Pagina de Inicio

COMUNICADO DE PRENSA

12.04.2018 11:08

 

LÍDERES DEL SUR DE BOLIVAR SE PRESENTAN VOLUNTARIAMENTE ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tras más de un año de seguimientos, persecución, señalamientos y hostigamientos por parte de la fuerza pública y de autoridades judiciales de Cartagena; presiones contra sus familias y su entorno comunitario, cinco líderes comunitarios, directivos de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, todas afiliadas a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, tomaron la decisión de presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para tratar de aclarar si la presión a la que están siendo sometidos obedece a algún requerimiento judicial.

Los líderes que se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación son: Raúl Balmacea Neira, Julio Arboleda Hernández, Pablo de Jesús Santiago, Eugenio Gómez Quiñonez y Andrés Trillos Varela.

La diligencia se llevó a cabo hoy 11 de abril de 2018 en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata ubicada en el búnker de la Fiscalía en Bogotá. En el trámite fueron atendidos por la doctora Leonor Merchán, Fiscal Segunda Especializada Delegada para Seguridad Ciudadana. Realizada la consulta en los diferentes sistemas de antecedentes se constató que ninguno de los líderes que hicieron su presentación registra ningún tipo de requerimiento.

Lo anterior muestra que miembros de la fuerza pública que operan en la región pretenden atemorizar e intimidar a los líderes sociales mediante la difusión de falsos requerimientos judiciales contra ellos, para de esta manera debilitar y/o destruir su labor como líderes.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado-de-prensa4/

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE

12.04.2018 10:24

Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve nuevamente en la necesidad de dejar constancia ante el país y el mundo de nuevos hechos que corroboran nuestra anteriores constancias y que evidencian la persistencia de políticas estatales de carácter criminal, las cuales, aunque sean negadas reiteradamente por el gobierno y las instituciones del Estado colombiano, sin embargo se continúan desarrollando en la realidad real y de ninguna manera pasan desapercibidas para las víctimas, quienes tenemos que sufrir sus consecuencias desastrosas de manera permanente.

·      El30 de marzo de 2018, Viernes Santo, cuando un numeroso grupo de integrantes de nuestra Comunidad de Paz se desplazaba entre las veredas La Esperanza y Mulatos Medio, en un recorrido por los caminos ensangrentados de nuestras montañas donde el Estado colombiano ha masacrado a centenares de nuestros compañeros, caminos que habitualmente recorremos en memoria de la Pasión de Cristo reproducida en la Pasión de Nuestro Pueblo y de Nuestra Comunidad, pudimos encontrar un campamento de paramilitares en terrenos de la FINCA DEL SEÑOR  MUÑOZ. El testimonio fotográfico de este hecho lo difundimos pocas horas después por las redes sociales.

 

·      Eldomingo 1° de abril de 2018, cuando un grupo grande de integrantes de nuestra Comunidad de Paz regresaba del recorrido del Via Crucis hacia San Josesito y otras veredas, pudo comprobar la presencia de un conjunto de paramilitares en la vereda Mulatos Cabecera.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunidad-de-paz-de-san-jose/

¿Por qué “Santrich” sí y “Popeye” no?

11.04.2018 12:13

Pregunta: si las encuestas señalaran que el candidato con mayor opción de ganar la carrera por la Presidencia de la República fuera, por ejemplo, Humberto de la Calle o Sergio Fajardo, ¿Estados Unidos habría escogido este momento electoral para pedir la captura de Jesús Santrich e iniciar su proceso de extradición? Dicho de otro modo, el rimbombante e innecesario operativo que montó el fiscal general para detener a quien hubiera podido ser simplemente esposado por uno de sus escoltas policiales, ¿impacta la campaña y le asegura el triunfo a la ultraderecha personificada en el uribismo, o a la derecha casi extrema del vargasllerismo? Visto desde otro lado: ¿el apoyo que varios millones de colombianos le hemos dado al desmonte de las Farc como guerrilla y a su paso a la legalidad política queda disminuido con la acusación de que uno de sus negociadores en La Habana era, en realidad, un gran capo del narcotráfico?

