PAGINA DE INICIO

Reflexiones para una comprensión del momento político

02.04.2019 13:14

Por: JAIRO ESTRADA ÁLVAREZ

Profesor del Departamento de ciencia Política universidad nacional de Colombia

Las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz son la evidencia más contundente de la enorme distancia que hay entre la retórica gubernamental acerca del compromiso con la implementación del Acuerdo de paz y las actuaciones

adelantadas en forma mancomunada entre el poder ejecutivo, la bancada del Centro Democrático y sus aliados más cercanos en el Congreso de la República. A ello se agrega la trama que han montado esos dos poderes públicos con la obligación de incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo específico de la implementación (PPI) para atender lo ordenado explícitamente por el acto legislativo 01 de 2016, en su artículo 3.o, el Documento CONPES 3932 de 2018 y el Plan Marco de Implementación. En ambos casos se está demostrando que el camino por el que ha optado la facción del bloque de poder que hoy gobierna al país, es el de avanzar hacia la consumación de la perfidia.

Más allá de los debates jurídicos –en buena medida ya resueltos por la Corte Constitucional– y del trecho que aún se debe andar en el Congreso de la República, tanto con las objeciones a la JEP como con el capítulo específico de la implementación en el PND, lo que está en el fondo del asunto es que por cuenta del santanderismo más hirsuto y burdo se le quiere hacer creer a la opinión pública que la derecha más recalcitrante tendría voluntad de construir el “nuevo consenso” de una paz verdaderamente incluyente, al tiempo que expresaría su disposición de adjudicar en el PND los recursos requeridos para la paz durante el actual cuatrienio presidencial.

En contraposición al carácter en extremo especializado del debate sobre la JEP, aparentemente exclusivo para los doctos, la facción dominante ha optado por la simplificación ramplona, fabricar mensajes directos y jugar con cierta habilidad y holgura en la cancha de las emociones, las pasiones, los odios y las mentiras. Y, además, por continuar cabalgando sobre una polarización construida en gran medida– en forma mediática, gracias a la cual obtuvo rendimientos, primero, en el plebiscito y, luego, durante las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2018.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/reflexiones-para-una-comprension-del-momento-politico/

Las 10 funciones de la USAID, la mega agencia “humanitaria” de la CIA

01.04.2019 14:35

AUTOR: TELESUR TELESUR

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) fue creada en 1961 con la intención de ampliar el “Plan Marshal” a los países estratégicos del mundo, canalizando sus políticas para: uno, impedir que las fuerzas comunistas –que se fortalecieron al derrotar al fascismo en la Segunda Guerra Mundial– tomasen el poder, y dos, abrir nuevos mercados a las empresas estadunidenses. El vínculo entre la USAID y la Oficina de Seguridad Pública, entonces dirigida por el agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) Byron Engle ha ido renovándose año tras año: en 2015 Barack Obama nombró a la directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Gayle Smith como la directora de la Agencia.

Según WikiLeaks, entre 2004 y 2006, la USAID realizó diversas acciones en Venezuela y una donación de 15 millones de dólares a decenas de organizaciones civiles, con el fin de llevar adelante la estrategia del ex-embajador estadounidense William Brownfield, basada en provocar una fractura en el chavismo y organizar a los sectores descontentos con las reformas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-10-funciones-de-la-usaid-la-mega-agencia-humanitaria-de-la-cia/

TROMBORANGA OTRO LADRILLO EN LA PARED.

30.03.2019 17:57

Colombianos marchan de París a La Haya para denunciar asesinatos de activistas

30.03.2019 13:05

Un grupo de colombianos emprendió una marcha desde París hasta la Corte Penal Internacional de La Haya con el objetivo de denunciar los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz.

En el Trocadero parisino, frente a la Torre Eiffel, decenas de colombianos realizaron este jueves 28 de marzo un acto para iniciar el largo camino que les espera desde la capital francesa hasta La Haya.

Recorrerán más de 400 kilómetros, en parte a pie y en parte en autobús, para poder manifestarse el 5 de abril próximo ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde entregarán documentación sobre los asesinatos de líderes sociales y activistas en Colombia.

"Queremos que nuestros líderes sociales sean escuchados allá en la Corte Penal Internacional. No queremos que este genocidio en Colombia siga, y para pararlo hay que manifestar y hay que caminar hasta La Haya y mostrarle a la CPI que tiene que hacer la investigación suficiente para que podamos tener garantías en Colombia", contó a RFI el franco-colombiano Adair Lamprea.La marcha tiene dos objetivos fundamentales, explicó asimismo Inés Dacosta, una de las organizadoras de la marcha: "La fiscal general de la CPI recibirá a una delegación de tres senadores y a una delegación de la gente de Europa y del mundo que ha podido desplazarse hasta las puertas de La Haya. Y en Colombia, nos están siguiendo todas las asociaciones, todos los líderes y lideresas, y todos los grupos de izquierda amantes de la paz que quieren que la guerra finalmente termine".


