La defensa de derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo en Colombia y con las estadísticas existentes puede afirmarse que, lamentablemente, Colombia es el lugar en el mundo en el que la defensa de derechos humanos entraña más riesgos. Resulta alarmante el contraste existente entre un contexto actual en el que se registran las tasas de homicidios más bajas en Colombia en los últimos 40 años en el contexto del proceso de paz y el fuerte aumento en las cifras de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en el país en este mismo periodo. Por ello, si bien la Fiscalía General de la Nación ha mantenido un discurso en el que se apuntaba a la multicausalidad en relación con las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, podemos identificar un patrón común a todos los casos: las personas defensoras son atacadas por sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos y no por líos de faldas u otro tipo de disputas privadas como llegó a sugerirse de forma irresponsable desde el poder ejecutivo colombiano .

Descargar:LA JUDICIALIZACION A DEFENSORESAS DE LA TIERRA.pdf 

 

 

La pandemia del COVID-19 evidenció la imperiosa necesidad de construir una nueva alternativa progresista ante una crisis social y ambiental de una extraordinaria gravedad y que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.Frente a esta situación terminal, la tarea crucial y más urgente para los partidos y frentes políticos progresistas y las redes comunitarias y colectivos de cientistas sociales críticos consiste en construir horizontes allí donde hoy hay abismos. Si la ideología dominante postula que, ante el modelo de acumulación capitalista neoliberal no hay alternativas, nuestra tarea es fabricar bisagras políticas y conceptuales

Descargar:Boaventura-Izquierdas.pdf 

 

 

 

Este trabajo de investigación tiene como objetivo aportar elementos para desvelar las estructuras estatales y paraestatales responsables de la comisión de crímenes contra la humanidad en Colombia, en el contexto del conflicto político, social y armado que desangra a este país desde hace décadas. Narcotraficantes y paramilitares han provocado miles de asesinatos, desapariciones, torturas, desplazamientos, exilios, despojos y amenazas entre la población civil, pero detrás de la ejecución estos delitos atroces se encuentran algunos de los principales dirigentes políticos y económicos de la nación. Por eso, no basta con identificar a los autores materiales para evitar la repetición de los crímenes sino que es imprescindible establecer la responsabilidad penal de quienes los planificaron y ordenaron su realización y de los que tuvieron la posibilidad de impedirlos y no lo hicieron. 

 

 

 

Si bien es cierto que en todos los países capitalistas, incluyendo a los más desarrollados como los Estados Unidos, siempre existe un gran porcentaje de población desempleada, es necesario comprender que en los países subdesarrollados ese porcentaje es todavía mayor. La falta de trabajo, para millones de hombres y mujeres constituye precisamente una de las características de esos países subdesarrollados. Y tenemos entonces que en un país rico como Colombia, nuestra oligarquía ha sido incapaz de crear industrias suficientes para dar trabajo a los miles de colombianos que todos las años llegan a la edad en que quieren entrar a producir, en que quieren convertirse en hombres y mujeres útiles para la sociedad. 

Descargar:022-MENSAJES-CAMILO.pdf 

 

 

En Colombia ha existido una REALIDAD mas allá de palabrerías y de habladurías: Un grupo de cincuenta familias tomaron el poder el 17 de diciembre de 1817 y en el Congreso de Angostura declararon fundada una “República democrática” a la que llamaron, “República de Colombia”. Desde entonces se dedicaron no solo a perpetuarse en el poder, sino lo que es peor, a enriquecerse fraudulentamente por medio de la Violencia

Descargar:La Guerra Civil en Colombia..pdf (5,5 MB)

 

 

 

 

En la década del veinte algunos colombianos empezaron a hablar de socialismo: de socialismo revolucionario, de la toma del poder, de la explotación de la clase obrera, del proletariado, de marxismo-leninismo. En Rusia los soviets habían destruido siglos de despotismo ultra terreno y de atraso material. El mundo, a partir de 1917, ya no era el mismo. Otros hombres y otras mujeres, en lejanas latitudes, en diversos lugares, se mostraban esperanzados, era posible cambiar el curso de la historia.

