En Colombia Asesinan Lideres Sociales y El Gobierno es un Complice Silencioso.

CUALES SON LOS PATRONES ? Asesinatos de Lideres Sociales en el Post Acuerdo.

18.12.2018 11:14

 

Este informe es un documento construido con base en los registros e información aportada por las organizaciones participan- tes en un ejercicio de aproximación a determinadas variables identificables referidas a las violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y de defensoras y defensores de derechos humanos, así como, en algunos casos, a las de sus allegados y otras personas que rodean su labor. De ninguna manera pretende dar cuenta de la totalidad de casos ni abarcar de manera holística la integralidad de una realidad compleja que seguramente excede en lo cualitativo y en lo cuantitativo a lo expuesto en el texto; tan solo es una aproximación al fenómeno abordado teniendo en cuenta algunos elementos comunes identificados, con base en los registros de casos aportados por las organizaciones participantes, que resultan útiles en la identificación de patrones y de correlaciones entre variables concretas. La lista de las víctimas de violaciones al derecho a la vida, con base en la que se elabora el análisis, se construye con los aportes de las organizaciones involucradas y que llevan a cabo un registro regular de las agresiones contra este grupo poblacional. Lo anterior no quiere decir que hayamos logra- do elaborar listados de víctimas unificados entre todas las organizaciones, por cuanto persisten algunas diferencias entre las organizaciones en lo que respecta a los métodos de registro y de verificación utilizados; por lo tanto, también persisten diferencias con respecto a algunos de los resultados obtenidos por cada una de las organizaciones que participan en este ejercicio de construcción colectiva del conocimiento. Sin embargo, es un primer paso en pos de lograr la retroalimentación entre organizaciones compartiendo información e intentando plantear las discusiones necesarias para entender los puntos de vista y las metodologías emplea- das en el abordaje del fenómeno. 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cuales-son-los-patrones-asesinatos/

*Genocidio a los Pueblos Indígenas de Colombia en Tiempos de Paz*

15.12.2018 19:34

*Genocidio a los Pueblos Indígenas de Colombia en tiempos de paz*
 
• Al son de marimba y con los bastones en alto, Pueblo Indígena Awá de CAMAWARI vela los cuerpos de sus Autoridades en medio de la vía Pasto - Tumaco.
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, desde su Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz condena, repudia, denuncia y rechaza de manera categórica la sistemática y continua violación a los Derechos Humanos y, el exterminio físico y cultural que se está presentando a nivel nacional, en contra de los Pueblos Indígenas. En tan solo 10 días se han masacrado 13 líderes indígenas en el país.
 
*NARIÑO:*
 
En horas de la madrugada en el Resguardo del Pueblo Indígena Awá, Palmar Imbi Medio, en el municipio de Ricaurte Nariño, fueron masacrados Héctor Ramiro García Guanga, fundador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Nariño- CAMAWARI y su hijo Arturo García, quien el día de ayer había sido elegido como gobernador; el hecho dejo también 4 heridos que responden a los nombres de: Miguel García coordinador de la guardia indígena, Gilberto Nastacuas y Gerardo Nastacuas guardias indígenas y el líder Juvenal Torres. Al mismo tiempo de conocerse la masacre, nos reportan el asesinato de la mujer indígena Lola Cortes Taicus (16 años), asesinada en el corregimiento de la Guayacana, en el municipio de Tumaco, perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA, sector en el que el día de ayer fue volado el oleoducto trasandino en el Km 98. A estos hechos los precede el asesinato del guardia indígena Awá Iván Pai el miércoles 28 de noviembre.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/genocidio-a-los-pueblos-indigenas-de-colombia-en-tiempos-de-paz/

Odebrecht demandó a Colombia: ¿el derecho internacional protege la corrupción?

14.12.2018 10:44

La demanda

En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó los resultados de la investigación contra la constructora Odebrecht por actos de corrupción en ese país y en al menos otros diez países del hemisferio.

