En Colombia Asesinan Lideres Sociales y El Gobierno es un Complice Silencioso.

Primer fallo internacional sobre “falsos positivos” en Colombia

17.01.2019 13:51

Escrito por Humanidad Vigente y CAJAR 

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por las ejecuciones extrajudiciales de seis jóvenes presentados falsamente por el Ejército como “muertos en combate”.

El pasado 21 de diciembre de 2018, la Corte IDH notificó la sentencia del caso Villamizar Durán y otros vs. Colombia, en la que declaró responsable al Estado colombiano por la ejecución extrajudicial bajo la modalidad de “falsos positivos” de los jóvenes Wilfredo Quiñones Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes, Albeiro Ramírez Jorge, Gustavo Giraldo VIllamizar Durán, Elio Gelves Carrillo y Carlos Arturo Uva Velandia, ocurridas en los departamentos de Arauca, Santander y Casanare entre los años 1992 y 1997.

Los casos, que se habían tramitado de manera independiente ante la Comisión Interamericana, se acumularon en la fase de fondo antes de llegar a la Corte, lo que permitió analizar el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales a lo largo de la década de los noventa. La Corte concluye que para esos años existió “una política que impulsaba o al menos toleraba la comisión de ejecuciones sin proceso”.

La Corte se refiere a los “falsos positivos” como “ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado colombiano, con un modus operandi caracterizado por la muerte de civiles posteriormente presentados como miembros de grupos armadas ilegales dados de baja en combate, mediante diversos mecanismos de distorsión de la escena del crimen y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos” (párr. 115).

Si bien la Corte ha conocido otros casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, es el primer fallo de un tribunal internacional en que se reconoce un patrón de comisión de “falsos positivos”. Para ello, la Corte analizó pronunciamientos internacionales de órganos de Naciones Unidas y decisiones de órganos como la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado proferidos a lo largo de los años 90.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/falsos-positivos/

Sobre la detención y entrega exprés de Cesare Battisti: El “regalo” de Evo Morales a Salvini… y al “hermano” Bolsonaro

15.01.2019 20:18

14 de enero de 2019 | Escribe:  Pablo  Stefanoni en Posturas

 

Empecemos por el final: el domingo 13 de enero, un avión con policías y agentes de inteligencia italianos aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, y se llevó a Cesare Battisti. El ahora escritor era integrante del grupo armado de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), que operó en los “años de plomo” italianos y fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro crímenes, dos como autor material y dos como cómplice. Llegó al aeropuerto militar italiano de Ciampino a las 11.36 del lunes. Allí lo esperaba el ministro del Interior y líder del gobierno italiano, Matteo Salvini, un neofascista que forma parte del eje xenófobo trumpiano tantas veces criticado por Bolivia.

De este modo, para sorpresa de muchos, Evo Morales entregó en 24 horas a Battisti, negándole el pedido de refugio pero, más aun, el derecho básico a un proceso de extradición en el que se pudiera analizar el caso. De este modo, el presidente boliviano quedó inmerso en una operación armada por el nuevo eje ítalo-brasileño: ambos referentes están tratando de montar una internacional de la extrema derecha a escala global.

Muchos medios captaron la situación y titularon que Jair Bolsonaro usa la detención del ex integrante del grupo italiano como un “guiño a Salvini”. Pero si el nuevo presidente brasileño le hizo un “regalo” a su colega italiano, Evo Morales le hizo el suyo al “hermano Bolsonaro”, como lo llamó en su tuit de felicitaciones tras su triunfo electoral. Y queda la duda: ¿esta entrega exprés fue negociada en la jura del ex capitán en Brasilia el 1º de enero? Se entiende que Bolivia intente una convivencia pacífica con Brasil por necesidades económicas (venta de gas) y, en alguna medida, políticas (evitar que Bolsonaro financie a la oposición). Pero es probable que, por más que Evo se incline ante el nuevo “mito” de Brasil, este conspire igual. Por otra parte, este no era un tema con Brasil sino con Italia. Incluso si la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazaba el refugio, como finalmente lo hizo, quedaba pendiente, en última instancia, el derecho a defensa en un juicio de extradición.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/sobre-la-detencion-y-entrega-expres-de-cesare-battisti-el-regalo-de-evo-morales-a-salvini-y-al-hermano-bolsonaro/

La corrupción generalizada del establishment colombiano y las nuevas acusaciones de Petro

14.01.2019 00:12

Camilo Rengifo Marín

estrategia.la

La corrupción es hoy en Colombia la principal preocupación de los ciudadanos, pero la investigación sobre los sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht a empresarios y la ultraderecha colombiana no ha arrojado mayores resultados, a consecuencia del contubernio de funcionarios, magistrados y medios hegemónicos, cartelizados para invisibilizar los grandes escándalos.