Descargar: Gaitan y la revolucion de Octubre.pdf

 
 
 

 

 

El 5 de agosto de 2014, luego de dos años de diálogos formales entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-Ep, las partes hicieron el anuncio del acuerdo de constitución de la Comisión Histórica sobre el Origen del Conflicto y sus Víctimas, y plantearon cuál era la finalidad de la misma: “El Informe de la Comisión deberá ser insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo, y para el esclarecimiento de la verdad. 

Descargar:cartilla_javier_digital.pdf (12,1 MB)

 

 

 

 

Es claro que el movimiento de derechos humanos colombiano le ha tocado siempre como los salmones: nadar contra la corriente. Vale decir, trabajar con mucho y múltiples esfuerzos dado la adversidad de los contextos y la mezquindad de las clases gobernantes del país frente a los derechos de las mayorías del país. En términos simples: luchar ha sido, es y será la constante.

Descargar: Contra las cuerdas. Informe Anual Español 220217847.pdf (10,4 MB)

 

 

 

 

Porque Ia construcci6n de Ia paz implica una lucha frontal contra el racismo, porque Ia construcci6n de Ia paz implica Ia reparaci6n hist6rica a los afrodescendientes en Colombia, porque Ia construcci6n de Ia paz implica el concurso de nuestra experiencia libertaria y nuestra memoria como pueblo, porque creemos en Ia paz para una vida digna con justicia social,ese sera nuestro camino! .Esta producci6n colectiva pretende ser rememorada como un homenaje a toda Ia diaspora africana en lasAmericas, que ha dado su vida en busqueda de Ia libertad y de legar a sus renacientes un mundo al alcance de sus suefios. A quienes lucharon contra las multiples formas de clasificaci6n, explotaci6n, esclavizaci6n y control entres seres humanos. 
 
 
 
 

A pesar de lo trillado que suene esta frase, es el punto de partida de nuestro informe: “La rea- lidad supera la ficción”. Y es que la realidad que enfrentaron los defensores y defensoras de los derechos humanos en 2015, pareciera salida de películas de drama, acción, suspenso, ciencia ficción y en el peor de los casos, películas de terror; por ello y para entender más la película de los defensores en el año anterior (la cual lleva por nombre El Cambio), veremos en detalle a qué se enfrentaron, qué ganaron, qué perdieron, cuales son sus conflictos y si esta historia tiene un final feliz.

Descargar: el-cambio-informe-somosdefensores-2015.pdf (8,7 MB)

 

 

 

 

La Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas es un espacio de arti- culación de 17 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y de or- ganizaciones especializadas en el acompañamiento psico-social, forense y antropológico que desde la Coordinación Colombia - Europa - Estados Uni- dos funciona como espacio para el seguimiento de la realidad de las desapa- riciones forzadas en Colombia con miras a realizar acciones de visibilización, acompañamiento a las demandas de las víctimas e incidencia para la búsque- da, localización, entrega y lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas.

Descargar: Informe-desaparición-forzada-28-septiembre.pdf (6,5 MB)

 

 

 

El primer apartado de este documento se enfoca una aproximación al fenómeno del crimen organizado en México, enfocándose, ante todo, en los carteles y su funcionamiento; lo que ofrece elementos analíticos en torno a las dinámicas organizativas y de violencia que, eventualmente, puedan proyectar en Colombia. El segundo apartado se adentra en la relación de carteles mexicanos en Colombia y la manera en que se han llegado a reconfigurar los mercados ilegales y de la violencia en el país. Esboza, por tanto, un abordaje analítico de esta relación territorial a través de tres elementos. 

Descargar: Carteles Mexicanos INFORME PARES.pdf (9,4 MB)

 

 

El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invi- sibles” para la sociedad. Este trabajo intenta analizar esta situación, como uno de los fundamentos materiales y cultu- rales del sistema patriarcal, capitalista y colonial de domi- nación. Intenta también establecer sus implicancias para millones de mujeres en nuestro continente.

