Pagina de Inicio

Intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena del Amazonas

05.07.2018 11:04

por ONIC en Comunicados ONIC 02 Julio 2018

 

• Su compañero, reconocido dirigente en el Amazonas, también ha sido objeto de amenazas.

• Comunicado a la opinión pública.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, denuncia y rechaza los hechos de intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena, y su esposo reconocido dirigente indígena en Amazonas por hombres armados.

El hecho se desarrolló en la comunidad de Curare, en La Pedrera, Amazonas, el día de ayer, cuando dos sujetos armados intentaron ahorcar a la lideresa indígena Sofía Mariño, cuando se encontraba en su chagra. Los sujetos la golpearon fuertemente con la culata de sus armas en la espalda y la cara, dejándola gravemente herida y desmayada en su canoa. La lideresa fue encontrada por un sobrino que la llevó al Centro de Salud de la Pedrera.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/intento-de-homicidio-tortura-y-amenazas-contra-lideresa-indigena-del-amazonas/

Comunidad Campesina de Argelia

04.07.2018 20:45

 

Las comunidades campesinas de Argelia en el departamento del Cauca comunicamos ante la opinion publica los lamentables echos ocurridos  el 3 de Julio del presente año. Entre la 1:30 am y 2:30 am fueron abandonados 7 cuerpos sin vida al lado de la carretera en la vereda Desiderio Zapata del corregimiento del Sinai.

 

Posteriormente la comunidad se da cuenta de los cuerpos fallecidos, al parecer asesinados con impacto de arma de fuego. A las 8:30 am hacen presencia el ejército en el lugar de los hechos y horas después la fiscalía y el CTI, recogen los cadaveres y se los llevan en un helicóptero a la ciudad de Popayán.

 

Se presume que las personas asesinadas fueron dadas de baja por un grupo armado entre la vereda de Honduras y vereda de Betania en el municipio del Tambo, limites con nuestro municipio, en donde dicha noche fueron escuchados y además transportados hasta la vereda el Desiderio Zapata en una camioneta. 

 

Se ha identificado por parte de comunidades de la cordillera del Patia, que los cuerpos sin vida pertenecen a las llamadas disidencias que operaban en el municipio de Patía actualmente.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comunidad-campesina-de-argelia/

¿Por qué multiplican los montajes contra el ELN?

04.07.2018 18:23

Los últimos días son de ofensiva ‘informativa’. En tiempos de fake news, las élites de Colombia y el aparato de guerra psicológica de las Fuerzas Militares se han puesto a la tarea de diseminar montajes contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) justo cuando se está intentando garantizar el futuro de la Mesa de Diálogos con el Gobierno. ¿Hay casualidad? Ninguna.

 

Los sectores más guerreristas del país, apoyados en el aparato de inteligencia y comunicacional de las Fuerzas Militares, han señalado al ELN en las últimas horas de tres hechos. Lo más grave es la acusación hecha por el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, donde se indica al ELN de estar detrás de la masacre registrada en Argelia (Cauca).

 

Hemos dejado claro en un comunicado público que nada tenemos que ver con estos lamentables hechos pero lo más grave es que el Ejército también lo sabe. Algunos medios juegan el papel de altoparlante de los mensajes construidos desde las Fuerzas Militares. Un ejemplo es el de Blu Radio que, en sus redes, ha titulado: “Comunidad dice que el ELN fue responsable de la masacre en Argelia: Ejército”. En el primer párrafo de la noticia se demuestra la farsa: “En entrevista con BLU Radio, el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, dijo que versiones de la comunidad indican que el ELN está detrás del asesinato de siete personas en el municipio de Argelia, Cauca”. Es decir, la comunidad no ha dicho nada, pero el lector se queda con la primera parte del titular, “Comunidad dice que el ELN fue responsable de la masacre en Argelia”.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-multiplican-los-montajes-contra-el-eln/

Documental sobre las mentiras de Operación Jaque

02.07.2018 23:46

Por La Nueva Prensa

 

La famosa Operación Jaque, ejecutada el 2 de julio de 2008, encarna dos grandes verdades y no menos de dos grandes mentiras.

