EN COLOMBIA NOS ESTAN MATANDO

COLOMBIA. 21 líderes y lideresas sociales asesin@s en solo un mes del gobierno de Duque.

20.09.2018 21:56

Sep 4/18.- Durante la semana que finalizó, 6 líderes sociales en diferentes zonas del país perdieron la vida: Óscar Canas, Víctor Ilamo, James Escobar, Oliver Herrera, Alirio Arenas y Amparo Rodríguez. Con ellos, la cifra de líderes asesinados aumenta a 21, en los 37 días que lleva Iván Duque como primer mandatario de los colombianos.

MARTES 28 DE AGOSTO: SON ASESINADOS DOS LÍDERES SOCIALES EN CAUCA

La red de derechos humanos del sur-occidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, denunció el 28 de agosto el asesinato de los defensores de derechos humanos Óscar Campos Canas y Víctor Alfonso Ilamo, así como del campesino Jhon Edward Cayapu Conda en Corinto, Cauca. Ambos líderes hacían parte de Fensuagro, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y estaban incluidos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO: ASESINAN A JAMES ESCOBAR EN TUMACO, NARIÑO

James Escobar fue asesinado por hombres armados, mientras se desplazaba en lancha por el río Mira, cerca a Tumaco. Era líder de las Comunidades del Alto Mira y Frontera, sobre las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido este año medidas cautelares para su protección. Por amenazas recibidas contra sus miembros, la comunidad viene pidiendo constantemente que se tomen las medidas de protección colectiva, sin embargo, esta solicitud aún no ha sido respondida.

VIERNES 30 DE AGOSTO: ASESINAN A OLIVER HERRERA, LÍDER SOCIAL DEL META

Oliver Herrera fue asesinado por hombres armados, que llegaron hasta su casa y le dispararon en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte. Herrera, era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena, Meta; sin embargo, no había recibido amenazas contra su vida y por el contrario, era una persona querida en su comunidad.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-21-lideres-y-lideresas-sociales-asesin-s-en-solo-un-mes-del-gobierno-de-duque/

Colombia. Policía militar captura cuatro campesinos que luchan por derechos sociales (AUDIO)

19.09.2018 14:43

Por Trochando Sin Fronteras

 

Campesinos en medio de la jornada de exigibilidad de derechos son capturados por la Policía, bajo los cargos de constreñimiento ilegal e incitación a la protesta.

 

Desde el día 17 de septiembre en el departamento de Arauca, comunidades organizadas en  el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro de Colombia, realizan un paro cívico exigiendo los derechos constitucionales a la protesta, movilización e inversión social.

En el desarrollo de esta actividad la Guardia Interétnica, Campesina y Popular del Centro Oriente en el municipio de Saravena realizaba una jornada de pedagogía por cada uno de los colegios explicando los motivos de dicha jornada, invitando a padres, estudiantes y profesores a solidarizarse con las luchas de las comunidades en el departamento.

Dentro de esta jornada pedagógica visitaron el  Colegio Técnico Comercial José Eustasio Rivera. Fue allí donde  la Policía militar capturó ilegalmente a  cuatro guardias interétnicos, despojándolos de sus bastones de mando y de sus teléfonos celulares y conduciéndolos a la estación de policía.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/arauca3/

Más ganancias para el capital y menos ingresos para los trabajadores

18.09.2018 00:43

Por: Carlos Julio Díaz Lotero

ail.ens.org.co

 

La frase atribuida a Benjamín Franklin: “En este mundo lo único seguro son la muerte y los impuestos”, solo debe aplicar a los trabajadores y no a las empresas, si nos atenemos a lo expresado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Su idea es que la gestión del Estado sea financiada en un 100% por las personas naturales y no por las empresas, lugar donde el capital y el trabajo crean la riqueza de la sociedad que se distribuye vía ganancias y salarios. En Colombia, según el DANE, los salarios participan del 33% del ingreso nacional, mientras que en los países de la OCDE promedia el 65%.

La propuesta de reforma tributaria del Ministro Carrasquilla continúa la línea neoliberal de bajar el impuesto de renta a las empresas, y compensar el menor recaudo tributario mediante el aumento de este impuesto a los trabajadores y de impuestos indirectos a los consumidores.