Descargar: Somos tierra semilla rebeldía_v digital.pdf (2,2 MB)

 

 

 

 

En Colombia ha existido una REALIDAD mas allá de palabrerías y de habladurías: Un grupo de cincuenta familias tomaron el poder el 17 de diciembre de 1817 y en el Congreso de Angostura declararon fundada una “República democrática” a la que llamaron, “República de Colombia”. Desde entonces se dedicaron no solo a perpetuarse en el poder, sino lo que es peor, a enriquecerse fraudulentamente por medio de la Violencia, despojando al pueblo de la propiedad de sus tierras, sus ganados, sus viviendas, todo. 

Descargar: La Guerra Civil en Colombia..pdf (5,5 MB)

 

 

 

La presente publicación es el resultado de un proceso de investigación sobre las características del desplazamiento forzado intraurbano en tres ciudades del país: Buenaventura, Tumaco y Soacha. Responde a una preocupación compartida de CODHES y ACNUR sobre la ausencia de un reconocimiento cabal de este fenómeno y las consecuencias que de ello se derivan para el desarrollo de políticas apropiadas de registro, prevención, atención y reparación integral de las personas, hogares y comunidades afectadas. 

Descargar: Desplazamiento_Intraurbano_y_soluciones.pdf (3,3 MB)

 

 

 

 

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia

Descargar: informe-anual-2016.pdf (322,5 kB)

 

Colombia está ubicada en el extremo Noroccidental de Sur América y tiene una población de casi 46 millones de habitantes. Se caracteriza por su megadiversidad biológi- ca y cultural: comunidades afrocolombianas, indígenas, mestizas y descendientes de europeos.

Desde hace más de sesenta años el país vive un conflicto armado interno en el que se enfrentan actores armados legales -Fuerzas Armadas- y grupos armados ilegales -guerrillas, paramilitares y delincuencia común- interesa- dos en controlar regiones, corredores geoestratégicos y poblaciones. La insuficiente presencia estatal, la profun- da injusticia e inequidad, las precarias condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población, favore- cen la presencia y acción de estos actores armados ilegales. En Colombia, los derechos fundamentales son vulnerados de manera sistemática y grave: 41.744 casos desapariciones forzadas ...

Descargar: Madres de Soacha.pdf (3,2 MB)

 

Este texto es el cuarto de una secuencia de publicacio- nes realizadas en la modalidad de red que ahondaron en la problemática de las victimizaciones, destrucción del tejido social, control territorial y su derivado cultural, publicadas entre 2009 (Víctimas, violencia y despojo) y 2010 (Víctimas en contexto de violencia e impunidad caso Mede- llín). De estas investigaciones quedaron preguntas que die- ron origen a diversos trabajos que tocan conceptos como territorio y desarrollo, pero al mismo tiempo quedó una pre- gunta sobre el origen, ruptura y continuidad del fenómeno paramilitar en Colombia con relación a las dinámicas lla- madas de control territorial y su relación con los intereses económicos de diverso nivel, tanto local, como nacional e internacional. Cada una de las investigaciones fue parte de las reflexiones y hallazgos de las anteriores.

Descargar:  ELEMENTOS PARA UNA GENEALOGIA EN COLOMBIA.pdf 

 

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.
Descargar:el_estado_mundial_de_la_agricultura_yla_alimentacion_2016.pdf 

 

 

 

 

Durante el periodo comprendido entre el 1o de enero y el 31 de diciembre el Obser- vatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Coordinación Colombia documentó 62 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales que privaron de la vida a 65 personas. En 3 casos (ocurridos en Baraya – Huila, San Vicente del Cagúan – Caquetá y San Onofre – Sucre) se ocasionaron 2 víctimas en cada episodio y en los otros 59 eventos se ocasionó una víctima mortal en cada caso.

