USO rechaza declaraciones del presidente de Ecopetrol y del periodista Darío Arizmendi

26.05.2017 14:56

Fuente : sinaltrainal.org
 
 

Como “irresponsables” calificó la Unión Sindical Obrera, USO, las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y del periodista Darío Arizmendi, quienes acusaron a la USO y al alcalde de Barrancabermeja de estar detrás de los actos de sabotaje que se han registrado en la localidad de El Centro (campo de producción La Cira-Infantas), donde desde hace 8 días la comunidad adelanta un paro cívico de protesta por el abandono en que se encuentra.

 

Tales declaraciones fueron proferidas hoy jueves en el programa “Hoy por hoy” de Caracol, que conduce Darío Arizmendi, durante una entrevista que éste le hizo al presidente de Ecopetrol. Fueron declaraciones “a la ligera, que ponen en riesgo la vida e integridad de quienes ejercemos el legítimo derecho de asociación sindical”, señala la USO en un comunicado firmado por su Junta Directiva.

Según la USO, en dichas declaraciones se sacan de contexto los reclamos de la comunidad de El Centro, y provoca que el director del programa “Hoy por hoy”, de amplia audiencia nacional, concluya que entre el alcalde de Barrancabermeja y la USO ejercen “terrorismo, sabotaje, obstrucción a la producción, contaminación del caño Zarzal”.

En el comunicado, la USO aclara que su papel en las protestas de la comunidad ha sido de mediación, con el objetivo de que sean atendidos sus reclamos y se cumplan los compromisos adquiridos en años anteriores. “Desde hace siete días la comunidad de El Centro viene haciendo reclamos sociales, que por demás son justos después de 98 años de explotación petrolera sin que hoy día existan vías en buen estado, acueducto y hospitales en el corregimiento”, dice el comunicado.

Si bien durante las protestas se han registrado hechos de vandalismo, estos han sido protagonizados por personas ajenas al movimiento, que solo buscan deslegitimar el contenido de la agenda social y laboral planteada por la comunidad, dice a USO.

Como sindicato no solo hemos rechazado públicamente los hechos vandálicos, sino que hemos mediado para que cuadrillas de mantenimiento intervengan en la remediación ambiental y se eviten afectaciones a las fuentes hídricas y los suelos. De la misma forma, nuestra organización ha participado activamente de todos los escenarios, no como un agente provocador o agitador de la protesta sino como mediador, al igual que lo ha hecho el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano”.

Al respecto, el vicepresidente de la USO, Edwin Palma, recalcó que lo que viene ocurriendo en El Centro es una protesta comunitaria que tiene paralizadas las labores en esta localidad, incluida la actividad petrolera en La Cira-Infantas, el campo petrolero más antiguo de Colombia, el cual en febrero de este año alcanzó una producción de 40 mil barriles por día.

Es una protesta de las comunidades, no de la USO. Lo que pasa es que algunos de los líderes comunales que orientan la protesta, son también de la USO. Y esa línea delgada ha metido en líos al sindicato y lo hace blanco de los comentarios amañados del presidente de Ecopetrol y del periodista Arizmendi, que al parecer se han confabulado para hacer ese tipo de comentarios”, aseveró Edwin Palma.

El dirigente sindical recalcó que la USO rechaza el vandalismo y los actos de sabotaje. Lo que ocurre es que en las protestas de las comunidades se filtra de todo, y los responsables deben ser judicializados y sancionados.

Asimismo, aclaró que tampoco son ciertas las afirmaciones del presidente de Ecopetrol y del periodista Arizmendi, en el sentido de que los actos de sabotaje hayan provocado la contaminación de las fuentes hídricas que alimentan el acueducto de Barrancabermeja. El mismo gerente del acueducto esta mañana emitió un comunicado desmintiendo esas afirmaciones.

 “Son afirmaciones no solo irresponsables sino también riesgosas para la seguridad y la vida de los dirigentes sindicales que ejercemos nuestro derecho de asociación”, señaló Edwin Palma.

Finalmente, en su comunicado la Junta Directiva de la USO exige la retractación de estos señalamientos por parte del periodista Arizmendi y del presidente de Ecopetrol, al tiempo que solicita la intervención de las autoridades para que convoque un diálogo amplio que permita llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

 

Fuente. ENS