No deja de ser una curiosa coincidencia que una operación encubierta de la fuerza extranjera DEA en nuestro territorio, habiendo comenzado en junio de 2017 según reza el indictment publicado, se active solo ahora y en forma tan espectacular, a tan solo seis semanas de celebrarse la votación para la primera vuelta y cuando los sondeos indican que el favoritismo de los electores se concentra en el pupilo del mayor enemigo de la paz. No hay que olvidar que el rival más fuerte de Duque es el candidato Gustavo Petro quien ha sido sindicado por la misma ultraderecha de ser el Maduro de Colombia, una historieta que difunden complacidos los partidarios de aumentar votos poniéndoles combustible al miedo y al odio.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-%e2%80%9csantrich%e2%80%9d-si-y-%e2%80%9cpopeye%e2%80%9d-no/

 



 

COMUNICADO DE PRENSA ONU

10.04.2018 15:49

Bogotá, Abril 9 de 2018 - La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia está dando seguimiento a los acontecimientos de las últimas horas relativos a la captura el día de hoy del señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, así como a las reacciones en los Espacios Territoriales donde se adelanta el proceso de reincorporación de los miembros de la FARC. 

De acuerdo con la declaración del Fiscal General, la detención se da en cumplimiento de una orden internacional expedida a través de circular roja de la Interpol, con fines de extradición, por hechos ocurridos posterior a la firma del Acuerdo de Paz. 

La Misión de Verificación llama la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional. En su artículo transitorio 19, relativo a la extradición, establece: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”. 

 

JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ

10.04.2018 13:35

 

La reciente renuncia del Secretario Ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz (JEP),  Néstor Raúl Correa, tiene como antecedente una profunda disputa interna para definir el modelo de administración de este organismo, incluyendo el diseño y la contratación de una planta de más de 800 cargos.

·      Este es el panorama que revelan 22 correos privados entre los magistrados filtrados sobre el tema específico del papel de la Secretaría de la JEP y su rol decisorio frente al de los magistrados. La filtración también genera cuestionamientos sobre la conducta ética de dos de los magistrados del Tribunal de Paz de la JEP, incluyendo su presidenta Patricia Linares, quienes fueron escogidos para un periodo que se extiende hasta que funcione esta jurisdicción, es decir, como máximo 20 años.

Aunque en principio la renuncia de Correa fue presentada en otros medios como el resultado de roces con la Presidenta Linares por temas logísticos, como el tamaño de las oficinas, la falta de carros blindados y el oficio enviado por la Contraloría preguntando sobre la administración de recursos, su decisión de retirarse la Secretaría, según dijeron varias fuentes, tiene razones adicionales y de fondo acerca de cómo se está diseñando el organismo que funcionará como la columna vertebral del acuerdo de paz.

Se trata de un debate complejo sobre el modelo administrativo de la jurisdicción llamada a traer verdad, justicia y reparación para los delitos más graves cometidos en medio siglo de conflicto armado. Un debate entre crear una JEP parecida a las altas cortes colombianas, con despachos fuertes de magistrados muy poderosos que concentran el poder de contratación y una secretaría con poco poder de decisión; o una JEP más parecida a los tribunales internacionales como la Corte Interamericana, con un poder de contratación y administración de recursos más fuerte administrados por la secretaría, y despachos de magistrados con menos discrecionalidad en la administración, incluyendo la contratación de planta. Rodrigo Uprimny, de Dejusticia, anticipó esta disyuntiva en enero de este año en una columna en El Espectador, advirtiendo que de resolverse mal, lo que en opinión de Uprimny significa crear una corte a la colombiana, puede traer consecuencias “catastróficas” para el futuro de este tribunal. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/jep/

 

Rito Alejo lideró alianza con Auc durante arremetida criminal en Chocó

09.04.2018 05:35

El 28 de agosto 2001, en el Hotel Tequendama, el general fue recibido con júbilo cuando los empresarios colombianos hicieron un acto de“agradecimiento a las fuerzas militares”.

También el 1999, Uribe y su ex ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, hicieron un eventode desagravio que fue respaldado y saludado por Guillermo Rivera, entonces presidente del sindicatobananero, sindicato paramilitarizado por los ex guerrilleros de EPL (maoísta) y su fachada Frente Popular. Los desmovilizados de EPL crearon elpartido Esperanza y Libertad, que hizo alianza con las AUC y Carlos Castaño para eliminar físicamente la decisiva influencia política de la Unión Patriótica en Urabá. Comenzaron la matazón a través de su propio grupo paramilitar.