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/marcha-a-la-haya-desde-paris/

CORTE PENAL INTERNACIONAL SE PRONUNCIA EN FAVOR DE LA JEP

26.03.2019 13:10

En medio de la fuerte campaña de desprestigio en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que han emprendido ciertos sectores políticos, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció en defensa de este mecanismo de  justicia transicional, argumentando que es necesario que la institución mantenga un marco legal definido.

Según la declaración de James Stewart, vicefiscal de la CPI, el tribunal internacional reconoció a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional conforme con el acuerdo de paz. Al respeto de las preocupaciones del Fiscal Nestor Humberto Martínez, Stewart manifestó que es el deseo de la CPI "que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias." Si la JEP no pueda mantener un marco legal definido, la CPI tendría que "considerar sus implicaciones."

Las declaraciones de James Stewart:

“La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, se ha referido siempre a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, también conocida como “JEP”, desde la perspectiva de sus propias responsabilidades de evaluar si las autoridades nacionales se están ocupando de los crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, de manera genuina.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/corte-penal-internacional-se-pronuncia-en-favor-de-la-jep/

LA EXTREMA DERECHA ATACA

23.03.2019 13:50

 

 

El proyecto de la extrema derecha colombiana tiene varias aristas y sus alcances aterradores se extienden desde la “filosofía” de implemento de un “Estado de opinión” hasta la radical negación de la historia. O su acomodamiento al amaño de los cabecillas del engendro. Y si bien no es novedad, sí tiene ahora, como encajando escaques y peones, una sustancial presencia en puestos clave del Estado y en sus continuos ataques a la memoria, la educación, la cultura y la disidencia.

Ha trascendido la “horrible noche” laureanista (basada, a su vez, en el falangismo, el franquismo, las tácticas fascistas para negar al hombre y someterlo) y tiene novedades en la táctica y estrategia de tomar por asalto la mente y los corazones de lo que Chomsky podría denominar el “rebaño desconcertado”, adiestrado a punta de manipulaciones y toda clase de atropellos a la razón y la dignidad.

Es un proyecto que desde hace tiempos hunde sus basamentos en el acallamiento del opositor; que contempla no solo aspectos de lo que algún filósofo llamó la “superestructura”, sino en el pragmático diseño de “borrar” al otro y no solo en lo físico, sino en otras manifestaciones más intangibles. Es una construcción ideológica y material. Y para ello ha escalado diversos puntos clave del Gobierno y del Estado.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-extrema-derecha-ataca/

Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga

22.03.2019 18:10

 

Por el momento se habla de 9 muertos y muchos heridos en Cisneros, municipio de Dagua, vía a Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cuesta escribir entre lágrimas de dolor y de rabia. En un rancho humilde, como acá lo narra un compañero, quien diera la noticia de inmediato y cuyo testimonio compartimos mientras hay más noticias: son al parecer Guardias Indígenas Embera y Nasa. A partir de la decisión de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) de sumarse desde la macro-occidente a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo. Esta decisión implica la llegada de unas 5 mil personas al punto de congregación, por lo cual una avanzada de la que hacían parte estos jóvenes guardias muertos se desplazó a la zona para adelantar tareas de logística para acomodar a las y los comuneros que participarán de la Minga. 

Los medios comerciales se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de una explosión manipulaban explosivos, sembrando esta versión aún antes de que se iniciaran las investigaciones. De otra parte, el de Luto por Dagua señala que presuntamente alguien lanzó el objeto que estalló en el rancho causando la muerte de estas personas. Las “autoridades” y el ejército pretendían realizar los levantamientos sin permitir la presencia de indígenas. Dada la tradición establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades indígenas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-en-dagua-colombia-muertos-y-heridos-indigenas-en-preparativos-para-la-minga/

