PAGINA DE INICIO

EXTRACTIVISMO Y MUERTE EN EL NORORIENTE

16.01.2020 07:54

Gearóid te atrapa desde las primeras páginas. De entrada explica claramente las complicidades del Poder Instituido en Colombia con empresas multinacionales y nacionales serviles a los intereses extranjeros. Una investigación estructurada al mejor estilo europeo – el autor lo es- que podría comenzar con una descripción de los distintos impactos en el ambiente colombiano, para epilogar sobre las razones o motivos de semejante ecocidio. Pero está claro que la influencia latinoamericana lo lleva a cambiar el estilo: inicia explicando las razones del sangrado de la Pachamama como lo hacemos por estos lares; detallando los vínculos entre legislación, ejecución y contubernio de la política ambiental en uno de los países más ricos de nuestro continente. Dos interrogantes contundentes se responden a lo largo del libro: “¿No hay autoridades ambientales en Colombia? ¿No existe Legislación ambiental?”. 

Define también –y desde el inicio- quienes serán los actores principales en cada capítulo. Hay una “negociación entre desiguales. Entre poderosos empresarios y políticos aliados, frente a los “nadie” que son negados en su existencia” en una cita perfecta de Edgard Isch. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/extractivismo-y-muerte-en-el-nororiente/

Empresas y Paramilitares

15.01.2020 20:47

Alianza para asesinar a líderes y lideresas sociales

La Universidad Javeriana elaboró una base de datos sobre las empresas colombianas y extranjeras que han sido mencionadas en las sentencias de Justicia y Paz como presuntas colaboradoras de los grupos paramilitares. La relación entre estas empresas y paramilitares permitió la muerte de opositoras al modelo económico y político neoliberal. Una crisis humanitaria que en menos de 12 días de 2020 ya cobró la vida de 14 líderes y lideresas sociales.

Sectores de la economía nacional como el de la explotación de hidrocarburos, los monocultivos de caña de azúcar y palma de cera, la ganadería extensiva junto a la producción de contenidos en medios de comunicación tradicionales, colaboraron con grupos paramilitares y son responsables de su promoción y consolidación en toda Colombia desde hace más de dos décadas.

Para las empresas los líderes y lideresas no permiten desarrollar sus negocios, por ello necesitaron que los paramilitares utilizaran la violencia en favor de los intereses económicos de empresas como Chiquita Brands y Postobón.

La Ley de Justicia y Paz ó Ley 975 de 2005, que permitió la desmovilización problemática de grupos paramilitares en el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010)-, fue un escenario para que paramilitares como Salvatore Mancuso, el Iguano, Monoleche y muchos más confesaran cómo funcionaban estas estructuras criminales. Varias empresas colombianas e internacionales apoyaron con dinero y logística a las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, según estos comandantes.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/empresas-y-paramilitares/

"El Flujo del Aceite de Palma Colombia - Belgica / Europa.

12.01.2020 08:51

Flujo de Aceite de Palma .pdf 

Introducción 

En Colombia, los impulsores gubernamentales del modelo agroindustrial de grandes plantaciones y las áreas de marketing y publicidad de las grandes empresas palmeras afirman que con la palma aceitera todo el mundo gana. Ganan las finanzas del Estado, ganan los empresarios y gana el conjunto de la sociedad, ya que explican que el cultivo trae grandes beneficios sociales, la paz y el desarrollo nacional, además de beneficiar la salud de los consumidores finales y el clima del planeta. 

Aunque estudios específicos sobre los impactos de este monocultivo en el departamento del Chocó e informaciones recopiladas en otras zonas indican lo contrario, los estamentos impulsores de esta agroindustria no hacen ningún reconocimiento de los problemas asociados al monocultivo de palma. Las únicas quejas que se escuchan de par- te del sector palmero son las dificultades que encuentran para poder plantar más palma debido a las restricciones que en determinados territorios imponen las leyes constitucionales de protección étnica y ambiental. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-flujo-del-aceite-de-palma-colombia-belgica-europa/

La Wiphala como expresión de unidad e igualdad Latinoamericana

07.01.2020 13:14

 

La estructura y composición de los colores de la WIPHALA como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.
Es la expresión de las relaciones socio económicas dentro el sistema QAMAÑA (existencia) de hermandad en la reciprocidad y solidaridad humana. LA WIPHALA: Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la IGUALDAD en la diversidad de los pueblos andinos.
Representa a los medios de producción y distribución de productos a cada cual según su necesidad y según su capacidad.
LA WIPHALA: Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las MARKAS y SUYUS: significa la UNIDAD en la diversidad geográfica de los Andes. La WIPHALA es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía del sistema comunitario Andino. 