Es verdad que, a pesar de todas las innecesarias falacias con las que ha sido presentada al mundo, puso en libertad, feliz y merecidamente, a 15 secuestrados: tres contratistas estadounidenses, la candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 militares y policías colombianos.

 

Es verdad que fue el producto de una negociación secreta (pormenorizada y personalizada) entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Francia con los dos jefes terroristas de las FARC, de tercer nivel, que tenían a los secuestrados. Así lo prueban la documentación oficial (colombiana y estadounidense) y los testimonios de protagonistas y negociadores que exhibe el documental, entre quienes figura el delegado personal del Presidente de Francia, o Jeffrey Manciagli, el abogado penalista que estuvo a cargo del asunto en Estados Unidos. Entre los documentos se incluye el memorando de seis puntos de los secuestradores sobre la manera como debería hacerse la negociación –y, en efecto, se hizo–. Este último le fue entregado a un ex presidente colombiano por una persona a la que describió como “non santa” –pero que no identificó– con el pedido verbal de que fuera garante, propuesta que el ex mandatario rechazó, pero le entregó ese documento al director de este documental. Y ahí está.

Es mentira que haya sido una sofisticada operación de lo que suele llamarse “inteligencia militar”. Solamente fue un negocio que no debería negarse, pues el gran resultado obtenido lo justificaba de manera plena. “¿Para qué mentir, para qué mentir?”, pregunta la analista Laura Gil.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/documental-sobre-las-mentiras-de-operacion-jaque/

“Líderes que apoyan la paz están siendo encarcelados y asesinados”: Diana Sánchez

02.07.2018 17:01

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga y coordinadora del Programa Somos Defensores./Cortesía.

Edinson Arley Bolaños / @eabolanos

El movimiento social colombiano denuncia que en los últimos ocho meses han sido judicializados 52 integrantes del Congreso de los Pueblos, los cuales son acusados de pertenecer a la insurgencia del ELN. Hablamos con Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga, quien habló de “falsos positivos” judiciales por parte de la Fiscalía.  

Por estos días de convulsión política, mientras el electo presidente Iván Duque Márquez realiza el proceso de empalme con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos, por los lados del movimiento social colombiano la movilización pacífica parece ser la salida para enfrentar lo que han denominado persecución política y judicial contra los defensores de derechos humanos en todo el país.  


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lideres-que-apoyan-la-paz-estan-siendo-encarcelados-y-asesinados-diana-sanchez/

JULIO ES UN MES CRUCIAL PARA LA PAZ

02.07.2018 07:48

Escrito por ELN 2 julio, 2018

 

El lunes 2 de julio inicia el Sexto Ciclo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional; en un momento difícil porque,

 

  • La Delegación del Gobierno ha dicho que no puede adquirir compromisos, como estos:

“El Estado garantizará el cumplimiento y la ejecución de las transformaciones propuestas  en el proceso y acordadas en la Mesa”.

“Habrá reciprocidad de las dos partes en el cumplimiento de los acuerdos”.

  • El Gobierno condiciona el diseño completo y el inicio de la “Participación de la Sociedad en la construcción de la paz,” a que previamente se acuerde un cese al fuego.

Las propuestas e iniciativas que arrojen el proceso de Participación, son la base para que la Mesa aborde los acuerdos previstos sobre transformaciones.

Pero subsisten contradicciones sobre la amplitud de la participación en los territorios y sectores sociales, la metodología y diseño para recoger las Conclusiones, y sobre la incidencia efectiva de los mismos.

  • Persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral, dado que:

* el Gobierno no acepta el Derecho Internacional humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios; y

* el Gobierno se abroga la facultad de calificar hechos y actuar contra el ELN, sin previo informe y calificación del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

* Insistimos en que este cese debe avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/julio-es-un-mes-crucial-para-la-paz/

Entre el ESMAD, Paramilitares y FF.MM asesinan Indigenas en Colombia

30.06.2018 19:15

 

 

En el marco del 4to informe del Frente Amplio por la Paz, se denuncian ocho (8) asesinatos a indígenas por parte del ESMAD, paramilitares y FFMM en el departamentos de Cauca y Chocó.

Luis Fernando Arias, denunció que entre el 10 y el 18 de Abril se perpetuaron asesinatos a los indígenas Guillermo Pavi, Julio Maprieta, cinco integrantes de una familia y a la indígena Embera Melba Tequia Situa.

Según el consejero, el indígena Guillermo Pavi fue asesinado en la Finca Emperatriz por el Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), quien según dictamen de medicina legal, resultó con 3 impactos de bala.

Según la denuncia entre 13 y 15 de abril paramilitares en asocio con narcotraficantes asesinaron a 5 integrantes de una familia en el municipio de Suárez, resguardo de Cerro Tijeras. Los paramilitares viajaban en camionetas de civiles en una zona fuertemente militarizada.

En el resguardo de Rio sucio, Caldas de Cañamon, fue asesinado Julio Maprieta, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Indígenas y Campesinos; y denuncia el asesinato de Merfa Tequia Situa, indígena Embera del pueblo Embera Katio de Alto sinú, en el Alto Andaya, departamento del Chocó, por parte del Ejército Nacional, quien realizó un bombardeo en esa zona del país.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entre-el-esmad-paramilitares-y-ff-mm-asesinan-campesinos-en-colombia/

Cartas & Saludos -Llamado a las comunicadoras y los comunicadores de Colombia

29.06.2018 15:46

 

Escrito por Delegación de Diálogos

 

Colombia vive momentos históricos. Los esfuerzos por buscar soluciones políticas a los conflictos, sociales y armados, llevados hasta un punto nunca antes conocido, están en riesgo ante el empuje de los sectores guerreristas del país: esos que no sólo controlan la economía, sino que, ante todo, mantienen un oligopolio sobre los medios de comunicación, que frena la diversidad y la pluralidad comunicacional.

 

El modelo de democracia en Colombia tiene múltiples deudas con la sociedad, entre ellas, la falta de cumplimiento del derecho a ejercer y recibir una comunicación honesta, plural y responsable. Quienes trabajan en y para la comunicación con un sentido social, ya llevan tiempo impulsando las iniciativas y los espacios de confluencia que sean necesarios para revertir esa situación y, generar posibilidades para el ejercicio real del derecho a la comunicación.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cartas-saludos-llamado-a-las-comunicadoras-y-los-comunicadores-de-colombia/

El papá de un futbolista colombiano ajusta veinte años desaparecido

29.06.2018 15:35

El domingo 8 de marzo de 2015, familiares y amigos realizarán un acto de conmemoración por la desaparición forzada de Jaime Enrique Quintero Cano, padre del futbolista colombiano Juan Fernando Quintero Paniagua y hermano de la líder de víctimas Silvia Quintero, quien durante dos décadas ha buscado incansablemente a su pariente.

Por Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes -

 

 

El 01 de marzo de 1995 fue la última vez que la familia supo de Jaime Enrique. Ese día partió de su casa para presentarse al Ejército Nacional, buscando obtener la libreta militar para acceder a un empleo que le permitiera brindarle mejor bienestar a su bebé de 24 meses. Veinte años después, su hijo Juan Fernando se ha convertido en un reconocido futbolista colombiano, integrante en varias ocasiones de la selección nacional y jugador del Porto de Portugal, hazaña que no pudo ver su padre quien desapareció en extrañas circunstancias días después de enfilarse en las Fuerzas Armadas.

 

¿Por qué huyen? La verdad detrás de la crisis migratoria en EEUU

28.06.2018 19:07

William Blum

Traducido por el equipo de SOTT.net en español. 