Según las investigaciones tocantes a Colombia, Odebrecht pagó 33 millones de dólares a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de algunas obras y así obtuvo beneficios por un valor no inferior a los cincuenta millones de dólares.

A pesar de lo anterior, en agosto de este año Odebrecht notificó al Gobierno colombiano su intención de demandarlo por 3,8 billones de pesos correspondientes a obras ya ejecutadas dentro de la liquidación del contrato Ruta del Sol.

¿Por qué salimos debiendo?

Odebrecht argumenta que las sanciones impuestas por el Estado colombiano vulneran el artículo 4 del Acuerdo para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera (APPRI), suscrito entre España y Colombia.

Como lo señalamos antes en esta misma revista, los APPRIs “son tratados internacionales que protegen a quienes inviertan en el territorio de otra de las partes (…). El APPRI entre España y Colombia protege a los inversionistas españoles de los abusos del Estado colombiano y a los inversionistas colombianos de los abusos del Estado español.” Por eso, para ser protegida por el Acuerdo, la constructora demandó a través de su subsidiaria en España, Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL.

De acuerdo con la compañía, las medidas adoptadas por Colombia equivalen a una expropiación. La empresa argumenta que el Gobierno colombiano ha sido arbitrario y discriminatorio al negarse a pagarle la liquidación que se había pactado para la terminación del contrato. Según la constructora, esto le ha causado daños y pérdidas económicas que deben ser “reconocidas”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/odebrecht-demando-a-colombia%3a-%c2%bfel-derecho-internacional-protege-la-corrupcion/

Fuerte llamado a la resistencia en la conmemoración de los asesinados por paramilitares en la Masacre de la Sarna

13.12.2018 09:12

‘Sólo le pido a Dios

Que lo injusto no me sea indiferente

Que no me abofeteen la otra mejilla

Después que una garra me arañó esta suerte’

Por León Gieco con Mercedes Sosa

 

Artículo por Paul Salgado

 

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer)

 

‘La élite desde hace mucho tiempo declaró la guerra a los pobres, a los campesinos, a los que se resisten a los crímenes contra la gente. Estamos aquí para conmemorar a quienes fueron masacrados por paramilitares hace 17 años, pero esta guerra continúa. Necesitamos mantener la fe y esperar, porque en una guerra, esperar es resistir, y un pueblo que resiste no puede ser destruido’.

Las palabras del sacerdote a veces se perdían en el viento del páramo de la alta montaña, pero aquellos que habían recorrido el largo y desolado camino para llegar a este lugar sombrío, hermoso y solitario, llamado ‘La Sarna’, en las montañas de Boyacá, no dejaron de escucharlas.

El padre Carlos Alberto Prias habló en una misa en memoria de 15 trabajadores y campesinos, asesinados por hombres pagados para cometer actos brutales de terror indiscriminado con la connivencia y la protección de un estado cuya élite no admitiría oposición.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fuerte-llamado-a-la-resistencia-en-la-conmemoracion-de-los-asesinados-por-paramilitares-en-la-masacre-de-la-sarna/

Carta de Rodrigo Londoño al Paisa Oscar

12.12.2018 11:39

 

Recordado Oscar: 

Reciba usted el más cordial de los saludos desde Bogotá, en donde me encuentro reunido con otros camaradas en la labor de preparación del Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Sabe usted que la reunión de la dirección nacional de nuestro partido se ocupa en adoptar las decisiones más importantes para nuestro trabajo, motivo por el cual me permito reiterarle la invitación a participar en ella. 

Soy consciente de las dificultades y temores que originaron en usted las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales. Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana, y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final. 