WIPHALA EXPRESION FILOSOFICO ANDINO: 

La WIPHALA es la expresión dialéctica de la evolución de la Ciencia, la Tecnologia, el Arte y el desarrrollo socio, económico, político y cultural del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu. Así mismo en la WIPHALA está la representación del CHAKANA de las cuatro estrellas del firmamento, es la referencia que orienta desde el espacio, para la organización geopolítica de los Andes. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-wiphala-como-expresion-de-unidad-e-igualdad/

Bolivia y el Socialismo del Siglo XXI en América Latina

06.01.2020 12:37

Por: Jaime Jimenez 

 

El golpe de Estado ocurrido en Bolivia a mediados del mes de noviembre de 2019 fue el resultado de una serie de episodios de violencia ocurridos a partir de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. La complicidad por omisión de las fuerzas armadas con los golpistas, la renuncia de Evo Morales precipitada por la “sugerencia” del estamento militar a que lo hiciera y el posterior comportamiento de la policía y el ejército contra el pueblo boliviano, han llamado la atención en torno al modelo político denominado “Socialismo del siglo XXI” y su implementación en Nuestra América.

Londres, 28 de septiembre de 1864: nacimineto de la Asociaicón Interntional des Trabajadores ("Primera Internacional") durante un mitín de solidaridad con el pueblo polaco en lucha contre la opresión tsarista

Lo primero es precisar el uso del término socialismo en los últimos 150 años. Denostado y alabado en diversos momentos históricos, cabe recordar que muchos partidos socialistas o socialdemócratas, miembros de la II Internacional, apoyaron a sus respectivas burguesías en la Primera Guerra Mundial, la excepción fue el Partido Obrero Social Demócrata Ruso que se opuso a tan demencial aventura y recogió los frutos de tan sabia decisión en octubre de 1917. Pocos años después la III Internacional Comunista calificó como una herejía al partido que tuviese el “apellido” de socialista, este fue uno de los motivos por los que el Partido Socialista Revolucionario (PSR) en Colombia fuera mal visto por algunos dirigentes comunistas en Moscú, se fijaron en el nombre y no en lo que hacía tan combativa organización política.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/bolivia-y-el-socialismo-del-siglo-xxi-en-america-latina/

EL ESTADO COLOMBIANO RECLUTA NIÑAS Y NIÑOS PARA LA GUERRA

01.01.2020 22:57

El Estado colombiano sigue sometido a la Doctrina de Seguridad Nacional del Imperialismo, donde lo central es golpear la población, para dejar sin sustento a las guerrillas. Así se aplica la política de tierra arrasada en amplias regiones del país y el exterminio de los dirigentes sociales y sus organizaciones, en operaciones combinadas de tropas regulares, agentes de inteligencia y tropas irregulares del paramilitarismo.

En la nueva Doctrina Damasco, que el tercer Gobierno de Uribe presenta como la Política de Defensa y Seguridad, se sostiene toda la estructura estatal anti subversiva, llevándola al control micro-territorial con las Zonas Estratégicas de Intervención Integral; se adaptan las Fuerzas Armadas para ponerlas al servicio de la OTAN y se potencia el arma de la inteligencia.

La política del reclutamiento de menores de edad

Ahora se masifican las escuelas de inteligencia, para preparar a los informantes de las Fuerzas Armadas y de Policía y para infiltrar sus espías en las filas de las guerrillas, y, en las organizaciones sociales y políticas de oposición al régimen.

Es política oficial del Estado colombiano el reclutamiento de niñas y niños, para ponerlos a trabajar como agentes de inteligencia o espías de las Fuerzas armadas y de Policía.

Desde hace muchos años, el Estado ha abierto sus Batallones y Puestos de policía para campañas de acercamiento con la población, poniendo énfasis en el trabajo para ganarse el interés de los menores de edad: ofreciendo sus instalaciones para la realización de piñatas, fiestas con payasos y conjuntos musicales, prestando sus piscinas, canchas deportivas, tanquetas y aeronaves como medios para la diversión y el entretenimiento de niñas y niños.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-estado-colombiano-recluta-ninas-y-ninos-para-la-guerra/

El Parque del «Descabezado» o de Camilo Torres y las luchas sociales en Barrancabermeja en los años ochenta

01.01.2020 22:33

Por Mauricio Archila Neira

Resumen: El parque del «Descabezado» o de Camilo Torres en Barrancabermeja hace parte de las memorias disputadas en torno a la destrucción del monumento a Camilo Torres en 1986 —a los 20 años de su muerte—, en medio de un auge de luchas en el país y en el Magdalena Medio. Luego de una reflexión sobre la memoria colectiva y los monumentos, se indaga sobre la historia del monumento, sus gestores iniciales y los varios ataques que recibió hasta la reconstrucción reciente del actual parque. Esta disputa obliga a mirar las luchas populares en el Magdalena Medio en el segundo lustro de los años ochenta, con la violencia que se incrementará en ese auge, de la cual el episodio del «Descabezado» es solo una representación simbólica.