 

El actual éxodo masivo de personas de Centroamérica a los Estados Unidos, y los titulares diarios de las historias de numerosos niños separados involuntariamente de sus padres, significa que es hora de recordar una vez más a mis lectores una de las causas principales de estas migraciones masivas periódicas. 

Aquellos en Estados Unidos que generalmente se oponen a la inmigración hacen hincapié en declarar o insinuar que Estados Unidos no tiene ninguna obligación legal o moral de acoger a estos latinos. Esto no es cierto. De hecho, Estados Unidos tiene la obligación porque muchos de los inmigrantes, además de huir de la violencia del narcotráfico, están escapando de una situación económica en su tierra natal directamente desahuciada por la política intervencionista estadounidense. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-huyen-la-verdad-detras-de-la-crisis-migratoria-en-eeuu/

El Escalofriante Dossiers de Alvaro Uribe Ex-Presidente de Colombia .

28.06.2018 01:25

 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-escalofriante-dossiers-de-alvaro-uribe-ex-presidente-de-colombia/

De la tragedia a la hecatombe, en un país que parece haber perdido el sentido

27.06.2018 21:14

Por: Manuel Humberto Restrepo Domínguez

Los prejuicios y reiteraciones para calificar a unos como malos y a otros como buenos, acostumbró a un país que de tanto vivir engañado perdió el sentido. La gente sabe que vive una tragedia pero la mitad prefiere ocultarlo o negarlo. La nación esta desecha y el estado es controlado por una elite insistentemente condenada por violar derechos, que enseña a mirar con desprecio a los vecinos, a acusar, juzgar, condenar, envidiar, odiar, y a perseguir la actitud critica y transformadora. Los medios de comunicación usualmente coinciden, con los jefes políticos, en manipular noticias unos y testigos judiciales otros y con falsedades provocan emociones que producen reacciones catastróficas.

El país vive en la tragedia y tiende a pasar a la hecatombe, por su perdida del sentido. Fue invadido por Europa y libertado por Bolívar, su cabeza esta en el mar caribe y sus pies en la amazonia. Con inmensas riquezas naturales andinas, petróleo, coltan, agua, montañas, islas tropicales. Su gente aprendió a sobrevivir, a huir, reponerse y conservar su alegría. Allí mueren niños por hambre y viejos por abandono, porque mafias y dirigentes locales falsifican contabilidades para robarse a los necesitados. Seis millones de jóvenes y viejos están en el rebusque, dos millones buscan un empleo que no conseguirán y un millón no puede acceder a una universidad. Mas de cinco millones, esta por fuera del país huyendo, trabajando, exiliada o en el rebusque, que da igual. Centenares de presos de conciencia no son reconocidos, ni reciben debido proceso. Una de cada seis personas porta un carnet de victima y espera respeto y justicia. Intelectuales y periodistas independientes por insistir en la verdad son obligados a escapar. En lo corrido del siglo XXI, 54 periodistas han sido asesinados y muchos intelectuales enredados judicialmente con falsedades y uno que otro encarcelado o asesinado.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/de-la-tragedia-a-la-hecatombe-en-un-pais-que-parece-haber-perdido-el-sentido/

Un año de la injusta persecución a mi hermana Violeta

27.06.2018 12:41

Por: Samuel Arango Ramírez

 

“Aquel que en su país defiende el silencio, siempre está protegido por un aparato de represión. Por eso la lucha contra el silencio resulta tan difícil”. (Ryszard Kapuscinski)

En Colombia nos debatimos entre la guerra y la paz, a grosso modo, la primera implica la continuación de un régimen de castas, donde los apellidos y las cunas determinan quienes van a decidir por nosotros los de a pie; de otro lado las expectativas de paz implican que el mal gobierno acabe y exista la posibilidad de construir una democracia desde y por los de abajo, De esta forma emerge un conflicto que desata diferentes violencias.

