Pagina de Inicio

Colombia: un país simbólico (de normas) frente a un país real

05.03.2018 23:45

 

Colombia es un país sustancialmente de normas y leyes, en la medida en cada problema o 

desafío que se presenta, se enfrenta con una más, como si la norma en sí conllevara la 

solución de la problemática, o por considerar las existentes insuficientes. 

La protección no es la excepción.

 

Diana Sánchez Lara

 

Directora de la Asociación MINGA, Coordinadora del Programa 

Somos Defensores


 

Tal vez como ningún otro asunto, el de protección a la vida e integridad física se ha convertido en punto de inflexión en el debate público del país. Ha sido una búsqueda mayor del movimiento de DDHH en las tres últimas décadas. Lo fue de manera neural en la negociación de paz en La Habana y los desarrollos normativos para darle vida a los acuerdos surgidos de allí. Es sustancial en la negociación de la Cumbre Agraria con el Gobierno Nacional. Es columna vertebral en la Mesa de Quito. Es determinante en esta precisa coyuntura por el preocupante incremento de asesinatos a líderes y lideresas sociales del país y que pone en cuestión las posibilidades de implementación los Acuerdos de Paz, y el avance de la otra mesa de negociación. Pero particularmente, la protección es aún más sensible para los liderazgos y comunidades rurales, que paradójicamente por ser protagonistas de primera línea en la implementación de los acuerdos de paz, están siendo altamente atacados.

De acuerdo al más reciente informe del Programa Somos Defensores1, de los 106 homicidios de defensores/as registrados en el 2017, 44 tenían alguna relación con la implementación de algún punto de los Acuerdos de La Habana. A ello se suma que las zonas más afectadas son las rurales y por donde pasará el post conflicto armado, y obviamente, los sectores históricamente excluidos: líderes comunales, indígenas, afros y campesinos. Esta tendencia, por demás, confirma que el pacto de paz con las Farc no significó el fin de la “horrible noche” porque no cesó la violencia.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-un-pais-simbolico-de-normas-frente-a-un-pais-rea/

Presidente: salve usted la paz

05.03.2018 22:49

Por: Víctor de Currea-Lugo

No es del todo cierto que el estancamiento de la Mesa de Quito dependa solo del ELN, su dinámica se la puede apropiar aquel que juegue la carta de la audacia

La persistencia del presidente Santos para buscar la paz con las insurgencias nos deja un pacto firmado con las Farc y una mesa con el ELN. Ambos espacios tambalean. Pero más allá de decretos y de formalidades, la única herramienta que hoy tiene el Gobierno para salvar la paz, es decir para salvar su legado, es la audacia política y las acciones concretas.

En el caso particular de la Mesa de Quito la salida más fácil para el presidente, sería levantarla y dar por terminadas las negociaciones con los elenos. Pero las consecuencias son dolorosas: fracasar en la idea de la paz completa, poner más muertos, volver a la dinámica de la guerra en una parte importante del territorio colombiano y terminar la gestión de Santos con un fracaso. A esto se le puede agregar darle votos a la extrema derecha y afectar la implementación de lo acordado con las Farc. El presidente ya no tiene popularidad que perder y ese no puede ser su baremo, pero sí le queda oxígeno para la audacia, tanta como la imaginación lo permita.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presidente-salve-usted-la-paz/

MASACRE DEL ARO - INVESTIGARAN A ÁLVARO URIBE POR MASACRES- DELITO DE LESA HUMANIDAD- (Escuchar el audio )

02.03.2018 00:55

LO QUE PRETENDIAN QUE QUEDARA EN LA IMPUNIDAD 

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LO DECLARA  COMO DELITO DE LESA HUMANIDAD

MASACRE DEL ARO EN ANTIOQUIA, COLOMBIA

 

Han pasado 20 años desde esa semana del 23 de octubre en la que cerca de 200 paramilitares violaron, torturaron, asesinaron, incendiaron y robaron en el corregimiento El Aro, en Ituango, Antioquia, pero allí el tiempo parece estar estático.

Muchas casas permanecen en ruinas. Las ramas de los árboles cubren parte de la estructura más importante del corregimiento: la iglesia; todavía no hay vía de acceso y solo quedan 42 de las más de 300 familias que solían darle vida a la población.

“Acá es como si apenas hubieran pasado unos meses de esa masacre. Aún el ambiente se siente como si esos paramilitares, que se quedaron acá una semana haciendo todo tipo de barbaridades, se hubieran ido hace apenas unos días. ¿Ve como está de solo el pueblo? Así se mantiene, sea semana o fin de semana”, dice Nicolás Zapata, al intentar describir lo que pasa en el casco urbano de El Aro.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-del-aro-investigaran-a-alro-uribe-por-masacres-delito-de-lesa-humanidad/

Secretario General de la ONU Jefe de la Misión Verificadora.

