PAGINA DE INICIO

Gabriel Ángel y la ética, en torno al hijo de Jorge 40

16.06.2020 13:37

Por: Pancho Castro 

Fuentes: Rebelión

Pobre, por decir lo menos, el artículo que Gabriel Ángel, publicó en VOZ N.º 3030, correspondiente a la semana del 27 de mayo de 2020, en relación con el nombramiento del hijo de Jorge 40, como Coordinador de la Oficina de Víctimas del Ministerio del Interior. No es un nombramiento polémico, es una ofensa al pueblo colombiano, una cachetada al acuerdo de paz y una burla a las víctimas.

Es verdad, los crímenes no se heredan, pero la moral si, y las riquezas generadas con esos crímenes también. Jorge 40, no solo asesinó a miles de colombianos, sino que, despojó de sus tierras a miles de campesinos que aún hoy, siguen deambulando por las ciudades colombianas, desterrados y esperando que los victimarios los reparen, Jorge 40, no ha reparado a nadie, no ha colaborado con la justicia, no ha denunciado a sus cómplices y no la hará, porque no hay al interior de esa estructura paramilitar que hoy gobierna a Colombia, ninguna contradicción, ninguna ruptura, por eso, los hijos y herederos de los jefes paramilitares, están hoy gobernando a Colombia.

Los herederos del paramilitarismo, no solo se han beneficiado y se siguen beneficiando de las riquezas conseguidas con el accionar político y militar del jefe del Bloque que sembró el terror en el Norte del país, sino que, están de acuerdo con su comportamiento y continúan defendiendo e impulsando su herencia política, no solo son sus herederos, son sus reemplazos mientras regresan.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/gabriel-angel-y-la-etica-en-torno-al-hijo-de-jorge-40/

Al ordenar desalojos, el alcalde de Cali traicionó a su clase de origen

16.06.2020 12:25

 

Por: Fernando Alexis Jiménez 

Fuentes: Rebelión

 

El alcalde de Cali, la segunda ciudad más importante de Colombia, hijo de un combatiente aguerrido y convencido de sus ideas del entonces Movimiento 19 de Abril (M-19) quien murió creyente en la lucha por los más desfavorecidos, es el mismo que hoy impulsa desalojos de invasiones, y anuncia que proseguirá con esa política, que finalmente favorece a la empresas constructoras.

 

Irónico porque Jorge Iván Ospina se formó en Cuba, en donde no solo estudió cirugía, sino que se especializó y recibió en las aulas de estudio, no solamente lecciones sobre anatomía e intervenciones para salvar enfermos, sino una clara solidez política. Fueron largos años en un país que ha librado una batalla valerosa—en medio de inmisericordes bloqueos–, pero que ha salido airoso, favoreciendo a la gente humilde, popular, esa clase a la que perteneció el hoy mandatario caleño.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/al-ordenar-desalojos-el-alcalde-de-cali-traiciono-a-su-clase-de-origen/

"MATARIFE " MATARIFE CAPITULO 3. Esquirlas Sociopáticas "Segunda Parte"

13.06.2020 11:01

Levantamiento Anti-Racista y Popular en los EE. UU., 2020

12.06.2020 15:13

Claudia De la Cruz y Manolo De los Santos Proyecto de Educación Popular, EE. UU. 

Este verano ha visto como las frustraciones acumuladas de las comunidades pobres y negras se han desbordado en forma de protestas en mas de 200 ciudades de los Estados Unidos. Cientos de miles de personas han tomado las calles en reacción a cuatro siglos de racismo sistémico y explotación capitalista. Una protesta que comenzó en Minneapolis exigiendo justicia por el asesinato de George Floyd se convirtió rápidamente en un levantamiento. Para comprender mejor cómo y por qué ocurrió esto, debemos contextualizar este levantamiento antirracista. 

El asesinato a sangre fría de George Floyd por el Departamento de Policía de Minneapolis solo puede entenderse en el contexto de una guerra continuamente perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos y la clase dominante contra la clase trabajadora y las comunidades de color. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/levantamiento-anti-racista-y-popular-en-los-ee-uu-2020/

Los discípulos de Salatiel

07.06.2020 19:43

Por José Navia Lame 

En las montañas del Cauca, los nasa, un pueblo indígena de tradición guerrera, mantiene un proceso de resistencia desde hace más de 500 años. Durante generaciones, los nasa se heredan el arraigo por la tierra y formas organizativas que les han permitido mantener su territorio. 