Los Comandos Populares, aliados conAUC. Así acabaron con unos de los sindicatos más poderosos y clasistas de Colombia. La cúpula de Sintrainagro se volvió cómplice en el genocidio político, tanto a sus propios afiliados consecuentes como al Partido ComunistaColombiano y la Unión Patriótica que controlaba siete de las once alcaldías en el eje bananero deUrabá. Todo bajo la supervisión del “Pacificador de Urabá”, como lo tildó Uribe al general RitoAlejo del Río. Pero ya cayó el general. Ahora les toca rendir cuentas  los “Esperanzados” como Guillermo Rivera y Cía. Y porqué no, CarlosFranco, ex líder del Frente Popular, ex Director del Programa de Derechos Humanos (Sic!) de laVicepresidencia bajo el mando del ex vicepresidente Francisco Santos que pidió a Carlos Castaño crear un "Bloque Capital Paramilitar en la región metropolitana. El círculo se ha cerrado.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/rito-alejo-lidero-alianza-con-auc-durante-arremetida-criminal-en-choco/

 

IMPUNIDAD EN MEXICO - CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero

08.04.2018 21:32

CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero

 

·     Recomendación de CNDH, un elemento más que evidencia múltiples violaciones cometidas contra los defensores y urgencia de su liberación

·      Insta CNDH a que PGR investigue de manera inmediata la tortura

·     ONGs exigen instalación de mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación

 

El día 20 de marzo 2018, a casi 5 años de haber sido iniciadas diversas quejas, fue emitida la recomendación 5/2018[1]por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los casos de los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y otras 10 personas más. Cabe recordar que ambos defensores de DH se encuentran presos de manera arbitraria desde mayo del 2013 y han sido victimas de reiteradas violaciones a sus DH desde su detención y hasta la fecha[2].

 

Las familias, organizaciones estatales, nacionales e internacionales acompañantes del caso de los defensores, queremos hacer público el contenido de esta recomendación, que confirma la veracidad de los testimonios de Damián Gallardo y Enrique Guerrero sobre las graves violaciones a DH sufridas. 

 

 

“Con una acreditación temporal no puedo dirigir la oficina de DD.HH. de la ONU”: Alberto Brunori

08.04.2018 15:25

Alberto Brunori habla con franqueza. De hecho, parece menos diplomático que sus antecesores. Está en la oficina que hasta hace poco y durante seis años perteneció a Todd Howland. Su tono es sereno, aunque es notable su incomodidad. No sabe dónde ponerse.

Brunori, de 52 años, fue nombrado como representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El anuncio se conoció el pasado 21 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza). Ese día, Beatriz Londoño Soto, la embajadora y representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, dijo: “Celebramos la designación del señor Alberto Brunori y reiteramos la voluntad para mantener con la Oficina del Alto Comisionado una interlocución permanente y constructiva, en beneficio de toda la población”. Pero a su llegada a Colombia la realidad fue otra.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/con-una-acreditacion-temporal-no-puedo-dirigir-la-oficina-de-dd-hh-de-la-onu-alberto-brunori/

Presencia Neoparamilitar en resguardos indígenas de Jiguamiandó.

08.04.2018 14:28

Una serie de operaciones de estructuras neoparamilitares de las AGC se desarrollan en territorios indígenas del Jiguamiandó durante el último mes.

Ayer martes 27 de marzo,  pobladores sostienes que 200 paramilitares que circulan en el territorio colectivo de Jiguamiando y Resguardo de Urada Jiguamiandó se movilizaron hacia la Finca Bracharia en Ibudo, la cual está próxima a la carretera de Urada. Los neoparamilitares de las AGC portan armas largas y están uniformados.

Simultáneamente otro grupo de las AGC están ejerciendo control en la vía que conduce de Pavarandó a Urada, en el punto conocido como Corralejas que se encuentra en el camino a la Finca Bracharia y los resguardos indígenas.

