Pagina de Inicio

Asesinan a integrante de Ríos Vivos Antioquia afectado por Hidroituango

03.05.2018 13:50

El día de hoy 2 de mayo de 2018 a las 11:00 de la mañana aproximadamente fue asesinado con arma de fuego el integrante de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos ASVAM El Aro del municipio de Ituango articulada al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, Hugo Albeiro George Pérez de 47 años habitante de la vereda Filadelfia; dejó una gran familia de 12 hijos de los cuales 10 son menores de edad en su gran mayoría mujeres, una bebe de meses y una nieta que estaba a su cargo. Su esposa barequera del río Cauca, ama de casa, agricultora y gran trabajadora no sólo sufre el dolor de la perdida sino la angustia por el sostenimiento de esta gran familia en medio de las afectaciones por Hidroituango.  

En el ataque perpetrado en el corregimiento de Puerto Valdivia también murió el mototaxista Domar Egidio Zapata George de 23 Años quien era sobrino del integrante de Ríos Vivos asesinado.

La familia George ha habitado de manera ancestral en la finca Manzanares y son poseedores de buena fe de estas propiedad. Han sido afectados de innumerables maneras por la construcción de Hidroituango, en las que sobresalen el no reconocimiento de la posesión de la finca de las cual dependen más de 50 personas que son la familia extensa y los daños a los cultivos, los caminos de herradura, la perdida de semovientes, de árboles maderables y frutales causadas principalmente por la construcción de la vía entre Puerto Valdivia y la Presa. Además, los integrantes de la familia son víctimas del conflicto armado, sobrevivientes de las olas de violencia del corregimiento de El Aro en Ituango. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/asesinan-a-integrante-de-rios-vivos-antioquia-afectado-por-hidroituango/

COMUNICADO 2 DE MAYO DE 2018

02.05.2018 22:44

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, rechaza, lamenta, repudia, y denuncia ante los entes institucionales del orden departamental y nacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, EL SECUESTRO Y POSTERIOR ASESINATO DE LA LÍDER COMUNAL MARÍA DEL CARMEN MORENO PÁEZ

HECHOS 

 

  1. El día viernes 27 de abril fue secuestrada la líder comunal María del Carmen Moreno Páez de 45 años de edad en su finca ubicada en la vereda Caño Rico del municipio de Arauquita (Arauca).
  2. El sábado 28 abril los secuestradores dieron a conocer un video por las redes sociales, en donde se observa imágenes de la lideresa María del Carmen Moreno Páez, la cual aparece con sus manos atadas y un hombre le sostiene un papel para que lea una exigencia: “somos las autodefensas unidas de Colombia, conocidas como los paramilitares, necesitamos que nos consigan mil millones de pesos en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita”. Seguidamente se escucha la voz de un hombre con presunto acento venezolano: “tienen 24 horas para que le consigan el dinero o si no ya saben”.
  3. El día 2 mayo el cuerpo sin vida de la lideresa comunal fue hallado en la zona rural del caño Macabreles del municipio de Arauquita. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunicado-2-de-mayo-de-2018/

 

 

 

SOBERANÍA, DIGNIDAD, JUSTICIA E INTERÉS NACIONAL

02.05.2018 15:12

Por: Cecilia Orozco Tacón

 

Acomplejados y sometidos

 

La dignidad del país ha quedado mal parada: los candidatos presidenciales, que pretenden ser los líderes que conducen la sociedad a mejores destinos, no fueron capaces de someter a discusión, en abstracto, la figura de la extradición. Mucho menos iban a tener el coraje necesario para examinar la pertinencia de entregar a un colombiano a Estados Unidos con el argumento formal y sin pruebas, es decir, casi a ciegas, como es la condición de la persona requerida en esta ocasión, de que esta es responsable de incurrir en el delito de narcotráfico. Solo Humberto de la Calle, solo y también inmensamente solitario, se atrevió a proponer una revisión, en Colombia, del caso Santrich: mucho pedir, mucho miedo, mucho complejo de narco colombiano, mucho sometimiento mental al Gran Hermano porque, sin esforzarse, la maquinaria del “deber extraditar” paralizó la capacidad de reacción de sus pares, los otros aspirantes a la Presidencia (y, tras ellos, de la prensa y del aparato de poder).