Sin embargo vuelvo y pienso en nuestra vida guerrillera de tantos años, y no puedo menos que reconocer que esa situación caracterizó constantemente nuestro trasegar en la guerra. El Plan Estratégico aprobado en nuestra séptima conferencia, en 1982, no se cumplió tal y como lo concibieron los camaradas Manuel y Jacobo. Siempre estábamos reajustándolo porque una y otra situación se atravesaba en el camino. Pese a ello no dejó de ser nuestra guía. 

Aprendimos a pensar con los años que no se trataba del diseño exacto de la forma en que presentaría la revolución colombiana, sino de una especie de norte que señalaba nuestro rumbo, así como las etapas que era necesario cumplir para avanzar hacia ella. Recuerdo que apenas formulado tras la séptima conferencia, los plenos subsiguientes le señalaron un plazo fijo de ocho años. Entonces se presentaron los diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-de-rodrigo-londono-al-paisa-oscar/

Las verdades inconclusas de ‘HH’

10.12.2018 12:53

“Era un total desconocido. No tenía órdenes de captura ni condenas, fue identificado e individualizado tras la desmovilización”. Con estas palabras, la fiscal que lideró durante más de siete años las investigaciones contra ‘HH’, explica la complejidad del caso de un personaje que dijo mucho sobre la guerra ocurrida entre 1994 y 2004, pero cuya extradición a los Estados Unidos en 2009 dejó verdades a medias.

Veloza ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) como paramilitar raso y con el paso del tiempo se ganó la confianza de los hermanos Castaño Gil, en particular la de Vicente, y ascendió dentro de este grupo armado hasta comandar los bloques Bananero en el Urabá antioqueño y el Calima en Valle del Cauca y sus alrededores. Para el momento de la negociación de paz con el gobierno nacional, ocurrida en julio de 2003 en Santa Fe de Ralito, Córdoba, ya era miembro del Estado Mayor de las Auc.

Se vinculó a las Accu después de que las Farc le roboran un camión en el que transportaba mercancía al Urabá. Luego lo recuperó pero se tuvo que desplazar a Meta por temor a represalias. A finales de 1994, los hermanos Castaño sembraron la semilla del que sería el Bloque Bananero, cuando enviaron a un grupo de 20 hombres -entre ellos Veloza- al municipio de Turbo y emplearon contra la guerrilla “la táctica de la pulga: entrar, golpear y salir de la zona”. Ese grupo fue conocido como ‘Los Escorpiones’ y cobraron fama por las decenas de asesinatos de personas que eran señaladas como supuestos colaboradores de la insurgencia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-verdades-inconclusas-de-hh/

Un nuevo informe de actividades de ese tribunal con sede en La Haya, Holanda, incluyó a la multinacional en su revisión de este año, lo que implica que las autoridades colombianas estarán bajo observación en cómo tramitan este caso, que ha tenido un lento

10.12.2018 12:37

Como es costumbre por esta época, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) difundió su informe anual de actividades sobre Colombia y por primera vez referenció el caso de la comercializadora de la fruta del banano en el apartado “Procedimientos relativos a la promoción y expansión de los grupos paramilitares”, lo que indica que este proceso, que ha tenido múltiples obstáculos en la justicia nacional, estará bajo observación de la oficina del Fiscal de ese tribunal.

El país ha estado bajo examen preliminar de la CPI desde junio de 2004 y resultado de ello es la observación constante que hace esta instancia de justicia internacional sobre aquellos aspectos que son violatorios del Estatuto de Roma, entre ellos los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, sobre lo cuales ha dicho que, desde el 1 de noviembre 2002, para el primero de ellos, y desde el 1 de noviembre 2009, para el segundo, se han cometido en el país por “distintos actores”.

Resultado de esa observación es este nuevo informe en el que referenció cómo ha venido evolucionado el proceso de juzgamiento de aquellas personas que, siendo directivos o empleados de la Chiquita Brands, incurrieron el delito de concierto para delinquir, por su posible responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en el Urabá antioqueño.