Indígenas de los resguardos Ibudo Padado, Alto Guayabal, Idoquera y Urada, ubicados sobre la cuenca de Jiguamiandó, han sido hostigados, intimidados por operaciones de neoparamilitares fuertemente armados en movilidad permanente dentro de su territorio, desde comienzos de mes.

El jueves 1 de marzo, en horas de la mañana en el camino que conduce de Urada a Alto Guayabal, fueron vistos dos uniformados con brazalete rojos. El mismo día, hacia las 12:00 del mediodía, en el punto conocido como “La Dominga” en el camino que conduce de Urada a Bidoquera, Ancadia, se identificaron siete hombres uniformados con brazaletes blancos en el brazo.

 

De acuerdo con los pobladores se trata de grupos de irregulares vinculados a las AGC.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presencia-neoparamilitar-en-resguardos-indigenas-de-jiguamiando/

FUERON ACUSADOS DE ASESINATO, A RAÍZ DEL BOMBARDEO AL CAMPAMENTO DE "RAÚL REYES"

07.04.2018 08:14

Ecuador requiere al general (r) Óscar Naranjo y a la cúpula militar

 

Por: DIANA DURÁN NÚÑEZ

 

En el proceso también están involucrados el ex-comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; del Ejército, Mario Montoya; de la Marina, Guillermo Barrera; y de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros. Si no se presentan voluntariamente, habrá órdenes de captura.

El Tribunal de Garantías de Sucumbíos, una provincia al norte de Ecuador y cercana a la frontera con Colombia, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes generales retirados de la Fuerza Pública colombiana, entre quienes se incluye el actual vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. Los seis oficiales en retiro enfrentan un proceso en ese país por el cargo de asesinato, relacionado con la Operación Fénix en la que murieron 22 guerrilleros, entre ellos quien era el segundo comandante de las Farc, Édgar Devia, más conocido como Raúl Reyes.

La decisión del Tribunal de Sucumbíos afecta, además de al vicepresidente Naranjo, a toda la cúpula militar para marzo de 2008, fecha en que fue bombardeado el campamento de Reyes en territorio ecuatoriano: Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; el comandante del Ejército, Mario Montoya; el comandante de la Marina, Guillermo Barrera;y el de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros. Por último en la lista está del coronel (r) Camilo Álvarez.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fueron-acusados-de-asesinato-a-raiz-del-bombardeo-al-campamento-de-raul-reyes/

 

Organizaciones respaldan medidas cautelares dictadas por la JEP para la preservación de archivos del extinto DAS

06.04.2018 11:19

 

Las plataformas, organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos abajo firmantes, manifestamos públicamente nuestro respaldo a las medidas cautelares anticipadas decretadas mediante Auto No. 001 del 12 de marzo de 2018 por parte del Dr. Néstor Raúl Correa Henao -Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, las cuales tienen por objeto la preservación de archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS.

Desde 2002 hasta su liquidación, el DAS realizó un conjunto de actividades ilegales contra defensores/as de derechos humanos, magistrados, periodistas, activistas políticos e integrantes de otros sectores sociales, como parte de una persecución sin precedentes que abarcó la comisión de graves crímenes como homicidios, torturas psicológicas, amenazas, desplazamientos forzados, exilios, sabotajes, montajes judiciales, violaciones de domicilios, hurtos de información, vigilancias, seguimientos y hostigamientos en el país y en el el exterior. A pesar de que hoy en día se encuentran condenados varios funcionarios de dicha entidad, no ha sido posible para la sociedad colombiana y para las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos, conocer la verdad de lo sucedido.

La medida asumida por la SE-JEP es pertinente toda vez que actúa sobre los riesgos que pesan sobre dichos archivos1, si se atiende a la posibilidad de que exista destrucción, alteración u ocultamiento de documentos con vocación probatoria. Hacemos un llamado a la Presidencia de la JEP para que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento del auto preferido por la SE-JEP, y que con carácter urgente se tomen decisiones similares para la proteccion de todos los archivos que contengan información que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de violaciones a los DH e infracciones al DIH.

 

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/organizaciones-respaldan-medidas-cautelares-dictadas-por-la-jep-para-la-preservacion-de-archivos-del-extinto-das/

Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales

06.04.2018 10:40

Bogotá, DC 04/04/2018 – Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El Examen Periódico Universal, EPU, es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como propósito hacer un seguimiento país a país, de cada uno de los 193 miembros de la ONU, con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno. El Examen se realiza cada cinco años para cada país y este será el tercer ciclo de Examen a Colombia.

