EL EXILIO Y LA PAZ

1 | 2 >>

Pagina de Inicio

TESTIGOS Y CONTRATESTIGOS

19.02.2018 00:43

Norte del Cauca: la paz mal hecha

17.02.2018 15:11

El vacío de poder genera fragmentación. Tras la salida del Sexto Frente de las FARC del Norte del Cauca las comunidades viven escenas de violencia que parecían olvidadas en un contexto volátil donde los incumplimientos del Estado atizan las economías ilegales.

Texto: Camilo Alzate | Corinto (Cauca)

El 17 de enero unos hombres armados plantaron un retén en las afueras de Corinto, al norte del departamento del Cauca, allí se robaron un furgón cargado de cerveza que condujeron por trochas montaña adentro. Este robo pasó desapercibido en la prensa local pero no era un hecho menor: se sumaba a la seguidilla de asaltos, asesinatos, emboscadas, amenazas y retenes que suceden en la región desde mediados de 2017, cuando empezaron a aparecer pintadas las paredes de Toribío, Caloto, Miranda y Corinto con letreros que dicen “ELN” en unos casos, “Sexto Frente – Comando Conjunto” o “EPL” en otros casos. Ni el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ni el EPL (Ejército Popular de Liberación) han sostenido presencia en esta zona del país en tiempos recientes, por eso la gente asegura que se trata de antiguos combatientes y milicianos de las FARC que no comulgaron o se decepcionaron con el proceso de paz y ahora se disputan entre ellos el control de los cultivos de marihuana.

Uno de esos grupos incendió dos buses de transporte público sobre la vía que va de Corinto a Caloto entre diciembre y enero. Meses antes, otro comando armado emboscó una patrulla de la Policía y asesinó a tres uniformados en jurisdicción de Miranda.

Fuente del Articulo Colombia Plural.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/norte-del-cauca-la-paz-mal-hecha/

Un año de la Mesa de Quito

15.02.2018 13:13
Las semillas del gran diálogo nacional

 

Aureliano, Silvana, Consuelo y Diego
Insurrección

 

Las Audiencias Preparatorias, desarrolladas en Tocancipá, en los alrededores de Bogotá, entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre de 2017 fueron un éxito. Ellas tenían como objetivo conocer las ideas de los diversos sectores y componentes de la sociedad, acerca de cómo debiera adelantarse la participación a que se refiere el primer punto de la Agenda de conversaciones. 

La variedad de aportes y reflexiones hechas por los más de 190 sectores y expresiones de la sociedad colombiana en las Audiencias Preparatorias, nos deben servir para definir los métodos y mecanismos de participación de la sociedad en el proceso de paz. La concreción de esa participación servirá para abordar la Agenda pactada a través de un Gran Diálogo Nacional, en la perspectiva de acordar unas transformaciones básicas y cimentar un acuerdo de paz, que deje atrás el conflicto armado y nos abra camino hacia un futuro promisorio de transformaciones. 

En estas Audiencias estuvieron representaciones de diversos procesos sociales, las autoridades locales, organizaciones empresariales, de mujeres, jóvenes, víctimas, las personas migradas, el campesinado, la academia, la comunidad internacional, la institucionalidad, las iglesias, las regiones, los grupos étnicos, la comunidad LGTBI, las personas en las cárceles etc. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-ano-de-la-mesa-de-quito/

Iván Cepeda propone acciones internacionales para proteger a líderes sociales

14.02.2018 11:52

El congresista del Polo considera pertinente acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que salvaguarden la vida de los activistas sociales en Colombia.

“Hay una acción sistemática contra la paz”, denunció. Los homicidios contra estos líderes vienen en aumento, en los primeros 31 días del año 18 líderes fueron asesinados.

Bogotá, 11 feb /18.- Ante la alarmante situación de asesinatos y amenazas de que son víctimas los líderes sociales en Colombia, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, sostuvo que “ha llegado el momento de una acción decidida en el ámbito internacional para proteger su vida”.

Desde esa perspectiva el congresista consideró pertinente que se debería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que permitan garantizar su efectiva protección.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ivan-cepeda-propone-acciones-internacionales-para-proteger-a-lideres-sociales/

BOMBARDEO CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA

14.02.2018 11:25

EVALUACIÓN del Cese al Fuego Bilateral Temporal Y Nacional (CFBTN)

12.02.2018 15:53

Después de cuatro años en fase secreta, el 7 de febrero de 2017 el Gobierno de Juan Manuel Santos  y el ELN iniciaron la fase pública del proceso de conversaciones en curso. Desde el inicio de los contactos confidenciales, el ELN le propuso al estado un Cese el Fuego Bilateral para el mejor desarrollo de los diálogos . Pero el Gobierno mantuvo las siguientes tres condiciones : dialogar dentro del conflicto armado, conversaciones directas  y en el exterior.

Aun así, el ELN insistió en la fase publica que el dialogo se realizara en medio de un acuerdo de Cese al Fuego. 

