EL EXILIO Y LA PAZ

1 | 2 >>

Pagina de Inicio

Sociedad civil rechaza persecución política contra los luchadores sociales

18.03.2018 13:23

Representante Germán Carlosama y elSenador Alberto Castilla

Nuevamente en Colombia somos testigos de la infamia del señalamiento y la persecución judicial contra líderes sociales que luchan por la transformación de las condiciones de inequidad que han sido el pan de cada día en caseríos, pueblos y ciudades. Hoy el turno fue para el Senador de la República y líder campesino Jesús Alberto Castilla y el vicepresidente de la Cámara de Representantes y dirigente indígena Germán Bernardo Carlosama, quienes desde los sectores campesino e indígena se han dedicado al trabajo comunitario. 

 

 

A Alberto Castilla, lo conocemos en su actuar personal, político y social y lo respaldamos por su incansable trabajo como defensor de derechos humanos y líder social que inició por el año 1985 de la mano de los procesos comunales de Convención, municipio que le vio nacer y del que fue concejal en 1995 y Alcalde encargado en 2001. Esta labor lo fue posicionando regionalmente en el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA-, el proceso de reconstrucción del tejido social roto por la incursión brutal del paramilitarismo en esta región. Este liderazgo lo proyectó nacionalmente llegando a ser presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA-, vocero nacional del Congreso de los Pueblos y Senador de la República por el partido Polo Democrático Alternativo, reelegido el pasado 11 de marzo por la voluntad de más de 28 mil colombianos.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/sociedad-civil-rechaza-persecucion-politica-contra-los-luchadores-sociales/

HUELLAS DEL CERREJÓN

16.03.2018 17:52

En sede de campaña de senadora electa hallan armas, dinero en efectivo y material electoral

12.03.2018 22:43

Se trata de la candidata del Partido Conservador, Aida Merlano, quien obtuvo 73.250 votos durante la jornada electoral legislativa. La Fiscalía ya inició una investigación al respecto.

No ha pasado si quiera un día desde que la candidata del Partido Conservador, Aida Merlano, fue elegida como senadora de la República y la Fiscalía ya inicia una investigación que la involucra directamente.

En un allanamiento realizado en la tarde del domingo 11 de marzo, a la sede de campaña de Merlano, ubicada en barrio Riomar, norte de Barranquilla, se encontraron más de $260 millones en efectivo, mercados empacados, armas de fuego y certificados electorales.

“Hay cuatro armas ilegales, $260 millones en billetes de diferente denominación y hasta mercados. Todos estos elementos están a disposición de la Fiscalía”, dijo a Blu Radio Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien aseguró que el ente acusador ya inició una investigación formal sobre este hecho.

Según los detalles proporcionados por el uniformado, entre el material bélico se encontraba una pistola y un arma semilarga tipo escopeta. En la residencia también se halló gran cantidad de material electoral y elementos de grabación.

Cabe resaltar que desde el inicio de los comicios electorales, varios usuarios de redes sociales, denunciaron compra de votos por parte de la senadora electa.

Fuente del articulo el diario El Espaectador

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-sede-de-campana-de-senadora-electa-hallan-armas-dinero-en-efectivo-y-material-electoral/

La paz del pueblo ausente, por William Ospina

12.03.2018 01:50

En Colombia, lo mismo que se advierte a lo largo de toda la historia nacional vuelve a advertirse en cada jornada electoral: la ausencia del pueblo. Todo vuelve a girar alrededor de unos nombres y de unos personajes, de sus odios y de sus venganzas, de sus programas y sus convocatorias, pero la comunidad resulta cada vez más invisible, convertida apenas en la comparsa de los elegidos, reducida a la condición de pasivos electores e invisibilizada por la estadística. 

Yo diría que sólo una vez en el último siglo el pueblo tuvo una presencia protagónica en los asuntos históricos, y fue bajo el influjo de Jorge Eliécer Gaitán, quien también tenía el defecto de ser muy visible frente al pueblo al que le hablaba, pero de quien no podemos dudar que se inspiraba en ese pueblo, le daba fuerza en su discurso y lo engrandecía con su estilo. No se ha reflexionado bastante sobre el hecho de que Gaitán no difería del pueblo, él mismo era ese pueblo al que se dirigía pero provisto de voz, de memoria, de ilustración, de recursos verbales, de elocuencia y de pasión humana.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-paz-del-pueblo-ausente-por-william-ospina/

