Pagina de Inicio

Fidel y la Democracia

01.12.2017 19:40

Ángel Guerra Cabrera
 

 

Al escribir democracia no me refiero al concepto y la práctica dominante en el mundo “occidental”. Allí los candidatos, todos millonarios o ricos, son seleccionados por los partidos políticos periódicamente para disputarse los puestos de elección popular. Las campañas cuestan fortunas y ofertan a los candidatos mercadológicamente. Cuando surge una opción alternativa, se le intenta frenar mediante encarnizadas guerras, campañas mediáticas combinadas con el fraude electoral. Más aún, esa democracia admite que mandatarios electos como Mel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil sean derrocados con nuevas variables de los golpes de Estado. Sin olvidar los fracasados intentos de golpe contra Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Ni el golpe continuado y permanente en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fidel-y-la-democracia/

Campaña de Judicialización Contra Dirigentes de Sinaltrainal

24.11.2017 08:32

Juan David Flórez y Carlos Yepes trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en Medellín y dirigentes de Sinaltrainal, están citados por la Fiscalía No 57, para el 21 de noviembre de 2017, a Audiencia de conciliación, por denuncio presentado por testaferros que administran a Coca Cola, que los acusan de los presuntos delitos de injuria y calumnia, por denunciar arbitrariedades cometidas contra trabajadores. 

Javier Correa, trabajador en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga y Secretario de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal, ha sido víctima de campañas de estigmatización y suma en su contra procesos penales, orden de captura, detenciones injustas, por denuncios hechos por testaferros de Coca Cola que actuaron como falsos testigos, llamado a descargos, ha sido suspendido su contrato de trabajo, amenazado de muerte, víctima de las chuzadas del Das, que  pasaba información a la embajada de Estados Unidos por denuncia que se hacía contra Coca Cola, está declarado como objetivo militar por los grupos paramilitares, igual que otros trabajadores al servicio de Coca Cola y dirigentes de Sinaltrainal y en ésta ocasión, está citado por la Fiscalía 4, para las 11:00 A.M. del 23 de noviembre de 2017, a audiencia de conciliación por denuncio presentado por Liliana Margarita Bohórquez Bueno, testaferra que representanta Coca Cola Femsa en Bucaramanga, acusándolo de supuestos delitos de injuria y calumnia, por denunciar en el programa radial otra mirada de Contagio Radio, que trabajadores de Coca Cola afiliados a Sinaltrainal han sido asesinados, víctimas del espionaje ilegal, conocido como chuzadas del DAS. 

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/campana-de-judicializacion-contra-dirigentes-de-sinaltrainal/

Caminos y ciénaga de la Jurisdicción Especial para la Paz

23.11.2017 11:47
Camila Pérez
www.eln-voces.com

 

Una de las cuestiones más complejas que tiende a convertirse en asunto central de la política colombiana en este período histórico, o sea más allá de la coyuntura inmediata de unos acuerdos de paz y su truncado desarrollo, es la relativa a la justicia de transición o Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), adoptada en el proceso de negociación política del conflicto armado entre el régimen dominante y las Farc. Dadas sus características, algunos han planteado que se trata más de una justicia transaccional, por quienes la pactaron, sin participación social; como la hicieron y por los beneficiarios prioritarios de la misma. 

Sobre ese eje implantado en la dinámica de reinstitucionalización, el pasado 14 de noviembre se produjo la Sentencia de la Corte Constitucional que declara exequible el Acto Legislativo o la reforma que incrusta en el tronco del ordenamiento constitucional dicha Justicia Especial. El dirigente de las Farc, Jesús Santrich, ha calificado esta Sentencia, como “el inicio del fin de la paz”



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/caminos-y-cienaga-de-la-jurisdiccion-especial-para-la-paz/

Santurbán, a la orden del gran capital

21.11.2017 13:20

 

¿Por qué insistir con proyectos de minería a gran escala si se conocen experiencias en el mundo y en el propio país, de los graves efectos socio ambientales que deja la llegada y operación de retroexcavadoras y las transformaciones de un ecosistema frágil y por sobre todo, vital para los cientos de miles de ciudadanos que dependen del suministro del agua que nace de dicho Páramo?

Germán Ayala Osorio  
  Comunicador social y politólogo

Si para algo sirve ya y seguirá sirviendo la finalización del fin del conflicto armado entre el Estado y las antiguas Farc, es para poner a la orden del Gran Capital, los recursos de la biodiversidad, en particular aquellos que el subsuelo guarda, como el carbón, el coltán y el oro, para nombrar solo algunos minerales. 