Así el movimiento social y ambientalista de la Colombia profunda sufre amenazas y homicidios que pasan desapercibidos e impunes, por proponer una relación armónica con la naturaleza, lo cual replantea los megaproyectos de hidroeléctricas, minería y explotación de hidrocarburos, además de oponerse a la erradicación forzada de la coca, en fin, por plantear relaciones comunitarias por encima de los negocios de los terratenientes, políticos y empresarios anclados desde la época de la colonia. Se adelanta entonces un genocidio sobre el cual es inútil arrojar cifras, pues estas aumentan con el paso de las semanas y el país guarda un silencio similar a la estupidez.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-ano-de-la-injusta-persecucion-a-mi-hermana-violeta/

Hidroituango y el Smartphone

27.06.2018 12:07

Por: Renán Vega Cantor

La construcción de represas, como la de Hidroituango, tiene por objeto generar electricidad con el fin de satisfacer el consumo de energía en grandes cantidades, sin la cual no podría funcionar la economía capitalista contemporánea. La producción de teléfonos celulares alcanza niveles escalofriantes, hasta el punto que ya en 2014 había más celulares que seres humanos, tanto a escala global, como en Colombia. Eso puede observarse diariamente, con la esquizofrénica utilización del celular desde que las personas se levantan de la cama, hasta que se acuestan, puesto que gran parte de ellas no puede despegarse ni un segundo de ese invasivo artefacto, una prótesis permanente que acompaña a los seres humanos hasta en los momentos más íntimos: cuando satisfacen sus necesidades fisiológicas o cuando tienen relaciones sexuales.

El Smartphone, el celular más avanzado, es una mercancía de consumo masivo a la que se le atribuye vida propia como si funcionara por sí misma en forma milagrosa, sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza externa que lo active. Ese fetichismo se basa en la creencia de que esos aparatos son autosuficientes, máxime que pueden prenderse y apagarse en cualquier lugar, conectarse con el mundo exterior, hablar a través de ellos, enviar mensajes, utilizar aplicaciones, escuchar música, rebasando fronteras y superando los límites territoriales.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/hidroituango-y-el-smartphone/

Comunicado ELN

25.06.2018 10:07

 

Camina Dictadura Fascistoide En Colombia!

24.06.2018 08:04

Por Nelson Lombana Silva

La iniciativa que viene cocinando el Centro Democrático a pasos acelerados y animados ahora con la victoria de Iván Duque Márquez, como presidente de la república a partir del 7 de agosto, permite determinar que el país camina rápidamente hacia una dictadura fascistoide. No es una exageración, tampoco la idea de generar pánico, simplemente una advertencia que se puede perfectamente tomar, descartar o ignorar.

Los diez millones de colombianos llevados a las urnas como mansos corderos, empujados por el miedo, el analfabetismo y el sectarismo creado, deben comenzar a pensar sobre lo que hicieron una vez pasada la resaca. Ciegamente votaron. Ahora deben abrir los ojos para mirar cómo ayudan resarcir el daño hecho.

Mire usted lo que viene tramando este partido de extrema derecha: Cerrar las altas cortes de justicia, elegir Fiscal General de la Nación subordinado completamente al presidente de la república y eliminar la tutela. Para ello, el Centro Democrático se ha aliado con toda la podredumbre de la clase política tradicional de todos los partidos de derecha y organizaciones políticas de esta catadura.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/camina-dictadura-fascistoide-en-colombia/

RESISTIR Y VIGILAR

23.06.2018 17:47

Por: Santiago Gamboa.