El rancho de los Méndez es angosto y de fachada larga. Tiene cinco piezas que dan a un corredor amplio donde solo se ven dos asientos de madera, polvorientos y desvencijados. La construcción se levanta en medio de un bosquecito de yarumos, guayabos, flormorados y otros arbustos de menor talla. Es una construcción en bahareque, teja de barro y piso de tierra. A Salatiel Méndez no le gustaba la baldosa ni el cemento: “Mamita, usted no vaya a estar pavimentando este rancho. La teja nos cobija, la pared nos protege... y esta [la tierra] es la mamá que nos alimenta; la madre tierra nos da mucha energía, mucha fuerza”. 

Ercilia Secue aspira profundo y bota el aire muy despacio, sin ruido, miran- do hacia el fogón donde arde un trozo de encenillo. Hace un esfuerzo por no llorar. No le gusta. Dice que Salatiel no se ha ido, aunque se lo hayan matado. “Él anda por ahí”. Un humo gris con olor a leña envuelve el lugar. Ercilia toma por las patas una gallina a la que minutos antes le torció el pescuezo. La acerca al fogón para chamuscarle unas plumitas rebeldes que no alcanzó a arrancar con la mano y se la entrega a una de sus nueras para que la someta al cuchillo. 

Alrededor de Ercilia se mueven sus cuatro nueras, dos niños, algunas gallinas y un gato. La cocina es amplia, como acostumbran los nasa, para comer en familia alrededor del fuego, casi siempre, sentados en bancas de madera rústica. Durante y después de la comida hablan de cómo les fue en su jornada de trabajo, de asuntos familiares, de sus ancestros y de la comunidad. Los nasa, sobre todo los adultos, siempre hablan de lo organizativo. Se agrupan para todo: cultivos, cosechas, cría de truchas, arreglar casas y caminos e incluso, alguna vez acompañé a un grupo de hombres y mujeres de la vereda Vichiquí, que recogen leña todos los domingos en la montaña, para favorecer, por turnos, a los miembros del colectivo. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-discipulos-de-salatiel/

MATARIFE 3- EL CLUB EL NOGAL- NARCOTRAFICO Y GOBIERNO.

06.06.2020 04:12

CAPITULO 3

Denuncia Publica Nacional e Internacional

05.06.2020 14:07

 

 

 

 

Jueves, 4 de junio del 2020 

 

DENUNCIA PUBLICA 

 

URGENTE SE INCREMENTA EL PIE DE FUEZA EN EL GUAYABERO, DOCE HELICOPTEROS DE LA MACARENA Y LA MARINA POR EL RIO CON MAS MILITARES, EN ESTE MOMENTO HAY BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, CAMPESINOS GRAVEMENTE HERIDOS, CAPTURADOS Y DESAPARECIDOS, EN LA VEREDA TERCER MILENIO, ENTRE GUAVIARE Y SUR DEL META 

En la Vereda Tercer Milenio, Vistahermosa, Sur Del Meta Región Guayabero, desde el Martes, 26 de Mayo del 2020 hasta hoy se siguen presentanto OPERATIVOS DE ERRADICACIÓN FORZOSA POR PARTE DEL EJÉRCITO, LA POLICÍA ANTINARCÓTICOS Y EL ESMAD. El dia de hoy 4 DE JUNIO en horas de la mañana en arremetida de los militares hacia los campesinos y campesina deja seis campesinos gravemente heridos heridos. 

La Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta - Región del Río Guayabero, DENUNCIA Y COMUNICA a la opinión pública, instituciones y organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional que: 

En horas de la madrugada de hoy, desembarcaron tropas del ejército, de la policía antinarcóticos y se incrementa el pie de fuerza del ESMAD desde doce helicópteros del Batallón número 1 FUDRA adscrito al batallón de la Macarena, a cargo del Sargento viceprimero Sosa y el Capitán Alexander Rodriguez Pabon en operativos indiscriminados hoy hacia el campesinado que se concentraba en Ila Vereda, el Tercer Milenio Jurisdicción del Municipio de Vistahermosa, Meta, del núcleo veredal de Puerto Cachicamo Guaviare. La comunidad fue atacada y dispersada hasta las orillas del Rio Guayabero con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, tiros, etc por parte de el ESMAD dejando es este momento SEIS campesinos heridos de gravedad. 