Juan Manuel Santos acaba de validar el sentido de la anterior sentencia al confirmar la inversión de mil millones de dólares que hará los Emiratos Árabes, a través de su multinacional Minesa, en la explotación de oro en el Páramo de Santurbán.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/santurban-a-la-orden-del-gran-capital/

La cultura de la violencia en EEUU

21.11.2017 12:52

“Las mujeres en EEUU tienen una probabilidad 16 veces mayor de ser asesinadas con un arma de fuego que las de otros países, lo que hace que este país sea el más peligroso en el mundo desarrollado en cuanto a violencia con armas de fuego hacia las mujeres. Todos los años, las mujeres estadounidenses sufren 5,3 millones de incidentes de violencia por parte de sus parejas”.

Marco A. Gandásegui
 
 
Profesor de Sociología Universidad de Panamá – 
Tomado de Alainet.org

La opinión pública mundial asocia a EEUU con “el sueño americano” pero también con la “pesadilla” de su máquina de guerra. Panamá tiene una larga historia que supera siglo y medio de intervenciones armadas por parte de EEUU a un costo altísimo de vidas. En la incursión más reciente en Panamá, en 1989, las fuerzas armadas de EEUU dejaron un saldo de miles de muertes y un régimen neoliberal que ha hundido el país en un estado de corrupción endémico. 

La situación parece ser global, con Washington tratando de crear Estados ‘fallidos’ en todos los continentes. Lo increíble de esta situación es que la política de desestabilización que emprende EEUU a escala global también la aplica en su propio país. Las organizaciones sociales norteamericanas han sonado la alarma para despertar a su pueblo que debe enfrentar la epidemia de violencia que azota a 350 millones de habitantes en EEUU. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-cultura-de-la-violencia-en-eeuu/

¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

19.11.2017 10:43

Por: AlbertoBuitre

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-diablos-la-gente-apoya-a-la-derecha-un-medico-noruego-tiene-la-respuesta/

POBLACIÓN RURAL- POBREZA Y BIENES PÚBLICOS

14.11.2017 14:58

Consultas populares, descentralización y modelo extractivo en Colombia

14.11.2017 11:04

 

Grupo Semillas
Agencia Prensa Rural
 

Actualmente se viene debatiendo en el Congreso de la República, la academia y la sociedad en general sobre la pertinencia o no de las consultas populares en el país. Lo cierto es que las consultas populares son un mecanismo de participación del que han ‘echado mano’ municipios como Pijao en el Quindío, Piedras y Cajamarca en el Tolima, Tauramena, Casanare, entre otros, para detener en sus territorios la minería, la exploración y la explotación de hidrocarburos. Las comunidades han acudido a estos para formar parte de la toma de decisiones que les afectan o influencian en su diario vivir dentro de sus territorios, en vista de que las decisiones respecto al territorio se están tomando de manera centralizada y sin consultarles a las comunidades ni a las autoridades locales. Por tanto, este mecanismo de participación se ha convertido en una alternativa para sentar una postura frente a un gobierno nacional que hace oídos sordos a las complejidades que representa el modelo extractivo para las comunidades en sus territorios.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/consultas-populares-descentralizacion-y-modelo-extractivo-en-colombia/

150.000 PERSONAS SIN DERECHOS EN BÉLGICA.

13.11.2017 06:36

 

En Bélgica, se estima que hay cerca de 150.000 personas sin papeles, así que hay más de 1% de la población que vive en Bélgica privado, de los mismos derechos que los demás. Una persona que no tiene papeles, no tiene prácticamente ningún  derechos : tampoco puede circular libremente, o trabajo, o hacer uso de la salud, como todo el mundo, ni el derecho a la seguridad ...la FORTALEZA EUROPA, y la CAZA de MIGRANTES.E.S !