Descargar:  EJECUCIONES-EXTRAJUDICIALES-EN-COLOMBIA-2002-2010.pdf

 

 

 

El presente documento está dirigido, simultáneamente, a productores, estudiantes, técnicos e instituciones públicas y privadas, incluyendo decisores y funcionarios interesados en visiones que superen lo sectorial y coyuntural. El objetivo es proponer una herramienta de gestión, técnica y política, para acceder a una ruralidad con desarrollo local y endógeno, en el sudoeste bonaerense. La iniciativa se basa en la promoción de sistemas productivos que, a través de las buenas prácticas agrícolas (BPA), alcancen un perfil que atienda necesidades de toda la sociedad y en coherencia con demandas globales de seguridad alimentaria y ambiental.

Descargar: bpa_con_desarrollo_local.pdf 

 

 

Este informe se concentra en dos comunidades indígenas del Alto San Jorge: la comunidad emberá de Dochama y el pueblo zenú del Alto San Jorge, habitantes de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y Planeta Rica. El documento está construido desde la perspectiva de sus derechos a la tierra, al territorio y a vivir en paz. Para ello, el informe hace un acercamiento a la historia de poblamiento de dichas comunidades y al contexto económico general de la zona y de conflicto armado.

Descargar:  Defender_territorio_paz.pdf (1,9 MB)

 

 

Este informe trata el contexto actual del departamento de Córdoba desde tres perspecti- vas diferentes: las dinámicas del conflicto armado, los derechos a la tierra y al territorio de las comunidades rurales y el extractivismo. Cada una de ellas se desarrolla sobre la base de visitas a terreno y en el análisis de datos que organizaciones de la sociedad civil, así como entidades gubernamentales, han recolectado durante los últimos años. 

Descargar : tierra_territorio_cordoba.pdf 

 

 

 

Hace cinco años salió al público A las puertas de El Ubérrimo. Un sencillo relato sobre cómo se había desarrollado el paramilitarismo armado y político, ante la mirada de todos, en el departamento de Córdoba: el despojo de las tierras campesinas y de los pequeños propietarios por parte de unos pocos clanes, las masacres de la casa Castaño, la aparición en los clubes sociales de los ‘jefes de las autodefensas’, convertidos en héroes por las élites; el asesinato de los líderes campesinos, sindicalistas, maestros y periodistas que se oponían a ellos; el sometimiento de las instituciones a la voluntad del nuevo poder armado

Descargar: Por las sendas de el Uberrimo.pdf

 

 

 

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, esti- ma que diversos factores, entre los cuales están “el conflicto arma- do, el desplazamiento forzado, la pobreza y la extrema miseria, las malas condiciones de salud y nutrición, la falta de fuentes de in- gresos, el saqueo de sus territorios, los homicidios y el despojo de tierras” mantienen a 32 de las comunidades indígenas expuestas al riesgo de extinción física, lingüística y cultural por causa de su fragilidad demográfica (son comunidades con menos de 500, 200 y 100 individuos)2. La Corte Constitucional, por su parte, identi- ficó a 34 etnias como población en alto riesgo por causa del con- flicto armado, el desplazamiento forzado y la desintegración de las comunidades.

Descargar:Guerra propia guerra ajena.pdf 

 

 

En relación con el proceso de investigación desarrollado en la Maestría Comunicación-Educación, línea de Cultura Política, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el presente documento presen- ta las bases teóricas de la reflexión sobre los impactos en materia de Derechos Humanos de la Política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Y documenta tres casos de asesinatos extrajudiciales de jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Descargar:Seguridad democratica.pdf

 

 

Juan Carlos Meneses :

«Todo comenzó cinco meses atrás. Yo era el comandante de la Policía en Yarumal, Antioquia. Los paramilitares tomaban cada vez más fuerza en Córdoba y Antioquia, y en el pueblo que me habían asignado operaba un grupo conocido como de "limpieza” que tenía protectores del más alto nivel.  «Sentíamos mucha tranquilidad, porque sabíamos que el que nos protegía y estaba metido en todo era el futuro gobernador. En esos meses, Álvaro Uribe Vélez ganó la Gobernación de Antioquia. Su hermano, Santiago, siempre nos dio tranquilidad.

