EL EXILIO Y LA PAZ

1 | 2 >>

Pagina de Inicio

IMPUNIDAD EN MEXICO - CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero

08.04.2018 21:32

CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero

 

·     Recomendación de CNDH, un elemento más que evidencia múltiples violaciones cometidas contra los defensores y urgencia de su liberación

·      Insta CNDH a que PGR investigue de manera inmediata la tortura

·     ONGs exigen instalación de mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación

 

El día 20 de marzo 2018, a casi 5 años de haber sido iniciadas diversas quejas, fue emitida la recomendación 5/2018[1]por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los casos de los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y otras 10 personas más. Cabe recordar que ambos defensores de DH se encuentran presos de manera arbitraria desde mayo del 2013 y han sido victimas de reiteradas violaciones a sus DH desde su detención y hasta la fecha[2].

 

Las familias, organizaciones estatales, nacionales e internacionales acompañantes del caso de los defensores, queremos hacer público el contenido de esta recomendación, que confirma la veracidad de los testimonios de Damián Gallardo y Enrique Guerrero sobre las graves violaciones a DH sufridas. 

 

 

“Con una acreditación temporal no puedo dirigir la oficina de DD.HH. de la ONU”: Alberto Brunori

08.04.2018 15:25

Alberto Brunori habla con franqueza. De hecho, parece menos diplomático que sus antecesores. Está en la oficina que hasta hace poco y durante seis años perteneció a Todd Howland. Su tono es sereno, aunque es notable su incomodidad. No sabe dónde ponerse.

Brunori, de 52 años, fue nombrado como representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El anuncio se conoció el pasado 21 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza). Ese día, Beatriz Londoño Soto, la embajadora y representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, dijo: “Celebramos la designación del señor Alberto Brunori y reiteramos la voluntad para mantener con la Oficina del Alto Comisionado una interlocución permanente y constructiva, en beneficio de toda la población”. Pero a su llegada a Colombia la realidad fue otra.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/con-una-acreditacion-temporal-no-puedo-dirigir-la-oficina-de-dd-hh-de-la-onu-alberto-brunori/

Presencia Neoparamilitar en resguardos indígenas de Jiguamiandó.

08.04.2018 14:28

Una serie de operaciones de estructuras neoparamilitares de las AGC se desarrollan en territorios indígenas del Jiguamiandó durante el último mes.

Ayer martes 27 de marzo,  pobladores sostienes que 200 paramilitares que circulan en el territorio colectivo de Jiguamiando y Resguardo de Urada Jiguamiandó se movilizaron hacia la Finca Bracharia en Ibudo, la cual está próxima a la carretera de Urada. Los neoparamilitares de las AGC portan armas largas y están uniformados.

Simultáneamente otro grupo de las AGC están ejerciendo control en la vía que conduce de Pavarandó a Urada, en el punto conocido como Corralejas que se encuentra en el camino a la Finca Bracharia y los resguardos indígenas.

Indígenas de los resguardos Ibudo Padado, Alto Guayabal, Idoquera y Urada, ubicados sobre la cuenca de Jiguamiandó, han sido hostigados, intimidados por operaciones de neoparamilitares fuertemente armados en movilidad permanente dentro de su territorio, desde comienzos de mes.

El jueves 1 de marzo, en horas de la mañana en el camino que conduce de Urada a Alto Guayabal, fueron vistos dos uniformados con brazalete rojos. El mismo día, hacia las 12:00 del mediodía, en el punto conocido como “La Dominga” en el camino que conduce de Urada a Bidoquera, Ancadia, se identificaron siete hombres uniformados con brazaletes blancos en el brazo.

 

De acuerdo con los pobladores se trata de grupos de irregulares vinculados a las AGC.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presencia-neoparamilitar-en-resguardos-indigenas-de-jiguamiando/

FUERON ACUSADOS DE ASESINATO, A RAÍZ DEL BOMBARDEO AL CAMPAMENTO DE "RAÚL REYES"

07.04.2018 08:14

Ecuador requiere al general (r) Óscar Naranjo y a la cúpula militar

 

Por: DIANA DURÁN NÚÑEZ

 

En el proceso también están involucrados el ex-comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; del Ejército, Mario Montoya; de la Marina, Guillermo Barrera; y de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros. Si no se presentan voluntariamente, habrá órdenes de captura.