 

Para desencanto patrio, ninguno de los que se presentarán a elecciones se detuvo un segundo a considerar si podían resolver el problema a tiempo para impedir una debacle, pero a destiempo para sumarles votos a sus campañas. Por eso o por liviandad, se limitaron a responder que había que extraditar ya a Santrich, declarado culpable de una vez y antes del juicio por la DEA, por el fiscal Martínez -el Attorney General, como lo llaman con ironía– y, por supuesto, por la ultraderecha fascista que reconoce a los delincuentes del extremo político opuesto, pero niega los propios, ¡aunque sus crímenes estén a la vista! 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/soberania-dignidad-justicia-e-interes-nacional/

Lo de Santrich y la DEA

01.05.2018 13:10

Sin duda tienen razón los dos: los jefes de la Farc cuando dicen que lo de Santrich es un montaje de la DEA, y la Fiscalía cuando dice, siguiendo informaciones secretas de la DEA, que Santrich está haciendo negocios de droga en flagrante incumplimiento de los pactos firmados. No le creo nada a Jesús Santrich. Pero tampoco les creo nada a la DEA ni a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, uno de cuyos patrones de devoción es la DEA. Y me parece que el presidente Santos se precipitó en su arrodillamiento al aceptar las afirmaciones de la DEA como “pruebas contundentes y concluyentes”, según dijo en su breve discurso antes de pasarle la palabra al fiscal para que transmitiera las informaciones u opiniones de la DEA de los Estados Unidos.

No sé si los militantes o los jefes de las disueltas Farc han renunciado al narcotráfico. Pero sí creo que han renunciado a la guerra. En cambio la DEA no ha renunciado a la guerra, por el contrario: de ella vive. Y por vivir de ella es desde hace medio siglo una de las agencias más esenciales, y más criminales, en las que se sustenta el tentacular poder mundial de los gobiernos de los Estados Unidos. Tan importante como la CIA –Agencia Central de Inteligencia– es la DEA –Administración para el Control de Drogas–; y tan propensa como aquella a burlar las leyes, no solo las de los países extranjeros en donde opera, sino las de los propios Estados Unidos. Una y otra utilizan a veces la intervención armada, pero el método más habitual para lograr sus triunfos es el llamado “entrapment”, el entrampamiento. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lo-de-santrich-y-la-dea/

En plena huelga de hambre, tras su captura por las autoridades colombianas, que lo acusan de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, el líder de la Farc habló con France 24.

01.05.2018 12:11

Por Katalina Vázquez

“¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca? Yo nunca orienté gente que moviera coca. Yo nunca he tenido manejo de las finanzas”, dice Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, a varios días de no probar alimento, mientras se lleva a la boca un chicle diminuto que más tarde combinará tan solo con aguas aromáticas, lo único que consume –además de sus medicinas para la epilepsia- desde que las autoridades colombianas lo detuvieron en la casa que el Gobierno le rentó en el barrio Modelia de Bogotá, donde ocho policías y ex rebeldes –sus escoltas- lo custodiaban día y noche.

Santrich es uno de los líderes más radicales del partido político de la antigua guerrilla de las FARC y uno de los diez congresistas a los que el grupo desmovilizado tiene derecho según el acuerdo al que llegó con el Gobierno de Juan Manuel Santos a fines de 2016.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-plena-huelga-de-hambre-tras-su-captura-por-las-autoridades-colombianas-que-lo-acusan-de-planear-el-envio-de-10-toneladas-de-cocaina-a-estados-unidos-el-lider-de-la-farc-hablo-con-france-24/

El montaje judicial contra Santrich

26.04.2018 14:00

El gobierno de Colombia tiene la ametralladora para los hijos de la patria

Y la rodilla en el suelo para el oro yanqui”

Jorge Eliécer Gaitán

 

 

El pasado 9 de abril, poco después de conmemorar en la Casa Museo Rafael Uribe Uribe los setenta años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, y participar de un sentido homenaje a las millares de víctimas del genocidio gaitanista, nos enteramos a través de las redes sociales de la captura, con vicios de legalidad, del ex comandante de las FARC Jesús Santrich, tras ser allanada su residencia ubicada en el Barrio Modelia de Bogotá. Según trascendió más tarde en los medios masivos de comunicación el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de la Nación) daba cumplimiento así, a una orden internacional de captura emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, la cual sindica al ex guerrillero del cargo de conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, bajo circunstancias que involucran a otros ciudadanos colombianos también detenidos allí.