Hasta el momento se conoce que entre los heridos de gravedad esta el periodista y reportero campesino, Fernando Osorio Gallo, cc 10185581, quien esta a punto de perder su mano debido a balas de fusil tiradas por los militares en el momento en que se encontraba grabando la situación su mano al igual que su cámara quedaron destrozadas. Los otros campesinos heridos son: 

Jonatan de Jesus Lopez 

Jose Eulises Rincón cc 1006879784 

Jhon Leider Villegas cc 1117553314 

Yirnmi Solís cc 1061203221 

Jonier Muñeton cc 117809928 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/denuncia-publica-nacional-e-internacional/

El rio Guayabero y su Violencia Contra sus Comunidades.

03.06.2020 21:13

“Cuando me cansé de andar”

- Narraciones del territorio.

Con la mente habitada por nombres legendarios: los Llanos del Yarí, caño Morrocoy, río Guayabero, El Pato-Balsillas, Canaguaro, río Ariari, La Sombra, La Y, Playa Rica. En la memoria las frases de la novela La Vorágine: “Jugó su corazón al azar” y “se lo ganó la violencia”; me pregunto ¿cómo me imagino el territorio de estas personas que me hablaron? Personas que me hablaron en este viaje al sur, Meta y Caquetá, como parte del equipo de investigación en “Tierras, organización social y territorio” del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En la voz de Don Delio escuché asombrado su historia sobre Méndez. El gobernador de Meta le pidió que georreferenciara un punto indispensable para zanjar la disputa entre los departamentos de Meta y Caquetá por sus límites. “La ley dice que va hasta el nacimiento del río Ajaju, entonces había que llegar hasta el nacimiento y decir esta es la coordenada del nacimiento del río Ajaju... y a eso fuimos”, dijo Don Delio.

Un indígena llamado Bernardo Sánchez, conocido por todos como Méndez, fue la persona encargada de guiar al equipo hasta el nacimiento del río Ajaju. Él tenía un interés personal por acompañar la expedición de Don Delio. Ese territorio, el del nacimiento del río Ajaju, es su territorio, donde él se crió y donde están enterrados sus padres. La travesía la emprendieron Don Delio y otro líder comunitario llamado Don Gustavo, además de Méndez y su ayudante.

Después de quince días de travesía llegaron a un punto donde Méndez les dijo a los demás que lo esperaran, que por ahí estaba cerca un caño donde había dejado hacía 22 años una canoa . En ese momento se separaron, Méndez se fue solo a buscar su canoa y los demás se quedaron armando campamento. La gobernación le había dado una GPS a Don Delio. Después de diez minutos, cuando la GPS logró



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-rio-guayabero/

COLOMBIA NUNCA MÁS

01.06.2020 20:52

Colombia Nunca Más: Extractivismo y graves violaciones a los Derechos Humanos. Caso Hidroituango. 1990 – 2016

“A nosotros no nos sacó la guerra. Nosotros nos quedamos acá en las veredas, nos quedamos aún con el miedo a que nos mataran los paras, o el ejército, o cuando se enfrentaban a la guerrilla. Vuelvo y lo digo, a nosotros no nos sacó la guerra, pero sí nos va a sacar la empresa esa que hace Hidroituango y las otras que vienen por las minas. (Líder campesino de San Andrés de Cuerquia.” 2016)

Este estudio , es un aporte de la Corporación Jurídica Libertad a la construcciónde la memoria histórica y lucha contra la impunidad sobre los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y agentes del Estado que, de manera individual o conjunta, han actuado contra la población civil, líderes sociales, defensores de derechos humanos y opositores políticos en los doce municipios de estudio, actualmente afectados por la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-nunca-mas/

EL VUELO FATAL

31.05.2020 17:47

 

 

La información señala: “Los aviones, de acuerdo con indicios firmes, pertenecen a Carlos Ledher, Pablo Escobar, Fabio Ochoa y Samuel Alarcón, entre otros, aunque ante la Aeronáutica Civil están registrados a nombre de otras personas”.

Por Daniel Coronell

La relación entre el hoy senador Álvaro Uribe Vélez e Israel Londoño Mejía, cuñado de los narcotraficantes Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, no se limitó a la venta de un pequeño apartamento como lo presentó el jefe del partido de gobierno esta semana. Un documento oficial comprueba que Álvaro Uribe, actuando como director de la Aerocivil, autorizó al mismo Israel Londoño para importar un helicóptero. Un tiempo después ese helicóptero fue inmovilizado por solicitud del Consejo Nacional de Estupefacientes y del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Y ahí no paran las sorpresas.