 

Fuente del articulo : verdadabierta.com


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-nuevo-informe-de-actividades-de-ese-tribunal-con-sede-en-la-haya-holanda-incluyo-a-la-multinacional-en-su-revision-de-este-ano-lo-que-implica-que-las-autoridades-colombianas-estaran-bajo-observacion-en-como-tramitan-este-caso-que-ha-tenido-un-lent/

Impunidad, el capítulo colombiano de los ambientalistas asesinados

04.12.2018 13:17

Por: María Mónica Monsalve - @mariamonic91

 

Global Witness y el Vance Center solicitaron a la fiscalía colombiana que brindará información sobre 122 casos que han reportado desde el 2011. Concluyen que hay una tasa de impunidad del 92%.

 

Global Witness, una ONG inglesa que se dedica a recolectar casos sobre líderes ambientales y de tierras asesinados en 22 países del mundo, lleva poniendo su lupa sobre Colombia desde el 2012. Casi cada año, junto a Brasil y Filipinas, Colombia se bate el penoso puesto de estar entre los tres países más peligrosos para estos defensores. En el 2016, con 37 asesinatos, estuvo en segundo lugar y en el 2017, con 24 muertes, bajó al tercer lugar.

Pero el informe global de este año, titulado “¿A qué precio?”, vino con un tinte aún peor: el de la impunidad en Colombia. Ha sido tal el grado de reincidencia en las amenazas y los asesinatos, que parecen heredarse de familia en familia y de comunidad en comunidad, que aparte del informe mundial, Global Witness decidió hacer un minucioso estudio para conocer qué estaba pasando en las fiscalías con los casos de asesinatos a líderes ambientales en nuestro país.

El estudio desarrollado por abogados locales —que prefieren no ser mencionados por seguridad— pero encargado por Global Witness y el Vance Center, llega a una conclusión dolorosa: desde el 2011 hasta el 2016 el grado de impunidad de estos casos ha llegado al 92 %. Para llegar a esta cifra la ONG seleccionó 122 casos, pero sobre diez casos no recibieron respuesta de la Fiscalía y sobre diez más les dijeron que no Había información. Así que, “dándole el beneficio de la duda al Estado”, se basaron en los 102 casos que sí han sido o están siendo investigados, para hallar que sólo en ocho casos se ha encontrado culpable (ver infografía).

De esos 102 casos, 79 se encuentran activos, dos archivados, dos inactivos y 19 sin certeza si están activos o no. El Espectador habló con Ben Leather, encargado de campañas de Global Witness, para conocer más sobre la impunidad en Colombia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/impunidad-el-capitulo-colombiano-de-los-ambientalistas-asesinados/

El falso positivo de la Fiscalía de la Republica de Colombia y la Revista Semana

02.12.2018 07:19

 

La edición 1854 de la revista Semana, publicada del 12 al 19 de noviembre del año 2017, colocaba en su portada este titular: Explosivas Cartas. Con el siguiente subtítulo: Desde la cárcel varios capturados del MRP por bomba en el Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.

Semejante titular abría el interés en la opinión pública y las ventas de la revista, el objetivo político esencial era sembrar el terror y la animadversión hacia el ELN, organización guerrillera que en esos momentos dialogaba en Ecuador, con el Gobierno de Juan Manuel Santos y sus delegados presionaban a dicha organización, en temas que la guerrilla no aceptaba.

Mientras que por otro lado y para darle más tremendismo a la información introducía el tema de Cuba, señalando que uno de los supuestos implicados era el joven estudiante de sociología Mateo Gutiérrez quien visitó Cuba en enero de 2017 y allí entró en contacto con el señor Tony, mencionado en la carta que Mateo le enviaba a este señor y afirmaba esta revista basada en la información entregada por la Fiscalía, “abría el interrogante, especialmente por el destinatario, porque según las autoridades se trata de un importante ex-funcionario del gobierno cubano… vigilado por agencias de inteligencia nacionales y extranjeras que aseguraban pertenecía a la inteligencia cubana (G2).”