Fuenteovejuna todos a una”

Pocas horas después el presidente de la república, Juan Manuel Santos se dirigía a la nación para informar de los hechos, anunciando que “como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’ en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”. Según su declaración, estas supuestas pruebas habrían sido facilitadas por el Fiscal General de la Nación, quien también intervino para decir que el Tribunal de Nueva York contaba con una “copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, de pruebas documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico”, para finalmente enfatizar que los hechos mencionados ocurrieron después de la firma de los Acuerdos de paz de La Habana.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-montaje-judicial-contra-santrich/

El Estado colombiano en la lupa del grupo de detenciones arbitrarias de la ONU

26.04.2018 12:53

Ante el grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, fue presentado el caso de la defensora de derechos humanos Natalia Trujillo Nova, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Boris Ernesto Rojas Quijano, Alejandra Méndez Molano, Cesar Andrés Barrera Téllez, Juan Camilo Pulido Rivero, Lina Vanessa Jiménez y Lizeth Johana Rodríguez Zarate y Cristian Sandoval, capturados en 24 junio de 2017, bajo cargos de homicidio con fines terroristas, terrorismo y concierto para delinquir, entre otros hechos, por los ocurridos el mismo mes y año en el Centro Comercial Andino de Bogotá, en los que murieron tres mujeres y 9 personas resultaron heridas.

Los abogados defensores y organizaciones que suscribieron la solicitud, alegan que se ha concretado una detención arbitraria, por la grave violación de la presunción de inocencia perpetrada por autoridades del orden nacional y distrital, así como por delegados de la Fiscalía, quienes ante los medios masivos de comunicación han dado por sentada la responsabilidad penal de los acusados, sin que los mismo hayan sido oídos y vencidos en un juicio justo.

Argumentan igualmente que la filtración de supuestas pruebas de cargo a la prensa y la difusión permanente de información no controvertida en el contexto adversarial del proceso judicial, dando lugar a especulaciones encaminadas a mostrar a las y los detenidos como culpables de los cargos por los que fueron acusados, ha generado un juicio paralelo que pone en alto riesgo la independencia judicial.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-estado-colombiano-en-la-lupa-del-grupo-de-detenciones-arbitrarias-de-la-onu/

PERSISTENCIA DEL PARAMILITARISMO Y FALTA DE VOLUNTAD ESTATAL PARA SU JUDICIALIZACION Y DESMANTELAMIENTO

26.04.2018 12:01

1. POSTURA DEL ESTADO FRENTE AL FENÓMENO PARAMILITAR

Una actitud constante en los últimos años por parte de distintas agencias del Estado Colombiano y especialmente por parte del Gobierno Nacional ha sido la negación de la realidad del paramilitarismo. Luego de cuestionado proceso de desmovilización de parte de las estructuras paramilitares en el año 2006 el Estado adoptó la categoría de “Bandas Criminales” – Bacrim para continuar denominando las estructuras que sobrevivieron al paramilitarismo y las que se han creado y reproducido desde entonces1.