Los gobiernos europeos (y Belga) que han tenido éxito están tratando de hacer que nos olvidemos de que estas personas no han tenido la opción y se vieron obligados a abandonar su país para sobrevivir (incluido el económico). ¿Por qué razón ? Estas personas han huido de la guerra, la pobreza, el racismo, la represión política, la homofobia, la transfobia, el sexismo, violaciones, matrimonios forzados ...que es violatorio a las convenciones internacionales,  los gobiernos ponen en marcha políticas extremadamente represivas :El cierre y la externalización de las fronteras europeas nunca han impedido que una persona pueda  salir de su país. Los migrantes son tan forzado a transitar   los caminos mucho más largo y peligroso. El mediterráneo se ha convertido en un enorme cementerio (más de 5.000 muertos en 2016). Objetivamente, esta política ha contribuido a reforzar los transeúntes, de los sin escrúpulos que se aprovechan de las restricciones de nuestros gobiernos para extorsionar a las enormes sumas de dinero a los migrantes.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a150-000-personas-sin-derechos-en-belgica/

Comunicado

08.11.2017 12:17

Comunicado

La Corte Constitucional emite sentencia en favor de campesinos de la vereda Guacamayas en Urabá, anulando una decisión adversa de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín. La Corte Constitucional da la razón a los reclamantes de tierras y reconoce que sí hubo violencia generalizada en la zona, razón por la cual les deben restituir las tierras a estas familias.

21 familias campesinas denunciaron haber sido desplazadas entre los años 1996 y 1997 por miembros del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quienes cometieron diversos delitos de homicidios y masacres, lo que creó un contexto de violencia generalizada en ese territorio y llevó a que los parceleros vendieran a bajos precios. Hoy estas tierras se encuentran en manos de la empresa Inmobiliaria e Inversiones ASA S.A, de propiedad de Humberto Duque y de los ganaderos, Jaime Uribe, Arley Muñoz y Francisco Castaño.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado/

 

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN SEGOVIA Y REMEDIOS

08.11.2017 11:31

Al menos tres enfrentamientos fuertes se han presentado entre los mineros ancestrales y la Fuerza Pública a lo largo de la manifestación que inició el 21 de julio. Hasta ahora tres pobladores han muerto, más de 50 han resultado heridos –tres de ellos con amputaciones– y cientos de personas han sido afectadas por gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Ante esto, una comisión de derechos humanos compuesta por el Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa –CCEEU-, el Proceso social de garantías para defensores, el Instituto Popular de Capacitación, la Corporación Cahucopana, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, se desplazó hasta esos municipios el fin de semana anterior.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/violacion-de-derechos-humanos-en-segovia-y-remedios/

CARTA ABIERTA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

04.11.2017 19:13

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
Y
CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS FIRMADOS EN SUS 7 AÑOS DE GOBIERNO 

“Dialogar... respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia” Juan Manuel Santos 

Colombia, 01 de noviembre de 2017 

Señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, invocando la declaración universal de los Derechos Humanos, los pactos y convenios internacionales vigentes, las normas internas que rigen para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, negros, campesinos y en particular el respeto a la Constitución Nacional que ampara el derecho a la vida, le solicitamos a usted como jefe máximo de las Fuerzas Armadas de Colombia se abstenga de ordenar al Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD- continuar arremetiendo de manera violenta y abusiva contra las comunidades que se encuentra en Minga Nacional y que reclaman de manera legítima el cumplimiento a los acuerdos firmados por su gobierno en el primer mandato 2010 – 2014 y refrendados durante su segundo periodo 2014 – 2018.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/carta-abierta-al-premio-nobel-de-la-paz/

Cada seis días asesinan a un excombatiente de las Farc en Colombia

04.11.2017 18:05

Noviembre 03, 2017 - 12:00 A.m.

Fuente del Articulo: Redacción de El País 

Desde abril pasado han asesinado cada seis días a un excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc o a uno de sus familiares.

Esa sería la cifra si se promedian las estadísticas del estudio 'Trochas de Paz y Esperanza', que se hizo con base en datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social de Marcha Patriótica.

Pero la realidad es que —según el informe— hubo días en los que mataron a tres, cuatro y hasta seis integrantes de Farc como ocurrió en zona rural de El Charco, Nariño, a mediados de octubre pasado.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cada-seis-dias-asesinan-a-un-excombatiente-de-las-farc-en-colombia/

Tortura y maltrato al defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez en detención (VIDEO)

03.11.2017 14:20

El 4 de febrero de 2016, el defensor de derechos humanos Sr Damián Gallardo Martínez fue puesto en confinamiento solitario en represalia a un recurso de amparo presentado contra el Director de la prisión donde se encuentra encarcelado en Jalisco, acusándole de tortura y maltrato de personas detenidas.