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-falso-positivo-de-la-fiscalia-de-la-republica-de-colombia-y-la-revista-semana/

Encapuchados amenazan a cuatro familias reclamantes de tierras en Macondo, Urabá

02.12.2018 06:24

Por  Agencia  de Prensa IPC-

 

COMUNICADO

Medellín, 27 de noviembre de 2018

La Fundación Forjando Futuros, la asociación de reclamantes Tierra y Paz y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) denunciamos que: en la mañana de este martes 27 de noviembre de 2018, la comunidad de la vereda La Danta del corregimiento Macondo, zona fronteriza entre Urabá y Bajo Atrato, fue amenazada por un grupo de hombres armados.

Las víctimas fueron las familias de los campesinos José de la Cruz Castro Hernández, Santiago Calle Medina, Camilo Arteaga Castro y Oscar Blanquicet Berrío, quienes relataron que a las 6 de la mañana llegó a la zona un grupo de hombres encapuchados que los amenazaron diciéndoles “que tenían que desocupar la finca, porque no era de ellos y si no lo hacían los iban a quemar con todo y la casa”.

La situación ya fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo, entidad a la que se solicitó un acompañamiento urgente para garantizar la vida y protección de las familias afectadas que a esta hora permanecen en la vereda con mucho temor sin saber qué van a hacer y sin garantías de que no les sucederá nada.

Con esta ya son varias las amenazas recibidas por este grupo de familias, quienes el pasado 2 de noviembre denunciaron ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que venían sufriendo intimidaciones desde el mes de octubre en las cuales les ordenaban que abandonaran la finca a la cual retornaron sin acompañamiento institucional desde 2011.

Estas amenazas se suman a otras agresiones sistemáticas que de tiempo atrás vienen sufriendo los reclamantes de tierras en esta zona de Urabá y particularmente el corregimiento Macondo, pese a que este territorio está actualmente protegido con medidas cautelares emitidas por el Juzgado Primero de Restitución de Tierras Quibdó a través del Auto 00181 del 12 de diciembre de 2014 que ordena proteger a los reclamantes de tierras.

Adicionalmente, debido a la situación de riesgo y vulneración de derechos humanos de las comunidades reclamantes de tierras, el 13 de junio de 2018 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia Nº053-18 para todos los municipios de Urabá en Antioquia, inmersos en el proceso de restitución de derechos territoriales en el marco de la Ley 1448 de 2011 y los correspondientes decretos étnicos reglamentarios 4633 de 2011 y 4635 de 2011.

 

Lamentablemente, ante los hechos recientes, las organizaciones hoy tenemos que denunciar que, frente a estas medidas, la respuesta institucional ha sido insuficiente para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de los campesinos y campesinas reclamantes de tierras en la región de Urabá.

Los cinco años de pelea de "Coca-Cola en lucha" acaban con una victoria

02.12.2018 05:47

 

 

La multinacional recuperará el centro fabril en Madrid o alrededores. Si incumple su compromiso, se activará un plan social como garantía individual para toda la plantilla.

 

Los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada han demostrado que las batallas solo se ganan luchando. Tras cinco años de conflicto y varios meses de diálogo, han conseguido su objetivo. En un plazo máximo de dos años la multinacional de refrescos abrirá un centro fabril en Madrid o en 70 kilómetros a la redonda, que dará empleo a la plantilla que ha defendido su puesto de trabajo de manera incansable desde que en el mes de enero del año 2014 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para cerrar la factoría.

Si finalmente Coca Cola no cumple con el compromiso de instalar su fábrica en Madrid o en los alrededores, se activará el plan social que se ha incorporado al acuerdo, una garantía individual para toda la plantilla. Contempla el abono de salarios en algunos casos y de prejubilaciones e indemnizaciones en otros, según la edad del trabajador o trabajadora.