LA RUTA DE LA EXPANSION PARAMILITAR Y LA TRANSFORMACION POLITICA EN ANTIOQUIA

11.03.2018 21:24

La década de la transformación, 1997 – 2007 

 

INTRODUCCION 

El mapa político de Antioquia, como el de Colombia, se transformó en una década. Estudios de diferentes académicos encontraron que el mapa político colombiano no cambió sustancialmente desde la década de los 30 hasta los 802. Por el contrario, en la década de los 90 la transformación fue vertiginosa. Del otrora bipartidismo no quedaron sino las cenizas, nuevas figuras y partidos irrumpieron en la escena política. Ese cambio, que era saludable, deja sensaciones agridulces cuando se analiza cómo y quiénes llegaron y se consolidaron en la nueva escena política o cuando se devela la transformación de protagonistas políticos que surgieron como fenómenos renovadores y terminaron en alianzas espurias para consolidar su caudal electoral. En la transformación de algunos, de Antioquia y del país, además de factores democráticos como el proceso de descentralización y nuevos liderazgos ciudadanos, jugaron un papel catalizador y determinante el narcotráfico y mafias armadas ilegales, primero en ciertas zonas y luego en consolidación de estructuras de poder regional y nacional.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-ruta-de-la-expansion-paramilitar-y-la-transformacion-politica-en-antioquia/

Colombia: organizaciones sociales demandan reinicio de diálogos de paz

10.03.2018 17:56

 

Organizaciones sociales colombianas de derechos humanos realizaron una serenata en la Plaza Bolívar de Bogotá exigiendo al gobierno de su Santos que se instale el quinto ciclo de negociaciones de paz con el ELN. Los ciudadanos solicitan también la extensión del cese al fuego unilateral por parte del ELN más allá del periodo electoral. teleSUR

"TODA LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PAZ ESTÁ EN PELIGRO"

10.03.2018 17:14

                     FELIPE CHICA JIMÉNEZ

 

Hay el riesgo… existe el riesgo de pensar que Iván Cepeda Castro es sólo una de las peores pesadillas de Álvaro Uribe –que lo es-, pero su trayectoria en defensa de los derechos humanos y su tarea política en los últimos ocho años hablan de uno de esas excepciones que dignifica el Capitolio. Herencia tiene: la de su padre, el asesinado Manuel Cepeda Vargas, y la de su madre, la dirigente comunista Yira Castro. El compromiso lo ha demostrado y su voz, aunque aún en los márgenes del discurso dominante nos habla de respecto a todas las víctimas, de construcción de paz, de una política decente y de un estado social de derecho. Este es su análisis de la coyuntura que está atravesado de forma permanente por la estructura.

Esta carrera por el Congreso y Senado ha estado llena de particularidades, con candidatos de todos los estilos ¿Cómo va su campaña en medio de este escenario?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/toda-la-institucionalidad-de-la-paz-esta-en-peligro/

ACCION URGENTE

10.03.2018 00:38

Militarización del Corregimiento Micoahumado, municipio de Morales-Sur de Bolívar pone en grave riesgo a pobladores y líderes sociales 

La Federación Agrominera del sur de Bolívar, El Capítulo de Victimas Sur de Bolívar, sur del Cesar y Catatumbo y la Corporación Sembrar denunciamos ante la opinión pública y los organismos de control del Estado los siguientes hechos que se están presentando en el corregimiento Micoahumado, del municipio de Morales, sur del Departamento de Bolívar. 

Hechos 

  •  El día 7 de marzo de 2018, tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón de Selva No. 48 Prócer Manuel Rodriguez Torices llegaron al sitio conocido como la Capilla a 5 minutos del Caso urbano de Micoahumado. 

  •  El día 8 de marzo de 2018 hacia las 6:30 de la tarde se presentó un enfrentamiento entre el ejército Nacional y el ELN, poniendo en grave riesgo a la población civil. Según denuncian los pobladores el enfrentamiento armado entre los insurgentes y los soldados se extendió hasta la vereda La Capilla. Los soldados se refugiaron en la finca La Aventura en la que vive una señora de 65 años, que es la suegra del líder comunitario y fiscal de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar Pablo de Jesús Santiago. 