Damián Gallardo Martínez es maestro, con una trayectoria de trabajo en defensa de los pueblos indígenas y del derecho a la educación en la región Mixe y Zapoteca de la Sierra de Oaxaca. Él ha participado en campañas por la reforma educativa en México y era miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. La APPO surgió en respuesta a la violenta represión de la huelga de maestros en Oaxaca en 2006.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/tortura-y-maltrato-al-defensor-de-derechos-humanos-damian-gallardo-martinez-en-detencion/

Coca, violencia y sustitución de cultivos

01.11.2017 10:21

Por: Hernando Zuleta*

 

Los planes de sustitución y erradicación van avanzando, pero la historia demuestra que sus efectos suelen ser de corta duración. Y la evidencia sugiere que en unas ciertas  regiones cocaleras aún tenemos alto riesgo de violencia.  

 

¿Cuál es el plan?

La estrategia de sustitución de cultivos viene siendo desarrollada por medio de acuerdos individuales y colectivos con los cultivadores. Estos acuerdos son parte del cuarto punto del Acuerdo de paz con las FARC, que incluye los siguientes compromisos por parte del gobierno:

•   Un plan de atención inmediata según el cual durante el primer año cada familia recibe un millón de pesos mensuales por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario;

•   Ochocientos mil pesos para proyectos de auto-sostenimiento;

•   Nueve millones de pesos para proyectos que ayuden a generar ingreso en el corto plazo, y

•   A partir del segundo año, proyectos de desarrollo que incluyen asistencia técnica, infraestructura y bienes públicos, y actividades de construcción de Estado.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/coca-violencia-y-sustitucion-de-cultivos/

ENTRE EL INCUMPLIMIENTO Y EL ESCEPTICISMO UNA VISITA A LA ZONA VEREDAL DE PLANADAS (TOLIMA)

27.10.2017 20:37

RENAN VEGA CANTOR 

Visitar una zona veredal (ahora denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) es una experiencia que ayuda a entender de manera directa lo que es Colombia, un país pletórico de injusticias y desigualdad, lo que ha sido la guerra de los últimos 60 años y la magnitud de los incumplimientos del Estado al pretendido acuerdo de paz con las FARC. 

La zona veredal de Planadas se encuentra ubicada a casi dos horas del casco municipal, en la vereda El Oso, localizada a unos 25 minutos del caserío de Gaitania.
Para llegar a Planadas desde Bogotá se hace un recorrido en bus de unas 10 horas, en una vía que, a medida que se acerca a ese casco municipal, se encuentra destapada, semi-destruida. Aunque se viaje de noche, es imposible dormir al final del trayecto por la cantidad de huecos y derrumbes que encuentra el bus en su recorrido, sobre todo entre Ataco y Planadas. Esto muestra lo que es el abandono del Estado en términos reales. 

Luego de llegar al casco municipal de Planadas, nos trasladamos en moto a la Zona Veredal, por una carretera en su mayor parte sin pavimentar, que es una trocha en pésimo estado de conservación.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entre-el-incumplimiento-y-el-escepticismo-una-visita-a-la-zona-veredal-de-planadas-tolima/

Más tropas estadounidenses en América Latina

27.10.2017 14:36
 
Martín Pastor
¿Señales de una invasión anunciada?

 

Un nuevo ejercicio militar en la Amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica

 

El ejército estadounidense acentuará su presencia militar en la Amazonia latinoamericana. Bajo la iniciativa Amazon Log 2017 del gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, la Operación ‘América Unida’ juntará a los ejércitos de Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia del 6 al 13 de noviembre del 2017 en la ciudad tri-fronteriza de Tabatinga. Este ejercicio es una señal de un sustancial incremento de militarización extranjera en la región.

La iniciativa es liderada por el Comando de Logística del Ejército Brasileño y está inspirada en el ejercicio logístico militar realizado por la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Hungría en 2015, que tuvo un despliegue de aproximadamente 1700 militares. Para esta versión latinoamericana, los objetivos, según la página oficial del Ejército brasileño, son crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control de migración ilegal, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra narcotráfico y cuidados ambientales.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mas-tropas-estadounidenses-en-america-latina/


 

Declaración de Montecristi.

27.10.2017 14:02

 

En la fecha, nos hemos reunido en Montecristi, Ecuador,  cuna del prócer  Eloy Alfaro, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional - ELN, y del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC, con el propósito de evaluar el desarrollo de los procesos de paz que se vienen adelantando con el Gobierno Nacional. 

