PAGINA DE INICIO

HACIENDA LAS NUBES: "NOS MATAMOS ENTRE HERMANOS Y VECINOS"

11.03.2019 00:27

 

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

En muchas ocasiones las víctimas conocen a sus victimarios. Los grupos armados en Colombia están integrados por gente común; son los vecinos que jugaban fútbol, los que atienden los puestos del mercado, antiguos compañeros de la escuela. En el país, la violencia y las disputas por la tierra no han sido entre extraños.

“Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”, sentenció Gabriel García Márquez al final de su novela Cien años de soledad. Para los González Hinojosa, que tienen una historia casi comparable con la de los Buendía, la vida y la justicia les está dando una segunda oportunidad sobre sus tierras.

Su historia gira en torno a la hacienda Las Nubes, en Badillo, en el norte de Valledupar, a unos cuantos kilómetros del lugar donde García Márquez ubicó a Macondo, su mítico poblado. Pero en Las Nubes no fueron los liberales y conservadores los que se pelearon, como en Cien años de soledad. Fueron paramilitares, guerrilleros, Diomedes Díaz, los Escalona y un grupo de vivarachos que falsificaron testamentos, partidas de nacimiento y hasta se adoptaron entre ellos para declararse familiares herederos de la tierra.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hacienda-nos-matamos-entre-hermanos-y-vecinos/

MONSANTO

09.03.2019 22:30

"Compañías como Monsanto venden productos pese a los daños que puede causar en la población" 

El abogado y ecologista Alberto Saldamando opina que compañías cómo Monsanto ponen sus ventas por encima de todo, a pesar de que son conscientes de los daños que algunos de sus productos pueden causar en la salud de la población.

"EL SILENCIO DA MÁS MIEDO"

09.03.2019 14:33

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

Tuvieron que pasar más de 14 años, muchos silencios y conversaciones, abrazos y rechazos para que Beatriz García se atreviese a hablar de las violaciones a las que fueron sometidas ella y otros habitantes de Chimborazo. La lucha por la tierra les dejó marcas en el cuerpo y en la memoria. El silencio protegió sus vidas. Hablar les está devolviendo las tierras y la vida misma.

Si en algún lugar el sexo se usó como arma, violenta, brutal, salvaje y humillante, fue en Chimborazo (Magdalena). Durante más de un año, mujeres y hombres, niñas y niños de las 112 familias soportaron la sevicia del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandado por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’.

La primera en ser violada fue Beatriz Helena García Lechuga, la líder visible de los campesinos que habían llegado a Los Ángeles o lo que hoy se conoce como la finca Chimborazo, en Pueblo Viejo (Magdalena), y que hacían parte de la Asociación Mixta de Campesinos Obreros (Asomvic).

Tierras: trabajo del pobre, propiedad del rico

Beatriz era la secretaria de la asociación, que reunió a más de 300 personas. Conocía a la gente de la región: ricos y pobres, campesinos y hacendados. Con todos hablaba para avanzar en la explotación de tierras baldías y en desuso. De niña ayudaba a su mamá en el puesto de verduras que tenían en el mercado, desde entonces era reconocida.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-silencio-da-mas-miedo/

Entrevista de Antonio Garcia Segundo Comandante del ELN

04.03.2019 15:49

Por Insurgencia Urbana

A continuación presentamos tres videos en entrevista con el 

Comandante Antonio García para el sitio insurgenciaurnbana-eln.org

Cte Antonio García habla sobre Procesos de dialogos y negociación del ELN

 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entrevista-de-antonio-garcia-segundo-comandante-del-eln/

RATIFICAMOS NUESTRA FALTA DE CONFIANZA Y EL RETIRO DE NUESTROS ARCHIVOS

26.02.2019 15:24

Febrero 25 de 2019

El conflicto armado en Colombia es innegable, así como la existencia de otras violencias, como la socio política asociada a la práctica sistemática de violaciones de DD. HH. Partiendo de esta realidad histórica las víctimas, organizaciones sociales, de derechos humanos y demás personas de la sociedad civil que suscribimos el presente comunicado, rechazamos contundentemente la designación de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.