Desconocidos descabezan el busto de Camilo Torres», tituló Vanguardia Liberal (16 de febrero de 1986) la noticia sobre el atentado cometido en Barrancabermeja contra el monumento en homenaje al sacerdote muerto en combate 20 años antes. Según versiones recogidas por el periódico, en la madrugada del sábado 15 de febrero de 1986 «cinco hombres armados llegaron en un campero verde del que descendieron y mientras uno subía al monumento con una porra en la mano, los restantes cuatro individuos con metralletas rodeaban el sitio» (p. 13). La revista cristiana Solidaridad, que estuvo presente en la ciudad durante esos días, informó posteriormente sobre el hecho con otros detalles: cinco personas con ametralladoras llegaron en un jeep, «pusieron manos arriba a los trabajadores que habían madrugado para continuar el trabajo», uno de ellos se subió al monumento en forma de para «proceder a golpear a punta de mazo la cabeza (del busto) hasta hacerla desprender del resto del bronce» (n.° 72, marzo de 1986, p. 32)1. Se dice también que meses después otros desconocidos destruyeron el resto del busto (entrevista a Pedro Chaparro

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-parque-del-descabezado-o-de-camilo-torres-y-las-luchas-sociales-en-barrancabermeja-en-los-anos-ochenta/

CINEP - EDITORIAL

16.12.2019 12:43

Latinoamérica vive un estado de ebullición social, política y económica. En las últimas semanas las democracias del continente han mostrado sus grandes limitaciones y sombras. Para infortunio de las grandes mayorías de la población, problemas como el desempleo, los bajos ingresos, el acceso limitado a la salud, la baja calidad de la educación, el impacto ambiental negativo de los megaproyectos minero energéticos sobre los territorios y los patrimonios naturales, la acelerada migración de millones de personas en busca de alternativas y la represión política sobre las propuestas y resistencias de los pueblos, entre otras problemáticas, son manifestaciones de la fragilidad de este tipo de democracias.

En este contexto, irrumpe la protesta de millones de personas y organizaciones provenientes de los sectores populares, especialmente jóvenes que consideran que las medidas de política social y económica los perjudican de manera grave y por eso expresan su profunda indignación saliendo a protestar de manera masiva. Es lo que ocurrió con la deteriorada economía ecuatoriana que, al eliminar el subsidio a los combustibles, reactivó las movilizaciones de los indígenas y otros sectores, obligando al gobierno de Lenin Moreno a derogar las medidas y crear una mesa de diálogo social. En Ecuador la deuda externa sigue creciendo, el precio del petróleo bajó dramáticamente y la dolarización aún se sostiene de forma artificial. La estructura económica ecuatoriana vive en una crisis persistente sin capacidad de reponerse en el corto plazo.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cinep-editorial/

GERENCIA DE COMERCIAL NUTRESA APAGA FUEGO CON GASOLINA

15.12.2019 21:49

El Gerente General de Comercial Nutresa S.A.S. Luis Felipe Hoyos J. Emitió comunicado parcializando lo ocurrido el 11 de diciembre de 2019, frente a las instalaciones de la empresa en la ciudad de Cúcuta, haciendo graves y peligrosas afirmaciones que agudizan el conflicto laboral, aumenta el peligro en que se encuentra la vida e integridad de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal.

El 11 de este mes, varios sindicatos e integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT Norte de Santander, realizamos un mitin rechazando los descargos de cuatro trabajadores, en diligencias que se realizarían desde las 7:30 a.m. de ese día, como venganza porque participaron de la protesta del 1 de noviembre de 2019 en las afueras de la empresa. 

Iniciando el mitin, Javier Correa integrante de Sinaltrainal que se ubicó debajo del marco del portón que fue abierto desde adentro, casi es aplastado al ser cerrado el portón desde adentro de la empresa.