Posteriormente, a través de la Directiva 015 de 2016 el Ministerio de Defensa modifica la categoría y engloba a estas estructuras bajo las denominaciones de Grupos Armados Organizados GAO y Grupos Delictivos Organizados GDO2. Como consecuencia de ello se disponen métodos de combate a estas organizaciones que posibilitan emplear contra ellos el despliegue la máxima fuerza letal disponible. Las informaciones más recientes dan a conocer que para el Estado, los GAO identificados son: Los Pelusos, Los Puntilleros y el Clan del Golfo. Estos nombres corresponden a rótulos puestos por el Ministerio de Defensa a organizaciones que son conocidas como el Ejército Popular de Liberación – EPL (los Pelusos), El Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) que agrupó a las estructuras paramilitares Libertadores de Vichada y Bloque Meta (a quien denominan como los Puntilleros) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Urabeños fundadas por Vicente Castaño (denominado Clan del Golfo). Según el Ministro de Justicia, este último es el que presenta mayor crecimiento a nivel nacional, al llevar a cabo acciones de expansión estratégica, lo que les ha permitido tener injerencia en 132 municipios.

 

 

Agarrón en el uribismo: el "favor" que el Patriota dice que le hizo a José Obdulio Gaviria

26.04.2018 10:08

El abogado Jaime Restrepo, conocido como el Patriota, sostuvo que visitó a Carlos Enrique Areiza, asesinado el 16 de abril, por “hacerle un favor a José Obdulio” y denuncia que él será el próximo asesinado. Por su parte, el senador Gaviria asegura que el abogado miente.

 

Dos días pasaron para que la columna del periodista Daniel Coronell tuviera efectos políticos. En ella, el columnista de la revista Semana revela la última declaración que dio a la justicia el exparamilitar Carlos Enrique Areiza, quien fue asesinado el pasado 16 de abril en Bello (Antioquía), y declaró en su momento que temía por su vida y que la amenazas se habían incrementado desde el momento en que rindió testimonio contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos.

 

 

VIDEO DE DANIEL CORONEL SOBRE EL ASESINATO DE CARLOS AREIZA

23.04.2018 18:29

El columnista de SEMANA comenta su publicación, donde reconstruye la última declaración del testigo asesinado. Carlos Areiza mostraba entonces el miedo que sentía por su participación en el caso del exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Alerta sobre Incriminación de las Defensoras de Derechos Humanos y Activistas del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN; Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia

21.04.2018 14:53

Defender los derechos humanos No es un delito.

Hoy viernes 20 de Abril del 2018 en la ciudad de Cali- Valle, siendo las 6:29 de las mañana, fue detenida por miembros de LA DIJIN de Bogotá, bajo órdenes de la Fiscalía General de la Nación – Bogotá, las compañeras defensoras de derechos humanos y activistas del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN); SARA LILIANA QUIÑONEZ VALENCIA Y TULIA MARYS VALENCIA QUIñONEZ, a las cuales se les sindica de rebelión, y ser parte del grupo guerrillero ELN. Sara y Tulia, son madre e hija y se han dedicado a la defensa de los derechos étnicos colectivos de la comunidad negra del Alto Mira y Frontera.

Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia, son oriundas de Tumaco- Nariño. Sara ha sido Presidenta y vicepresidenta de la junta de gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. En el 2015 Sara y su familia fueron víctimas de desplazamiento forzado, tras amenazas contra la vida e integridad física y moral de Sara, por la labor que asumió como parte del gobierno propio en pro de la defensa y protección de los derechos étnicos colectivos de su comunidad. Su segundo desplazamiento se provocó en octubre de 2017, cuando la junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera fue amenazada y en consecuencia desplazada; ha este consejo comunitario le han asesinado dos de sus representantes legales y otros miembros de la junta de gobierno. En la actualidad Sara y su nucleo familiar se encuentraban en situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Cali, bajo medida cautelar de la Comision Interamericana de Derechos Humanos y con esquema de proteccion de la UNP.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alerta-sobre-incriminacion-de-las-defensoras-de-derechos-humanos-y-activistas-del-proceso-de-comunidades-negras-en-colombia-pcn-sara-liliana-quinonez-valencia-y-tulia-marys-valencia/

DETENCIONES ARBITRARIAS LÍDERES Y DEFENSORES DE DDHH

21.04.2018 14:20

(...) proteger de manera especial a las personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo de sufrir daños contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal o en razón al ejercicio de su cargo y adelantar las funciones relacionadas para la ejecución de planes, programas, proyectos, acciones y estrategias orientadas para tal fin.” Decreto 4065 de 2011

Hoy 20 de abril de 2018, las organizaciones abajo firmantes denunciamos, la realización de operativos de dentención masiva a líderes y defensores derechos humanos efectuados en el suroccidente colombiano, específicamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño por parte del Estado Colombiano en representación de la fuerza pública, presuntamente a cargo de la SIJIN. 