Después de deliberar durante dos días, nos permitimos manifestar lo siguiente:

1- Expresamos nuestra firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y colombianas,  de realizar la defensa conjunta del Proceso de Paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP, avance la Agenda  de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN, así como armonizar los dos procesos. Para esta finalidad, hemos decidido   la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/declaracion-de-montecristi/

No firmar el código de ética de negocios de Coca Cola Femsa

27.10.2017 13:17

 

A continuación vamos a tratar de describir algunos perjuicios que trae para los trabajadores el denominado código de ética de negocios de interés de los propietarios de Coca Cola Femsa, que por medio de la administración de sus empresas fachada en Colombia, como lo es Industria Nacional de Gaseosas S.A., mediante la campaña que están promoviendo para que se firme. 

 

Los principios éticos pasan por respetar con honestidad e integridad, la dignidad, los valores y derechos de los trabajadores que son imprescindibles para una armoniosa relación laboral y esto no sucede en Coca Cola en Colombia.   

Con el código de ética diseñado por Coca Cola Femsa, los propietarios de la multinacional buscan imponer valores funcionales a su denominada cultura organizacional para hacer más productivo el negocio y calificar como faltas graves algunos comportamientos inherentes a la intimidad, confidencialidad, la dignidad, la libertad de expresión, el debido proceso para limitar o castigar a los trabajadores que se opongan a la política de la empresa, denuncien los abusos o reclamen sus derechos por sus propios medios y métodos organizativos.  

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/no-firmar-el-codigo-de-etica-de-negocios-de-coca-cola-femsa5/

Ola de asesinatos sistemáticos en Colombia por parte de los paramilitares y FFAA de Colombia hace recordar el genocidio de la UP en los 80’s y 90’s.

27.10.2017 13:14

Carta de organizaciones solidarias con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

 

 

 

Corte Penal Internacional

Fatou Bensouda, Prosecutor

Exp. OTP-CR. 266/07

Federación Internacional de Derechos Humanos

Dim Christopoulos, Presidente de la FIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Francisco José Eguiguren Preali, Presidente

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Roberto De Figueiredo Caldas , Presidente



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ola-de-asesinatos-sistematicos-en-colombia-por-parte-de-los-paramilitares-y-ffaa-de-colombia-hace-recordar-el-genocidio-de-la-up-en-los-80-s-y-90-s/

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”

27.10.2017 13:03

EL EXTERMINIO DE UNA FAMILIA AWÁ

Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de Justicia. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1. 

“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA” 

COMUNICADO 010-2017
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

El pasado lunes 16 de octubre de 2017 fueron asesinados dos Indígenas Awá en inmediaciones del kilometro 85, sector ubicado sobre la carretera que de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto, un acto más de violencia que acelera el exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo Ancestral, como lo contempla la corte constitucional dentro del Auto 004 de 2009, donde nosotros, al igual que 33 pueblos indígenas más de Colombia se encuentran en riesgo inminente de desaparición. 

Siendo las 7:30 A.M. Alirio Taicus Sabala en compañía de su hijo Geovanny Sabala Quistial fueron ultimados por dos hombres que se movilizaban en un carro Renault 9; los cuales al percatarse de la presencia de los dos indígenas bajaron de su vehículo y sin mediar palabras dispararon ráfagas con los Fusil que cargaban y acallaron la vida de manera inmediata de Alirio y Geovanny.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/unidad-indigena-del-pueblo-awa-unipa/

La guerra como negocio

27.10.2017 13:01
 
Armas e inteligencia para Colombia y México

 

Ava Gómez y Aníbal García Fernández
Celag
 
Con la implementación del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, el flujo de armamento, equipo militar y software de inteligencia aumentaron como nunca antes en ambos países. Detrás de la seguridad, pacificación y lucha contra el narcotráfico, se encuentra el negocio millonario del suministro de armamento que le cuesta vidas y recursos a ambos países. Tanto México como Colombia han destinado enormes cantidades de su presupuesto para la compra de tecnología y equipo militar que no sólo han servido para combatir el narcotráfico, sino también para hacer un minucioso seguimiento a defensores de derechos humanos y miembros de movimientos sociales. Específicamente en México, la cercanía con Estados Unidos implica, entre otras cosas, el flujo constate y creciente de armas y equipo militar al gobierno desde hace más de una década, pero, además, el flujo ilegal de armas al narcotráfico, el cual tiene a los mismos proveedores. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-guerra-como-negocio/

Elementos: 199 - 220 de 222
<< 7 | 8 | 9 | 10 | 11 >>