Pero la muerte de un testigo clave y el envenenamiento de su hijo introdujeron incertidumbre y dramatismo a la mayor trama de corrupción descubierta en América Latina, Lo de mano fuerte contra la corrupción prometida por el presidente Iván Duque, quedó apenas como consigna de campaña y así lo demostró en los últimos días una extensa y documentada acusación del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien acusó al fiscal Néstor Humberto Martínez de encubrir un entramado de corrupción .

También apuntó a la trasnacional brasileña Odebrecht, al empresario Luis Carlos Sarmiento y a empresas colombianas como Conalvías, Odinsa y Sálini Impregilo de haber hecho un acuerdo para ganar licitaciones de la Ruta del Sol.

Hoy la realidad muestra la protección de Duque a dos figuras salpicadas por escándalos como Alberto Carrasquilla (exministro de Hacienda y Crédito Público, involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá: se enriqueció con el endeudamiento de más de 100 municipios en la emisión de bonos de acceso al agua) y Alejandro Ordóñez, aún embajador ante la OEA y con causas abiertas por tráfico de influencias y cohecho ante la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

En sus primeros meses, el gobierno colombiano del ultraconservador Duque vivió el desborde de la corrupción y asesinatos de dirigentes sociales mientras el pueblo vive en la permanente amenaza de dos guerras simultánea: uno interna y otra contra su vecino del norte, Venezuela. Su bombardeo verborrágico contra el gobierno venezolano, el envío de tropas hacia la frontera y el financiamiento a las actividades (políticas y subversivas) de la oposición radical del país vecino, pone en vilo a la paz en la región.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-corrupcion-generalizada-del-establishment-colombiano-y-las-nuevas-acusaciones-de-petro/

TALLERES DE MARCO CONCEPTUAL CUADERNO 2

13.01.2019 19:12

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cuaerno2/

MEMORIA Y RESISTENCIA EN COLOMBIA

13.01.2019 17:41

             

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/memoria-y-resistencia-en-colombia/

LIDERES SOCIALES ASESINADOS EN COLOMBIA EN EL 2018

13.01.2019 02:31

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que solo 126  casos se encuentran en proceso de investigación o fueron resueltos.

 

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este jueves que unos 172 líderes sociales fueron asesinados durante el 2018, hecho que conlleva a 431 homicidios registrados en el país desde 2016.

Los datos del ente precisan que entre las víctimas están 14 mujeres y 152 hombres. Con respecto a los agresores, al menos el 54 por ciento ha sido identificado, es decir, 126 de los casos se encuentran en proceso o fueron resueltos. 

Las regiones con mayor número de crímenes contra activistas y comuneros son el Cauca, Santander Norte, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Putumayo; con un promedio de 10 homicidios en cada departamento solo en 2018. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lideres-sociales-asesinados-en-colombia-en-el-2018/

videos

13.01.2019 00:34

         

POR UN CESE BILATERAL

11.01.2019 12:54



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/por-un-cese-bilateral/

INSURRECIÓN 668 REVISTA SEMANAL DEL COMANDO CENTRAL ELN

07.01.2019 20:24

El Secretario de Estado de los Estados Unidos se sonrió, apenas lo escuchó, no se sabe, si sabía que el Presidente de Colombia estaba diciendo algo que no es cierto, o fue para corresponder al gesto, con el que Duque buscó congraciarse con él. 

Los historiadores ya lo han dicho: los gobernantes de los EEUU no apoyaron al Libertador Simón Bolívar en su lucha por la independencia del imperio hispánico; entonces, decir lo contrario, más que un acto de ignorancia, es una zalamería de Iván Duque, con el jefe de la diplomacia del imperio norteamericano, para halagar su visita a Cartagena, del pasado 2 de enero. 

