Los Embera Karanbá amenazados de nuevo por Anglo Gold Ashantí

17.07.2017 18:06

La comunidad en Quinchía teme desplazamientos masivos y denuncia que la minera está realizando censos para expropiaciones y reubicaciones mientras alertan de las afecciones a las fuentes de agua.

Texto: Felipe Chica | Foto: Rodrigo Grajales

La empresa Anglo Gold Ashantí está realizando censos en las veredas de las comunidades indígenas de Embera Karambá de Quinchía. 77 familias sienten sobre sus cabezas la amenaza de un desplazamiento motivado por el proyecto minero Miraflores. A ello se suma la disminución de caudales en los afluentes del cerro El Paramillo que los vecinos atribuyen a perforaciones dentro de los once títulos mineros del proyecto.

La gobernadora Indígena Edith Taborda denuncia que en los últimos días operarios de la empresa minera se han presentado en las veredas realizando “censos ilegales” que tendrían como fin la indemnización a familias, la compra o expropiación de predios, y la conformación del listado de familias a reubicar en la Finca Mira Mar. “Lo que quieren es que desocupemos” afirma Taborda, que recuerda que el pasado 2 de marzo varios hombres amenazaron con destruir el centro de salud y algunos espacios recreativos de la comunidad.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-embera-karanba-amenazados-de-nuevo-por-anglo-gold-ashanti/