URGENTE. Nutresa responsable por la vida de los huelguistas

29.08.2017 00:11

 

Desde el pasado 22 de agosto de 2017 tres trabajadores de Nutresa afiliados a Sinaltrainal iniciaron una huelga de hambre para exigirle al Grupo empresarial en cabeza de su Presidente Doctor Carlos Ignacio Gallego, que solucione la problemática existe en las diferentes empresas del Grupo (Comercial Nutresa, Meals de Colombia, Nacional de Chocolates, Noel, Zenú y Tropical Coffe). 

A primera hoy de hoy el compañero JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ se sumó en la ciudad de Cúcuta a la huelga de hambre, otros ingresarán en las próximas horas.

Transcurridas más de 150 horas sin recibir  alimentos se empiezan a ver las consecuencias de la política arrogante e inhumana de Nutresa: ayer el compañero OLIMPO YARA PRIETO (de MEALS DE COLOMBIA) tuvo que ser trasladarlo de urgencia al HOSPITAL CENTRAL de Medellín donde fue internado. Otros dos compañeros presentan pérdida de peso, síntomas de gastritis, inflamación del estómago, constantes mareos, dolor de cabeza, debilidad física, la inestabilidad de signos vitales como la presión arterial y la glicemia; a las dificultades de salud se suma las inclemencias del clima que por estos días azotan la ciudad de Medellín, durante la noche y madrugada las temperaturas son supremamente bajas.

Hacemos responsable al GRUPO NUTRESA del estado de salud y las secuelas que puedan ocasionar su negativa a solucionar la problemática que genera el conflicto laboral.

En reunión sostenida el 22 de agosto con una comisión del equipo de derechos humanos del Grupo Nutresa y una funcionaria del Ministerio de Trabajo, planteamos una vez más la problemática y solicitamos ser atendidos directamente por el presidente del Grupo Nutresa Doctor Carlos Ignacio Gallego:

  1. Inestabilidad laboral, reintegro de trabajadores despedidos, suspensiones arbitrarias de contratos de trabajo e injusto llamados a descargos, violación del debido proceso y levantamiento de fueros.
  2. Tercerización de los puestos de trabajo, salario y organización del trabajo
  3. Violación a las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, 
  4. Cumplimiento de normas convencionales y otras
    1. Ritmos de trabajo y jornada laboral,
    2. Escalafón de oficios y salario profesional, 
    3. Persecución sindical y violación al derecho de asociación y libertad sindical,
    4. Implementación de políticas blandas, 
    5. Política de proveedores,

10. Calidad del producto y consumidores

11. Políticas e impacto ambiental  en la población

12. Seguridad de los trabajadores y sus familias,

13. No represalias

Exigimos al GRUPO NUTRESA la solución a nuestras necesidades que no son más que derechos inherentes a nuestra calidad de seres humanos, no exigimos nada extraordinario, exigimos respeto por nuestros derechos humanos, laborales, ambientales y sindicales.

Invitamos: a la comunidad Antioqueña, a las organizaciones hermanas, a la comunidad Internacional y todo aquel que lea esta denuncia, a que se solidarice con este conflicto laboral, enviado cartas de rechazo y una solución inmediata a:

Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente del Grupo Nutresa, cigallego@gruponutresa.com , cchacon@gruponutresa.com , aarango@comercialnutresa.com.co

Presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón, secretaria.privada@presidencia.gov.co

Con copia areainternacional@sinaltrainal.org

Para quienes quieran acompañarnos en la carpa estamos ubicados en: la carrera 52 # 20-124 avenida Guayabal,  Medellín, Antioquia, Colombia.

 

Sinaltrainal en pie de lucha contra la precarización y la pobreza