Descargar: Grupo Paramilitar los doce apostoles.pdf

 

 

En Colombia, los impulsores gubernamentales del modelo agroin- dustrial de grandes plantaciones y las áreas de marketing y publi- cidad de las grandes empresas palmeras afirman que con la palma aceitera todo el mundo gana. Ganan las finanzas del Estado, ganan los empresarios y gana el conjunto de la sociedad, ya que explican que el cultivo trae grandes beneficios sociales, la paz y el desarrollo nacional, además de beneficiar la salud de los consumidores finales y el clima del planeta.

Descargar: elflujopalmaes.pdf 

 

 

 

“Trabajo con la absoluta certeza en la eficacia de la transmisión de la pasión. Yo no creo que se pueda hacer una revolución sin desatar los sentimientos y afectos más profundos de la gente. Creo más en la transmisión de la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real”

Jaime Bateman Cayón

Descargar: Jaime Bateman Profeta de la paz.pdf

 

 

 

El presente texto es producto de la articulación de resulta- dos de investigación que se retomaron recientemente, al interior de una Red académica, la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ -Colombia), desde donde se ha intencionado estrechar lazos en campos investigativos comunes, en este caso, referente a investigaciones en torno a un campo temático común: la violencia paramilitar en Colombia, sus orígenes, consecuencias, relaciones con lo público y lo privado, influencia en la configuración y reconfiguraciones de los territorios.

 Descargarelementos_para_una_genealogia_del_paramilitarismo_en_medellin.pdf

 

 

 

 

El 25 de noviembre de 2003,en la conmemoración del Día Internacional del no a laViolencia contra las Mujeres, cerca de tres mil mujeres habían llegado a Puerto Caicedo, Putumayo en la Movilización Nacional de Mujeres Contra la Guerra, para visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional, los efectos del conflicto armado y el Plan Colombia en la vida y el cuerpo de las mujeres, las niñas y las jóvenes de esta región del país. Bajo el lema Fumigación = Miseria, una vez más la Ruta Pacífica, Iniciativa de Mujeres por la Paz y la Mesa Nacional de Concertación, expresaban un NO ROTUNDO A LA GUERRA Y LAS VIOLENCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, y exigían al Estado colombiano una salida negociada al conflicto armado que desangra a este país desde hace 50 años.

Descargar: efectos de la desmovilizacion.pdf 

 

 

Jorge Eliécer Gaitán, mi padre, fue un hombre visionario. Pensó en la humanidad, en la política y en la ciencia con visión futurista. Nació en los Andes colombianos en el siglo XX, el 23 de enero de 1903, pero reflexionó y luchó para el siglo XXI y esa capacidad de avizorar el futuro se lo debió a su mamá, una mujer extraordinaria que dedicó su vida a formarlo, a orientarlo y a consolidar en él un carácter fuerte e indoblegable ante las dificultades.

Descargar: El Voto Herramienta de Lucha.pdf (569,1 kB)

 

 

 

 

Nada rememora el impacto que produjo en la opinión pública las denuncias de Jorge Eliécer Gaitán en el Congreso, demostrando la intervención norteamericana y la complicidad del gobierno para servir de testaferro en este vergonzoso episodio del imperialismo americano en contra de nuestra soberanía nacional y de nuestra economía.

Descargar:Debate Sobre la Bananeras.pdf (2 MB)

 

 

 

 

Conocer el significado y la proyección de la proclamación de Jorge Eliécer Gaitán como candidato del pueblo en la Convención Popular del 23 de septiembre de 1945 - realizada en el Circo de Toros de Santamaría -, donde pronunció suDiscurso-Programa, permite comprender por qué, los sucesos que se dieron desde ese momento, partieron la historia de Colombia en dos.

Descargar:Discurso Programa de Gaitan.pdf

 

 

 

Quedan fusionados en una sola entidad, la Caja Agraria, el Banco Agrícola Hipotecario, el Instituto de Fomento Industrial, el Instituto de Crédito Territorial y la Caja Colombiana de Ahorros. El crédito es derecho del individuo y no gracia del Banco. Severas sanciones por toda discriminación injusta para las solicitudes de crédito. Dirección intervenida por el Estado de industrias y de unidades agrarias.

