PAGINA DE INICIO

Petición a la Union Europea.

20.11.2020 12:59

 

El 6 de diciembre de 2020, tal como lo estipula su Constitución, los ciudadanos venezolanos están convocados a elegir nuevos representantes a la Asamblea Nacional.

Además de la pletórica diversidad de propuestas políticas (107 partidos en liza, 14.400 candidatos para los 277 escaños parlamentarios), esta elección representa, sobre todo, una salida democrática, legal y pacífica de la crisis política e institucional generada, en enero de 2019, por la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

En el transcurso del año 2020, las discusiones entre el gobierno y la oposición decidida a retomar la senda constitucional han llevado al establecimiento de nuevas garantías electorales, aceptadas unánimemente por todas las tendencias políticas involucradas en este proceso electoral.

A pesar de sus reiterados llamamientos al diálogo en Venezuela, la Unión Europea se negó a aceptar este nuevo consenso democrático. Y decidió, finalmente, rechazar la invitación del Estado venezolano a enviar observadores para garantizar el buen desarrollo de los escrutinios.

Esta contradicción es producto de la permanente presión de la administración de los Estados Unidos, inmersa en una operación cuya prioridad no es el respeto a la democracia o a los procesos electorales, sino el “cambio de régimen”, cueste lo que cueste. Este alineamiento con la política de los halcones de Washington es una grave señal de abdicación de una política exterior independiente que se venía exhibiendo en numerosos discursos de intención.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ue/

Masacres, cinismo y misoginia.

20.11.2020 06:15

Por Consuelo Ahumada

La masacre de San Mateo en Soacha, Colombia ,se conoció dos meses después de que ocurriera porque las madres de los presos fueron amenazadas de muerte. La respuesta del gobierno fue la previsible.

Las masacres y asesinatos se incrementan en todo el territorio nacional, con una sistematicidad alarmante. Su registro se convirtió en noticia habitual en estos tiempos de pandemia y desastres invernales, lo mismo que la previsible respuesta del gobierno, culpando al narcotráfico, a las disidencias y al acuerdo de paz. 

En medio de tan desolador panorama, se conoció un hecho horripilante que había permanecido oculto. El pasado 4 de septiembre en la estación de policía de San Mateo, Soacha, se produjo un incendio, provocado por uno de los jóvenes que se encontraban allí detenidos.

Según denunció del concejal de Bogotá Diego Cancino, la Policía no hizo nada por impedir que 9 de ellos murieran incinerados. Al contrario, hay indicios de que un agente entró y avivó el fuego con gasolina. Todo en medio del desespero y los gritos de las madres, hermanas y compañeras, quienes llevaban horas esperando, sin que se les permitiera entrar primero a visitarlos y después a rescatarlos.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacres-cinismo-y-misoginia/

Sangrienta pacificación en Colombia

20.11.2020 05:37

Por: Renán Vega Cantor

Fuentes: Rebelión

El libro libre que ahora difunde Rebelión, cuyo autor es Oto Higuita fue publicado en papel en 2018 con el título «El fracaso de los acuerdos de paz en Colombia». El libro fue escrito entre el momento de la derrota en el referéndum de octubre de 2016 y antes de la victoria del candidato del uribismo en las elecciones de 2018, quien hoy ocupa la Casa de Nariño.

En este sintético escrito se hace un recorrido a vuelo de pájaro sobre la historia colombiana de las guerras y los fallidos acuerdos de paz, siempre incumplidos por el Estado y las clases dominantes. Esa reflexión termina, por supuesto, con el análisis del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Aunque solo han transcurrido dos años desde el momento de su edición, en tan corto tiempo han acontecido muchas cosas en Colombia, que indican el fracaso del proceso de paz, cuyos documentos finales se firmaron hace cuatro años.

 

“Una falsa pacificación impuesta a fuego puede germinar la semilla de una nueva guerra”.

Sinar Alvarado, “Las demasiadas muertes en Colombia”, The New York Times, noviembre 1 de 2019.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/sangrienta-pacificacion-en-colombia/

Águilas Negras abogan por inocencia de Álvaro Uribe

19.11.2020 23:57

Aunque nunca se ha sabido con certeza quiénes son las Águilas Negras, en su ultimo panfleto interceden por el expresidente y amenazan senadores y periodistas

 

Por: Las2orillas

 

Las Águilas Negras han sido un misterio para los colombianos por mucho tiempo. Mucho se habla sobre sus amenazas, las cuales quedan plasmadas en los panfletos que son emitidos en el tiempo, con acelerada frecuencia en los últimos meses, y mucho se especula sobre su responsabilidad ante los cientos de asesinatos de lideres y lideresas sociales cuya cifra se acerca a los 300 homicidios solo en el 2020. Pero, al final, poco o nada se sabe sobre la identidad de la personas detrás de dichas amenazas.