Duque que hasta ahora se había caracterizado por su incondicionalidad a los intereses de los EEUU, ahora le agrega un toque de zalamería. 

Aunque fue nombrado por 10 millones de colombianos, Duque aca- ta primero los dictados de Trump, que en su orden son, promover guerra contra Venezuela y reeditar la fracasada Guerra contra las drogas; haciendo a un lado los planes de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, pactados con las comunidades campesinas. 

En los 150 días de presidencia que lleva, a veces no oye a los históricos lugartenientes del ex presidente Uribe, para seguir los consejos de los tecnócratas recién ascendidos; pero para eso está omnipresente Uribe para corregirlo, llamarlo al orden y sacarlo de las bufo- nadas. 

Así han disciplinado al Congreso de la República para hacer aprobar la Reforma Tributaria, y también evitar votos de censura contra Carrasquilla el Ministro de Hacienda, y contra el corrupto Fiscal General Martínez.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/insurrecion-668-revista-semanal-del-comando-central-eln/

La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa rural que murió por manos criminales en Santa Marta

07.01.2019 19:24

 

El homicidio de la mujer ha generado rechazo y consternación de la ciudad. Adicionalmente, preocupa en el país que en la primera semana de 2019 han sido asesinado cinco líderes sociales.

 

Maritza Isabel Quiroz Leiva murió allá, en el campo; el lugar que siempre amó. Infortunadamente, su deceso no se dio por causa natural, sino por el actuar de desadaptados que le cegaron la vida.

Tal como ha venido sucediendo en Colombia, Maritza Isabel, como líder social, murió por los dos impactos de bala que le propinaron sujetos armados, quienes en la noche del pasado sábado ingresaron a su vivienda.

 

El crimen fue alertado a las autoridades por Luis Camilo Bermúdez Quiroz, uno de los hijos de Maritza, quien presenció cómo los delincuentes le arrebataron la vida a su madre; esa mujer, que pese a las dificultades que atravesó en la vida, se preocupó por educarlos para un mejor futuro.

Y es que sí, infortunadamente Maritza Isabel no tuvo una vida fácil.

La lideresa, de 60 años y oriunda de Valledupar, era desplazada por la violencia. Junto con su esposo, se fue a vivir a Bajo Camagual, una vereda del corregimiento de San Pedro de la Sierra, jurisdicción de Ciénaga.

Allí, junto a su compañero sentimental y cinco hijos, vivían en una finca próspera, que les brindaba el sustento diario gracias a los cultivos de pancoger que tenían. Sin embargo, la familia recibió un duro golpe que los devastó, cuando antisociales mataron al esposo de Maritza. Nadie pensó que años después, la vida de la mujer tendría el mismo trágico desenlace.

En ese momento, se vio obligada a llegar con sus pequeños a Santa Marta. La situación no fue nada fácil, pues les tocó vivir prácticamente de la caridad de algunas personas que les brindaban techo y comida. No obstante, Maritza no dejó a un lado las ganas de salir adelante y mucho menos de brindarles un futuro esperanzador a sus hijos.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-historia-de-maritza-quiroz-la-incansable-lideresa-rural-que-murio-por-manos-criminales-en-santa-marta/

INSURRECIÓN 667 REVISTA SEMANAL DEL COMANDO CENTRAL ELN

06.01.2019 07:46

Examinando lo ocurrido a las guerrillas que han negociado con los Gobiernos desde 1953 hasta este 2018, el balance es escalofriante, todas ellas han terminado absorbidas por el sistema contra quienes se han enfrentado, sin que nada cambie; han sido asesinados sus mejores cuadros o relegados al más cruel silenciamiento y olvido. Otros, contados con los dedos de la mano, empeñados en defender cambios desde la legalidad, son perseguidos, amenazados o estigmatizados de “terroristas” o de ser “redes de auxilio a la subversión”. 

El año que termina deja el desastroso saldo de casi 300 líderes asesinados, mientras el presidente Duque justifica su lucha por la legalidad, llamando al uso generalizado del poder del régimen, contra quienes critican y reclaman. 

