PAGINA DE INICIO

Así operaban los paramilitares en la región bananera del Urabá antioqueño

17.05.2020 00:30

En una sentencia del Tribunal Superior de Antioquia se narra cómo la violencia proliferó en medio de la región platanera más importante del país. Este mismo tribunal pidió investigar a los empresarios bananeros de la región, estos niegan rotundamente haber financiado grupos paramilitares.

En una reciente sentencia del Tribunal Superior de Antioquia y en la que fueron restituidos once predios en Turbo (Antioquia) se retomó uno de los episodios más oscuros del conflicto armado colombiano. Esta región bananera, una de las más importanten del país, atrajo desde los años setenta y ochenta a empresarios locales e internacionales para exportar banano. A finales de los años ochenta, empezaron a nacer las primeros grupos contraguerrilleros y que luego terminaron siendo uno de los grupos paramilitares más sanguinarios en Colombia. 

Según las denuncias de algunos campesinos de la región y exjefes paramilitares que comandaron esos grupos, las relaciones entre las empresas bananeras y los paramilitares fue estrecha, e incluso, los bananeros los habrían financiado a cambio de protección de la guerrilla. Sin embargo, los comerciantes de esta fruta niegan tajantemente estos vínculos. En el corregimiento de Nueva Colonia de Turbo (donde están ubicados los predios restituidos), el Frente Alex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas dominó con ley de hierro desde 1996, aproximadamente. Su líder era Raúl Emilio Hasbún, alias Pedro Bonito, quien durante esa época era un reconocido empresario bananero de Urabá.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/asi-operaban-los-paramilitares-en-la-region-bananera-del-uraba-antioqueno/

El Senador Ivan Cepeda Vargas desde Berlin Alemania.

14.05.2020 17:14

En esta emisión de ¡Aquí estoy! Pía Castro se encuentra con Iván Cepeda, senador colombiano y defensor de derechos humanos. Cepeda es vocero del MOVICE, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado y una de las personas clave para entender actualidad del proceso de paz en Colombia. Estuvo en Berlín invitado por la Fundación Friedrich Ebert y Pía y su equipo aprovecharon para entrevistarlo.

Hace tres años, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC llegaron a firmar el muy esperado acuerdo de paz. En el marco de las celebraciones del tercer aniversario de la firma de ese tratado tan clave para Colombia, Pía Castro invita a ¡Aquí estoy! a una persona muy especial para entender la actualidad del proceso de paz que se vive en Colombia. Iván Cepeda es político colombiano y también vocero del MOVICE, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado. "Colombia vive una confrontación entre seguir en el pasado y terminar de dar el paso al futuro", afirma este defensor de derechos humanos y habla con Pía sobre los cambios sociales, culturales, pero también económicos y políticos que ha habido en Colombia en los últimos años. "La paz ha significado en Colombia el cambio político más histórico que ha habido en décadas", añade Cepeda en un intento de hacer un balance de los últimos tres años, pero también le cuenta a Pía sobre los nuevos retos para la democracia y la paz en su país.

ESTA ES LA POLITICA CORRUPTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA

14.05.2020 15:16

Usted no cree que estos militares que cometieron un delito dentro de la institución castrense deben de ser judicializados ?, pero no, el gobierno de Colombia los aparta del servicio para lavarce las manos de la alta corrupción y el compromiso que a su vez tiene con el narcotrafico  .

DIRIGENTES URIBISTAS Y CORRUPCION DETRAS DE INTELIGENCIA ILEGAL.

13.05.2020 20:34

 

Dirigentes uribistas y corrupción, detrás de inteligencia ilegal

Por Prensa Senador Iván Cepeda Castro

Bogotá, 13 de mayo de 2020. Las interceptaciones y seguimientos ilegales por cuenta de la inteligencia militar contra organizaciones sociales, políticos, periodistas y magistrados están al servicio de dirigentes del uribismo y de una red de corrupción de militares con bandas delincuenciales, como el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado.

 

La afirmación la hizo el senador Iván Cepeda durante el debate que se llevó a cabo este miércoles en la Comisión Segunda de Senado.