Hoy no hay evidencias ni información lo suficientemente solida que le den un rostro identificable a este grupo que pareciera estar desplegado sobre todo el territorio nacional. La imagen y naturaleza de las Águilas Negras sigue reducida a sus panfletos que suelen contener nombres de figuras publicas y políticas a las que se les amenaza de muerte de manera enfática.

En el ultimo panfleto firmado por el supuesto Bloque Capital DC de dicho grupo y dirigido abiertamente a Colombia, las Águilas Negras abogan por la inocencia del "presidente Uribe" antes de desacreditar a la Corte Suprema de Justicia e insultar y amenazar a senadores como Iván Cepeda, Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, entre otros. Además, el panfleto también amenaza a periodistas y personalidades publicas como Hollman Morris, el periodista Julián Martínez, y también medios de comunicación como Contagio Radio y Agencia Prensa Rural.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/aguilas-negras-abogan-por-inocencia-de-alvaro-uribe/

Entrampamiento contra el Acuerdo de Paz

12.11.2020 15:18

Por Jhon Jairo Salinas 

Fuentes: Rebelión

 

No es de extrañar que la ultraderecha colombiana, los señores de la muerte y de la guerra, se hayan valido de todas las artimañas rufianescas para sabotear el proceso de paz.  Desde que se entablaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc en el año 2012, le han llovido rayos y centellas a dicho proceso, por parte de los buitres apocalípticos que se nutren de la guerra en Colombia. 

El hallazgo divulgado por el diario El Espectador, donde se escuchan unos audios con imitaciones de voces de algunos voceros de la negociación como Jesús Santrich, Iván Márquez, el vicepresidente Óscar Naranjo, tendiendo una trampa para desprestigiar el Tratado Internacional de Paz, al quererlos vincular con carteles de la droga mejicanos. Pero lo más grotesco de todo este andamiaje criminal es que el ente de acusaciones e investigaciones como la Fiscalía  General de la Nación al mando de Néstor Humberto Martínez Neira con la complicidad de la DEA, urdieron todo  un plan macabro para sepultar el Acuerdo de Paz, haciendo entrega controlada de cinco kilos de cocaína con la participación de agentes encubiertos de la DEA a los negociadores de las Farc, y así generar toda una matriz de opinión,  tendientes a vincularlos con el negocio del narcotráfico después de la firma del proceso de Paz  y,  justificar la extradición de Jesús Santrich e Iván Márquez a los Estados Unidos. 

“La ira del señor Néstor Humberto Martínez proviene de dos hechos: el primero es que quedó en evidencia cómo se urdió el montaje para acabar con el proceso de paz, y el segundo, que no se pudo, con ese y otros montajes, acabar con ese proceso. Fracasó como enemigo de la paz”. Señaló Iván Cepeda, miembro de la comisión de Paz del Senado de la República. Lo que se ve reflejado a la luz pública, es que no era contra los ex negociadores de las Farc; era contra el Acuerdo de Paz.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entrampamiento-contra-el-acuerdo-de-paz/

LA HISTORIA DE HELENA

08.11.2020 16:37

Todo empezó cuando llegaron a buscarla a su salón de clases. Era una niña alegre, tenía diez años y estaba en quinto de primaria en el Colegio La Enseñanza de Bogotá. En la secretaría la esperaban dos de sus tres hermanas, que también estudiaban allí, y su mamá Ana María: 

—El papá me llamó a decirme que las venga a buscar al colegio, porque hay unos disparos en el primer piso del Pa- lacio de Justicia. 

Cuando entraron a su apartamento del barrio La Macarena empezaron a llegar amigos. Querían saber cómo podían ayudar y preguntaban por la suerte del papá, Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, atrapa- do en el Palacio de Justicia en medio de la toma criminal del M-19. 

Helena, que no entendía lo que estaba pasando, se asomó a la ventana y vio una imagen que recordará hasta el último día de su vida: un tanque de guerra rodando por la carrera quinta hacia la plaza de Bolívar donde estaba su papá. 

A alguien se le ocurrió que podía ser buena idea advertirle al Ejército que el magistrado Urán estaba vivo, que había llamado a su esposa y que le había contado en qué oficina estaba refugiado junto con otros colegas. Años después, Helena oyó una comunicación en la que consta que el Ejército conocía la ubicación del papá: 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-historia-de-helena/

Otro cuerpo después de una protesta, la historia de Daniel Álvarez

06.11.2020 16:26

Daniel Esteban Álvarez trabajaba como psicólogo de las comunidades indígenas en el norte del Cauca cuando en la víspera del Paro Agrario de 2016 perdió su brazo, su pierna izquierda, sus ojos y parte de su mano derecha. Varios medios aseguraron que se trató de un accidente por manipulación de artefactos explosivos, pero la versión de Daniel, desde el exilio, es muy distinta. Esta es su historia.