La grave crisis que enfrenta la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC, donde quedan más de 80 de sus miembros asesinados, el cercenamiento radical de lo acordado y un debate interno sobre qué hacer ante tantos incumplimientos, al ver frustrada su bue- na fe, y amenazadas sus vidas. 

La Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y el ELN, Duque la ha llevado a su más grave crisis al desconocer los acuerdos logrados con el anterior Gobierno, al no nombrar su delegación de diálogos y exigir condiciones inaceptables para reiniciar las conversaciones. 

Los pueblos alcanzan la paz al calor de sus propias luchas, ¡vamos entonces a alcanzarla!, ingeniando múltiples formas, sabiendo que ni el régimen, ni sus Gobiernos se disponen a ella, porque la guerra les deja más ganancias, que la paz que reclama el pueblo y la nación. 

FUENTE DEL ARTICULO: https://eln-voces.com

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/insurrecion-667-revista-semanal-del-comando-central-eln/

 

Saludo de fin de año ELN

03.01.2019 01:18

Comando Central – COCE

Enviamos un saludo de todo el Ejército de Liberación Nacional a la Colombia humilde, que nunca ha conocido la paz y a quien hemos acompañado en sus luchas, en un esfuerzo común por más de medio siglo, porque así nos lo inculcaron nuestros maestros, encabezados por el sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo.

A esa Colombia que ha llorado muchas veces en silencio a sus muertos, desaparecidos, amenazados, desplazados o exiliados y obligada a ello, porque hacerlo en público o reclamar, es correr esa misma suerte.

A todas y todos ellos, el ELN nacido de su seno, les desea un fin de año de optimismo, firmeza y decisión, para seguir luchando por los sueños y el objetivo de justicia, equidad social, democracia y soberanía, con la convicción que cuanto más difícil sea la realidad, más cerca estará la posibilidad de alcanzar la meta.

Por ello, jamás defraudaremos a quienes siguen convencidos que la rebeldía popular es el camino, que acerca la victoria de pueblos, como el nuestro, a quienes no les es permitido recorrer el camino hacia de la victoria, por las vías democráticas.

A quienes piensan que estamos equivocados, les decimos que lo corroboren conociendo la trágica historia colombiana gobernada con mano de hierro por los señores del poder, a través del camino de la guerra contra las mayorías, en más de 500 años de dominación, exclusión violenta y empobrecimiento de la sociedad.

En los últimos 25 años, el ELN ha dedicado valiosos esfuerzos por la paz, asignando a ello a sus mejores dirigentes, buscando unas negociaciones de paz por las vías del diálogo, sustentando que el futuro de Colombia no es la guerra, sino una salida política del conflicto.

La respuesta de los señores del poder frente a ello ha sido exigirnos la rendición, la desmovilización y la“reinserción, sin que ellos se dispongan a concretar cambios de fondo, que superen las causas que originan la guerra.

Examinando lo ocurrido a las guerrillas que han negociado con los Gobiernos desde 1953 hasta este 2018, el balance es escalofriante, todas ellas han terminado absorbidas por el sistema contra quienes se han enfrentado, sin que nada cambie; han sido asesinados sus mejores cuadros o relegados al más cruel silenciamiento y olvido. Otros, contados con los dedos de la mano, empeñados en defender cambios desde la legalidad, son perseguidos, amenazados o estigmatizados de “terroristas” o de ser “redes de auxilio a la subversión”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/saludo-de-fin-de-ano-eln/

BAJO LA PRESIDENCIA DE DUQUE.

31.12.2018 15:48

Las últimas semanas han sido fatales para los pueblos originarios. Dos masacres y múltiples asesinatos selectivos, entre ellos el de la autoridad de un resguardo de Cauca, engrosan el funesto número de muertes en lo corrido del año. Desde la firma del Acuerdo de Paz la cifra de homicidios de nativos llega a cien.

Diversas autoridades indígenas en el país tenían una gran preocupación con la firma del Acuerdo de Final para la Terminación del Conflicto Armado, que supuso la desaparición de las Farc como grupo insurgente: que el denominado posconflicto fuera más duro que los propios tiempos de guerra. Y el paso de los meses parece darles razón, pues el vacío que dejó la otrora guerrilla más antigua del continente y la poca efectividad del Estado para coparlo, tienen sumidos a los nativos en nuevas espirales de violencia que los llena de luto y pánico.