El Tribunal de Garantías de Sucumbíos, una provincia al norte de Ecuador y cercana a la frontera con Colombia, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes generales retirados de la Fuerza Pública colombiana, entre quienes se incluye el actual vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. Los seis oficiales en retiro enfrentan un proceso en ese país por el cargo de asesinato, relacionado con la Operación Fénix en la que murieron 22 guerrilleros, entre ellos quien era el segundo comandante de las Farc, Édgar Devia, más conocido como Raúl Reyes.

La decisión del Tribunal de Sucumbíos afecta, además de al vicepresidente Naranjo, a toda la cúpula militar para marzo de 2008, fecha en que fue bombardeado el campamento de Reyes en territorio ecuatoriano: Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; el comandante del Ejército, Mario Montoya; el comandante de la Marina, Guillermo Barrera;y el de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros. Por último en la lista está del coronel (r) Camilo Álvarez.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fueron-acusados-de-asesinato-a-raiz-del-bombardeo-al-campamento-de-raul-reyes/

 

Organizaciones respaldan medidas cautelares dictadas por la JEP para la preservación de archivos del extinto DAS

06.04.2018 11:19

 

Las plataformas, organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos abajo firmantes, manifestamos públicamente nuestro respaldo a las medidas cautelares anticipadas decretadas mediante Auto No. 001 del 12 de marzo de 2018 por parte del Dr. Néstor Raúl Correa Henao -Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, las cuales tienen por objeto la preservación de archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS.

Desde 2002 hasta su liquidación, el DAS realizó un conjunto de actividades ilegales contra defensores/as de derechos humanos, magistrados, periodistas, activistas políticos e integrantes de otros sectores sociales, como parte de una persecución sin precedentes que abarcó la comisión de graves crímenes como homicidios, torturas psicológicas, amenazas, desplazamientos forzados, exilios, sabotajes, montajes judiciales, violaciones de domicilios, hurtos de información, vigilancias, seguimientos y hostigamientos en el país y en el el exterior. A pesar de que hoy en día se encuentran condenados varios funcionarios de dicha entidad, no ha sido posible para la sociedad colombiana y para las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos, conocer la verdad de lo sucedido.

La medida asumida por la SE-JEP es pertinente toda vez que actúa sobre los riesgos que pesan sobre dichos archivos1, si se atiende a la posibilidad de que exista destrucción, alteración u ocultamiento de documentos con vocación probatoria. Hacemos un llamado a la Presidencia de la JEP para que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento del auto preferido por la SE-JEP, y que con carácter urgente se tomen decisiones similares para la proteccion de todos los archivos que contengan información que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de violaciones a los DH e infracciones al DIH.

 

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/organizaciones-respaldan-medidas-cautelares-dictadas-por-la-jep-para-la-preservacion-de-archivos-del-extinto-das/

Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales

06.04.2018 10:40

Bogotá, DC 04/04/2018 – Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El Examen Periódico Universal, EPU, es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como propósito hacer un seguimiento país a país, de cada uno de los 193 miembros de la ONU, con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno. El Examen se realiza cada cinco años para cada país y este será el tercer ciclo de Examen a Colombia.

El informe de las organizaciones de la sociedad civil colombiana, es un esfuerzo coordinado de análisis y sistematización de información suministrada por alrededor de 500 organizaciones sociales, relativa al periodo comprendido entre 2013 y 2017. Consta de 11 capítulos y 25 temas, que recogen la situación de derechos humanos en el país identificando las afectaciones diferenciadas para mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes y población LGBTI. De igual forma, hace seguimiento a las recomendaciones por países emitidas en el anterior ciclo del EPU.

 

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-se-raja-en-derechos-humanos-concluyen-500-organizaciones-sociales/

El colonialismo insidioso

05.04.2018 18:41

Boaventura de Sousa Santos

 

               Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje.

 

Para Marielle Franco, in memoriam

El término alemán zeitgeist se utiliza actualmente en diferentes lenguas para designar el clima cultural, intelectual y moral de una determinada época, literalmente, el espíritu del tiempo, el conjunto de ideas y creencias que componen la especificidad de un periodo histórico. En la Edad Moderna, dada la persistencia de la idea del progreso, una de las mayores dificultades para captar el espíritu de una determinada época reside en identificar las continuidades con respecto a épocas anteriores, casi siempre disfrazadas de discontinuidades, innovaciones y rupturas.