El portal de investigación periodística Cuestión Pública reveló que la escritura de venta del apartamento fue firmada por Israel Londoño y Álvaro Uribe, el 28 de junio de 1979. A lo cual Uribe respondió, hace unos días, diciendo que Londoño había sido su compañero de estudio y que solo había sido mencionado en un memorando de la DEA, años después, por ser el esposo de Fresia Ochoa Vásquez.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-vuelo-fatal/

Muerte de George Floyd: una técnica policial que ya ha provocado otras tragedias

31.05.2020 16:26

Los departamentos de policía de Estados Unidos han tratado de erradicar el uso de maniobras de estrangulamiento. Pero en Minneapolis, la rodilla de un oficial en el cuello de un hombre provocó una muerte.

 

 

En el video del celular que registró la muerte de George Floyd, el oficial que lo arrestó, Derek Chauvin, mantuvo la rodilla presionada contra la parte posterior del cuello de Floyd durante unos ocho minutos hasta que dejó de hablar o moverse.

“Usted no tiene que inclinarse así con la rodilla en su cuello”, exclamó un espectador fuera de cámara, dirigiéndose al oficial con un lenguaje aderezado de improperios. “Él está disfrutando eso. Lo estás disfrutando. Ya podrías haberlo metido en el coche”.

Para los entrenadores de los cuerpos policiacos y criminólogos, el episodio ejemplifica por qué muchos departamentos de policía de todo Estados Unidos han tratado de prohibir o al menos limitar el uso de estrangulamientos u otras maniobras en el cuello de las personas en los últimos años: con frecuencia esas prácticas han ocasionado muertes de alto perfil mediático.

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/muerte-de-george-floyd-una-tecnica-policial-que-ya-ha-provocado-otras-tragedias/

Economías del Desahucio y Ecologías Políticas Emergentes

31.05.2020 12:31

Por: Jaher Torrado

Camina la palabra más allá del apocalipsis: Notas para el III Encuentro de Pensamiento Crítico y Libertad de Cátedra.

 

I. Pensamiento crítico y saber popular: reflexiones en el marco de la educación pública en tiempos del COVID-19.

La importancia de un escenario de reflexión sobre el pensamiento crítico, los saberes ancestrales, campesinos, del movimiento de víctimas y la educación pública, radica en que todas estas formas del saber tienen como punto de encuentro la relación del conocimiento con el quehacer en el entorno, con nuestras comunidades y con nosotros mismos, es decir con la praxis.

Desde esta perspectiva “sabemos” o “creemos que sabemos” y ese conocimiento o ignorancia tiene implicaciones concretas en la vida cotidiana de nuestros territorios (ecosistemas, sociedades y cuerpos). Ese elemento de vinculación con el entorno es sustancial en el pensamiento crítico y sobre todo en el pensamiento ancestral. De esta manera, es apenas evidente que el saber juega un papel esencial en la toma de decisiones que conectan y dinamizan a las personas con la sociedad y el ecosistema, más aún en situaciones inesperadas o críticas como las derivadas de la pandemia Covid 19.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/economias-del-desahucio-y-ecologias-politicas-emergentes/

‘UN VIOLADOR DE ACUERDOS RESPALDA A OTRO VIOLADOR DE ACUERDOS’

30.05.2020 12:24

Entrevista de la Agencia de noticias Reuter con Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, grabada el 28 de mayo de 2020. 

¿CÓMO ESTÁ AFRONTANDO EL ELN ESTA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS? 

Nuestros Frentes están dedicados a acompañar las comunidades en regiones desatendidas por el Estado, las medicinas y alimentos que nosotros tenemos los compartimos con ellos, porque Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Sur de Bolívar, Catatumbo, Guajira, son comunidades indígenas, afros, campesinas y de desplazados con muy poca atención social. 

En términos militares han sido críticos los combates con el Clan del Golfo en el Chocó, con algunos grupos en Cauca y Nariño, con otros grupos más mafiosos en la zona limítrofe con Venezuela entre Cúcuta y Tibú; el llamado que hizo el Secretario General a un Alto al Fuego, nosotros estamos en la disposición de atenderlo cuándo lo renueven y pedimos que el Gobierno también haga lo mismo, que genere condiciones para que se atienda mejor la pandemia. 