Los hechos más recientes tienen como epicentro el departamento de Cauca, en donde fueron asesinadas cuatro personas entre el jueves y el domingo de la semana pasada. La primera víctima fue Soledad Ramírez, ultimada en la vía que conduce de El Palo a Caloto. Al día siguiente, en el municipio de Caloto, fueron asesinados Edwin Gregorio Dagua Ipia, autoridad tradicional del resguardo de Huellas, cargo que desde 2017 reemplazó la figura de gobernador; y Luis Prado, comunero del resguardo de San Francisco.

Y el pasado domingo falleció Víctor Hernández Chávez, de 19 años, quien sufrió un atentado con armas de fuego cuando estaba en la vereda El Tablón, de Corinto. La víctima alcanzó a ser trasladada a una clínica de Cali y falleció tras estar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, hay que adicionar tres asesinatos más que ocurrieron hace tres semanas en Toribío.

A esas muertes se suma la desaparición de los comuneros Alirio Quiguanás Cunda y Marcelo Dagua, quienes trabajaban en una finca de la verdad Santa Bárbara, en el resguardo de Cerro Tijeras, ubicado en el municipio de Suárez. La Guardia Indígena inició la búsqueda de ambos, pero solo encontró sus prendas de vestir. (Leer más en: La zozobra sin fin de los indígenas Nasa)

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/bajo-la-presidencia-de-duque/

Plantón por asesinatos de psicóloga y líder social en el Caquetá

28.12.2018 15:12

Que trabajar por la paz no nos cueste la vida' será la consigna de este viernes en la plaza de Bolívar de Bogotá, durante el plantón para rechazar los asesinatos de la psicóloga Viviana Muñoz, quien trabajaba para la Agencia  de Reincorporación y Normalización (ARN) en el Caquetá, y de Jesús Ignacio Gómez Ávila, líder social de San Vicente del Caguán. 

La concentración se iniciará a las 12 del día y la idea es que muchas personas se unan y que cada una lleve una flor en homenaje a las dos víctimas.

La psicóloga y el líder social fueron asesinados en zona rural de San Vicente del Caguán y sus cuerpos, con impactos de armas de fuego, fueron hallados en la tarde del miércoles.

Según algunas autoridades, el asesinato de la psicóloga no estaría relacionado con el trabajo en la reincorporación de excombatientes de las Farc y el ataque habría estado dirigido al líder social.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/video/

Nombramiento en la Cuarta Brigada: ¡Un premio a la criminalidad Estatal!

27.12.2018 22:20

 

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo al posible nombramiento del Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo como comandante de la IV brigada del Ejército Nacional, quien ha sido denunciado como presunto responsable de por lo menos 26 Ejecuciones Extrajudiciales, mientras se desempeñaba como comandante del Batallón de Infantería N° 10 “Atanasio Girardot” entre el 25 de octubre de 2006 y 16 de abril de 2007 y posteriormente, como comandante del Batallón de Infantería N° 27 “Magdalena”, entre el 5 de diciembre del 2007 y el 2 de septiembre del 2009.

Estos batallones han sido denunciados como dos de las unidades militares con mayor número de casos donde se ve comprometida la responsabilidad de su comandante por la práctica sistemática y generalizada de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial Para la Paz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que han sido objeto de preocupación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Reprochamos el nombramiento del señor Pinto Lizarazo en este cargo, acto del gobierno nacional que una vez más vulnera los derechos de las víctimas y pone en evidencia su falta de voluntad para garantizar la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos, considerándose una acción deliberada que perpetúa la impunidad de estos actos criminales.