Así, después de varias propuestas y en la coyuntura de la visita del Papa, el 4 de septiembre de 2017 se acordó un Cese al fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTN), que tuvo vigencia del 1o de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018. Fueron 101 días en el que ambas Partes Con- tendientes reducimos acciones armadas, rebajamos la intensidad misma del conflicto y por lo tanto se aliviaron algunas de las afectaciones que determinados hechos de guerra generan para la población no comba- tiente. En ese sentido, hay evidencia de un cumplimiento relativo. Sin embargo, muchas de las expectativas no se cumplieron.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/evaluacion-del-cese-al-fuego-bilateral-temporal-y-nacional-cfbtn/

Comunicado de Prensa

10.02.2018 23:24

 

Con balance positivo termina las reuniones de la sociedad civil con el Gobierno Nacional y la Delegación de paz del ELN.

 

Las organizaciones sociales e iniciativas de paz que dialogamos con el Presidente Juan Manuel Santos  el 7 de Febrero pasado y con la delegación de Paz del ELN los días 9 y 10 de este mes , compartimos con la sociedad colombiana los siguientes resultados:

 

Las partes han reconocido las dificultades que se han presentado para dar continuidad a las conversaciones de la Mesa. No obstante encontramos la voluntad de continuar  con los diálogos  y el recibimiento positivo para que la sociedad civil  colombiana contribuya tanto en la solución actual  congelamiento de la mesa de diálogos como en el proceso en su conjunto.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado-de-prensa2/

EL DIÁLOGO ILUMINA EL CAMINO DE LA VIDA Y LA PAZ

08.02.2018 10:04

Bogotá, 7 de febrero de 2018. A un año de instalada la Mesa de Quito

Señores

Juan Manuel Santos, Presidente de la República

Nicolás Rodríguez, Comandante del ELN

Gustavo Bell Lemus, Jefe de la Delegación del gobierno nacional

Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación del ELN

Las organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, campesinas, de mujeres, defensoras de derechos humanos y constructoras de paz, los pueblos indígenas y afrodescendientes, aquí representadas, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de la paz con justicia social y la solución política negociada del conflicto armado, y expresamos a la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional nuestro respaldo y disposición de acompañamiento permanente.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-dialogo-ilumina-el-camino-de-la-vida-y-la-paz/

EL PENSAMIENTO ES EL CORAJE DE LA DESESPERANZA.

08.02.2018 09:47

Berlusconi cayó, como otros dirigentes europeos. Considerando que has escrito sobre la soberanía, ¿qué te inspira esta situación inédita?

Los poderes públicos se encuentran en pérdida de legitimidad. Una sospecha recíproca se inmiscuyó entre el poder y el ciudadano. Esa desconfianza creciente ha derrumbado a algunos regímenes. Las democracias viven en la inquietud: ¿cómo explicar que dispongan de una legislación sobre la seguridad dos veces peor que la que tuvo el fascismo italiano?

A los ojos del poder, cada ciudadano es un terrorista en potencia. Jamás olvidamos que el aparato biométrico, que en breve será insertado en el documento de identidad de todos los ciudadanos, surgió en primer lugar para los criminales reincidentes.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-pensamiento-es-el-coraje-de-la-desesperanza/

"CERCA DEL 40% DEL PRESUPUESTO DE COLOMBIA SE DESTINA A GUERRA Y DEUDA”

07.02.2018 17:39

Entrevista a Gaviria Ocampo, economista colombiano 

Jérôme Duval 
CADTM

William Gaviria Ocampo es un economista y profesor universitario colombiano. Forma parte del movimiento sindical del país y desde hace más de 30 años en el que es dirigente del sindicato de Industria Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Además es el Fiscal Nacional de la Federación Colombiana de Sindicatos Bancarios, Fenasibancol, organizaciones que hacen parte de la red del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y de la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública en Colombia.

¿Cuál es la situación del pueblo colombiano respecto a la satisfacción de necesidades elementales? 

Colombia ha sido un país privilegiado en América Latina porque es uno de los más ricos en biodiversidad, recursos naturales y producción de materias primas en el mundo. Es un país que tiene recursos para mantener a toda la población con una calidad de vida excelente. No obstante, históricamente ha sido un país saqueado y sometido por el Imperio y por los países que han tenido una posición dominante sobre el resto de los países del sur. Situación que ha llevado a que Colombia no le garantice una buena calidad de vida a su población. Por el contrario, los gobiernos que se sucedieron al poder en los últimos 50 años han implementado mecanismos para conseguir recursos de crédito y para garantizar el pago de la deuda. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cerca-del-40-del-presupuesto-de-colombia-se-destina-a-guerra-y-deuda/

¿Los dueños del capital impondrán al presidente?