Perdí el domingo pasado, y es para mí tan adverso e incompatible el proyecto que ganó en las urnas que, realmente, no me queda más remedio que salir a una plaza con las manos en la nuca y decir “¡me rindo!”. Porque no sólo perdí unas elecciones y una idea de sociedad, sino un país. Un país posible, un país que pugnó por ser real. Un sueño devorado y hecho añicos por la vieja Colombia de siempre. Pero esa es la democracia, claro. Diez millones de compatriotas, algunos asustados y otros muy convencidos, votaron para que esto siguiera siendo lo que ha sido desde hace más de un siglo: una finca con dueños, capataces y peones; una sacristía y un patio de fusilamientos; un club social para blancos (heterosexuales) servido por indígenas, campesinos y afros; una carretera con un soldado detrás de cada árbol y un paisaje de llanuras baldías, con novillos retozando en libertad.

En su discurso de la victoria, Duque dijo que quería ser el mandatario “de todos los colombianos, de la unidad”. Él podrá quererlo y decirlo, está en su derecho, pero jamás será el mío. Yo acepto la derrota, pero digo no. Es mi único, desesperado y casi risible poder: el de decir no. Ellos vencieron, pero al menos a mí no me convencieron, ni me convencerán. Por eso sólo me queda resistir, tal vez en silencio. Y vigilar.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/resistir-y-vigilar/

NORMAS PROCESALES DE LA JEP

21.06.2018 01:12

 

Señores, 

Juan Manuel Santos Calderón 

Presidente de la República de Colombia 

Efraín José Cepeda Sarabia 

Presidente del Congreso de la República de Colombia 

Iván Duque Márquez 

Presidente Electo de la República de Colombia 

Alejandro Linares Cantillo 

Presidente de la Corte Constitucional de Colombia Ciudad. 

Ref. Carta sobre las Reglas de Procedimiento de la JEP e implementación del Punto 5 de Víctimas en el Congreso de la República. 

El Estado que firmó la paz es el mismo que hoy le da la espalda 

Las organizaciones sociales, de DD.HH. y de víctimas, y los defensores y las defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes solicitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que cumplan con todo lo pactado, discutan y aprueben las Reglas de Procedimiento de la JEP dentro del actual periodo legislativo1

El mismo Congreso que hace unos meses votó mayoritariamente para refrendar el Acuerdo Final de paz, ahora está retrasando su implementación. El día de ayer, 18 de junio, fueron presentadas proposiciones en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República para aplazar el trámite de las Reglas de Procedimiento de la JEP hasta que la Corte Constitucional decida sobre la exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP y haya pronunciamiento del Presidente electo2. Esto fue aprobado parcialmente en la Cámara, donde se acordó crear una subcomisión de estudio de todas las proposiciones, y hoy 19 de junio fue aplazada la discusión del Proyecto de Ley en la plenaria del Senado3


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/jep1/

Lento Parto en Colombia

18.06.2018 16:17

 

El resultado de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia sentenció la victoria del candidato de la derecha, Iván Duque, que obtuvo10.362.080 sufragios contra los 8.028.033 de su rival, Gustavo Petro, candidato de la coalición Colombia Humana. Amenazadas como nunca antes las fuerzas del vetusto orden social colombiano se reagruparon y prevalecieron por una diferencia de unos doce puntos porcentuales. Terminado el recuento el uribista se alzó con el 54 por ciento de los sufragios mientras que el ex alcalde de Bogotá cosechó un 42 por ciento. La tasa de participación electoral superó levemente el 51 por ciento, un dato promisorio ante el persistente ausentismo en las urnas de un país en donde el voto no es obligatorio.

El título de esta nota refleja cabalmente lo que está sucediendo en Colombia. Si un significado tiene esta elección es que por primera vez en su historia se rompe el tradicional bipartidismo de la derecha, que se presentaba a elecciones enmascarada bajo diferentes fórmulas y personajes que en el fondo representaban a los intereses del establishment dominante. La irrupción de una candidatura de centroizquierda como la de Gustavo Petro es un auténtico y promisorio parteaguas en la historia colombiana, y no sería aventurado arriesgar que marca el comienzo del fin de una época. Un parto lento y difícil, doloroso como pocos, pero cuyo resultado más pronto que tarde será la construcción de una nueva hegemonía política que desplace a las fuerzas que, por dos siglos, ejercieron su dominación en ese país. Nunca antes una fuerza contestaría había emergido con esta enjundia, que la posiciona muy favorablemente con vistas a las próximas elecciones regionales de Octubre del 2019 en donde Colombia Humana