¿HAY COMBATIENTES O MANDOS DEL ELN CONTAGIADOS POR EL CORONAVIRUS? 

Negativo, hasta el momento todos los integrantes del ELN se encuentran en muy buen estado de salud, pese a que están en situaciones de contagio. 

¿QUÉ BALANCE HACE EL ELN DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL QUE RIGIÓ DURANTE EL MES DE ABRIL, JUSTAMENTE POR LA PANDEMIA? 

Un organismo independiente, el Cerac, hizo un balance y dice que nosotros cumplimos, tuvimos algunos combates defensivos con narco paramilitares, también con el Ejército tuvimos algunos choques, pero lo más grave que ocurrió es que en todas las zonas incrementaron los atentados y las muertes contra los líderes sociales; esto es lo peor del balance del Alto al Fuego que hicimos, atendiendo el pedido del Papa y del Secretario General de la ONU. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-violador-de-acuerdos-respalda-a-otro-violador-de-acuerdos/

MATARIFE CAPITULO 2

30.05.2020 02:47

CAPITULO 2

Comando Sur toma el mando en directo .

29.05.2020 17:10

Comando Sur toma el mando en directo 

  • ¡La guerra con Venezuela es una guerra ajena! 
  • ¡Yanquis go home! 
    La llegada, a partir de junio de 2020, de la brigada militar de "Asistencia de Fuerza de Seguridad" (SFAB por sus siglas en inglés) de la élite del ejército yanqui, tiene el claro objetivo de continuar con las recientes provocaciones y agresiones militares contra Venezuela. El Comando Sur toma el mando en directo para garantizar que los problemas por la división- corrupción del mando del ejército no estropeen planes de Trump, CIA, DEA y el Pentágono. 
    Esos juegos de guerra imperialista pueden terminar en choque bélico entre el ejército mercenario de Colombia y el Pueblo Venezolano equipado con sus milicias y Fuerzas Armadas Bolivarianas, guerra que traería grandes daños a la economía y la vida social en Colombia, justo ahora cuando no aguantamos más con crisis económica y pandemia. 
    El combate al narcotráfico no es más que un pretexto, esa guerra hace años que está perdida porque no se debe librar con fuerzas militares y policiales, sino desactivando el factor ilegal generador de la gran plusvalía de negociar con narcóticos, incluyendo un tratamiento que respete la soberanía del país y trate la drogadicción como asunto de salud pública y no como figura criminal a penalizar en cárceles. No la desactivan porque es un colchón contra la crisis económica y el atraso, del que se lucran desde el Banco de la Republica con las "remesas" del exterior, hasta los potentados que reciben préstamos a manos llenas. 
    La oposición democrática y popular y su bancada alternativa, así como sectores progresistas de los partidos burgueses declarados independientes del gobierno, acusamos de apátrida al gobierno de Iván Duque. Entre otras razones, porque salta por encima de los numerales 4 y 5 del artículo 173 de la Constitución Nacional, que obliga a pedir consentimiento al Congreso para el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional o declarar una guerra. 
    Así parezca una discusión sobre la definición de la palabra "tropas", admitir esa brigada militar yanqui de élite, es una clara demostración de sumisión al imperialismo de Duque y el Centro Democrático, de la falsedad cuando el uribismo manosea el concepto patria, como lo manifiesta la vergonzosa "declaración conjunta" del ministerio de defensa sobre la llegada de la brigada militar sobre papel con membrete de la embajada gringa.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comando-sur-toma-el-mando-en-directo/

ELNARCOTRAFICANTE #82 ALVARO URIBE VELEZ PRESIDENTE DE COLOMBIA.

27.05.2020 18:21

                                                                 ES TERRIBLE CUANDO LA MAFIA SE HACE GOBIERNO 

LUCHEMOS CONTRA LA DESIDIA HUMANA 

Para la mayoría de colombianas y colombianos era un secreto la cercanía del presidente Álvaro Uribe Vélez y su familia con los capos del «Cartel de Medellín» iniciada por allá en los años ochenta. 