“El debate que hemos planteado desde la oposición tiene que ver con este aparato criminal de inteligencia que, como se sabe, buscaba hacerle daño a los líderes de oposición, a periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos y al proceso de paz. También hemos señalado que este aparato de inteligencia ilegal está vinculado a la ‘Operación Bastón’ que ha puesto al descubierto un entramado de corrupción que vincula a cerca de 300 oficiales y suboficiales del ejército y al menos a 16 generales con políticos, el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, para desvirtuar y ocultar estas denuncias que se estaban produciendo en el ejército sobre corrupción y violaciones de derechos humanos”, señaló Iván Cepeda.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ivan-cepeda/

IZQUIERDA 85

12.05.2020 15:33

El choque petrolero y la recesión 

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía colombiana tendrá en 2020 una recesión mínima del orden del 2% del PIB, como con- secuencia de la crisis generada por la pandemia de 

coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad respiratoria covid-19, al tiempo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una contracción respecto al 2019 igual al -2,6% de la actividad económica, influyendo de manera importante al menos tres factores: i) la caída de los pre- cios del petróleo, ii) la medida de confinamiento de la población y iii) la salida de capitales de la región. Según los organismos internacionales, en la situación más optimista volveremos a los niveles de pobreza de 2018. 

La caída dramática en los precios del petróleo afecta a las exportaciones y los ingresos fiscales profundizando los llamados déficits gemelos, el fiscal y el déficit comercial, que antes de la crisis de la pandemia ya llegaban a 4% del PIB, lo que confirma el fracaso de la imposición del modelo extractivista por parte de las elites internas. Debe resaltarse el caso del fracking, al que ya se le había dado vía libre en el país mediante la aprobación gubernamental de “pruebas piloto” y al que, en el plano externo, ECOPETROL apostó desde el año anterior realizando una inversión de US$1.500 millones en el yacimiento de Parmica-Texas. 

Para los primeros cuatro meses del año la moneda colombiana se devaluó 23,27%, pasando de $3.277/US a $4.039/US con corte a 28 de abril. La consecuencia natural es el incremento del esfuerzo que tanto el sector público, como el privado, debe hacer para mantener relaciones con los mercados internacionales, particularmente en cuanto tiene que ver con créditos, adquisición de materias primas y maquinaria, en el caso de las empresas, y artículos de la canasta familiar, en el caso de los hogares, sobre todo si se tiene en cuenta que como consecuencia de la apertura económica y los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia en los últimos treinta años en la actualidad se importa el 30% de los alimentos, lo cual genera presiones inflacionarias vía efecto pass-through.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/izquierda-85/

LOS LIOS DEL AGRO , DEJA VU QUE AGUDIZA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS.

11.05.2020 15:49

En la mira está la línea de crédito Colombia Agro Produce por denuncias de presunto favorecimiento a agroindustriales, lo que revive época de Agro Ingreso Seguro.

La pobreza apabullante sigue siendo del 65 % en la población rural, el atraso en infraestructura vial para sacar los productos es calamitoso, un campesino pensionado es casi una figura mitológica y el acceso al crédito ha sido históricamente piedra de escándalo, y para rematar, ahora también está el COVID-19 haciendo estragos.

“En este país hay mucha pobreza y mucha miseria en el campo. Exigimos la tierra para el que la trabaja, exigimos respeto para los campesinos”, dice Octavio de Jesús Cardona, campesino del Caquetá.

Colombia produce al año 64 millones de toneladas de alimento, la mitad de los cuales es cosecha de pequeños productores, como don Octavio Cardona, quien desde 1968, en la vereda Alto de San Gil, en Florencia, Caquetá, ha sido testigo de las duras y las maduras del campo.

Pocos como él saben lo duro que es el campo, mucho más en tiempos de pandemia.

“Hemos sido perjudicados por el coronavirus, no podemos trabajar libremente, en la actualidad las pérdidas de los cultivos fueron grandes y ahorita lo poquito que se está produciendo, se está trabajando solo a pérdidas”, asegura Gratiniano Pirazán Ávila, campesino de Boyacá.