01.03.2018 20:42

 

Palabras de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU a las organizaciones sociales reunidas en Cúcuta en el encuentro nacional para propiciar la paz. 

Cúcuta, marzo 1 de 2018 

Buenos días, 

Permítanme empezar con un agradecimiento a la mesa social por la paz, organizadores de este encuentro nacional por la paz, por ofrecerme la oportunidad de dirigirme a ustedes con unas palabras en nombre de las naciones unidas. 

Además de agradecer estas organizaciones, quiero felicitarles por haber tomado la iniciativa de llamar a la sociedad civil a la reflexión y a la participación en la búsqueda de una paz más sólida y más completa en Colombia. 

El país lo necesita. Necesita una sociedad civil activa y exigente para que las oportunidades abiertas por el proceso de paz con las FARC, con sus dificultades y sus imperfecciones, no se desaprovechen, para que se cumplen las promesas contenidas en el acuerdo del Teatro Colón, y se consolide el Proceso de Paz de Quito. 

Reconocemos la iniciativa importante tomada hace unas pocas semanas por una amplia gama de organizaciones sociales que llamaron al gobierno y al ELN al desescalamiento de la violencia y a la construcción de una solución participativa al conflicto. 

Esto coincide con la posición del Secretario General de las Naciones Unidas. 

 

Asimismo, reconocemos la decisión de esas organizaciones de ofrecer sus buenos oficios de forma permanente en apoyo a la paz con la determinación de no dejarse despojar de la oportunidad de avanzar hacia una paz justa y duradera, a pesar de las vicisitudes de los procesos de dialogo formal. Es otra contribución a la creación de un entorno donde la búsqueda de la paz se vuelva irreversible. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/secretario-general-de-la-onu-jefe-de-la-mision-verificadora/

La ética de la guerra y el derecho de criticar a la guerrilla

28.02.2018 12:26

| Por: Gearóid Ó Loingsigh* |
 
Un artículo reciente que escribí molestó a varias personas de las ONG, hasta el punto que uno ya me dejó de saludar en la calle. Critiqué las exigencias que ellos hicieron al ELN y su exigencia que el ELN declare un cese unilateral, algo que no pedían al Estado en ningún momento. ¿Quiere decir esto que no se puede criticar a la guerrilla, es decir al ELN?  En este artículo pretendo mirar al tema de las críticas actuales y pasadas al ELN y también a las FARC. La respuesta corta, es claro que sí, uno puede criticar al ELN, pero no es un asunto tan sencillo como las ONG y algunos intelectuales pretenden.
 

 

Cada persona tiene el derecho de hacer una crítica a la guerrilla, eso es obvio.  Pero el acto de criticar no es neutral y está lleno de subjetividades no reconocidas por los autores de las más recientes declaraciones en contra del ELN. Cuando criticamos algo revelamos, falencias, errores, falta de ética, incoherencias y hasta actos injustificables en el otro. Empero, también revelamos nuestra propia postura, nuestro marco teórico, nuestro paradigma y nuestra apuesta política y ética.  A quien criticamos y como lo hacemos en determinados momentos, revela nuestras prioridades, que cambian con el tiempo. Los que han criticado al ELN por el secuestro, no siempre lo hacían, y algunos nunca hicieron semejantes críticas a las FARC. Cambian los tiempos, cambian las prioridades y la coyuntura, pero también cambian los impactos o consecuencias de nuestras críticas, sobre todo cuando surgen de la nada, en medio de décadas de silencio frente al tema.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-etica-de-la-guerra-y-el-derecho-de-criticar-a-la-guerrilla/

INSURRECCIÓN - REVISTA SEMANAL DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN

27.02.2018 20:16

Ante las próximas elecciones del 11 de marzo así́ no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo.

Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia, en especial Monseñor Urbina Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plata- formas de paz, los Grupos de la comunidad inter- nacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault el Jefe de la Misión de verificación de la ONU.

Recordamos la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”.

En esa dirección el Quinto ciclo de conversaciones debe proyectar el Gran Diálogo Nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las Audiencias de Tocancipá, donde participaron centenares de líderes de todos los sectores y regiones de Colombia.

 

Así́ mismo, este Quinto ciclo debe evaluar el pasa- do cese, para pactar uno nuevo, donde se respe- te la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/insurreccion-revista-semanal-del-comando-central-del-eln/

LOS COMBOS DE AYER , HOY SON LAS ESTRUCTURAS PARAMILITARES EN LOS BARRIOS DE LAS GRANDES CIUDADES DE COLOMBIA

26.02.2018 22:31

Fuente del Articulo Colombia Informa

En Medellín el paramilitarismo es una estructura criminal organizada que se ha fortalecido con los años. Pasó de una lógica de “combos de barrio” a desarrollar toda una estructura económica vinculada estrechamente a las dinámicas del tejido social y a las necesidades y carencias de las comunidades. Su accionar, ya naturalizado en los barrios, se financia con los impuestos y contribuciones a la vigilancia, el orden, la justicia y el consumo que los habitantes de la ciudad están obligados a pagar. En las tiendas la distribución y venta de algunos productos de primera necesidad ha pasado a manos de los paramilitares, quienes también cobran impuestos o multas al transporte público, por tener un negocio, vender una propiedad, agredir a otra persona, hacer ruido con el equipo de sonido o tirar basuras a la calle.