Descargar: El plan Gaitan.pdf 

 

 

 

 

Este informe es un documento construi- do con base en los registros e información aportada por las organizaciones participan- tes en un ejercicio de aproximación a deter- minadas variables identificables referidas a las violaciones a los derechos a la vida, li- bertad e integridad de líderes sociales y de defensoras y defensores de derechos hu- manos, así como, en algunos casos, a las de sus allegados y otras personas que rodean su labor. De ninguna manera pretende dar cuenta de la totalidad de casos ni abarcar de manera holística la integralidad de una reali- dad compleja que seguramente excede en lo cualitativo y en lo cuantitativo a lo expuesto en el texto; tan solo es una aproximación al fenómeno abordado teniendo en cuenta algunos elementos comunes identificados...

Descargar:cuales_son_los_patrones.pdf 

 

En el marco de la celebración de los 20 años de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, el presente informe Abusos de poder contra defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y del. ambiente elaborado y editado por Aprodeh, Broe- derlijk Delen, Cajar, Cedhu, Cedib, y que cuenta con el aval del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT), analiza el modo en que se producen diferentes tipos de abuso de poder contra personas, colectivi- dades y comunidades defensoras de los derechos humanos, los territorios y el ambiente (en adelante, DDHTA). A partir de la sistematización y el análisis de cuatro casos emblemáticos, en el contexto de las actividades extractivas en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, se da cuenta sobre el modo en que se consolidan los proyectos extractivos a la vez que afectan a comunidades rurales en esos países

Descargar: ABUSO DE LOS DERECHOS HUMANOS , DEL TERRITORIO Y DEL AMBIENTE.pdf 

 

En este libro se presenta una concienzuda investigación sobre el actual presidente colombiano, que en los años 60 figuraba en una lista elaborada por Estados Unidos, como uno de los narcotraficantes más peligros de América Latina. Desde entonces hasta ahora muchos de los que aparecían en esa misma lista, como es el caso del personaje que aparecía justo tres números antes, en el 79, el famoso Pablo Escobar han sido juzgados. En este libro se desgranan por tanto las relaciones, los datos y las verdades documentales que explican una buena parte de lo que sucede en los aparatos estatales y militares de Colombia, pero también en sus aparatos paraestatales y paramilitares.

Descargar:El narcotraficante N 82.pdf

 

 

 

La Escuela de Ciencia Política y la Escuela de Historia de La Universidad de San Carlos de Guatemala se complacen en hacer entrega de la Tercera Edición del presente libro del Dr. Gilberto López y Rivas: Estudiando la contra- insurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y usos de la antropología. Como un aporte más a la consolidación de la academia crítica y comprometida con el entender la realidad actual, con lo cual ratifica la bús- queda para coadyuvar de manera integral el desarrollo de las ciencias sociales guatemaltecas.

La publicación asimismo, se da en el marco del lanzamiento de la Cátedra Karl Marx –CKM– de la Escuela de Historia, como un espacio de reflexión epis- temológico, teórico y metodológico del pensamiento de Karl Marx, Federico Engels y de los posteriores desarrollos, que en el ámbito del Materialismo His- tórico Dialéctico, se han suscitado por diversos autores y autoras.

Descargar: Estudiando la Contrainsurgencia de Estados Unidos.pdf 

 

 

El territorio del Cauca sigue siendo sometido a las peores formas de violencia, donde operan factores estructurales que determinan en última instancia ese aparente caos en que padecemos una violencia exacerbada contra la población y sus líderes. El Cauca se ha distinguido por su fértil dinámica social y de organizaciones comunitarias que generan iniciativas y luchas que trascienden a nivel nacional.