Amistad y negocios los unirían a Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Correa Arroyave, Fabio Ochoa, Pablo Escobar y otros narcotraficantes y criminales de alta y mediana peligrosidad. Igualmente podemos afirmar que para los servicios secretos estadounidenses, los nombres de Alberto Uribe Sierra y su hijo Álvaro Uribe Vélez, no son desconocidos por cuanto sus nombres figuran en la «lista negra» de narcotraficantes elaborada por la Defense Intelligence Agency (DIA) publicada en 1991, y seguramente registrado también en las listas de la DEA (Departamento de Control Antinarcóticos) y la CIA. Lo anterior sin contar con los problemas jurídicos de su hermano Santiago y sus primos Mario Uribe (senador), Carlos Alberto y Juan Diego Vélez Ochoa, por actividades relacionadas con la conformación de escuadrones de la muerte, narcotráfico y la sindicación de decenas de asesinatos. Tan brillante prontuario familiar, no ha eclipsado en nada las magnificas relaciones de Álvaro Uribe desde su posesión como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2002, con el presidente de los Estados Unidos George Walker Bush, y las cuales han sido una eterna luna de miel. 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/elnarcotraficante-82-alvaro-uribe-velez-presidente-de-colombia/

QUE ESTA PASANDO CON LOS VARADOS COLOMBIANOS ?

25.05.2020 23:54

Olvidados y viviendo una verdadera pesadilla se encuentran más de 10.000 colombianos impedidos de llegar a sus casas.

 

Desde que el gobierno colombiano decretó la cuarentena y cierre de los aeropuertos y fronteras, miles de personas se han quedado bloqueadas en países extranjeros. Personas que habían salido por un período muy corto, de turismo, para hacer cursos, porque se encontraban viviendo ahí (en condición irregular y se han quedado desempleados) o por razones de trabajo y que, de pronto, vieron transformarse su proyecto de vida. Hay población vulnerable: niños, ancianos, personas enfermas y mujeres en embarazo, durmiendo en aeropuertos, en parques o en la calle y esperando la respuesta a la petición de ser repatriados, sin garantía alguna de que esto pueda llegar a ser posible en los días venideros.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/que-esta-pasando-con-los-varados-colombianos/

INFORME ANUAL 2019 - SISTEMA DE INFORMACIÓN AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

25.05.2020 18:57

 

PRESENTACIÓN 

Colombia vivió un 2019 convulsionado, sin duda alguna. Movilizaciones multitudinarias; protestas sociales diversas; cacerolazos; intensificación de la violencia en muchos territorios y su retorno a otros tantos; asesinatos y muchas agresiones más a personas defensoras de los derechos humanos; controversias de todo tipo entre la sociedad civil, movimientos políticos y hasta comunidad internacional con el Gobierno Nacional, dado su negacionismo o ceguera frente a los múltiples problemas y la simulación de la implementación del Acuerdo de Paz. 

Se supondría que por ser el primer año de gobierno habría un margen de “tranquilidad” en el debate público, mientras el nuevo presidente se posesionaba y enrutaba sus políticas de gobierno. No fue así, desde el inicio la controversia fue puesta desde el mismo partido de Gobierno al des- conocer el Acuerdo de Paz y revertir lo alcanzado en él. En este contexto surgió el debate sobre la situación de personas defensoras de derechos hu- manos, pues desde el inicio del 2019 el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, anunció la disminución de los asesinatos de las personas con liderazgo sin argumentos sólidos, más bien desde la improvisación y con el ánimo de querer enfrentar mediáticamente el debate. 

A pesar de estas afirmaciones, fue imposible opacar con palabras la realidad y los cientos de ataques contra defensoras y defensores movieron la sensibilidad de la sociedad, que en una inmensa movilización nacional e internacional realizada el 26 de julio, dejó sentada su voz de rechazo y condena a la criminalidad contra las personas que defienden los derechos de sus comunidades. Esta fue solo una de las decenas de manifestaciones que surgieron durante todo el año en defensa de la vida y de la paz. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/informe-anual-2019-sistema-de-informacion-agresiones-contra-paersonas-defensoras-de-derechos-en-colombia/

Indignación absoluta e infinita tristeza por este gobierno fascista e indolente que maltrata a su pueblo.

22.05.2020 03:31

Indignación absoluta e infinita tristeza por este gobierno fascista e indolente que maltrata a su pueblo. !Los pueblos exigimos respeto! Este audio es de una reunión de la Comisión Mixta con las autoridades del Cric. El funcionario es Alejandro Plata y Juan Carlos Pulido de Mintic. A Plata se le quedó el micrófono abierto después de la reunión y quedó grabada la conversación. Escúchelo, indígnese y hágalo viral!

 

<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>