Los impuestos con los que se financian los estados se clasifican en directos e indirectos. Los primeros, que gravan el ingreso o la riqueza, son progresivos, pues quien más gana o tiene, más paga. En cambio los indirectos, que gravan el consumo como el IVA, son regresivos, pues todas las personas pagan el mismo impuesto, independientemente de sus ingresos.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mas-ganancias-para-el-capital-y-menos-ingresos-para-los-trabajadores/

El fascismo con rostro humano del Gobierno Duque

17.09.2018 23:46

Alberto Pinzón Sánchez

 

Dos fueron las orientaciones que el gobierno Imperial de Trump dio al elegido presidente de Colombia Iván Duque y su gobierno corporativo o de los Gremios: 1- Estrechar el cerco (político, económico y militar) contra el actual gobierno de Venezuela. 2- Endurecer la guerra contra las drogas. No veo necesidad de citarlas, puesto que estas fueron ampliamente publicitadas por innumerables medios oficiales y extraoficiales. 

Sin embargo, la lucha de clases que actualmente se libra no solo al interior del Estado y sus “instituciones” (aparatos de hegemonía) como en la llamada Sociedad Civil que se supone está por fuera del Estado; cada día que pasa le añade una vuelta más al nudo de contradicciones existentes en la sociedad colombiana, haciendo confluir más las tendencias a la juntura de la crisis económica con la crisis política y hacia una verdadera crisis de hegemonía. 

Las crisis no se resuelven solas. Dependen de la lucha de clases y de la correlación de fuerzas alcanzada en la determinada coyuntura, y para actuar en ellas se exige la aplicación rigurosa del “análisis concreto de la situación concreta” tan recomendado por Lenin. Crisis, frente a la cual, el Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante (BPCi) parece haber desplegado tres dispositivos básicos: 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-fascismo-con-rostro-humano-del-gobierno-duque/

MINDEFENSA BOTERO LANZA A LOS SICARIOS CONTRA LA DIRIGENCIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL

17.09.2018 23:29

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- expresa su más rotundo rechazo a la afirmación del Ministro de defensa Guillermo Botero, expresada en el Congreso de Confecamaras donde afirmo que “con dineros ilícitos, grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, junto a mafias internacionales, financian la protesta social”.

En momentos que el país y la comunidad internacional se encuentran escandalizados con los asesinatos sistemáticos y selectivos de líderes y liderezas sociales, en áreas fuertemente militarizadas, una afirmación de esta naturaleza lanza a los sicarios contra la inconformidad social. De hecho queda en el ambiente la pregunta sobre la relación entre el modo sanguinario de pensar del ministro y los asesinatos de líderes y liderezas sociales.

Ya durante su gobierno, el Presidente Uribe afirmo en varias ocasiones que los defensores de derechos humanos y los sindicalistas eran terroristas, luego sobrevinieron cientos de asesinatos contra líderes sociales y también los llamados “falsos positivos”.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mindefensa-botero-lanza-a-los-sicarios-contra-la-dirigencia-del-movimiento-social/

PARA EL GOBIERNO DE DUQUE SER LIDER SOCIAL SI ES DELITO

14.09.2018 10:20

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, ECOPETROL Y EL GOBIERNO DE IVAN DUQUE ARREMETEN CONTRA LOS LIDERES Y LIDERESAS SOCIALES EN CASTILLA LA NUEVA – META 

El día 10 de septiembre de 2018, entre las 8 am y las 2 pm, fueron capturados en Castilla la Nueva de manera arbitraria y bajo un montaje judicial encabezado por la Fiscalía General de la Nación y pagado por Ecopetrol, siete líderes y lideresas sociales, reconocidos en la región por su lucha en la defensa de los derechos de las comunidades a beneficiarse de las inversiones sociales y laborales derivadas de la explotación de hidrocarburos en la zona por parte de la estatal petrolera. 

La comisión nacional de derechos humanos y paz del Congreso de los Pueblos, observa con indignación los hechos ocurridos y en especial el atentado contra la dignidad y la honra de estos líderes y lideresas; denuncia la campaña estigmatizadora de la policía nacional para hacer ver que las protestas de las comunidades son dirigidas por bandas criminales, y la burda violación a la presunción de inocencia que hace la policía nacional y la fiscalía al publicar carteles señalando a los líderes como integrantes de estructuras delincuenciales, exponiéndolos al escarnio público y al gatillo de los sicarios que a diario asesinan líderes sociales en todo el territorio nacional. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/para-el-gobierno-de-duque-ser-lider-social-si-es-delito/

Crecen las remesas, fracasa la economía del país

11.09.2018 13:39

Las remesas que envían los colombianos en el exterior representaron la tercera fuente de ingresos para el país en el primer trimestre de este año.

 

En el año 2017 las exportaciones colombianas totalizaron 37.800 millones de dólares, siendo el petróleo el principal producto de exportación, con 13.046 millones de dólares; seguido por el carbón, con 7.390 millones de dólares; y el turismo, que logró el año pasado ingresos récord por 5.787 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar, mientras que las ventas de café escasamente ascendieron a 2.513 millones de dólares.