Descargar:Informe Especial. Situación de emergencia por vulneraciones a los Derechos Humanos en el Departamento del Cauca. 2 de mayo 2020. Final.pdf 

 

 

Colombia vivió un 2019 convulsionado, sin duda alguna. Movilizaciones multitudinarias; protestas sociales diversas; cacerolazos; intensificación de la violencia en muchos territorios y su retorno a otros tantos; asesinatos y muchas agresiones más a personas defensoras de los derechos humanos; controversias de todo tipo entre la sociedad civil, movimientos políticos y hasta comunidad internacional con el Gobierno Nacional, dado su negacionismo o ceguera frente a los múltiples problemas y la simulación de la implementación del Acuerdo de Paz.

Descarga: informe-2019 La ceguera.pdf

 

 

 

PAX visitó por primera vez el departamento del Cesar en 2009. Durante este viaje, las profundas cicatrices de la violencia paramilitar que había dejado el periodo 1996– 2006 entre la población local, se hicieron claramente visibles rápidamente. Algunos de los residentes de la zona minera aún no tenían una sensación de seguridad. Losgrupos que parecían extremadamente vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, que eran activos en los sindicatos o alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en el campo ambiental y social. Esto a pesar del desarme y de la desmovilización de las unidades paramilitares en 2006, que oficialmente ya no estaban activas en el Cesar.

Descargar:El Lado oscuro del carbon.pdf (5,2 MB)

 

 

El libro libre que ahora difunden Dyskolo y Rebelión, cuyo autor es Oto Higuita fue publicado en papel en 2018 con el título El fracaso de los acuerdos de paz en Colombia. El libro fue escrito entre el momento de la derrota en el referéndum de octubre de 2016 y antes de la victoria del candidato del uribismo en las elecciones de 2018, quien hoy ocupa la Casa de Nariño.

En este sintético escrito se hace un recorrido a vuelo de pájaro sobre la historia colombiana de las guerras y los fallidos acuerdos de paz, siempre incumplidos por el Estado y las clases dominantes. Esa reflexión termina, por supuesto, con el análisis del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Descargar: Prólogo de Renan Vega Cantor..pdf 

 

Prácticamente todos los agentes de la izquierda colombiana han manifestado su contundente rechazo, señalando que las Zidres no solo vulneran los derechos a la tierra de los propietarios, sino que además abren la posibilidad a la legalización del acaparamiento de tierras baldías y a la expropiación de millones de pequeños campesinos. De esta manera, se critica que el proyecto de ley vaya claramente en contra del primer punto en la agenda de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

Descargar: LALEY DE ZIDRES.pdf (878,3 kB)

 

 

 

Con una historia marcada por más de sesenta años de conflicto y violencia, preguntarnos por el porqué negociar con un grupo armado puede parecer- nos absurdo e, incluso, irónico. Las mismas diferencias que nos caracterizan como seres humanos nos pueden llevar a respuestas tan variadas que van desde el hecho de considerar que no son necesarias las búsquedas alternativas a la violencia con “esta serie de grupos”, sino que hay que obligarlos a cesar hostilidades y que purguen sus penas, hasta las que consideran importantes toda iniciativa que permita el diálogo y la construcción de consensos entorno a la reconstrucción de un país.

Descargar:Por qué negociar con el ELN.pdf

 

 

 

El proceso de paz que se adelantado en Colombia -definido como la continuidad de un conflicto social armado no resuelto por la vía militar, la necesidad en consecuencia de llevar a cabo diálogos y negociaciones en La Habana , la firma del Acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Estado colombiano representado el gobierno de Juan Manuel Santos, y la trayectoria de implementación apreciada hasta el momento- no puede ser comprendido en su complejidad sin considerar el contexto geopolítico continental bajo el cual él se ha venido desenvolviendo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la actualidad, las empresas multinacionales españolas son líderes en los sectores de los hidrocarburos, la electricidad, la banca y las telecomunicaciones en América Latina. Tres corporaciones de nuestro país se encuentran entre las doce mayores transnacionales de la región y dos bancos españoles son los mayores de la zona. Esta situación se ha producido recientemente y apenas tiene una década y media de existencia. En este corto período, tanto la economía española como las economías de los países de América Latina debieron sufrir profundas transformaciones para poder subirse al tren de los procesos 

Descargar: Transnacionales Españolas. .pdf