Autor: 

Daniela Mejía Castaño / Twitter: @Ela_mejia


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/otro-cuerpo-despues-de-una-protesta-la-historia-de-daniel-alvarez/

EL VIRUS DE LA VIOLENCIA

03.11.2020 19:10

El primer semestre del año 2020 en Colombia trascurrió entre el desconcierto y la incertidumbre debido a varias situaciones: el virus de la violencia, la pandemia del COVID-19 y el acecho a la institucionalidad democrática que se mostró de manera más clara y evidente durante este período y los meses siguientes. 

Las tres situaciones convergen en un elemento común que es la vulnerabilidad bajo la cual los liderazgos sociales realizan su labor, lo que pudo constatarse durante el semestre por un aumento en los riesgos que enfrentan. Las medidas de aislamiento social impuestas para hacer frente a la pandemia y que rigieron de manera estricta durante la mitad del semestre, no impidieron que se ejecutaran acciones violentas que atentaron contra la vida de los liderazgos sociales. En este lapso los asesinatos en su contra aumentaron en la alarmante cifra de un 61% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 48% del total se produjeron en etapa de confinamiento. Atentados y desapariciones forzadas también registraron un significativo aumento, al igual que las agresiones que atentan contra la libertad, como detenciones arbitrarias y judicializaciones. 

En ese marco, la intranquilidad que genera el observar cómo la situación de violencia contra los liderazgos sociales continúa agravándose a la par 

del aumento de las violaciones a los derechos humanos como masacres, desplazamientos, perfilamientos, violencia policial, hacen inevitable volcar la mirada a un pasado reciente muy oscuro que se repite, no porque el Gobierno que lidera el presidente Iván Duque carezca de un rumbo definido sino, por el contrario, porque su rumbo se enmarca en el ideario político-ideológico de su mentor. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-virus-de-la-violencia/

Juana Perea , la mujer que luchando por el Chocó fue asesinada.

01.11.2020 16:19

“¡Maldita sea la injusticia social de este país! ¡Maldita sea la arrogancia de los citadinos que desconocen las realidades de una gran parte de este país!”.

Juana Perea hablaba con fortaleza, con ganas de que su voz se escuchara más allá de Nuquí, Chocó, donde se había radicado hacía un par de años. Estas palabras llegaban solo unas semanas antes de ser asesinada. El cuerpo de esta colomboespañola, de 50 años, fue hallado en la madrugada del jueves pasado a orillas del mar. De un balazo en la cabeza acabaron con su vida y callaron sus ideas. 

En 2017, Juana y su esposo, el estadounidense Dave Forman, se internaron en la selva chocoana, en una zona conocida como Termales, a 40 minutos en canoa desde el casco urbano de Nuquí.

La pareja estaba a punto de inaugurar a orillas del mar una cabaña turística para mostrar la exuberancia de esta parte de Colombia, como la magia de las ballenas yubartas. A la experiencia la habían llamado ‘ChocoAventura’. 

“Ellos dos eran uno. Se conocieron en Afganistán y terminaron en Colombia para construir su sueño de un ecohotel. Se había enamorado de Nuquí”, cuenta Alejandra Jiménez, amiga de Juana.

Juana y Dave conocían la guerra de cerca, en ese país del sur de Asia vivieron sus horrores. Él como bombero y ella trabajando como operadora logística para una firma norteamericana, en la aprendió a lidiar con el conflicto.

Aventurera, viajera, solidaria, sensible y creyente en la paz de su natal Colombia, abandonó Afganistán con su pareja para buscar tranquilidad. Viajaron a Panamá, donde trabajó como productora de televisión para una empresa húngara y se casaron, luego buscaron un terreno en Colombia en el cual exploraran su pasión, el buceo. Iñaki Perea, hermano de Juana, cuenta que ella empezó a liderar a los hoteleros del sector y también hacía talleres con mujeres del corregimiento de Termales.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/juana/

LAS NIÑAS Y NIÑOS HABLAN EN CHILE

31.10.2020 08:00

MENTIRAS DESDE EL PODER SOBRE EL COMPAÑERO URIEL

29.10.2020 19:52


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mentiras-desde-el-poder-sobre-el-companero-uriel/

MEMORIA HISTORICA DE ACEVEDO - CNMH EN COLOMBIA 28.10.2020 11:57

28.10.2020 12:21

Hace dos semanas se conoció la noticia de que el Centro Nacional de Memoria Histórica fue retirado de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una red internacional que reúne a los centros encargados de llevar los procesos de memoria de los países con presencia de conflicto armado y violaciones a los derechos humanos. Salió por incumplir la respuesta a una carta enviada en la que le pedían al CNMH ratificar su compromiso con la promoción imparcial de la memoria y la verdad. La Coalición expresó su preocupación por las posiciones que consideraron sesgadas, y que se emitieron a través del Centro y Darío Acevedo, su director. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mamoria-historica-de-acevedo-cnmh-en-colombia/