Entre enero y abril del año 2018 las remesas que enviaron los casi 5 millones de colombianos que viven en el exterior sumaron 1.896,2 millones de dólares, según lo informa el Banco de la República.

Si la dinámica se mantiene, las remesas podrían alcanzar al final del año una cifra que supere los 6,120 millones de dólares, casi 20 billones de pesos, constituyéndose en la tercera fuente de ingresos del país, después del petróleo y el carbón.

El Marco Fiscal de mediano plazo del Gobierno presenta como un éxito económico el crecimiento de las remesas, pues considera que el país ha logrado diversificar las fuentes de divisas para reducir el déficit de las cuentas externas. Pero la exportación de mano de obra, es decir, la migración de colombianos al exterior, más que un logro representa un completo fracaso de la política económica.

Las remesas crecen porque cada vez hay más colombianos migrando a otros países para buscar las oportunidades laborales y de ingresos que en nuestro país no pueden conseguir, y esto no puede llenarnos de orgullo. Al contrario, es una vergüenza nacional, que expresa el creciente empobrecimiento de nuestra nación.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/crecen-las-remesas-fracasa-la-economia-del-pais/

Colombia: Coca-Cola y Chiquita acusados de financiar el terrorismo.

08.09.2018 16:31

En Colombia, Coca-Cola y más de 50 empresas más han sido acusadas de financiar al terrorismo. Los tribunales colombianos acusan a Coca-Cola de contratar asesinos del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia para matar a al menos diez líderes laborales entre 1990 y 2002. La empresa frutera estadounidense Chiquita también está acusada de financiar a la organización paramilitar. Las familias de las víctimas también han demandado a Chiquita en tribunales de Estados Unidos. El último caso en contra de Coca-Cola y las otras 50 empresas será atendido por un tribunal de justicia transitorio. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Colombia y la histórica firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano.

El Principio del Cambio - Trabajadores al concejo ejecutivo CUT

05.09.2018 15:42

 

ABRIR LA IMAGEN

Pueblos Unidos Por La Amazonia .

05.09.2018 14:39

Que esta pasando con los lideres sociales ?

03.09.2018 11:22

 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-macarena-meta/

Jorge Eliecer Gaitán y El Debate de las Bananeras

01.09.2018 15:52



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/jorge-eliecer-gaitan-y-el-debate-de-las-bananeras/

Historiadores responden a frase de Cabal sobre las bananeras

01.09.2018 13:59

Por: Diana Milena Ravelo Méndez 

Lo que empezó como un debate sobre la JEP a través de La W Radio terminó en una oleada de críticas a la representante a la Cámara del Centro Democrático María Fernanda Cabal, luego de que afirmara que la masacre de las bananeras (1928) es un "mito histórico". 

“Usted exime a los liberales y nombra la masacre de las bananeras que es otro de los mitos históricos que trae siempre en la narrativa comunista, donde tiene unas cifras que ni siquiera hoy usted consigue esa mano de obra para que contrate como trabajadores bananeros. De hecho Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados. No los consigue usted hoy ni recogidos de las poblaciones vecinas”, fueron las declaraciones hechas en vivo por la congresista.

Los ciudadanos no hicieron esperar su voz de rechazo a las afirmaciones y en respuesta Cabal publicó un nuevo video aclarando sus argumentos.

Empezó por decir que estaba informada sobre el alboroto en las redes sociales ante el tema, invitó a sus seguidores a repasar la entrevista completa y agregó que el hecho fue una confrontación armada porque la "Internacional Comunista" (Internacional Socialista) "había infiltrado el sindicato de trabajadores de la United Fruit Company". 

“Hubo bajas, tanto de los trabajadores, como del Ejército. Si mal no recuerdo, creo que más del Ejercito (...) se han inventado que fue una masacre”, indicó.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cabal/

Funcionarios de Chiquita a Juicio por Financiar Grupos Paramilitares en Colombia

01.09.2018 13:16

Según el ente acusador, esta decisión se basa en investigaciones que mostrarían que 13 funcionarios de la compañía Chiquita Brands habrían estado comprometidos en el proceso de financiación de grupos armados irregulares en el Urabá antioqueño.

Así lo anunció el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien mencionó que entre los 13 hay extranjeros y colombianos entre presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands en Colombia.