Desde Comisiones Obreras también han trabajado para conseguir anular el proyecto logístico que Coca Cola impuso unilateralmente tras la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2015. La empresa ha reconocido que no era necesario. La plantilla tenía claro que su lucha de cinco años no podía acabar siendo maltratada en un 'gueto laboral'.

En el comunicado que el comité de empresa publicó para dar a conocer el fin del conflicto, el colectivo de 'Coca-Cola en Lucha' asegura que ha triunfado toda la clase trabajadora. Reconocen que lo que ha ocurrido le “debe servir de esperanza e ilusión” para no someterse y luchar ante injusticias y adversidades como las reformas laborales. La victoria sindical también debe ser “un escarmiento”, explican, para las empresas “que no respetan los derechos de sus trabajadores”.  

Como no podía ser de otra manera, los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada aclaran en el comunicado que su victoria también es el triunfo de todos los que, desde la cercanía o lejanía, les han ayudado a evitar un ERE ilegal, anular los despidos, recuperar su centro de trabajo y evitar que la plantilla quedase al desamparo de la exclusión social. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-cinco-anos-de-pelea-de-coca-cola-en-lucha-acaban-con-una-victoria/

"El paramilitarismo es el alma del Estado en Colombia"

21.11.2018 08:02

El escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina es directo: "El Estado en Colombia es la fuerza más asesina del país".

Esta afirmación no la hace a la ligera. Ha investigado exhaustivamente el tema y parte de su trabajo ha quedado plasmado en el libro 'El terrorismo de Estado en Colombia', publicado por la editorial venezolana El perro y la rana y presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro en Venezuela. 

Calvo Ospina posee una historia personal tan desconcertante como la información que desmenuza con precisión sobre la oligarquía colombiana y su relación con la violencia que ha asolado al país suramericano desde hace unos doscientos años

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-paramilitarismo-es-el-alma-del-estado-en-colombia/

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA REVOLUCION CIUDADANA EN EUROPA

18.11.2018 16:17

Informe Especial

17.11.2018 08:07

 

Cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo comenzaba a comprender los crímenes de los nazis en Alemania, el filósofo Theodor Adorno escribió un ensayo titulado La crítica de la cultura y la sociedad, donde consignó una frase hasta hoy célebre sobre los efectos de la violencia extrema en una comunidad: “Después de Auschwitz escribir un poema es barbárico”.

Hoy en Colombia la guerra parece acercarse a su fin, pero la reflexión sobre los traumas que dejará medio siglo de conflicto armado apenas comienza. Solo ahora, tras décadas de odio, dolor y silencio, los colombianos empezarán a caer en cuenta de los horrores que tuvieron lugar en su territorio. Y una de las verdades apabullantes y vergonzosas que surgirán tendrá que ver con una infamia que la mayoría no ha querido ver: la desaparición forzada en el país.

En exclusiva, SEMANA obtuvo acceso a los resultados de la investigación más completa jamás hecha sobre este crimen de lesa humanidad en el país. Se trata de Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, un extenso estudio que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentará el martes 22 de noviembre, con el cual el país podría dar un paso decisivo hacia la verdad sobre este delito. Un flagelo que, sin que la mayoría de los colombianos lo hubiera advertido, ha causado daños incalculables a las familias, a las comunidades y al Estado.

El resultado más llamativo del informe es que por primera vez ofrece una cifra consolidada de las personas que entre 1970 y 2015 desaparecieron forzosamente en el país: 60.630. El número es escandaloso y debería sacudir a las instituciones del Estado, a la sociedad y a la comunidad internacional, pues deja claro que, en la historia reciente, este crimen ha sido más fuerte en Colombia que en cualquier otra parte del hemisferio occidental. La cifra está por encima de la de la guerra de los Balcanes en los años noventa y de la de las dictaduras en América del Sur en las décadas de los setenta y ochenta.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/informe-especial/

Comunicado público No. 1

15.11.2018 10:05

ALERTA TEMPRANA

Las juntas de acción comunal del núcleo veredal de cachicamo Guaviare y la asociación campesina del rio Guayabero ASCATRAGUA, comunican a la opinión pública nacional e internacional, la situación de zozobra y tensión que se vive en la región del rio guayabero, a partir de las amenazas y señalamientos emitidos por el coronel CRUZ   del ejército nacional de Colombia y algunos de sus soldados.