El informe de las organizaciones de la sociedad civil colombiana, es un esfuerzo coordinado de análisis y sistematización de información suministrada por alrededor de 500 organizaciones sociales, relativa al periodo comprendido entre 2013 y 2017. Consta de 11 capítulos y 25 temas, que recogen la situación de derechos humanos en el país identificando las afectaciones diferenciadas para mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes y población LGBTI. De igual forma, hace seguimiento a las recomendaciones por países emitidas en el anterior ciclo del EPU.

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-se-raja-en-derechos-humanos-concluyen-500-organizaciones-sociales/

El colonialismo insidioso

05.04.2018 18:41

Boaventura de Sousa Santos

 

               Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje.

 

Para Marielle Franco, in memoriam

El término alemán zeitgeist se utiliza actualmente en diferentes lenguas para designar el clima cultural, intelectual y moral de una determinada época, literalmente, el espíritu del tiempo, el conjunto de ideas y creencias que componen la especificidad de un periodo histórico. En la Edad Moderna, dada la persistencia de la idea del progreso, una de las mayores dificultades para captar el espíritu de una determinada época reside en identificar las continuidades con respecto a épocas anteriores, casi siempre disfrazadas de discontinuidades, innovaciones y rupturas.

Para complicar aún más el análisis, lo que permanece de períodos anteriores siempre se metamorfosea en algo que simultáneamente lo denuncia y disimula y, por eso, permanece siempre como algo diferente de lo que fue, sin dejar de ser lo mismo. Las categorías que usamos para caracterizar una determinada época son demasiado toscas para captar esta complejidad, porque ellas mismas forman parte del mismo espíritu del tiempo que supuestamente deben caracterizar desde fuera. Corren siempre el riesgo de ser anacrónicas, por el peso de la inercia, o utópicas, por la ligereza de la anticipación.

Vengo defendiendo que vivimos en sociedades capitalistas, coloniales y patriarcales, en referencia a los tres principales modos de dominación de la modernidad occidental: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado o, más precisamente, el heteropatriarcado. Ninguna de estas categorías es tan controvertida entre los movimientos sociales y la comunidad científica como la de colonialismo. Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje. Nuestra dificultad radica sobre todo en nombrar adecuadamente este complejo proceso de continuidad y cambio. Es cierto que los analistas y los políticos más perspicaces de los últimos 50 años tuvieron la aguda percepción de esta complejidad, pero sus voces no fueron lo suficientemente fuertes como para cuestionar la idea convencional de que el colonialismo propiamente dicho acabara, con la excepción de algunos pocos casos, siendo los más dramáticos posiblemente el Sáhara Occidental, la colonia hispano-marroquí que continúa subyugando al pueblo saharaui, así como la ocupación de Palestina por Israel. Entre esas voces cabe destacar la del gran sociólogo mexicano Pablo González Casanova con su concepto de “colonialismo interno” para caracterizar la permanencia de estructuras de poder colonial en las sociedades que emergieron en el siglo XIX de las luchas de independencia de las antiguas colonias americanas de España. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-colonialismo-insidioso/

Filipinas. Coca Cola FEMSA despide a más de 600 afiliados al sindicato

04.04.2018 16:16

UITA lanza campaña internacional de denuncia.

La UITA lanzó una campaña para denunciar la iniciativa unilateral de Coca Cola FEMSA en Filipinas de despedir a 606 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 4 presidentes sindicales y 15 dirigentes de tres sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Coca Cola (FCCU).

La medida fue tomada el 28 de enero, cuando la dirección de la embotelladora convocó de manera abrupta al presidente de la FCCU para comunicarle que había decidido una reestructura para imponer un nuevo “modelo de negocios”.

En la anterior reunión entre las partes, el 26 de octubre pasado, nada había informado la empresa de esos planes, en violación de las normas de la OCDE, que imponen notificar de manera anticipada a los sindicatos iniciativas de este tipo y negociar planes para mitigar sus efectos.