Para complicar aún más el análisis, lo que permanece de períodos anteriores siempre se metamorfosea en algo que simultáneamente lo denuncia y disimula y, por eso, permanece siempre como algo diferente de lo que fue, sin dejar de ser lo mismo. Las categorías que usamos para caracterizar una determinada época son demasiado toscas para captar esta complejidad, porque ellas mismas forman parte del mismo espíritu del tiempo que supuestamente deben caracterizar desde fuera. Corren siempre el riesgo de ser anacrónicas, por el peso de la inercia, o utópicas, por la ligereza de la anticipación.

Vengo defendiendo que vivimos en sociedades capitalistas, coloniales y patriarcales, en referencia a los tres principales modos de dominación de la modernidad occidental: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado o, más precisamente, el heteropatriarcado. Ninguna de estas categorías es tan controvertida entre los movimientos sociales y la comunidad científica como la de colonialismo. Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje. Nuestra dificultad radica sobre todo en nombrar adecuadamente este complejo proceso de continuidad y cambio. Es cierto que los analistas y los políticos más perspicaces de los últimos 50 años tuvieron la aguda percepción de esta complejidad, pero sus voces no fueron lo suficientemente fuertes como para cuestionar la idea convencional de que el colonialismo propiamente dicho acabara, con la excepción de algunos pocos casos, siendo los más dramáticos posiblemente el Sáhara Occidental, la colonia hispano-marroquí que continúa subyugando al pueblo saharaui, así como la ocupación de Palestina por Israel. Entre esas voces cabe destacar la del gran sociólogo mexicano Pablo González Casanova con su concepto de “colonialismo interno” para caracterizar la permanencia de estructuras de poder colonial en las sociedades que emergieron en el siglo XIX de las luchas de independencia de las antiguas colonias americanas de España. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-colonialismo-insidioso/

Filipinas. Coca Cola FEMSA despide a más de 600 afiliados al sindicato

04.04.2018 16:16

UITA lanza campaña internacional de denuncia.

La UITA lanzó una campaña para denunciar la iniciativa unilateral de Coca Cola FEMSA en Filipinas de despedir a 606 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 4 presidentes sindicales y 15 dirigentes de tres sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Coca Cola (FCCU).

La medida fue tomada el 28 de enero, cuando la dirección de la embotelladora convocó de manera abrupta al presidente de la FCCU para comunicarle que había decidido una reestructura para imponer un nuevo “modelo de negocios”.

En la anterior reunión entre las partes, el 26 de octubre pasado, nada había informado la empresa de esos planes, en violación de las normas de la OCDE, que imponen notificar de manera anticipada a los sindicatos iniciativas de este tipo y negociar planes para mitigar sus efectos.

La dirección internacional de Coca Cola en Atlanta, Estados Unidos, estaba al tanto de los proyectos de su filial filipina.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/filipinas-coca-cola-femsa-despide-a-mas-de-600-afiliados-al-sindicato/

 

JUEGO SUCIO - ESTO PUEDE ESTAR OCURRIENDO EN COLOMBIA

04.04.2018 12:14

Según el voto popular, él habría perdido con un margen histórico de casi 3 millones de votos. En la campaña electoral apostó por alborotar, atacar y herir; manipuló los hechos y la verdad a su antojo. Ese hombre es Donald Trump y desde enero de 2017, es el presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo ha llegado tan alto?Donald Trump, el 45 presidente de los Estados Unidos de América, tiene el apoyo de una familia poderosa. Una familia que, desde hace una década, ha invertido millones de dólares en campañas conservadoras y ha rehusado una y otra vez someterse a cualquier tipo de investigación pública: es el clan del multimillonario Robert Mercer. El clan Mercer es el que controló la campaña electoral de Donald Trump. Tuvo una tremenda influencia en el sitio web populista de derecha Breitbart News, un medio de propaganda del controvertido movimiento Alt-Right. Además, Mercer financia una compañía de datos psicométricos que, con la ayuda de algoritmos, hace predecible el comportamiento electoral de los votantes y, con ello, más manipulable. Según los críticos, gracias a los grandes volúmenes de datos, a noticias falsas intencionadas y a Mercer, Trump logró hacer que la sociedad sea previsible y manejar las elecciones a su favor.

Derrame de petróleo en Barrancabermeja: una tragedia irreversible

29.03.2018 13:51

Manuel Guzmán-Hennessey*

Un análisis de lo que pasó y lo que viene en el derrame de Ecopetrol.