Llegó Jhon Jairo Toloza Coordinador de Logística del CEDI Cúcuta a provocar y sabotear la actividad abordando a Marco Jauregui que estaba al costado de la entrada, exigiéndole acabar la protesta, que dejáramos la guachafita y reiteramos la gente del lugar y fue abucheado y muy furioso Jhon Jairo Toloza Díaz se pasó al anden de al frente, sacó su celular, empezó a tomarnos fotografías y videos, al tiempo que se burlaba de quienes estábamos en la protesta y por el altavoz se le requirió que no tomara fotos y videos por ser ilegal y se le advirtió que en el sitio habían trabajadores con problemas de seguridad protegidos por el Estado por las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le dejamos constancia  que no sabemos a donde van a parar esas imágenes y con cual fin y al ser abordado para exigirle que parara de tomarnos fotos y videos, siguió haciéndolo, se burlaba y nos dijo: “por eso es que los matan hijueputas guerrilleros”, “aténgase a las consecuencias”, “esto no se quedará así”, “ustedes son una mierda”, golpeó con su celular a Javier Correa integrante de Sinaltrainal lesionándolo en la mano izquierda, le lanzó un puñetazo dañándole las gafas en la parte del ojo izquierdo lesionándolo, nos tocó advertir a la policía para que interviniera y que por orden de Bogotá se encontraba acompañando la actividad prestando seguridad a los dirigentes sindicales amenazados de muerte que tienen medidas cautelares que desde el día anterior estaban en la conmemoración del día de los derechos humanos y Jhon Jairo Toloza salió corriendo del lugar como un vulgar delincuente antes que la Policía lograra intervenir.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/gerencia-de-comercial-nutresa-apaga-fuego-con-gasolina/

ENCUENTRO DE COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR EL SI A LA PAZ.

15.12.2019 00:19

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2019

En la noche del 10 de diciembre, en las afueras de la Universidad Nacional de Colombia y en las inmediaciones del Parkway, varios manifestantes realizaban un plantón pacífico en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Mientras se llevaba a cabo la concentración pacífica, varios agentes de policías y miembros del ESMAD utilizaron mecanismos ilegales de detención entre ellos la detención irregular de una joven estudiante en un auto particular con patente HCI-264 (Imágenes del momento de captura:Los hechos se dieron a conocer de forma inmediata a través de redes sociales y la liberación de la joven se logró gracias a la intervención de un auto que siguió al vehículo de los captores y le bloqueó el paso hasta lograr que la liberaran (Video de la persecución al vehículo captor: https://shorturl.at/uvCG9

 

Esta no fue la única detención irregular presentada ayer en Bogotá. Durante toda la noche estuvieron circulando en redes denuncias de detenciones irregulares y abusos de parte del ESMAD y de la policía hacia manifestantes pacíficos. Recogemos aquí las que hemos podido verificar:

  • ●  Jonathan David Ramos Pinzón fue detenido mientras cruzaba un puente peatonal cercano a la U. Nacional para dirigirse a su casa. Fue retenido y golpeado por el ESMAD cuando ni siquiera participaba en las manifestaciones del día. Aún no tenemos información sobre su paradero (Video de detención: shorturl.at/gKMS5

  • ●  Por una de las avenidas principales de la ciudad, Elton Nicolás Sanabria fue retenido por la policía y subido a un auto particular de patente OLX 134, manejado por una persona que daba instrucciones al ESMAD por radio. Segundos antes de ser subido al auto y de que el hecho pudiera registrarse Nicolás gritaba que estaba siendo secuestrado. Al momento no tenemos información de su paradero (Video de la detención: shorturl.at/cfCM5



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/encuentro-de-colombianos-y-colombianas-por-el-si-a-la-paz/

LA NEGACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO DESDE "EL CENTRO NACIONAL DE LA MEMORIA HISTORICA"

06.12.2019 12:14

LA MASACRE DEL SALADO - HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

04.12.2019 09:00

LOS HUESOS DESPARECIDOS DE LA MASACRE DE    EL SALADO

(VIDEO)

Condenan a la Nación por masacre paramilitar de El Salado

 

El fallo ordena que el Estado deberá indemnizar patrimonialmente a los familiares de las víctimas del crimen de lesa humanidad, pago tasado en $22.000 millones.

Entre el 16 y el 22 de febrero del 2000, 450 paramilitares al mando de “Juancho Dique” asesinaron a 60 personas de El Salado. / Gustavo Torrijos

 

 

 

El Tribunal Administrativo de San Andrés y Providencia condenó a la Nación por su responsabilidad en el asesinato de 33 personas en El Salado, Carmen de Bolívar, realizada por paramilitares de los bloques Norte y Héroes de Montes de María, al mando de alias Jorge 40 y Juancho Dique. Por este crimen de lesa humanidad, ocurrido en febrero de 2000, el Estado deberá indemnizar patrimonialmente a los familiares de las víctimas con un pago de $22.000 millones.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-masacre-del-salado-historia-de-la-violencia-en-colombia/

CACEROLAZO EN BRUSELAS POR LA COMUNIDAD LATINA

02.12.2019 00:07

SOMOS LA SOCIEDAD CIVIL

30.11.2019 15:11

PODEROSA PROPUESTA DE PARO ECONÓMICO

 

¡Desobediencia Civil!