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lento-parto-en-colombia/

QUE NESECITAN LOS PROCESOS DE PAZ EN OTROS PAISES ? - Paz ELN

18.06.2018 15:10

QUE NESECITAN LOS PROCESOS DE PAZ EN OTROS PAISES ? (VIDEO)

Toda búsqueda de una salida política a un conflicto armado requiere de acompañamientos, de la participación de actores internacionales que garanticen la veeduría y respalden los esfuerzos de las partes por encontrar soluciones.

 

Colombia no es menos. De hecho, la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contempla diferentes fórmulas para la participación de la comunidad internacional: países garantes, países acompañantes e, incluso, el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

 

Tomás García, miembro de la Delegación de Diálogos del ELN, tiene claro que “se requiere del acompañamiento y de la asesoría de aquellos países que han pasado por situaciones similares” y es necesario el “respaldo político y diplomático, la veeduría de países que ayuden y contribuyan a que en Colombia lo pactado, lo que se acuerde, se cumpla”. Es decir, que la comunidad tiene un papel que jugar en las fases de exploración, en las negociaciones y, lo que es muy importante, en la implementación de cualquier acuerdo de fin del conflicto.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/que-nesecitan-los-procesos-de-paz-en-otros-paises/

Si Duque Gana la Presidencia las Expectativas de Paz se Reducen

18.06.2018 14:50

La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienza ya a responder a las preguntas que a través de las redes han llegado. Y una de las primeras es: ¿Qué pasará con las conversaciones de paz si gana las elecciones Iván Duque?

 

Alirio Sepúlveda, miembro de la delegación, tiene claro que la primera consecuencia de esa hipotética victoria no es sólo para el ELN y las conversaciones que mantiene con el Gobierno, sino para todo el país: “Si Duque gana el domingo las expectativas de paz van a ser más complicadas porque en campaña política él ya dijo que si llega a ser presidente va cambiar los acuerdos de paz con las FARC y también ha colocado un poco de requisitos para seguir con la Mesa con el ELN llamando, en la práctica, al sometimiento”

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/duque/

GENERAL BONETT LOCARNO: UN GENOCIDA MÁS QUE MUERE SIN SER JUZGADO

16.06.2018 14:49

Por:Equipo Jurídico Pueblos

El 15 de junio de 2018, a la edad de 80 años murió el General MANUEL JOSE BONETT LOCARNO; de inmediato los medios masivos de comunicación lo presentaron como un gran patriota que “contribuyó a la defensa de la nación”; incluso lo consideran como un militar defensor del proceso de paz con las Farc-ep, olvidando que fue responsable de crímenes de guerra y artífice de las prácticas de terror del genocidio reorganizador aplicado por las élites contra el sector popular colombiano. En diciembre de 1993, Bonett sucedió al general Bedoya Pizarro en la comandancia de la Segundo División del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga; durante los períodos de  estos dos generales se incrementó el paramilitarismo en el nororiente colombiano.

Como un ejercicio de memoria, el Equipo Jurídico Pueblos considera valioso citar algunos apartes textuales del libro “Terrorismo de Estado” publicado en 1992 en Bruselas – Bélgica y firmado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos, en la que sale a relucir el general Bonett Locarno involucrado en la perpetración de crímenes internacionales que nunca fueron juzgados:

“Entre el 28 de enero y el 1 de marzo de 1990, en Cali (Valle), 42 personas, en su mayoría sindicalistas y miembros de organismos locales de Derechos Humanos

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/general-bonett-locarno-un-genocida-mas-que-muere-sin-ser-juzgado/

Elementos: 17 - 38 de 222
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>