«A los líderes sociales los asesinan por la tierra, no por el narcotráfico»: Forjando Futuros

28.10.2020 10:51

Por: SEMANA RURAL 

Según informe de la Fundación Forjando Futuros, las afirmaciones del presidente Duque acerca de que a los líderes sociales los matan por problemas con narcotraficantes o por poner en evidencia el negocio de la minería ilegal, son falsas o, por lo menos, faltas de contexto. De acuerdo con las investigaciones de los miembros de la fundación antioqueña, el asesinato de defensores de derechos humanos está relacionado con un problema histórico en Colombia: el robo de tierras.

En el evento de clausura de la asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos que se realizó en Medellín, el presidente Iván Duque aseguró que continuará con su “respaldo y defensa” a los líderes sociales. 

Además, aprovechó la oportunidad para expresar su “solidaridad con la causa de defender a los líderes en nuestro país que han sido víctimas de estos grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de la extracción ilegal de minerales”. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a-los-lideres-sociales-los-asesinan-por-la-tierra-no-por-el-narcotrafico-forjando-futuros/

Alerta Temprana – Caravana al Cañón del Micay en el Cauca

27.10.2020 18:57

CARAVANA AL CAÑÓN DEL MICAY EN EL CAUCA 

Octubre 29 al 1º de noviembre de 2020

ALERTA TEMPRANA

La situación empeora cada día para la población colombiana, los azotes de la guerra se centran en pueblos y comunidades rurales y urbanas, víctimas individuales y colectivas de la violencia socio política que han sufrido masacres, asesinatos, reclutamiento de menores, heridas, amenazas, desplazamiento, judicialización, y estigmatización; Colombia enfrenta un proceso genocida que no se detiene. Se suma a lo anterior la crisis generada por la pandemia, la cual por decretos gubernamentales aíslan a las poblaciones, les desconocen los derechos e impiden movilización de las comunidades.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia, han sido asesinados 610 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación, y en el año 2020 se han producido 65 masacres.

El departamento del Cauca es el más afectado por esta violencia. Este departamento, ha estado históricamente abandonado por el Estado, y condenado a la práctica latifundista donde los terratenientes, los grandes empresarios, el paramilitarismo y las grandes empresas han despojado las tierras y desplazado a sus legítimos dueños, los que la cuidan y la trabajan. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alerta-temprana-caravana-al-canon-del-micay-en-cauca/

Cuba señala recrudecimiento del bloqueo estadounidense durante la pandemia

27.10.2020 15:28

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, las prohibiciones y sanciones estadounidenses causaron a la isla pérdidas por 5.570 millones de dólares.

 

La Habana, 23 oct.- Aplicado con mayor severidad en el último año, el embargo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha supuesto dificultades adicionales para la población de la isla caribeña, en el desafiante contexto que impuso la pandemia de la covid-19.

Así lo recoge el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que fue presentado la víspera en esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cuba-senala-recrudecimiento-del-bloqueo-estadounidense-durante-la-pandemia/

El pueblo que volvió para defender el Cacarica

26.10.2020 19:39

Por: Nathalia Salamanca Sarmiento

La Cuenca del Cacarica, en Chocó, Colombia, que alberga a población afro, indígena y mestiza, ha sido constantemente apetecida por empresas madereras y amenazada por grupos armados. En época de pandemia, mientras la comunidad se guarda con sigilo para no contagiarse, Ana del Carmen Martínez, reconocida lideresa, presta su voz para narrar su historia de resistencia. Este reportaje hace parte de la serie periodística internacional #DefenderSinMiedo coordinada por Agenda Propia.

Ana del Carmen Martínez dice que ella no escogió ser líder. Asegura que fue inevitable, que simplemente ocupó “su lugar en la historia” cuando veintitrés años atrás su pueblo se encontró desplazado y “arrinconado” en el coliseo deportivo de Turbo, en Antioquia, a dos horas en panga (lancha) rápida desde Cacarica, en el vecino departamento del Chocó, al norte de Colombia. Entonces, simplemente lo supo, como ocurrió con tantos otros: tenían que organizarse, tenían que volver. Lo tenían que hacer por los niños y las niñas: de las 3.500 personas que fueron desplazadas, unas dos mil llegaron a Turbo y se estima que al menos 250 eran menores de edad. 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-pueblo-que-volvio-para-defender-el-cacarica/

Saludo de la Delegación de Diagolo del Ejercito de Liberación Nacional.

26.10.2020 16:52

 

 

 

 

 

 

 

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>