Reiteramos nuestra preocupación frente a los últimos nombramientos y ascensos del gobierno de Iván Duque en la nueva cúpula militar, fuertemente cuestionada por su presunta responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos y su política guerrerista, contraria a las demandas del movimiento de víctimas de crímenes de Estado, de las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional frente a la construcción de la paz.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/nombramiento-en-la-cuarta-brigada%3a-%c2%a1un-premio-a-la-criminalidad-estatal%21/

Amenazas de muerte y seguimientos a la familia Montes Moreno

27.12.2018 21:49

Una inusitada persecución se ha desplegado contra Juan Carlos Montes y su familia, luego que el pasado martes 27 de noviembre, el partido Centro Democrático a través de la senadora Paloma Valencia, usara un vídeo para cuestionar la intervención del senador Gustavo Petro en el debate de control político sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht y sobre el cual el hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en ese momento abogado, habría tenido conocimiento de una serie de irregularidades e intervenciones contra derecho en ese caso.

La senadora Valencia expresó al mostrar el vídeo que la persona que aparece entregando el dinero es el contratista Montes. El vídeo habría sido grabado hace 14 años y por el mismo el senador Petro, solicitó ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

El Ingeniero Civil Juan Carlos Montes, luego del debate empezó a recibir amenazas en las que lo instan a que “deje de proteger a esos guerrilleros o sino está expuesto a que le demos chumbimba”.

Además, de Juan Carlos sus dos hijas han sido intimidadas en persona y mediante llamadas telefónicas, una de ellas Zolima Montes tuvo que dejar el país por las amenazas.

Luego del uso del vídeo valorado por muchos para tender una cortina de humo sobre los motivos del debate en el congreso, las intimidaciones, amenazas, y seguimientos se iniciaron. La persecución se incrementó en el mes de diciembre día miércoles 5, después que Juan Carlos Montes fuera conducido al Bunker de la Fiscalía a una diligencia de entrevista en la que entregó toda la información útil para el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la entrega del dinero al senador Petro.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/amenazas-de-muerte-y-seguimientos-a-la-familia-montes-moreno/

Salud laboral en la agroindustria: el desafío de los trabajadores.

27.12.2018 12:50

La salud laboral ha vuelto a tener importancia para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, que han entendido que un trabajo no puede ser decente si no cumple con unos mínimos en materia de salud, si no se desarrolla en condiciones sanas y seguras. Y en esa misma medida presionan para reivindicar este derecho ante sus patronos, quienes deben garantizar la prevención de accidentes y enfermedades y el cuidado de la salud integral de los trabajadores.

Así lo evidencian investigaciones adelantadas por varias organizaciones sindicales y entidades como la Escuela Nacional Sindical, las cuales muestran los desgastes fisiológicos y mentales que los trabajadores sufren por realizar sus labores en sectores como la gran minería, el comercio y la agricultura.

Sobre las investigaciones en la agroindustria podemos citar el estudio “La palma de aceite en Colombia: integración económica, organización del trabajo y salud laboral”, el cual realizó la ENS en coordinación con diversas organizaciones sindicales del sector y el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) Mundial.

Esta investigación, en la cual participaron 165 trabajadores de regiones palmicultoras del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, evidenció múltiples problemas de salud en los trabajadores, sobre todo del tipo osteo muscular, debido a la intensificación del proceso laboral que año tras año se incrementa por las metas que deben cumplir, y que implican más carga de trabajo. Pero debido también a la inestabilidad laboral y al régimen salarial del sector de la palma, que es al destajo, lo cual no solo genera estrés y repercute en la salud psicológica de los trabajadores, sino que los incita a priorizar ingresos adicionales antes que su salud y bienestar.

De la misma manera, la investigación encontró que los trabajadores de las plantas extractoras de aceite de palma sufren de otros problemas adicionales, como el ruido y las altas temperaturas, que también afectan su estado de salud.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/salud-laboral-en-la-agroindustria-el-desafio-de-los-trabajadores/

La expulsión de Carlos Pino García

27.12.2018 12:25

La expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino García, ocurrida en la mañana del pasado 20 de diciembre, por disposición administrativa de la oficina de Migración Colombia, constituye no solo una ofensa y una afrenta a las tradicionales relaciones de hermandad y cooperación pacífica entre los pueblos de Colombia y Venezuela, sino un episodio desafortunado que se inscribe dentro de la escalada de provocaciones contra el gobierno del hermano país, y recrea un ambiente propicio para un futuro rompimiento de relaciones, objetivo ya anunciado por el presidente Iván Duque, para el mes de enero próximo.