En declaraciones públicas Acevedo ha demostrado posturas de negación del conflicto armado así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones que a todas luces van en contravía del espíritu misional de esta institución, rompiendo la confianza sobre la objetividad que bajo su dirección se pueda tener en la reconstrucción de la memoria nacional.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ratificamos-nuestra-falta-de-confianza-y-el-retiro-de-nuestros-archivos/

Venezuela: ¿por qué fracasa el plan de Guaidó, si está tan bien planeado?

25.02.2019 14:30

Por Víctor de Currea-Lugo  / 25 de febrero de 2019

El fracaso del 23 de febrero, en la frontera entre Colombia y Venezuela, no es más que el resultado de una larga cadena de acontecimientos fallidos. Tal vez el mayor es no ser capaz de leer a la Venezuela real, no tener estrategia, cerrar los ojos y botar los dados al aire.

La autoproclamación es viable cuando uno tiene el poder: Recep Tayyip Erdogán, siendo Primer Ministro de Turquía, decidió volverse presidente y desde su poder, cambió el régimen de parlamentario a presidencialista. Vladimir Putin nombró como sucesor a su presidencia a Dmitri Medvédev, quien garantizó el regreso de Putin. Uribe eligió presidente a Iván Duque. En los tres casos hay una constante: tenían un poder real, interno, legítimo para hacer eso.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/venezuela%3a-%c2%bfpor-que-fracasa-el-plan-de-guaido%2c-si-esta-tan-bien-planeado/

¿Qué es un líder social?

20.02.2019 18:21

El liderazgo social es considerado como una de las labores más peligrosas de ejercer en Colombia. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según su informe anual, registró 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos a líderes sociales en 2017. Estos asesinatos incluyen a 84 defensores, 23 miembros de movimientos sociales políticos y 14 muertes de personas durante protestas sociales.

El 2017 fue un año determinante para el país en temas relacionados con conflicto armado, pues comenzaba la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. Los líderes y defensores de Derechos Humanos durante este proceso han sido los veedores del cumplimiento de lo pactado y de la coherencia entre estas acciones y las necesidades de las comunidades. Según Carlos Guevara, director del programa Somos Defensores, organización no gubernamental encargada de desarrollar propuestas para prevenir y proteger la vida de los defensores de derechos humanos que trabajan por los intereses de las comunidades afectadas por la violencia en el país, el aumento en los últimos años de los asesinatos a líderes en el país se debe a que “los defensores de Derechos Humanos son, fueron y seguirán siendo los que han defendido la paz negociada".

Con todo este panorama que ha sido tema de conversación en los medios de comunicación locales y nacionales, muchas personas en el país no saben qué es un líder social y qué actividades realizan. Desde varias organizaciones existen definiciones diferentes que se rigen, al igual que el Gobierno, por parámetros internacionales como los de la Organización de Naciones Unidas, para definir a un defensor de Derechos Humanos: “Es una persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover y proteger esos derechos”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfque-es-un-lider-social/

Colombia. Ola de homicidios no se detiene en Argelia, Cauca

20.02.2019 11:19

 

Por Contagio Radio

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes. Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo […]

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca. El más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes.

Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo de Jefferson Daza, conocido como “el flaco” en el corregimiento de El Mango; allí mismo en la vereda La Playa fue encontrado el lunes 11 el cadáver de un hombre identificado como Edinson Andrés Torres Gutiérrez de 27 años de edad.

El 8 de febrero fue reportado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común el asesinato de John Cleiner López Castillo, quien pertenecía a las Nuevas Áreas de Reincorporación de Santa Clara, en Argelia. Ese mismo día en el corregimiento de “El Plateado”, identificaron a Alex Andrés Londoño Burbano y Fernando Iles, este último al parecer también hizo parte de las FARC y se encontraba en proceso de desmovilización.