En el marco de la emergencia por el coronavirus, el gobierno ha expedido al menos cinco decretos para garantizar la seguridad alimentaria. Noticias Caracol los revisó todos y constató que, sin embargo, el único enfocado al pequeño y mediano productor rural es el 486 de 2020, que autorizó un incentivo económico de 80 mil pesos a unos 500 mil campesinos mayores de 70 años y que abrió la línea de crédito Colombia Agro Produce.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-nuevo-agroingreso-seguro/

En las próximas horas Jordan Goudreau demandará a Guaidó en EE.UU.

06.05.2020 23:45

De manera extraoficial el equipo periodístico y de investigación de Red Radio Venezuela pudo conocer que el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau demandará este miércoles 6 de mayo al opositor venezolano Juan Guaidó, por haber incumplido el contrato de servicios suscrito con su empresa Silvercorp USA, el 16 de octubre de 2019.

La periodista antichavista radicada en Miami, Patricia Poleo, el pasado domingo 3 de mayo, horas después de concretarse una incursión terrorista por las costas de La Guaira, entidad portuaria de la región central venezolana, confirmó en entrevista con el propio Goudreau que Guaidó sí firmó un documento de 70 páginas en el que éste (en calidad de supuesto presidente interino de Venezuela) contrató los servicios de su empresa para agredir a la nación suramericana, a través de la preparación de militares desertores venezolanos y alquiler de mercenarios estadounidenses

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/demanda/

¿Por qué EE.UU. contrató a Silvercorp para atacar a Venezuela y no a Blackwater?

06.05.2020 22:23

Por :Maritza Correa

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la participación de las empresas mercenarias estadounidenses Blackwater y SilverCorp USA en la incursión de mercenarios contra Venezuela que fue frustrada por la unión cívico militar policial en la operación llamada Negro Primero, aplastamiento del enemigo.

 

“El Departamento de Estado recomienda contratar a SilverCorp o Blackwater, pues el gobierno de EE.UU. no tiene disposición de asumir de frente una invasión con sus propios militares”, aseguró el mandatario nacional.

 

La firma de seguridad Blackwater ofreció sus servicios mercenarios en 2019: 5 mil hombres por $40 millones para derrocar al gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro.

 

La compañía Blackwater surgió en 1997 para entrenar marinos y soldados en EE.UU. pero pronto se convirtió en un ejército privado que participó en Afganistán e Irak, donde fue responsable de la matanza de civiles. Con inmunidad legal y contratos millonarios con la CIA, además esta vinculada en el apoyo del golpe de Estado contra Venezuela.

 

Según un informe de Reuters, el presidente de Blackwater, Erik Dean Prince, ex comando 'Seal' de la Armada de EE.UU., con el que había actuado en Haití, Medio Oriente y los Balcanes; se ha reunido con partidarios influyentes del presidente Donald Trump y venezolanos adinerados que viven en el exilio para generar apoyo para el plan, que consistia en "romper el estancamiento" que se estableció entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. Para ello enviaría a 5.000 tropas de habla hispana a Venezuela por un costo de alrededor de $ 40 millones.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-ee-uu-contrato-a-silvercorp-para-atacar-a-venezuela-y-no-a-blackwater/

¿Se usaron dineros de la paz para posicionar imagen de Duque en redes?

05.05.2020 01:54

 

Semana Noticias conoció un contrato a través del cual se pagaron más de $3.350 millones a una agencia para poner en marcha una estrategia de posicionamiento, en redes, del presidente Iván Duque.

Bajo la figura de prestación de servicios y en medio de la pandemia por la que atraviesa el país por el coronavirus, la Presidencia de la República suscribió un contrato, por medio del Fondo Paz, con la empresa Du Brands SAS por un valor de $3.350 millones, que tiene como objetivo el posicionamiento del presidente y de la Presidencia en redes sociales. 

Fondo Paz es un mecanismo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) cuyo fin es impulsar y materializar los programas para la paz. Este fondo fue creado en 1997 (Ley 368) y su tarea esencial es la "financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas".  

El contrato --de 15 páginas-- que conoció Semana Noticias se firmó el 30 de abril, tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2020 y da una serie de lineamientos para que se realice un diseño que permita tener un seguimiento detallado de las dinámicas digitales a desarrollar.

“Se debe concretar la planificación, organización, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación digitales integrales, así como la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia de la República con los cuales se busca difundir, promover, visibilizar y posicionar en la ciudadanía las acciones que ejecuta el Gobierno nacional”, dice uno de los apartes del contrato.

