La Guajira se cansó de tantos engaños y promesas incumplidas

10.08.2017 13:43

 

 

Por: Las 2Orillas

“El Gobierno y Ecopetrol creen que la sociedad civil del departamento es boba o está conformada por ignorantes en exploraciones y explotaciones de hidrocarburos”

Lo que el Gobierno Nacional hace con el departamento de la Guajira son puros sofismas de distracción, los cuales son producidos por los defectos psicológicos de sus gobernantes y por sus egos. Esto, con la finalidad de mantener nuestra conciencia adormecida y así continuar alimentándose de nuestros recursos naturales. Con premisas no muy claras ni veraces hacen que las conclusiones sean erradas. A ese tipo de engaño le damos el nombre de sofismas, y debido a la inconsciencia que mantenemos, acabamos perjudicándonos o impidiendo nuestro despertar.

El Gobierno Nacional intenta hacer todo lo que esté a su alcance para desviarnos de nuestro objetivo, el cual es despertar nuestra conciencia. La reflexión anterior tiene asiento en lo que el Gobierno Nacional ha venido haciendo con el departamento, que además de permitir que a la Guajira se le esté despresando y perforando a diestra y siniestra, viene ahora a hacernos creer que después de haberse realizado perforaciones de exploraciones offshore en el pozo Siluro este se encuentra seco, cuando con bombos y platillos anunciaron del gran descubrimiento del referido pozo. Y para seguir con su parafernalia, aparece Ecopetrol anunciando que el pozo Molusco solo ofrece el 23% de posibilidad de encontrarse hidrocarburo.

El Gobierno y Ecopetrol creen que la sociedad civil del departamento es boba o está conformada por ignorantes en exploraciones y explotaciones de hidrocarburos. Lo anterior, a sabiendas de que en nuestro departamento está Chevron explotando gas costa afuera desde hace aproximadamente 40 años. Cabe anotar que decimos que la sociedad civil porque no nos sentimos representados por ningún parlamentario guajiro o no guajiro, ni por ningún oportunista que han querido ahora salir a defender a la Guajira cuando en su momento desperdiciaron la oportunidad de hacerlo.

La Guajira tiene todos los problemas del mundo, no somos el penúltimo departamento sino el último en todos los niveles de necesidades básicas insatisfechas en el país. Su sociedad civil estaba adormecida hasta cuando apareció el insaciable y voraz apetito de los barranquilleros de llevarse el centro offshore para esa ciudad, siendo este un nuevo Florero de Llorente para que la Guajira despertara de ese letargo en que se mantenía, sometida por los constantes sofismas de distracción que proponía este nefasto Gobierno Nacional. Suficiente ilustración sobre esas aspiraciones aparecieron en todos los periódicos regionales y nacionales, entonces nos preguntamos, ¿dónde andaban los congresistas guajiros?  Si bien ahora salieron a mandar misivas al Gobierno Nacional y a Ecopetrol, esto no se resuelve así. Nadie sabe por dónde andaban ustedes en ese entonces. Lo que sí se sabe y está claro es que andaban en todas parte, menos pendientes de los intereses de nuestra Guajira. ¿Será que hasta ahora se enteran, o fue a sus espaldas? Sean más serios con la Guajira que tanto les ha dado.

Para demostrar que son puros sofismas de distracción les entregamos a la opinión guajira el siguiente análisis. En las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos se presentan etapas que deben ser previas para decidir explorar y explotar un bloque o pozo de hidrocarburos. La primera etapa para poder tomar la decisión de exploración y explotación de hidrocarburos son los estudios geológicos y geofísicos que comprenden la magnetometría, la gravimetría y la sísmica 2D Y 3D. Una vez realizadas estas etapas, se presentan indicios de que hay hidrocarburos en determinado pozo y de allí se pasa a la perforación exploratoria. Al momento de hacer las perforaciones exploratorias existen suficiente certeza de que hay hidrocarburo. En lo concreto al pozo Siluro, ¿por qué realizaron perforaciones exploratorias, si ya tenían conocimiento de que estaba seco? Y en el caso del pozo Molusco sin haber realizado perforaciones exploratorias Ecopetrol y el Gobierno Nacional ya están cantando que solo tiene el 23% de posibilidades. Entonces nos seguimos preguntando si en el Siluro tuvieron que hacer las perforaciones exploratorias para determinar que está seco, ¿por qué en el Molusco sin haberle realizado las perforaciones exploratorias ya dicen que solo tiene el 23% de posibilidades?

Allí estriban los denominados sofismas de distracción que el Gobierno Nacional viene haciéndole a la sociedad guajira, porque ya saben del inconformismo que inquieta a los guajiros. Y finalmente, ¿quién verifica que el pozo Siluro está seco?, ¿quién verifica que en el pozo Molusco solo tiene el 23% de posibilidades de  hidrocarburos? Entendemos que estos sofismas de distracción son para apaciguar y parar la arrolladora avalancha de rechazo y protestas de la sociedad guajira en general, que le dicen al Gobierno Nacional “basta ya de tantos atropellos”. La Guajira se cansó de tantos engaños y promesas incumplidas. Por eso las fuerzas vivas dicen que el paro va.