Colombia: corrupción y asesinato de líderes sociales

18.03.2019 14:17

Múltiples problemas afronta el régimen político y la sociedad colombiana. Un primer problema está relacionado con la confrontación armada que la sociedad colombiana padece desde hace por lo menos 60 años. El levantamiento armado tuvo dos causas principales, en primer término, el reclamo de miles de hombres y mujeres que se levantaron en armas reclamando una reforma agraria dado los niveles de concentración y despojo violento de la tierra. El período conocido entre nosotros como la violencia, que en realidad fue una guerra civil no declarada, condujo al asesinato de por lo menos 200 mil colombianos entre los años 1948 y 1966, el desplazamiento masivo de 2’003.600 desplazados y 393.648 parcelas despojadas o abandonadas. El segundo motivo esgrimido para el levantamiento armado fue la exigencia de una reforma política que democratizara el régimen, dado que para salir de la violencia desatada tras el asesinato del líder político popular, Jorge Eliécer Gaitán (9 de abril de 1948), se creó un pacto bipartidista que excluyó de las estructuras del Estado a todas las expresiones políticas que no fueran liberales o conservadoras. Ese pacto bipartidista, denominado Frente Nacional, si bien condujo a la terminación de la conflagración armada entre liberales y conservadores, excluyó a todas las opciones políticas distintas a estos dos partidos políticos, lo que condujo a la organización de las guerrillas campesinas y de izquierda que aún persiste.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-corrupcion-y-asesinato-de-lideres-sociales/

De la poesía como delito

17.03.2019 23:16

Ocurrió en la alcaldía de Usaquén, pero sería bueno que se enteraran hasta en el otro confín del planeta.

Un joven poeta, Jesús Espicasa, que sale a las calles con una vieja máquina de escribir, para ofrecer sus poemas a los viandantes, había instalado su máquina en una de las calles de la localidad, cuando llegó un agente de la policía a exigirle que recogiera sus cosas.

¿Qué cosas? Lo único que tiene Jesús es una máquina portátil del siglo pasado, y con ella se gana la vida, alegrando a las personas, y dando testimonio de que, aunque los jóvenes de Colombia parecen condenados a la violencia y al microtráfico, están desempleados y excluidos del orden de las oportunidades, hay muchos que quieren dedicarse al arte, a la cultura, a la creación, a dar ejemplo de paz y de civilización en un país donde en cambio los políticos y las autoridades se abandonan a la corrupción y a la arbitrariedad.

Pero eso no bastaba. El agente le pidió al poeta que lo acompañara hasta el CAI vecino. (Para los habitantes de otros países, el CAI es un puesto público de la policía que se encarga, o debería encargarse, de la seguridad ciudadana). A pesar de los CAI, Colombia es uno de los países más inseguros del mundo. En un sondeo que hizo uno de los diarios nacionales, el 60 por ciento de la gente tiene miedo de andar por las calles.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/de-la-poesia-como-delito/

EL FLUJO DEL ACEITE DE PALMA COLOMBIA - BELGICA/EUROPA

16.03.2019 12:17

Introducción 

En Colombia, los impulsores gubernamentales del modelo agroindustrial de grandes plantaciones y las áreas de marketing y publicidad de las grandes empresas palmeras afirman que con la palma aceitera todo el mundo gana. Ganan las finanzas del Estado, ganan los empresarios y gana el conjunto de la sociedad, ya que explican que el cultivo trae grandes beneficios sociales, la paz y el desarrollo nacional, además de beneficiar la salud de los consumidores finales y el clima del planeta. 

Aunque estudios específicos sobre los impactos de este monocultivo en el departamento del Chocó e informaciones recopiladas en otras zonas indican lo contrario, los estamentos impulsores de esta agroindustria no hacen ningún reconocimiento de los problemas asociados al monocultivo de palma. Las únicas quejas que se escuchan de par- te del sector palmero son las dificultades que encuentran para poder plantar más palma debido a las restricciones que en determinados territorios imponen las leyes constitucionales de protección étnica y ambiental. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-flujo-del-aceite-de-palma-colombia-belgica-europa/

CPI - CASO CHIQUITA BRANDS

16.03.2019 01:19

Un nuevo informe de actividades de ese tribunal con sede en La Haya, Holanda, incluyó a la multinacional en su revisión de este año, lo que implica que las autoridades colombianas estarán bajo observación en cómo tramitan este caso, que ha tenido un lento paso por los estrados judiciales.

Como es costumbre por esta época, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) difundió su informe anual de actividades sobre Colombia y por primera vez referenció el caso de la comercializadora de la fruta del banano en el apartado “Procedimientos relativos a la promoción y expansión de los grupos paramilitares”, lo que indica que este proceso, que ha tenido múltiples obstáculos en la justicia nacional, estará bajo observación de la oficina del Fiscal de ese tribunal.