La dirección internacional de Coca Cola en Atlanta, Estados Unidos, estaba al tanto de los proyectos de su filial filipina.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/filipinas-coca-cola-femsa-despide-a-mas-de-600-afiliados-al-sindicato/

 

JUEGO SUCIO - ESTO PUEDE ESTAR OCURRIENDO EN COLOMBIA

04.04.2018 12:14

Según el voto popular, él habría perdido con un margen histórico de casi 3 millones de votos. En la campaña electoral apostó por alborotar, atacar y herir; manipuló los hechos y la verdad a su antojo. Ese hombre es Donald Trump y desde enero de 2017, es el presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo ha llegado tan alto?Donald Trump, el 45 presidente de los Estados Unidos de América, tiene el apoyo de una familia poderosa. Una familia que, desde hace una década, ha invertido millones de dólares en campañas conservadoras y ha rehusado una y otra vez someterse a cualquier tipo de investigación pública: es el clan del multimillonario Robert Mercer. El clan Mercer es el que controló la campaña electoral de Donald Trump. Tuvo una tremenda influencia en el sitio web populista de derecha Breitbart News, un medio de propaganda del controvertido movimiento Alt-Right. Además, Mercer financia una compañía de datos psicométricos que, con la ayuda de algoritmos, hace predecible el comportamiento electoral de los votantes y, con ello, más manipulable. Según los críticos, gracias a los grandes volúmenes de datos, a noticias falsas intencionadas y a Mercer, Trump logró hacer que la sociedad sea previsible y manejar las elecciones a su favor.

Derrame de petróleo en Barrancabermeja: una tragedia irreversible

29.03.2018 13:51

Manuel Guzmán-Hennessey*

Un análisis de lo que pasó y lo que viene en el derrame de Ecopetrol.

La tragedia

El pasado 2 de marzo se detectó un derrame de petróleo en la quebrada La Lizama, en el departamento de Santander, que afectó también la quebrada Caño Muerto y que ya se expandió hasta el Río Sogamoso.

Según El Espectador, 23.440 barriles de fluidos (agua, lodo, petróleo) se habrían derramado a lo largo de 24 kilómetros. Los habitantes de la región temen que el derrame llegue al Río Magdalena. Hasta el momento ha perecido un número indeterminado de especies de flora y fauna de la región: peces, patos, babillas y culebras.

Según Eduardo Uribe, vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol, nunca antes un pozo ya cerrado había recuperado la presión, como sucedió en este caso. Quizás por eso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tardó veinte días en anunciar que abrirá una indagación preliminar contra Ecopetrol para determinar si hubo o no negligencia por parte de la empresa.

Por su parte la Procuraduría citó a Ecopetrol, al Ministerio de Ambiente y a la ANLA, y le solicitó a esta última que ordene suspender las actividades de exploración y explotación en el área, entre otras cosas.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lisama-1582/

Juez de Medellín deja en libertad a Santiago Uribe

28.03.2018 08:57

El juicio en su contra por supuestos nexos con grupos armados ilegales continuará. La decisión se produce porque cumplió dos años privado de la libertad sin que se haya producido sentencia.

El juez que adelanta el juicio contra Santiago Uribe consideró que el empresario cumplió el tiempo máximo de detención preventiva -dos años- sin ser condenado. Por esta razón revocó la medida de aseguramiento que existía en su contra y ordenó su libertad inmediata. 

La decisión fue firmada por el juez Jaime Herrera Niño, quien dispuso la prohibición para que Uribe salga del país y le impuso una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales. Deberá firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. También tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

En contexto: Fiscalía llevará a juicio a Santiago Uribe

La próxima audiencia del proceso está programada para el próximo 9 de abril, en el complejo judicial de La Alpujarra, en Medellín. Santiago Uribe asistirá a esa diligencia como lo ha hecho en todas las que se han llevado a cabo hasta ahora, aunque no es obligatoria su presencia.

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Su huella de sangre y terror ha sido amplia y minuciosamente documentada en al menos 533 asesinatos que la Fiscalía le adjudica a esa organización.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/juez-de-medellin-deja-en-libertad-a-santiago-uribe/

Elementos: 35 - 51 de 167
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

-------POR UNA COLOMBIA CON DERECHOS------