Otro de los casos registrados fue el de John Jairo Hoyos Córdoba y Jhon Cleiner López Castillo, quienes se desplazaban en una motocicleta en la vereda Botafogo, desde el Mango hacia Argelia y fueron baleados por no atender una señal de pare. Hoyos era excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-ola-de-homicidios-no-se-detiene-en-argelia-cauca/

Grave amenaza de muerte contra William Vianney, lider social

20.02.2019 11:15

Por: William Vianney Solano

 

En la tarde de este viernes recibí un sufragio en mi oficina, en el que me aseguran que soy declarado objetivo militar de las águilas negras.

Los hechos se registraron hacia el mediodía, cuando mi padre recibió un paquete que venía dirigido a mí, yo no me encontraba en casa. Mi padre le pidió a uno de mis hijos que lo llevara a mi oficina, allí, después de almuerzo, lo abrí. En el interior del raro paquete, una caja negra, que contenía unas flores fúnebres, una especie de pintura roja y una leyenda que decía: “Eres objetivo Militar de las Águilas Negras” inmediatamente llamé a la policía, específicamente al Teniente Coronel Iván Lopera, Comandante del Primer Distrito de Guadalajara de Buga, quien envió personal de la sijín y de la policía, llegaron hicieron un registro fotográfico del paquete y su contenido, luego me solicitaron me desplazara hasta las instalaciones de la Estación de Policía, para ampliar mi denuncia y posteriormente a la misma Fiscalía.

Recordé las palabras del señor Gustavo Petro, quien aseguraba en su cuenta Twitter: “A mí las águilas negras no me amenazan porque las águilas negras no existen. Quien me amenaza de muerte usando el nombre de águilas negras es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del estado.” Y todo parece indicar que Gustavo Petro tiene razón, pues por esos mismos días, empezaron una serie de ataques por parte de algunos amigos del gobierno del Centro Democrático, algunos de los ataques los iban eliminando de la web cuando los enfrentaba, pero me llama poderosamente uno de ellos la atención de un tal Dr. Hugo Norrea Quemba @realHugoNorrea el que decía: “No lean el periodismo de alcantarilla que ejerce el comunista de @DCercawilliam quien anda diciendo mentiras por Buga tratando de enlodar la carrera del doctor Latorre, hombre probo, de manos puras” mirando de quién se trata, asegura que dicha cuenta pertenece al Politólogo de la Universidad de los Andes, Uribista además, presuntamente Secretario General de la Academia Uribista Colombiana (AUC) y si se tratara de un perfil falso, por qué menciona al Alcalde de Buga, Julián Latorre? Por qué me rotula como comunista? Acaso para que se me declare objetivo militar de la ultra derecha?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/grave-amenaza-de-muerte-contra-william-vianney-lider-social/

Operaciones neoparamilitares en Territorio Colectivo de Curvaradó

20.02.2019 11:11

A esta hora, 9:15 p.m. informan pobladores del caserío El Tesoro, territorio colectivo de Curvaradó, de la presencia de  más de una veintena de efectivos de los neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en su interior ocurrida en horas de la tarde.

Los armados permanecieron en el lugar hasta las 5:00 p.m., hora en que tomaron en dirección al caserío de Remacho hacia el territorio colectivo de Jiguamiandó.

Desde anoche se vienen desarrollando operaciones de estos irregulares de las AGC de manera visible en caseríos de Curbaradó. Ayer, viernes 15 de febrero hacia las 10:00 p.m. cerca de 25 hombres armados y vestidos de camuflado entre los caseríos de Llano Rico y Pipón Bracito estuvieron movilizándose a pesar de la presencia a pocos metros de la base militar de Llano Rico.

Los AGC días atrás en su recorridos vestidos de civil y con armas cortas han manifestado que líderes que reclaman las tierras o exigen protección ambiental y sus acompañantes (refiriéndose a la Comisión de Justicia y Paz), son aliados del ELN.

Hoy mismo en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó, líderes y trabajadores humanitarios percibieron la movilidad de cerca de 50 hombres de las AGC.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/operaciones-neoparamilitares-en-territorio-colectivo-de-curvarado/

 

<< 11 | 12 | 13 | 14 | 15