07.02.2018 12:31
Manuel Humberto Restrepo Domínguez
Rebelión
 
La crisis del capital de 2008 sacó al neoliberalismo de las pocas dificultades que todavía le causaba la política y ratificó su hegemonía para organizar la vida. Los “dueños” del mundo eliminaron su condición de victimarios y responsables de la desigualdad, desastres humanitarios y catástrofes provocadas al planeta y se presentaron como victimas, que rápidamente subordinaron la capacidad de la política poniéndola a sus pies y controlar las decisiones de estado y reducir la potencia de derechos humanos como el trabajo, al que le arrebataron mas de 60 millones de empleos en menos de un año (2008-2009). En las dos décadas siguientes hambruna, discriminación, racismo, destierro, exclusión y esclavitud provocadas por su obsesiva manera de acumular fueron convertidas en datos sin responsables. 70 millones de desterrados, otros 70 de esclavizados o 1000 millones de hambrientos se volvieron una cosa natural por la que nadie se ruboriza ni responde, ni los dueños del capital ni los gobernantes a su servicio, que por incumplir las tareas de estado son violadores de derechos. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bflos-duenos-del-capital-impondran-al-presidente/

En riesgo territorios étnicos por actividades empresariales en Segovia

06.02.2018 17:57

Por: Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes

Tagual es un resguardo indígena ubicado en la vereda La Po del municipio de Segovia, nordeste antioqueño. Sus habitantes pertenecen a la etnia Emberá Eyabida (gente de la montaña). Las familias indígenas llegaron allí desde 1940 provenientes de los departamentos de Chocó, Risaralda y Antioquia (de los municipios de Jardín y Ciudad Bolívar). Entonces, ante la riqueza de estas tierras, llamaron a su nuevo hogar Nệrua, que significa tierra en oro. Hoy ese mineral es una de las mayores amenazas para esta comunidad cuyo territorio está siendo titulado por el Estado colombiano a grandes empresas para la explotación minera.

En Tagual La Po habitan 79 familias, cerca 470 indígenas, revela Luis Fernando Baquiaza González, líder de la comunidad. “La mayoría somos agro-mineros, en qué sentido, trabajamos la minería pero también trabajamos la agricultura. ¿Por qué no se trabaja la agricultura como para comercializar? Porque en Segovia y Remedios no nos da la agricultura porque traen todos los productos y los granos de otras partes. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-riesgo-territorios-etnicos-por-actividades-empresariales-en-segovia/

“WASHINGTON ESTÁ PLANEANDO UN BLOQUEO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO”

06.02.2018 10:18

El análisis de James Petras en CX36, 5 de febrero de 2018-02-05

“Washington está planeando un bloqueo del petróleo venezolano”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor james Petras en su columna semanal por CX36 (*). Agregó que “encabezando la lista de cómplices está el (presidente argentino Mauricio) Macri” que “es el socio mayor de (el secretario de Estado, Rex Wayne), Tillerson a esos efectos”. Precisamente, sostuvo Petras, uno de los objetivos de la gira del canciller estadounidense es “la agresión contra Venezuela” porque “Tillerson quiere que Argentina, Colombia, México y Perú actúen en coincidencia en el boicot y sanciones contra Venezuela”. Además habló de la situación política ecuatoriana y de la política estadounidense. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí

Hernán Salina: El gusto de recibir al profesor James Petras, en este horario especial del mes de febrero debido a que Usted se encuentra en California, en CX36 como cada semana.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/james-petras1/

Tillerson y la Viudez de Petroleo

05.02.2018 13:26

                                               

 Por: El Comandante Pablo Beltrán del ELN

Este jueves primero de febrero, Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos, inició una gira de 7 días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Según el Departamento del Estado, esta visita tiene por objeto "promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático".


Tillerson ejerció desde 2006 hasta 2016, como Director ejecutivo de la gigantesca empresa petrolera Exxon-Mobil. Lo que indica cómo los archimillonarios pasan de dirigir grandes empresas petroleras a ejercer los más altos cargos estatales en los EEUU. De esta forma, persiguen los mismos intereses, desde cargos aparentemente diferentes.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/tillerson-y-la-viudez-de-petroleo/

‘Esto es una masacre’: las bombas de Turquía llevan a las familias a las cuevas"

05.02.2018 11:33

Fuente: CNN

Autor:  Waffa Munayyer, Joe Sterling and Eliza Mackintosh

Fecha:01/02/2018

Traducido por Rojava Azadi

(CNN) Las familias kurdas se amontonan sobre mantas en una cueva con poca luz. Otros se esconden en los escombros de un edificio bombardeado, reunidos alrededor de una fogata. Los que tienen sótano, buscan allí su refugio.

Ésta es la vida en Afrin.

La ofensiva militar transfronteriza de Turquía contra las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos ha llevado a los civiles que viven en el enclave sirio del noroeste a la clandestinidad. Se estima que unas 16.000 personas han sido desplazadas por los combates, que se han visto marcados por ataques aéreos y bombardeos implacables, según las Naciones Unidas.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/esto-es-una-masacre-las-bombas-de-turquia-llevan-a-las-familias-a-las-cuevas/

Elementos: 65 - 79 de 162
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>