAMOS PARA COLOCAR ORDEN… Declaramos enemigos – exterminio a los infiltrados guerrilleros en el sindicato de trabajadores de nestlé…” “SEPAN QUE ESTO NO LO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO… GUERRA-MUERTE”

En lo corrido del presente año, hemos sido víctimas de un asesinato y ocho (8) situaciones de violencia sumamente graves, que atentan contra la seguridad y la vida de nuestros afiliados y sus familias, hechos sistemáticos denunciados ante las autoridades competentes, pero que el estado colombiano no ha resuelto, no ha dado respuestas, no avanza en las investigaciones, no esclarece la verdad, no identifica los autores materiales e intelectuales, no aplica justicia, permitiendo que estos crímenes permanecen en la impunidad alimentando nuevos hechos de violencia.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/violencia-contra-sinaltrainal-una-sistematica-forma-de-intimidacion/

PETROLERA AMERISUR QUIERE CONVERSAR CON EL PUEBLO SIONA

22.10.2019 10:18

                                              

                                             

Sentarse en la mesa y hablar de manera sosegada con las autoridades del pueblo Siona para restablecer los canales de comunicación es la intención de la empresa Amerisur Exploración Colombia Limitada para explicarles nuevamente los alcances de su proyecto de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos y ponerse de acuerdo para reactivar un diálogo suspendido desde mediados de 2015.

Así se lo expresaron dos altos ejecutivos de esta compañía a VerdadAbiera.com tras reaccionar a una investigación sobre el proceso de solicitud de restitución y ampliación del resguardo Buenavista del pueblo Siona que está en el escritorio del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa y que hasta el momento no ha sido resuelta. La petición de este pueblo indígena, apoyada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), es que se amplíe el área de su resguardo en 52.029 hectáreas, pues consideran que esa porción de tierra hace parte de su territorio étnico ancestral. En el trabajo de campo que hizo este portal en la zona escuchó de las autoridades nativas las razones de esa petición.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/petrolera-amerisur-quiere-conversar-con-el-pueblo-siona/

EL APRENDIZ DEL EMBRUJO

26.09.2019 15:43

BAJAR EL LIBRO SIN NINGUN COSTO

AprendizdelEmbrujoF.pdf 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-aprendis-del-embrujo/

VICKY DAVILA Y SU PERIODISMO GATUNO.

20.09.2019 14:32

Por: Emilio Lagos Cortés

 

A propósito de la entrevista que le hizo a Guaidó, donde "en lugar de interrogar, invitaba a usar sus micrófonos como tribuna propagandística"

Hace poco Matador publicó una caricatura mostrando cómo la conducta de la periodista Vicky Dávila sufre transformaciones dependiendo de sus entrevistados: se comporta como leona cuando el entrevistado es contrario al uribismo y lo hace como gatita cuando está ante Uribe o sus socios políticos.

Como para darle la razón a Matador, Dávila entrevistó el viernes pasado a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, en relación con la aparición de una serie de fotografías que lo muestran en compañía y abrazando a miembros del grupo criminal conocido como Los Rastrojos, reducto paramilitar dedicado al narcotráfico, la extorsión y otras actividades criminales.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/vicky-davila-y-su-periodismo-gatuno/

Contrabando, marihuana y paras: la herencia de los Gnecco en el Cesar

19.09.2019 15:41

Por: Julián Gabriel Parra-De Moya

 

Después de que Jorge 40 asesinara al patriarca de la familia, Cielo Gnecco tomó las riendas hasta convertirse en la mujer que pone gobernadores y alcaldes en el departamento

Con un chivo guisado, arroz de camarones y varias botellas de whisky, Jorge Gnecco Cerchar estaba convencido de poder arreglar las diferencias que tenía con su tocayo y antiguo socio ‘Jorge 40’. En agosto de 2001 el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Colombia mandó a llamar al jefe del clan Gnecco al cuartel general de los paramilitares en las Sabanas de San Ángel, cerca Fundación, en Magdalena. Sin embargo, lo que parecía una reunión de viejos amigos terminó con la muerte de Gnecco, quien fue encontrado el domingo 12 de agosto tirado en una carretera en la zona rural de Bosconia con varios disparos en el rostro.

Dos décadas atrás, la familia Gnecco Cerchar había entrado al departamento del Cesar para convertirse en el grupo político más poderoso. La crisis del algodón, que implicó la quiebra de importantes familias como los Araújo, los Pupo o los Castro, fue la oportunidad perfecta para los hermanos Jorge, Nelson, Lucas, Cielo y José Eduardo Gnecco, quienes no dudaron en meterse la mano al bolsillo y comenzaron a financiar las campañas políticas. Provenientes de La Guajira, habían amasado una jugosa fortuna con la bonanza marimbera y el contrabando de whisky y carros, además de controlar el transporte de carbón hacia Santa Marta, rutas por las que pasaba el narcotráfico que les dejaba un buen pago por su uso.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/contrabando-marihuana-y-paras-la-herencia-de-los-gnecco-en-el-cesar/

“No nos quedamos esperando a que nos sigan asesinando”

17.09.2019 16:24

A quienes creyeron y siguen creyendo en mi inocencia, sobre todo a aquellas personas que me brindaron su confianza, respaldo y desprendida solidaridad, va mi saludo de eterna gratitud, con la reiteración de mi compromiso en seguir luchando por la paz con justicia social hasta el último aliento de mi vida, con el juramento de no inclinar la cabeza frente a las mentiras, los engaños, la perfidia y el guerrerismo de una clase dominante que sigue sometiendo al pueblo llano a la miseria, la desigualdad y la exclusión política que derivan de su espíritu mezquino y de su arrodillamiento a los intereses de la embajada gringa como a los de las transnacionales.

No hay quien con sentido de sensatez pueda ocultar o negar que personalmente puse todo el empeño posible en la construcción e impulso a la implementación de los Acuerdos de La Habana –exceptuando ese extraño arreglo sobre entrega de armas que, ciertamente, jamás compartí ni comparto; pero que ese tratado de paz fue evidentemente traicionado, con incumplimientos teñidos de sangre inocente de gente que creyó en la reconciliación, tanto de excombatientes como dirigentes y personas del común, que hoy yacen bajo tierra. Y muchos otros compatriotas que siguen creyendo y luchando por un país digno sin más guerra, sufren la persecución judicial, los entrampamientos y las inconsecuencias de la intransigencia de una casta de gobernantes y poderosos avaros, rencorosos y vengativos que jamás estuvieron dispuestos a la concordia; que lo único que querían realmente era el desarme de la insurgencia, para proceder no solamente con el aniquilamiento político, moral y físico de su rebeldía, sino con la destrucción de todo aquel o aquella que consideren un peligro para sus privilegios.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/no-nos-quedamos-esperando-a-que-nos-sigan-asesinando/

Los Rastrojos escoltas de Juan Guaido en Colombia

13.09.2019 22:49

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>