Carlos Pino, residente en Colombia desde hace 18 años, funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Bogotá, casado con una ciudadana colombiana y padre de un hijo, es una persona de extraordinarias cualidades humanas, de honestidad política a toda prueba. Un estudioso de la realidad política venezolana, colombiana y latinoamericana. Los mayores esfuerzos de su trabajo los dirigió hacia el afianzamiento de la paz entre dos pueblos hermanos, a alejar cualquier asomo de confrontación bélica a través de la frontera.

Es lógico que, en un ambiente de constantes provocaciones contra su país, como lo demostraron las anteriores administraciones de Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, y ahora la de Iván Duque, Carlos Pino estuviera atento y vigilante en la defensa de los intereses de su gobierno y de su pueblo. A la cancillería colombiana, esto le parece que se asemeja a una conducta de “espionaje”, de un peligro para la “seguridad nacional” colombiana. Pero en términos sencillos, eso se llama patriotismo. El ejemplo del trabajo de Pino se funde en el ideario bolivariano, que hermanó a nuestros dos pueblos, desde la cuna de la independencia del yugo español.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-expulsion-de-carlos-pino-garcia/

FASCISMO SOCIAL EN COLOMBIA

21.12.2018 16:55

CRÓNICA DE LA BRUTAL AGRESIÓN A UNA ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD

PEDAGÓGICA NACIONAL

RENÁN VEGA CANTOR Profesor UPN

“El neofascismo o fascismo de baja intensidad es ahora más inmediatamente económico y mediático que político o nacionalsocialista, dado que se apoya no tanto o no principalmente en las amenazas neonazis contra la democracia sino en los componentes neofascistas y totalitarios inscritos en un sistema global, supuestamente democrático y a la vez modelado desde la lógica excluyente y corrosiva de un capitalismo antisocial”.

Antonio Méndez Rubio

El jueves 13 de diciembre se llevaron a cabo las marchas universitarias de cierre del año en varias ciudades del país, como parte del paro nacional universitario que comenzó el 11 de octubre. En Popayán y Bogotá se evidenció la brutalidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra las personas que marchábamos en forma pacífica, como resultado del cual fuimos gaseados quienes desfilábamos por las calles, fueron detenidos una decena de estudiantes, otros fueron golpeados y humillados, y el estudiante de música Esteban Mosquera de la Universidad del Cauca perdió el ojo izquierdo por un proyectil disparado por el Esmad.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fascismo-social-en-colombia/

QUIZÁ NO SEA EL TIEMPO DE NEGOCIAR, O NO HA LLEGADO EL GOBIERNO QUE DE VERDAD QUIERA Y PUEDA.

20.12.2018 09:55

La paz, ese viejo sueño de la humanidad encuentra en Colombia un amplio territorio de anhelos, asi como un mar de promesas, intentos de negociarla, logros parciales y fracasos. Desde cuando en 1984 el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur abrió la fase que aún no llega a su fin de paz negociada con las guerrillas revolucionarias, múltiples diálogos y Mesas para darle curso se han llevado a cabo e instalado por los gobiernos que desde entonces ha conocido el país. De tales episodios brotaron, en una primera fase, firmas de paz entre las guerrillas con una columna vertebral urbana y el establecimiento, y en la segunda, la recién concretada firma con las FARC, de arraigada raíz campesina.

En esos años, que ya suman 34, el Ejército de Liberación Nacional ELN ha tenido asiendo en varias mesas bilaterales, frente a frente con el gobierno nacional en Costa Rica, Mexico, Caracas, La Habana (vez anterior)…, todas ellas truncas. En todas y cada una de estas ocasiones participó, en una u otra de sus fases, Antonio García, segundo comandante al mando de esta guerrilla, y con quien este periódico sostuvo una entrevista vía electrónica en procura de respuestas ante un conjunto de interrogantes que hoy acompañan a los líderes sociales, políticos, periodistas, de Colombia y otros países de la región y del mundo.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/quiza-no-sea-el-tiempo-de-negociar-o-no-ha-llegado-el-gobierno-que-de-verdad-quiera-y-pueda/

Elementos: 1 - 20 de 90
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>