Y añade: “es así, como los canales de comunicación digital: Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, de cuentas oficiales del presidente y la Presidencia de la República, permiten que los colombianos reciban información directa sobre compromisos, acciones, líneas de políticas, proyectos, programas, retos y logros del Gobierno nacional”.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfse-usaron-dineros-de-la-paz-para-posicionar-imagen-de-duque-en-redes/

Inmigrantes en tiempos de Covid-19: Antonio Ramírez

04.05.2020 18:04

Nathan Raia

Es refugiado político de Colombia y vive y trabaja en Londres. Tiene una discapacidad física que lo obliga a usar silla de ruedas, y su sistema de inmunidad deprimido lo obliga a seguir un protocolo de seguridad aún más estricto durante la pandemia actual.

Mientras estoy sentado en mi escritorio, escribiendo para la edición de esta semana, Covid-19 ya ha infectado a más de tres millones de personas en todo el mundo y matado a más de 210.00 personas.

Afortunadamente, en algunos países europeos, parece que la curva de nuevos casos se está doblando y las estrictas reglas de confinamientos se están levantando lentamente.

Pero aquí, en el Reino Unido, las cosas aún están lejos de mejorar y el NHS sugiere que las personas con mayor riesgo de coronavirus se aíslen por 12 semanas, como le sucedió a Antonio Ramírez.

Hablé con él, que ha estado viviendo y trabajando en el Reino Unido durante los últimos 25 años. Antes del comienzo de la cuarentena, solía hacer trabajo comunitario tratando con inmigrantes sudamericanos, especialmente colombianos. Habla sobre cómo ha estado lidiando con el brote de coronavirus hasta ahora, cuáles son sus temores y luchas y más.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/inmigrantes-en-tiempos-de-covid-19-antonio-ramirez/

¿Por qué nos vigilan?

03.05.2020 20:43

Preguntas públicas al gobierno del presidente Iván Duque y al Ejército de Colombia 

Ante la revelación de la revista Semana de que el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos eran periodistas, nacionales e internacionales, políticos, generales, oenegés y sindicalistas –por lo menos unas 130 víctimas–, un grupo de periodistas perfilados por inteligencia militar y respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestamos nuestro rechazo. Pero más que ello tenemos preguntas, pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos: 

  1. ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país? 
  2. Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad? 
  3. ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos? 
  4. ¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios, conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización? 

Según la investigación de revista Semana, inteligencia militar ejecutó un programa de seguimiento ilegal, por ello exigimos que se le entregue toda la información captada de manera inconstitucional a cada uno de los perfilados. 

Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, demandamos un pronunciamiento del gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, pilares de una sociedad democrática. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-nos-vigilan/

Así espió el ejercito a mas de 130 personas en Colombia

02.05.2020 17:41
Escucha"Así espió el Ejército a más 130 de personas en Colombia" en Spreaker.

La Fortuna Escondida del Ex jefe de Seguridad de Uribe.

30.04.2020 14:24

Por: Iván Gallo 

La cercanía al poder en la Presidencia de Alvaro Uribe le sirvió al ex general Mauricio Santoyo para acumular ilegalmente millones por lo que tendrá que pagar más cárcel

 

Entre el 7 de agosto del 2002 y noviembre del 2006 todos los que buscaban al general Mauricio Santoyo sabían dónde encontrarlo. Era la sombra del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Todos los pasillos, todos los recovecos de Palacio los conocía. También todas las conversaciones. Era un ojo que todo lo veía. Todo lo escuchaba, sobre todo lo que decían los enemigos de las Autodefensas Unidas de Colombia. Y todo lo que vio y oyó lo supo aprovechar.