  •  Según versiones de un poblador de Micoahumado que fue a reclamar una moto que le había sido retenida por el ejército, manifiesta que uno de los militares le indagó sobre el paradero de los líderes PABLO DE JESÚS SANTIAGO Y ANDRÉS TRILLOS y por el hijo que lleva su mismo nombre ANDRÉS TRILLOS. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/accion-urgente/

Pobre Uribe

08.03.2018 13:57


                                                                           Por: Tomado de Alfredo Paredes y Alberto Cerón

"De malas"…
Estoy llegando a pensar, que el expresidente y senador Uribe, no es más que la encarnación de la mala suerte. Pobre hombre…
No contento con las injurias a su padre (un campesino que se hizo muy rico en la década de los setenta, cuando por coincidencia empezaba a despuntar el narcotráfico, llegando a tener hasta helicóptero para visitar sus fincas, un lujo que se daban muy pocos millonarios de la época), el destino hizo que precisamente su helicóptero apareciera por coincidencia en Tranquilandia, el más grande laboratorio de cocaína jamás encontrado. Esa tremenda trampa del destino, junto con su participación como rejoneador en las corridas de toros que organizaba Pablo Escobar (para socializar la causa de “Medellín sin tugurios”) y su estrecha amistad con los miembros del Clan Ochoa, dio para pensar sin pruebas, que don Alberto Uribe Sierra tenía cercanías con el narcotráfico y el Cartel de Medellín.
Desde siempre, se ha hecho evidente la sistemática persecución política al expresidente de marras, como cuando Belisario lo destituyó de la alcaldía de Medellín, porque participaba en las fiestas, corridas de toros y eventos varios programados por los miembros del Cartel de Medellín, en diversas zonas de Antioquia. Sin comprobar que lo movía a esas reuniones, su amor por los caballos y la poesía.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/pobre-uribe/

CARTA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS.

08.03.2018 00:09

La carta anexada  representa un muy importante respaldo a las iniciativas que promueven el inicio del quinto ciclo para dar continuidad al proceso de paz con el ELN.

Marzo 6 de 2018 

Doctor 

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia 

Las organizaciones, gremios y personas abajo firmantes, convencidas de que la paz es un derecho y un deber, saludamos todos los esfuerzos por lograr una salida negociada del conflicto armado. 

Reconocemos los recientes gestos de distintos actores de la vida nacional con la intención de reactivar la mesa de diálogos en Quito y superar así esta etapa, marcada por acciones armadas que debilitan el camino de la solución negociada. Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo más sostenido en el tiempo para que tales gestos permitan avanzar de una manera sólida. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-al-presidente-juan-manuel-santos/

Protección a los y las lideresas sociales del Cauca

07.03.2018 20:29

                                                
El capitulo Cauca, del movimiento nacional de victimas de crímenes de estado. Rechaza toda la violencia que vive al departamento del Cauca en el ultimo año que deja 75 lideres asesinados, comunidades desplazadas y amenazadas y da a conocer a la opinión publica los siguientes hechos.

                                                                      COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

                                                                                     6 DE MARZO DE 2018
Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes denunciamos y rechazamos todos los actos de intimidación y violación que se han presentado recientemente en el departamento del Cauca y en particular en la capital; damos a conocer a la opinión pública nuestra preocupación ante posibles agresiones, señalamientos que puedan conllevar acciones directas de victimización así como de judicializaciones a integrantes de las organizaciones sociales.

                                                                                             HECHOS:
El día 2 de marzo de 2018, en horas de la mañana dos sujetos presuntamente policías se dirigen a la casa de Andrés Felipe Velasco dirigente estudiantil de la organización Para Unicauca Transformar y ex representante estudiantil al consejo superior de la Universidad del Cauca en el periodo 2017; los mencionados buscan el local comercial de la madre del líder, preguntando por la dueña del negocio y queriendo hablar directamente con ella, en el momento la señora no se encontraba y quien apoyo en la atención del negocio atiende pero ante la insistencia de hablar directamente con la madre del líder, ella procede a llamarla para que hablarán telefónicamente; pero los señores seguían insistiendo en querer entrevistarse de manera personal y cuándo la madre de Andrés Felipe Velasco llegó al lugar ya habían desaparecido



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/proteccion-a-los-y-las-lideresas-sociales-del-cauca/

Cuestión Publica

07.03.2018 16:14

Álvaro Uribe está en la lista corta de austeridad de las campañas, pero la fortuna de su familia encabeza las de mayor crecimiento al ritmo de su gestión como servidor público. Sus hijos se dieron a conocer como empresarios cuando empezaron a vender manillas bajo la marca Salvarte, en 2002, cuando él era presidente. Actualmente aparecen como protagonistas de un conglomerado empresarial de múltiples productos y servicios que van desde reciclaje, inversiones inmobiliarias hasta centros comerciales.