“Todos sabemos que tenemos que pagar la vigilancia. A mí me cobran $5000 cada ocho días porque mi casa es pequeña (…) A las más grandes y más bonitas les cobran más. Todos los negocios del barrio pagan también, pero no pagan lo mismo (…) eso depende de si tiene mucha clientela. Todos lo buses pagan impuesto y los carros que suben desde la estación (del metro) son de ellos”, comentó Jairo, habitante del barrio Andalucía, en la zona nororiental de la ciudad.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-combos-de-ayer-hoy-son-las-estructuras-paramilitares-en-los-barrios-de-las-grandes-ciudades-de-colombia/

El campesinado sí cuenta para la Corte Suprema

25.02.2018 19:05
 

FUENTE DEL ARTICULO : PRENSA RURAL

La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión frente a la tutela que 1.770 campesinas y campesinos presentaron en noviembre del año pasado, pidiendo ser incluidos en el censo poblacional. La Sala Penal de la Corte resalta que el Estado necesita información estadística del campesinado, porque esta es la única manera de tenerlos en cuenta en la creación de políticas públicas que garanticen su derecho a la igualdad material. Es decir, que puedan gozar de todos sus derechos en condiciones similares al resto de la población.

La Corte Suprema le ordenó al DANE, a los ministerios del Interior y de Agricultura, a la Presidencia y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que elaboren unos “estudios complementarios al Censo Agropecuario 2014 y al Censo Poblacional 2018” para precisar el concepto de “campesino” y contabilizar a este grupo.

Además, le ordenó al Grupo de Asuntos Campesinos del Ministerio del Interior, que fue creado el pasado noviembre por insistencia de las organizaciones campesinas, que “identifique la situación actual de la población campesina” y “apoye la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas” que garanticen el derecho de estas personas a la igualdad material.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-campesinado-si-cuenta-para-la-corte-suprema/

Miradas Desde la Prisión Sobre el Cese Bilateral

25.02.2018 18:34
 
Equipo Jurídico Pueblos
 
El incumplimiento a la sociedad colombiana de parte del gobierno, por la continuidad del genocidio contra el movimiento popular, son muestras de la falta de voluntad política del gobierno para dar continuidad a la Mesa de diálogos. 

Aun cuando desean a su continuidad, y a la de un cese con nuevas condiciones y reglas claras, los presos políticos del complejo penitenciario de Bogotá (Comeb) y el establecimiento de alta seguridad de Valledupar (conocido como La Tramacúa), señalan que mientras persista la arrogancia del gobierno, la criminalización de la protesta, la represión y asesinato contra líderes/as sociales, será difícil avanzar hacia una verdadera solución política al conflicto armado en Colombia.

De igual manera, indican que el cese no trajo la humanización de las condiciones de reclusión de los presos políticos del Eln, al contrario, las precarias condiciones de salud, el riesgo contra sus vida por razones de seguridad y la negativa estatal a garantizar su colectivización, persisten.

Complejo penitenciario de Bogotá – Picota 

El gobierno una vez mas demuestra su arrogancia, sin tener en cuenta qué son unos diálogos entre partes. El doble lenguaje que utiliza en los medios masivos de comunicación que están a su servicio, deslegitima la acciones de guerra que realiza el Ejército de Liberación Nacional y posiciona de tal manera una matriz de comunicación desequilibrada y desfavorable para el ELN, 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/miradas-desde-la-prision-sobre-el-cese-bilateral/

FORO INTERNACIONAL POR LA PAZ EN COLOMBIA

25.02.2018 15:15



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/foro-internacional-por-la-paz-en-colombia/

DETRAS DEL FALLO QUE ORDENA INVESTIGAR A ÁLVARO URIBE EXISTE UNA GRAVE IMPUNIDAD.

25.02.2018 06:51

Una lectura entre líneas de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y senador de la República arroja inquietudes sobre el sistema de justicia colombiano que, históricamente, ha sido incapaz de procesar a quienes apoyaron el paramilitarismo, sobre todo en Antioquia, la tierra natal del jefe del Centro Democrático.