Por otro lado, el Fiscal recordó que estas personas son investigadas en el marco de la Ley 600, además que este es un caso "muy antiguo", por lo que la fiscal de conocimiento dispuso ir a  juicio sin que medien órdenes de captura para los investigados, quienes ya fueron notificados para que comparezcan. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/funcionarios-de-chiquita-a-juicio-por-financiar-grupos-paramilitares-en-colombia/

A QUE PRECIO?

29.08.2018 19:54

 

DESPOJAR Y DESPLAZAR

29.08.2018 13:56


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/despojar-y-desplazar/

CONFLICTO MINERO

29.08.2018 13:19

 

Introducción
¿En qué momento estamos? 

La recuperación de las cotizaciones de algunos minerales ha provocado un marcado entusiasmo en las empresas mineras y en varios de los gobiernos de los países de la región. Algunos comienzan a hablar de un “mini boom”, de un nuevo momento de resurgimiento y hasta de una “primavera minera”. 

Pero ¿en qué momento estamos realmente y qué es lo que se puede esperar en el actual contexto? Vamos por partes. En primer lugar, es cierto que se ha producido una recuperación de las cotizaciones de algunos metales importantes; por ejemplo, en lo que va del año, la cotización del cobre y el zinc ha aumentado en más de un 30% y la del oro en 12%. Este impulso ha permitido una recuperación de las exportaciones de América Latina como lo señala en un informe recientemente publicado por la CEPAL: no debemos olvidar que el subsector minero continúa siendo uno de los principales componentes de las exportaciones de varios países de América Latina. 

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en el período del súper ciclo de los commodities, el aumento de las cotizaciones ha sido más focalizado y más modesto: no se percibe una recuperación de to- das las materias primas y todo indica que los incrementos no llegarán a los niveles alcanzados en la década pasada1. Algunos analistas, por ejemplo, señalan que el precio del cobre se estabilizaría en el mediano plazo en US$/lb. 2.65 y en el caso del zinc, entre US$/lb. 1.22 y US$/lb. 1.26. El oro también muestra un escenario de fluctuaciones. 

 

1 Por ejemplo, en el caso del cobre la cotización llegó a US4.00 la libra y en el oro a US$2 mil la onza. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/conflicto-minero/

Los habitantes de los páramos quieren seguir viviendo en estos territorios

27.08.2018 13:41
 

Por: Wilmar Castillo

 

Campesinos y campesinas de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Huila, y la Nacion U´WA, que defienden los páramos de Cocuy, Santurbán, Pisba, Almorzadero, Tota Bijagual Mamapacha, Guántiva – La Rusia, y Sumapaz, se reunieron del 17 al 19 de agosto del presente año en el municipio de Mutiscua y Silos del departamento de Norte de Santander, en el primer Encuentro Regional de campesinos de páramos del Centro Oriente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la organización campesina y su lucha por la defensa de los páramos, la economía campesina, la permanencia en el territorio y la vida misma. 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-habitantes-de-los-paramos-quieren-seguir-viviendo-en-estos-territorios/

La cloaca periodística

27.08.2018 12:48
 

¡Sicarios con micrófono!

 

Por: Renán Vega Cantor

 

“[Que] peligroso puede ser un micrófono en las manos de un cretino, cuando el tal cretino goza de total impunidad”.

Alfonso Sastre

 

El 4 de agosto durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional se llevó a cabo un atentando contra el presidente legítimo y constitucional de Venezuela Nicolás Maduro. El atentado fue frustrado por la acción rápida y oportuna de los equipos de la Guardia Presidencial encargados de inhibir señales, quienes desorientaron y desviaron a los dos drones utilizados en la acción criminal, como resultado de lo cual uno fue derribado y el otro estalló fuera del blanco previsto, dejando siete guardias heridos. Los dos costosos drones DJ1 M600, cargados con pólvora y un kilo del explosivo C-4 fueron enviados a la avenida Bolívar, donde se realizaba el acto militar; uno debía explotar en la parte superior de la tarima presidencial y el segundo en la zona frontal. El objetivo era claro: asesinar al presidente de Venezuela, a su esposa, a los miembros del gabinete que se encontraban allí y a los altos mandos militares.

Los dos grupos operativos que manejaban los drones fueron capturados el mismo día del atentado: uno en plena actividad y el otro mientras huía hacia Colombia. Uno de sus miembros confesó que había recibido entrenamientos para manejar drones en la finca Atalanta, ubicada en el municipio de Chinácota, Norte de Santander y quienes lo adiestraron le ofrecieron 50 millones de dólares y residencia en los Estados Unidos.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-cloaca-periodistica/

Elementos: 1 - 19 de 52
1 | 2 | 3 >>

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA JEP