El país ha estado bajo examen preliminar de la CPI desde junio de 2004 y resultado de ello es la observación constante que hace esta instancia de justicia internacional sobre aquellos aspectos que son violatorios del Estatuto de Roma, entre ellos los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, sobre lo cuales ha dicho que, desde el 1 de noviembre 2002, para el primero de ellos, y desde el 1 de noviembre 2009, para el segundo, se han cometido en el país por “distintos actores”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cpi-caso-chiquita-brands/

Historias del Catatumbo-Victor de Currea Lugo

15.03.2019 23:31



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/historias-del-catatumbo-victor-de-currea-lugo/

Poderes fácticos y megaobras de infraestructura: el caso de Hidroituango

12.03.2019 13:33

 

RESUMEN

La construcción de la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, se ha catalogado como el más grande proyecto hidroeléctrico en la historia de Colombia. Se construyó sobre el río Cauca, a la altura del municipio de Ituango, entre este y el corregimiento de Puerto Valdivia, en Antioquia. 

La obra comienza en 2010, pese a la oposición de la población, que venía de tener una fuerte presencia de grupos paramilitares y de ser víctima de masacres co- metidas por ellos. Los movimientos sociales señalaban 

que al construirla, se pasaría por encima de la memoria de los territorios, se afectaría negativamente el río Cauca, al que se desviaría, y, se pondrían en peligro los eco- sistemas y las poblaciones alrededor del río, por los efectos ecológicos y ambientales que desencadenaría. 

Este artículo pretende descubrir los poderes fácticos que determinan la construcción de este megaproyectos y la relación entre las tensiones ambientales, territoriales y de las poblaciones que esa obra desencadena. Y se pregunta: ¿cuáles son las implicaciones ambientales y qué pasa cuando un proyecto de infraestructura desplaza a las poblaciones? 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/poderes-facticos-y-megaobras-de-infraestructura-el-caso-de-hidroituango/

EXTRACTIVISMO, DERECHOS Y TRIBUTACION:COOPTACION DEL ESTADO COLOMBIANO

11.03.2019 12:53

Resumen 

Poderosos grupos fácticos de la economía han capturado/cooptado al Estado colombiano y en consecuencia, el fin esencial de este último se ha orientado a la defensa de un modelo eminentemente empresarial y de intereses particulares. Con ello, se han ido socavando principios y mandatos de la Constitución Política de Colombia, entre ellos, la prevalencia del interés general, el deber del Estado de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y los principios básicos de la tributación. 

La suplantación de los intereses más altos de la sociedad por intereses privados y egoístas (des) orientaron el papel del Estado, especialmente tras la aprobación de la Carta Política en 1991 y llevaron a que la defensa del libre mercado, el exceso de garantías proempresariales, la seguridad inversionista y la maximización del lucro se convirtieran en el motor de la economía. 

En consecuencia, en Colombia, la ciudadanía está marginada de las decisiones públicas y de la riqueza, participa como proveedora de mano de obra, es contribuyente de un inequitativo sistema tributario y usuaria o cliente esclavizada de los sistemas financiero, de educación, salud y pensión, entre otros, y asiste a un modelo económico en el que la codicia, el enriquecimiento contractual público-privado, la competencia desleal, la cartelización y conformación de oligopolios están al orden del día. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/extractivismo-derechos-y-tributacion-cooptacion-del-estado-colombiano/

HACIENDA LAS NUBES: "NOS MATAMOS ENTRE HERMANOS Y VECINOS"

11.03.2019 00:27

 

Escrito por: Matía Astrid Toscano Villán, para la Comisión Colombiana de Juristas y VerdadAbierta.com

En muchas ocasiones las víctimas conocen a sus victimarios. Los grupos armados en Colombia están integrados por gente común; son los vecinos que jugaban fútbol, los que atienden los puestos del mercado, antiguos compañeros de la escuela. En el país, la violencia y las disputas por la tierra no han sido entre extraños.

“Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”, sentenció Gabriel García Márquez al final de su novela Cien años de soledad. Para los González Hinojosa, que tienen una historia casi comparable con la de los Buendía, la vida y la justicia les está dando una segunda oportunidad sobre sus tierras.

Su historia gira en torno a la hacienda Las Nubes, en Badillo, en el norte de Valledupar, a unos cuantos kilómetros del lugar donde García Márquez ubicó a Macondo, su mítico poblado. Pero en Las Nubes no fueron los liberales y conservadores los que se pelearon, como en Cien años de soledad. Fueron paramilitares, guerrilleros, Diomedes Díaz, los Escalona y un grupo de vivarachos que falsificaron testamentos, partidas de nacimiento y hasta se adoptaron entre ellos para declararse familiares herederos de la tierra.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hacienda-nos-matamos-entre-hermanos-y-vecinos/

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>