Cuando su padre terminó los dos períodos presidenciales (2002-2010), Tomás y Jerónimo Uribe consolidaron la Zona Franca de Occidente, ZFO, en Mosquera, Cundinamarca, cuyas licencias habían obtenido antes. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cuestion-publica/

Por qué Afroféminas no se suman a la Huelga Feminista.

07.03.2018 13:49

Por: Afroféminas

El próximo 8 de Marzo está convocada el paro femenino. Un enorme número de asociaciones, colectivos, partidos políticos, medios de comunicación, y todo tipo de entidades se han sumado a este movimiento, que une a muchas mujeres. Pero algunas de nosotras hemos decidido, después de mucha reflexión, no sumarnos y queremos explicar algunas de las razones ante la insistencia de nuestras seguidoras y aliadas.

Leer máshttps://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/por-que-afrofeminas-no-se-suman-a-la-huelga-feminista/

 

Colombia: un país simbólico (de normas) frente a un país real

05.03.2018 23:45

 

Colombia es un país sustancialmente de normas y leyes, en la medida en cada problema o 

desafío que se presenta, se enfrenta con una más, como si la norma en sí conllevara la 

solución de la problemática, o por considerar las existentes insuficientes. 

La protección no es la excepción.

 

Diana Sánchez Lara

 

Directora de la Asociación MINGA, Coordinadora del Programa 

Somos Defensores


 

Tal vez como ningún otro asunto, el de protección a la vida e integridad física se ha convertido en punto de inflexión en el debate público del país. Ha sido una búsqueda mayor del movimiento de DDHH en las tres últimas décadas. Lo fue de manera neural en la negociación de paz en La Habana y los desarrollos normativos para darle vida a los acuerdos surgidos de allí. Es sustancial en la negociación de la Cumbre Agraria con el Gobierno Nacional. Es columna vertebral en la Mesa de Quito. Es determinante en esta precisa coyuntura por el preocupante incremento de asesinatos a líderes y lideresas sociales del país y que pone en cuestión las posibilidades de implementación los Acuerdos de Paz, y el avance de la otra mesa de negociación. Pero particularmente, la protección es aún más sensible para los liderazgos y comunidades rurales, que paradójicamente por ser protagonistas de primera línea en la implementación de los acuerdos de paz, están siendo altamente atacados.

De acuerdo al más reciente informe del Programa Somos Defensores1, de los 106 homicidios de defensores/as registrados en el 2017, 44 tenían alguna relación con la implementación de algún punto de los Acuerdos de La Habana. A ello se suma que las zonas más afectadas son las rurales y por donde pasará el post conflicto armado, y obviamente, los sectores históricamente excluidos: líderes comunales, indígenas, afros y campesinos. Esta tendencia, por demás, confirma que el pacto de paz con las Farc no significó el fin de la “horrible noche” porque no cesó la violencia.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-un-pais-simbolico-de-normas-frente-a-un-pais-rea/

Presidente: salve usted la paz

05.03.2018 22:49

Por: Víctor de Currea-Lugo

No es del todo cierto que el estancamiento de la Mesa de Quito dependa solo del ELN, su dinámica se la puede apropiar aquel que juegue la carta de la audacia

La persistencia del presidente Santos para buscar la paz con las insurgencias nos deja un pacto firmado con las Farc y una mesa con el ELN. Ambos espacios tambalean. Pero más allá de decretos y de formalidades, la única herramienta que hoy tiene el Gobierno para salvar la paz, es decir para salvar su legado, es la audacia política y las acciones concretas.

En el caso particular de la Mesa de Quito la salida más fácil para el presidente, sería levantarla y dar por terminadas las negociaciones con los elenos. Pero las consecuencias son dolorosas: fracasar en la idea de la paz completa, poner más muertos, volver a la dinámica de la guerra en una parte importante del territorio colombiano y terminar la gestión de Santos con un fracaso. A esto se le puede agregar darle votos a la extrema derecha y afectar la implementación de lo acordado con las Farc. El presidente ya no tiene popularidad que perder y ese no puede ser su baremo, pero sí le queda oxígeno para la audacia, tanta como la imaginación lo permita.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presidente-salve-usted-la-paz/

Elementos: 33 - 47 de 162
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>