Más allá de la polarización nacional que profundizó la decisión del alto tribunal de abstenerse de abrir investigación penal contra el senador Iván Cepeda tras ser denunciado por Álvaro Uribe por los delitos de abuso de la función pública, calumnia y fraude procesal, lo que revela el fallo es una grave impunidad que, al parecer, ha favorecido a empresarios señalados de crear y financiar el proyecto paramilitar, particularmente en el nordeste de Antioquia.

En las entrelíneas del fallo gravita un tema que aún está pendiente por resolver en el país y es identificar, procesar y juzgar a quiénes favorecieron con recursos de diversa índole la creación de una estructura armada que se conoció como Bloque Metro y que se articuló a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) en su proyecto de atacar la insurgencia en diversas regiones de Antioquia y, posteriormente, del país, a través de una gran confederación paramilitar agrupada bajo la sigla Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/detras-del-fallo-que-ordena-investigar-a-alvaro-uribe-existe-una-grave-impunidad/

JUEZ DEL CASO DE LA MASACRE DEL ARO, AHORA ES EL ABOGADO DEFENSOR DE ÁLVARO URIBE.

22.02.2018 23:16

Por su parte, el abogado Granados no ha negado esta situación, reconociendo haber sido juez en la Corte y también ser defensor del expresidente, quien está siendo investigado ante esta misma instancia judicial a pesar de existir una causal de inhabilidad para los abogados para actuar como defensores en las mismas causas en que se haya participado como juzgador.

El Estado colombiano fue declarado responsable por los hechos en la masacre del Aro, dentro de esta decisión se le dio la oportunidad al país para que nombrara un juez ad hoc, donde resultó escogido Jaime Granados. Cabe resaltar que para el momento de la determinación ya era presidente Uribe Vélez, pero los hechos que se estudiaban, ocurrieron mientras este era gobernador de Antioquia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/granados/

FORO INTERNACIONALPOR LA PAZ EN COLOMBIA

22.02.2018 17:35

ALVARO URIBE ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

20.02.2018 13:16



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alvaro-uribe-ante-la-corte-suprema-de-justicia/

EX-PRESIDENTE FASCISTA ÁLVARO URIBE A INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS CONTRA IVÁN CEPEDA.

19.02.2018 14:03

Resumen Latinoamericano / 18 de febrero de 2018 / Contagio Radio

En decisión de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, se archivó la denuncia presentada por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la que acusa al senador Iván Cepeda de haber comprado en 2012 falsos testigos que lo relacionaran con grupos paramilitares, y ordenó abrir investigación en contra del ex mandatario “por su presunta participación en la manipulación de testigos“.

La Corte aseguró que las visitas realizadas por el Senador del Polo Democrático a la prisión a los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, no fueron ilegales porque se dieron en el marco de sus competencias como congresista y porque no medió ofrecimiento alguno por los testimonios recogidos en los que sindican a Álvaro y Santiago Uribe Vélez de patrocinar grupos paramilitares en Antioquia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ex-presidente-fascista-alvaro-uribe-a-investigacion-por-presunta-manipulacion-de-testigos-contra-ivan-cepeda/

TESTIGOS Y CONTRATESTIGOS

19.02.2018 00:43

Norte del Cauca: la paz mal hecha

17.02.2018 15:11

El vacío de poder genera fragmentación. Tras la salida del Sexto Frente de las FARC del Norte del Cauca las comunidades viven escenas de violencia que parecían olvidadas en un contexto volátil donde los incumplimientos del Estado atizan las economías ilegales.

Texto: Camilo Alzate | Corinto (Cauca)

El 17 de enero unos hombres armados plantaron un retén en las afueras de Corinto, al norte del departamento del Cauca, allí se robaron un furgón cargado de cerveza que condujeron por trochas montaña adentro. Este robo pasó desapercibido en la prensa local pero no era un hecho menor: se sumaba a la seguidilla de asaltos, asesinatos, emboscadas, amenazas y retenes que suceden en la región desde mediados de 2017, cuando empezaron a aparecer pintadas las paredes de Toribío, Caloto, Miranda y Corinto con letreros que dicen “ELN” en unos casos, “Sexto Frente – Comando Conjunto” o “EPL” en otros casos. Ni el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ni el EPL (Ejército Popular de Liberación) han sostenido presencia en esta zona del país en tiempos recientes, por eso la gente asegura que se trata de antiguos combatientes y milicianos de las FARC que no comulgaron o se decepcionaron con el proceso de paz y ahora se disputan entre ellos el control de los cultivos de marihuana.

Uno de esos grupos incendió dos buses de transporte público sobre la vía que va de Corinto a Caloto entre diciembre y enero. Meses antes, otro comando armado emboscó una patrulla de la Policía y asesinó a tres uniformados en jurisdicción de Miranda.

Fuente del Articulo Colombia Plural.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/norte-del-cauca-la-paz-mal-hecha/

Elementos: 69 - 85 de 167
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

-------POR UNA COLOMBIA CON DERECHOS------