La tragedia

El pasado 2 de marzo se detectó un derrame de petróleo en la quebrada La Lizama, en el departamento de Santander, que afectó también la quebrada Caño Muerto y que ya se expandió hasta el Río Sogamoso.

Según El Espectador, 23.440 barriles de fluidos (agua, lodo, petróleo) se habrían derramado a lo largo de 24 kilómetros. Los habitantes de la región temen que el derrame llegue al Río Magdalena. Hasta el momento ha perecido un número indeterminado de especies de flora y fauna de la región: peces, patos, babillas y culebras.

Según Eduardo Uribe, vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol, nunca antes un pozo ya cerrado había recuperado la presión, como sucedió en este caso. Quizás por eso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tardó veinte días en anunciar que abrirá una indagación preliminar contra Ecopetrol para determinar si hubo o no negligencia por parte de la empresa.

Por su parte la Procuraduría citó a Ecopetrol, al Ministerio de Ambiente y a la ANLA, y le solicitó a esta última que ordene suspender las actividades de exploración y explotación en el área, entre otras cosas.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lisama-1582/

Juez de Medellín deja en libertad a Santiago Uribe

28.03.2018 08:57

El juicio en su contra por supuestos nexos con grupos armados ilegales continuará. La decisión se produce porque cumplió dos años privado de la libertad sin que se haya producido sentencia.

El juez que adelanta el juicio contra Santiago Uribe consideró que el empresario cumplió el tiempo máximo de detención preventiva -dos años- sin ser condenado. Por esta razón revocó la medida de aseguramiento que existía en su contra y ordenó su libertad inmediata. 

La decisión fue firmada por el juez Jaime Herrera Niño, quien dispuso la prohibición para que Uribe salga del país y le impuso una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales. Deberá firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. También tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

En contexto: Fiscalía llevará a juicio a Santiago Uribe

La próxima audiencia del proceso está programada para el próximo 9 de abril, en el complejo judicial de La Alpujarra, en Medellín. Santiago Uribe asistirá a esa diligencia como lo ha hecho en todas las que se han llevado a cabo hasta ahora, aunque no es obligatoria su presencia.

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Su huella de sangre y terror ha sido amplia y minuciosamente documentada en al menos 533 asesinatos que la Fiscalía le adjudica a esa organización.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/juez-de-medellin-deja-en-libertad-a-santiago-uribe/

LISAMA 158

27.03.2018 16:33

EL GRITO CIEGO DE LA NATURALEZA

“estoy vivo, no me dejen derramar, no me desperdicien”

 Por : Freddy Pulecio

Lo que esta acaeciendo en este marzo es la evidencia de una política letal contra el país, las comunidades y la naturaleza. En el MAGDALENA MEDIO donde contamos con el principal yacimiento y la principal refinería del país, interconectada al mercado de crudos y combustibles, la estatal petrolera persiste en una política de marchitamiento de su refinería, campos y operaciones para cederle el espacio  a las transnacionales, haciendo malabares que ponen en riesgo la autosuficiencia energética, el medio ambiente y la vida de las comunidades del entorno.

 

En el 2006 ECOPETROL perfora el pozo LISAMA 158 a 8.040 pies de profundidad en búsqueda de un nuevo yacimiento dentro de la formación la MUGROSA, encuentra crudo, no desarrolla el campo y posteriormente lo declara no comercial. 12 AÑOS DESPUÉS  el crudo de un pozo virgen cuya energía esta represada busca EVIDENCIAR LA NEFASTA DECISIÓN y sale  con toda su fuerza a decirnos estoy vivo, no me abandonen, no me entreguen a la OXY o a la PAREX, soy de los colombianos y para los colombianos. Lastimosamente lo hace de manera ciega, generando un caos ambiental y social que hoy afecta a los habitantes de CAÑO MUERTO, CAÑO VIEJO Y EL RIO SOGAMOSO, amenazando incluso el RÍO MAGDALENA



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lisama-158/

Howland se despide describiendo las cloacas de un Estado secuestrado

24.03.2018 04:15

Por : Paco Gómez Nadal

El último informe sobre derechos humanos que firmará Todd Howland es duro. Ni el lenguaje diplomático ni el reconocimiento de ciertos avances pueden esconder la realidad de un Estado y de unas élites incapaces de imaginar/apoyar un país diferente.

