Las comunidades del municipio de La Vega, en pleno corazón del Macizo Colombiano preparan la consulta popular para decidir el futuro del territorio

16.07.2017 20:10
Por el agua y la vida, consulta popular en La Vega
 

 

Amparados en el artículo 103 de la Constitución Política y en las leyes estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 2015, las comunidades del municipio de La Vega han echado andar la consulta popular, mecanismo ciudadano, legal y legítimo del pueblo colombiano para decidir el futuro del municipio: decidirán si quieren o no, la minería y los proyectos mineros en su territorio.
 
 

Amenazando el corazón del Macizo Colombiano –en el sobreviven ecosistemas estratégicos para mantener las condiciones de vida de los colombianos y parte de la región suramericana- las grandes transnacionales como la Continental Gold, vienen buscando la explotación de 26.000 hectáreas, la gran mayoría en el municipio de La Vega. Ello con el objetivo de extraer principalmente oro, acrecentando las gigantescas ganancias de un puñado de individuos a costa de un territorio donde habitan comunidades campesinas, afros e indígenas.

No solo la gran minería busca acabar con la más grande estrella fluvial del país -es el Macizo Colombiano donde nacen los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía-, también la minería mercenaria –como le llaman sus habitantes- viene explotando de manera organizada y jerarquizada, ríos y montañas.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-comunidades-del-municipio-de-la-vega-en-pleno-corazon-del-macizo-colombiano-preparan-la-consulta-popular-para-decidir-el-futuro-del-territorio/