¿Quiere probar quién manda? 

¿Quiere ver a este gobierno temblar, hasta el punto de aceptar cualquier exigencia?

 Es extremadamente fácil, recae en una simple acción individual 

¿Lo quiere intentar? 

 

Por esta semana, y sobre todo este fin de semana (la del esperado viernes negro), no compre nada que no sea absolutamente necesario, cero compras en almacenes de cadena y centros comerciales; si necesita leche, huevos, una gaseosa, unas cervezas, igual con el pan, la carne y las verduras, pues compre en la tienda del barrio, en los negocios locales o en las plazas de mercado.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/somos-la-sociedad-civil/

GASTOS DE GUERRA EN COLOMBIA

23.11.2019 15:12

Por: Diego Otero Prada 

PRESENTACIÓN

GASTOS DE GUERRA, OPORTUNIDAD PERDIDA 

Camilo González Posso – Presidente de INDEPAZ 

Lo que una sociedad gasta en la guerra lo está perdiendo en oportunidades para una mejor vida. Suena dramáticamente parecido a decir que lo que cuesta una guerra son vidas perdidas y días perdidos de vida de millones de personas. Una y otra cuenta puede referirse a medidas distintas y los contadores dirán que no se suman ni se restan, pero al final significan lo mismo: lo que se dedica a destruir y lo que se destruye. 

A la hora de las razones o de las explicaciones se escucharan versiones de héroes o de villanos, todos con licencia para aniquilar a otros por su causa justa. Así ha sido desde la historia de los tiempos y para no ir muy lejos por aquí en Colombia es la historia de estos, los últimos tiempos, los de estas décadas en que se no ha ido la oportunidad de otros pasados... y de otros futuros. 

Este estudio realizado por Diego Otero Prada, con la colaboración del economista Juan Gustavo Villamarín, nos habla de un pedazo de las cuentas de la guerra, de lo que se define como gasto en guerra entendido como el exceso de gasto en defensa y justicia con respecto a la situación del promedio de países del subcontinente que no han estado en condiciones de conflicto armado interno o de situaciones bélicas. Eso se mide considerando el porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB) que dedican los países sin guerra a defensa y justicia, comparándolo con el de Colombia. Así que como el promedio de Latinoamérica ha estado entre 1,0% y 1,5% del PIB en esos gastos, se supone que el exceso en Colombia corresponde al esfuerzo por encima de ese promedio que se ha hecho para afrontar la guerra o las situaciones de seguridad que se encuadran en lucha contra la subversión y factores asociados. 

¿Que significa descubrir que en Colombia para hacer la guerra se ha gastado de los impuestos pagados por la gente la colosal cifra de $179.000.000.000 (ciento setenta y nueve mil millones) de dólares de hoy? 

Esa es la cifra gruesa que nos entrega el estudio para el periodo 1964 a 2016 teniendo en cuenta sólo los gastos públicos. Otero suma como exceso de gasto en guerra el que se cuenta por encima de 1,5% del PIB en el rubro de seguridad, defensa, más un sobre costo por guerra del 30% en el rubro justicia. También calcula los gastos con un exceso por encima del 1% del PIB y totaliza $142.000 millones de dólares para el mismo periodo. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/gastos-de-guerra/

TRES PARLAMENTARIOS EUROPEOS LE DIRIGEN CARTA AL SR. IVAN DUQUE

21.11.2019 15:31

 

Bruselas, 20 de Noviembre de 2019 

Señor Iván Duque
Presidente de la República de Colombia,
Presidencia de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26, Bogotá D.C, Colombia 
contacto@presidencia.gov.co 

Asunto: Sobre las garantías para la movilización y la protesta social del 21 de noviembre 

Excelentísimo Señor Presidente: 

Junto con saludarle, nos dirigimos a Usted, teniendo conocimiento de la jornada de movilización y protesta social que diversos sectores de la sociedad civil colombiana han convocado para el próximo 21 de noviembre en el marco del llamado a “huelga general”, entre los cuales se encuentran: centrales obreras y de trabajadores, organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos y colectivos. 

Al mismo tiempo, tenemos conocimiento de los avances que representa para Colombia la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto”, lo que debería permitir que diversos sectores de la sociedad puedan participar de manera activa en el espacio democrático. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/tres-parlamentarios-europeos-le-dirigen-carta-al-sr-ivan-duque/

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>