Los sucesos ocurren bajo preocupantes circunstancias que vulneran el debido proceso y claro está el derecho a la libertad expuesto en el artículo 28 de la constitución política. Tanto así que no se ha podido ubicar el lugar a donde han sido transladas algunas de las personas detenidas, ni se cuenta con un pronunciamiento oficial de las organizaciones competentes. Por lo pronto se registran más de 30 personas privadas de la libertad, entre ellos varios líderes pertenecientes a comunidades índigenas y afrodecendientes. 8 de ellos pertenecientes al municipio de Samaniego- Nariño, donde se identificaron algunos exalcaldes y expersoneros del municipio. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/detenciones-arbitrarias-lideres-y-defensores-de-ddhh/

 

La casualidad ya mató a 9 testigos

20.04.2018 17:43

 

Hay inquietud en el ambiente, más que nada porque estamos acostumbrándonos a que la familia Uribe sea salpicada de sangre, pero nunca le quede mancha alguna.Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero debe llevarse a cabo una investigación juiciosa en torno al contexto y los hechos, de modo que se pueda esclarecer la verdad. Y también aplica para Santiago Uribe Vélez.

En este proceso, es fundamental que la parte investigada muestre su voluntad y disposición para ser indagado y auscultado, porque el que nada debe, nada teme. Así pues, resultan varios interrogantes que hay que responder en torno al caso Santiago Uribe Vélez, Los Doce Apostóles y, por supuesto, el siempre salpicado, pero nunca con manchas, expresidente Álvaro Uribe.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-casualidad-ya-mato-a-9-testigos1/

 

Asesinan a testigo en caso Cepeda-Uribe al que la corte había ordenado redoblar su seguridad

16.04.2018 18:22

 

El hombre, que había aceptado haber mentido en el proceso contra el ex gobernador de Antioquia, fue baleado en el municipio de Bello, en Antioquia. La corte compulsó copias para investigar las circunstancias en las que resultó condenado por falso testimonio y ordenó redoblar su seguridad.

En los informes de homicidios que presentó este fin de semana la Policía Metropolitana de Medellín, quedó registrado el asesinato de un hombre en el municipio de Bello, más exactamente en la carrera 50 con calle 52. En ese punto sicarios en moto lo balearon. Algunos reconocieron a la víctima como alguien a quien le decían ‘Papo‘. Pero solo al constatar la identidad se supo que se trataba de un hombre con antecedentes judiciales. 

Su nombre, Carlos Enrique Areiza. Había sido condenado por falso testimonio en una decisión que fue cuestionada por la Corte Suprema de Justicia en el caso que por parapolítica le siguen al ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El testigo fue uno de los capítulos más importantes del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el que absolvió al senador Iván Cepeda por manipulación de testigos y compulsó copias para investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Precisamente, por la información que entregó en dos diligencias rendidas ante magistrados de este alto tribunal, se ordenó redoblar las medidas de seguridad para él y para su familia, así como pidió que se investigara al fiscal del caso que lo llevó a sentencia por falso testimonio

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/asesinan-a-testigo-en-caso-cepeda-uribe-al-que-la-corte-habia-ordenado-redoblar-su-seguridad/

Preocupa a la Coordinación Colombia Estados Unidos la captura de “Jesús Santrich” sin pasar por la revisión de la JEP

13.04.2018 18:45

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, plataforma nacional de derechos humanos, en la que convergen más de 260 organizaciones de todo el país, expresa su preocupación por la reciente captura con fines de extradición del ciudadano Seuxis Pausivas Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich, designado como representante a la Cámara de Representantes por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, producto de los acuerdo de Paz firmados entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP. 