Todd Howland, el hasta ahora representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se va del país. Figura clave desde 2012 en los esfuerzos de paz, el equipo que él ha dirigido ha sido protagonista del acompañamiento a las comunidades y su voz ha sido de las más firmes en la denuncia de aquellos grupos o personas que están haciendo todo lo posible para que la construcción de paz en el país se quede en nada.

Este 16 de marzo, Howland iba a presentar el informe anual 2017 sobre la situación de DDHH en el país, pero de manera precipitada, su oficina anunció que deja su cargo y que la discusión pública del informe quedará a la espera de la persona que lo reemplace. Pero el informe, aún en versión sin editar, ya es público y sus 17 páginas son una especie de retrato hablado de un país cuya sociedad civil sufre la indolencia del Estado, la incapacidad de imaginar una nueva forma de hacer las cosas, la ambición de empresas legales e ilegales, la corrupción, la impunidad y la actitud de algunas élites más obsesionadas con la politiquería que con la paz o la calidad de vida de los habitantes. El informe, que será compartido en la 37 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hace especial hincapié en la Colombia rural donde “la presencia del Estado, únicamente a través de sus fuerzas de seguridad que buscan imponer autoridad a través de la fuerza, no contribuye a generar cambios positivos y sostenibles para las comunidades. La falta de un enfoque de intervención integral del Estado ha llevado a una escalada de violencia en ciertas partes del país”.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/howland-se-despide-describiendo-las-cloacas-de-un-estado-secuestrado/

Kurdistán. Muere la combatiente internacionalista argentina Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya)

23.03.2018 12:24

Alina Sánchez, internacionalista argentina de las YPJ,     

cayó mártir en un accidente

La combatiente latinoamericana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) ha caído mártir en un accidente automovilístico. “Lêgerîn estaba llena de un gran compañerismo, de ánimo y entusiasmo, y estaba ligado al líder Apo (Abdullah Öcalan) con gran amor y conciencia”, expresaron desde las YPJ.

El Comando General de las YPJ emitió este jueves una declaración escrita en memoria de Alina Sánchez, quien había nacido en San Martín de Los Andes, Argentina, en 1986 y era egresada de la carrera de medicina, que estudió en Cuba.

En el comunicado, las YPJ calificaron a Alina Sánchez como “una buscadora de la verdad”. Además resaltaron que Lêgerîn (su nombre significa “búsqueda”) provenía del país del Che Guevara, en donde “creció en una cultura de la revolución” y por eso “fue que se unió revolución de Rojava”.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/kurdistan-muere-la-combatiente-internacionalista-argentina-alina-sanchez-legerin-ciya/

Migrar Puede Matar (Video)

20.03.2018 13:58

Las migraciones internacionales están constituyendo un elemento central en las agendas sociales y políticas de buenas partes del mundo. Por un lado, las migraciones no son nada nuevo para la especie humano. Por otro, en los tiempos modernos no responden a un volumen extraordinario. Solo algo más del tres por ciento de la población mundial son considerados migrantes para las estadísticas de los organismos internacionales. A esta precisión se añade los no pocos equívocos alrededor de este fenómeno demográfico. Aunque los medios de comunicación se empeñan en utilizar expresiones como oleada, avalancha e invasión para referirse al fenómeno migratorio, ni las estadísticas indican esas representaciones en la mayoría del mundo, ni precisan muchas veces el sentido de estos flujos: por ejemplo, no es cierto que Europa tenga una presencia significativa de personas inmigrantes africanas; las personas africanas migra, pero hacia África... En cambio, no se pone el énfasis necesario en presentar las más graves consecuencias que hoy tiene migrar: migrar puede llegar a matar. Las naciones organizadas en Estados en los últimos doscientos años han terminado construyendo fortalezas que el intento de cruzar (las fronteras) ponen en riesgo la vida de las personas... Y ello en un mundo en que que la movilidad humana sigue siendo estimulada siempre se que sea en forma de turismo. Javier García Castaño, un vizcaíno criado en Madrid que desde hace 33 años trabaja en la Universidad de Granada. Su carrera se ha desarrollado en el campo de la Antropología, su interés investigador se ha centrado en el estudio de los procesos de construcción de la diferencia. Los procesos migratorios actuales le han servido como campo de trabajo. Esto sin olvidar su labor como padre y aficionado al senderismo y la cocina.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/migrar-puede-matar/

Elementos: 17 - 31 de 162
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>