Es preocupante la situación en la medida que existen tensiones entre la fuerza pública y las comunidades, por hechos ocurridos con anterioridad y los recientemente ocurridos el día 2 de noviembre del año 2018.

Mas preocupante aun, es que a pocos días de realizarse el primer encuentro de comunidades campesinas, “por la defensa de la tierra y el territorio”, programado para el 17 de noviembre de los corrientes, en cachicamo, del cual se espera la participación de más de dos mil (2000) campesinos y campesina, provenientes de los departamentos de Meta y Guaviare,  la fuerza pública ha aumentado su pie de fuerza, militarizando totalmente la zona, con sobre vuelos y desembarcos día y noche durante las últimas 72 horas.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado-publico-no-1/

Carta contra el proyecto de ley n° 180 del Senado

15.11.2018 08:25

Duque habla de paz en Europa pero coloca el entramado jurídico y militar en favor de la guerra y para cerrar las puertas a la salida negociada del conflicto.
Esta carta se ha radicado por muchas organizaciones en el Senado de la República para evitar el artículo 4 del Proyecto de Ley No. 180 que introduce modificaciones a la ley 418 de 1997 y que, pondría en riesgo la posibilidad de adelantar diálogos de paz con 
grupos insurgentes y su desmovilización.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-contra-el-proyecto-de-ley-no-180-del-senado/

El Hombre que fue el cerebro de la paraeconomía.

15.11.2018 07:11

La gran mayoría de los colombianos no sabe realmente quién es Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito. A diferencia de otros comandantes paramilitares que se presentaron como grandes señores de la guerra cuando entregaron sus armas en el proceso de desmovilización de Justicia y Paz, Hasbún pasó de agache porque se desmovilizó como un militante más y no como el comandante del Bloque Bananeros de las autodefensas.

 

Hasbún fue miembro de la cúpula de las AUC, mano derecha de Vicente y Carlos Castaño y además fue el cerebro de la estrategia de financiación de las autodefensas en Urabá. Para esto sirvió de enlace con el gremio bananero y utilizó las Convivir como fachada para que los empresarios le dieran plata a los paramilitares. Como hasta ahora se han documentado los nexos del paramilitarismo con la política y con las fuerzas militares, pero no con sus financiadores, el testimonio de Hasbún se convierte en el primer ventilador de la paraeconomía. 

 

El exparamilitar, que hoy se encuentra pagando una condena de 18 años por una masacre que ordenó en San José de Apartadó, aceptó hablar, por primera vez, con un medio de comunicación sobre el modelo de financiación de las autodefensas con el sector privado. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-hombre-que-fue-el-cerebro-de-la-paraeconomia/

Gustavo Petro hoy con Vicky Dávila en la W.

14.11.2018 23:34

La situación no podría ser más trágica para la familia Pizano Ponce de León. Primero fue la muerte del patriarca Jorge Enrique Pizano. Poco tiempo después, Alejandro, uno de sus hijos, llegó a  Bogotá  a darle el último adiós a su padre y falleció en extrañas circunstancias. El joven arquitecto, apasionado por la fotografía, vivía en Barcelona desde hace varios años. Aterrizó en la capital acompañado de su esposa, quien tiene siete meses de embarazo, y la noche del pasado domingo 11 de noviembre su cuerpo fue encontrado por su familia.

Fuente La revista Semana

Elementos: 1 - 18 de 68
1 | 2 | 3 | 4 >>

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA JEP