La Fiscalía General de Nación ha argumentado que la captura de Jesús Santrich, se hizo por solicitud del gobierno de los Estados Unidos por presuntos cargos relacionados con narcotráfico. Tal y como lo establece el Acto legislativo 01 en su Art. 19 corresponde a la Sección de revisión del Tribunal para la Paz, evaluar la conducta atribuida al Señor Santrich y decidir el procedimiento apropiado, respetando principios constitucionales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa que incluye la oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas ante la sección de revisión, como garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo en relación a los cargos que se le imputan. 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/preocupa-a-la-coordinacion-colombia-estados-unidos-la-captura-de-jesus-santrich-sin-pasar-por-la-revision-de-la-jep/

Pronunciamiento de Parlamentarios Europeos

12.04.2018 19:54

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                         Bruselas 12 de abril de 2018.

Los euro parlamentarios abajo firmantes frente a la detención con fines de extradición, el día 9 de abril, del Sr. Jesús Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que condujo a la reincorporación de dicha a la vida civil y a la lucha política en democracia, manifestamos:

1. El acuerdo de paz entre el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC, ha sido respaldado de forma unánime por la comunidad internacional y por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es de carácter vinculante para las partes y de obligatorio cumplimiento por las autoridades del Estado colombiano.

2. En el acuerdo se pactó y se incorporó en la Constitución Política a través del Art. Transitorio 19 del Acto Legislativo del 01/2017, que corresponde a la sección de revisión del tribunal para la paz evaluar la conducta atribuida cuando se presenta solicitud de extradición fundada en conductas o hechos ocurridos con posterioridad a la firma del acuerdo final.

3. Por tanto el Sr. Santrich no debería ser privado de su libertad sino dejado a disposición de la justicia transicional para que esta valore si la evidencia aportada por el Gobierno de los EEUU daría pie o no para que el Sr. Santrich sea puesto a disposición de la justicia ordinaria.

4. Dada la gravedad de lo ocurrido y la trascendencia que estos hechos tienen para la credibilidad del proceso de paz, solicitamos que el Sr. Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para el proceso de Paz en Colombia, convoque una observación internacional de urgencia con los países garantes del acuerdo y las Naciones Unidad sobre dicho proceso, para que se garantice el debido proceso del Sr. Santrich y cualquiera sea la decisión de la sección de revisión del Tribunal Especial para la paz sea respetada por las autoridades colombianas, por el Gobierno de los EEUU y respaldada por la comunidad internacional.

   

Tania González Peñas 

Miguel Urban Crespo 

Marina Albiol Guzman 

Paloma López Bermejo 

Xabier Benito Ziluaga 

Lidia Senra Rodriguez

Javier Couso Permuy 

Estefania Torres Martín 

Lola Sánchez Caldentey

Ernest Urtasun Domenech 

Florent Marcellesi

 
   

 

SEGURIDAD DEMOCRATICA, DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA HISTORICA EN COLOMBIA

12.04.2018 11:57

En relación con el proceso de investigación desarrollado en la Maestría Comunicación-Educación, línea de Cultura Política, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el presente documento presenta las bases teóricas de la reflexión sobre los impactos en materia de Derechos Humanos de la Política de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Y documenta tres casos de asesinatos extrajudiciales de jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca. 

En este sentido, se definen estos elementos como categorías con el objetivo de ser explicados y contrastados a través de varias fuentes documentales, las categorías son: Seguridad Democrática, Impactos negativos en materia Derechos Humanos, Memoria histórica y Cultura política en el conflicto armado colombiano y el estudio de caso de Soacha. 

Para el desarrollo se tuvo como referentes: indagaciones, informes y reflexiones de investigadores que han seguido de cerca el conflicto armado colombiano, como Jairo Libreros, Rodrigo Uprimny, Francisco Leal, Camilo Castellanos, Gonzalo Sánchez, entre otros, y documentos periodísticos del portal La Silla Vacía, Verdad Abierta y de la Corporación Nuevo Arco Iris. 


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/seguridad-democratica-derechos-humanos-y-memoria-historica-en-colombia/

Elementos: 18 - 34 de 167
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

-------POR UNA COLOMBIA CON DERECHOS------