 

Nunca pensó que las mieles del poder y su aprovechamiento gracias a la cercanía con el ex Presidente Uribe no solo iban a concluir sino que lo mandarían a la cárcel tanto en Estados Unidos en Colombia donde ahora paga condena en La Picota. El entramado delictivo se empezó a destapar hace ochos años en la Corte de Alexandria, en Virginia, Estados Unidos

 

Cuando el juez leyó el documento en marzo del 2012, los asistentes describieron el relato como espeluznante. Se aseguraba que el general y escolta personal de Alvaro Uribe “Suministró apoyo y recursos materiales entre el 31 de diciembre de 2011 y el 28 de noviembre del 2008 a las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

A finales del 2001 el General conoció a alias Rogelio, cabecilla de la Oficina de Envigado. Carlos Mario Aguilar se entregó en el 2008 y logró un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos dando información que involucraba a Santoyo y recibiendo a cambio una condena de siete años, una suma ridícula teniendo en cuenta las toneladas de cocaína que envió a los Estados Unidos. Fue tanta la información que Estados Unidos llegó a contemplar la posibilidad de que, después de cumplir la pena, se quedara a vivir en Miami, algo que consiguió desde el 2016.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-fortuna-escondida-del-ex-jefe-de-seguridad-de-uribe/

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CESE

27.04.2020 16:32

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CESE

Escrito por Equipo Digital ELN

El Ejército de Liberación Nacional informa que el Cese el Fuego Unilateral Activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas.

Instituciones imparciales que hicieron seguimiento al Cese, dan cuenta que el ELN cumplió con lo comprometido.

Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco y del Secretario General de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano.

Fue desafortunado que el Gobierno de Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz.

Por el contrario, vimos a un Gobierno interesado en sacar ventaja del Cese Unilateral, mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares, para ganar mayor control territorial y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales.

No queda duda en la forma cómo utiliza la pandemia para instaurar un Estado de Sitio permanente, negando los derechos y todas las garantías políticas y sociales de los colombianos. El Gobierno no está brindando la atención sanitaria contra la pandemia, ha obligado a la población a permanecer encarcelados en sus casas, pero no garantiza los recursos básicos para su subsistencia.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/eln/

Gran minería en Colombia, ¿Para qué y para quién? (VIDEO)

26.04.2020 19:36

Por: Francisco Ramírez

 

La política minera de los últimos 20 años en Colombia impuesta por el capital multilateral, diseñada por el Banco Mundial y aplicada a la brava por los acuerdos de desempeño del Fondo Monetario Internacional, abre lo que queda de país al capital Transnacional que dirige sus empeños a consolidar un modelo desarrollo minero-energético a costa de la vida de millones de seres humanos, al sacrificio de áreas ambientalmente sensibles, a la destrucción de culturas milenarias, a la propagación de la miseria y la violencia en pos de lo que el establecimiento eufemísticamente llama “prosperidad democrática” que implica en las prioridades del plan nacional minero facilitar la actividad minera, es decir entregarle los yacimientos al llamado “segmento tres”, que son las empresas con “alta capacidad de inversión y conocimiento del negocio minero”, o sea al capital Transnacional fuertemente ligado al control de depósitos minerales a nivel mundial, la transformación industrial y el comercio de estos(1).

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-miseria/

Colombia: Génesis de la violencia de Estado y la insurgencia.

24.04.2020 19:30

Por: Hernando Calvo Ospina

Primavera de 1946. El presidente estadounidense Harry Truman y el Primer Ministro británico Winston Churchill, insistiendo sobre el peligro soviético y su comunismo para la “civilización occidental”, impusieron la llamada “Guerra fría”. No importу que sin la URSS el nazismo no hubiera sido derrotado…

 

Para esa fecha, en Colombia los “peligros” comunistas venían siendo combatidos desde décadas atrás.

 

A mediados de 1927 el ministro de Guerra había dicho: “La ola impetuosa y demoledora de las ideas revolucionarias y disolventes de la Rusia del Soviet […] ha venido a golpear a las playas colombianas amenazando destrucción y ruina y regando la semilla fatídica del comunismo […] (1) Así explicaba el por qué de las huelgas obreras contra las petroleras estadounidenses; y por qué había nacido el Partido Socialista Revolucionario, primera organización de izquierda en Colombia. Para cortar la “infiltración” soviética, en octubre de 1928 se dictó la Ley de Defensa Social. Su objetivo central era impedir la difusión de las “ideas socialistas”, por personas o grupos. Fue el marco teórico para combatir al enemigo político interno..

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-genesis-de-la-violencia-de-estado-y-la-insurgencia/

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>