General Harold Bedoya Pizarro: patriota o genocida

09.05.2017 16:28
 
Equipo Jurídico Pueblos

 

El 2 de mayo de 2017, murió a la edad de 78 años el general (r) Harold Bedoya Pizarro después de padecer cáncer. De inmediato los medios tradicionales de información divulgaron mensajes de condolencia de la clase política que lo calificaron como un “gran patriota defensor de la libertad y la democracia”. Lo que olvidaron decir es que también fue uno de los artífices de la guerra sucia en Colombia, responsable de violaciones a los derechos humanos y autor de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Mientras que fungió como comandante de la Segunda División del Ejército Nacional promovió los grupos paramilitares en la región del Carmen y San Vicente de Chucurí. Grupos conformados y entrenados directamente por el Ejército Nacional produciendo la muerte de cerca de 300 campesinos y el desplazamiento forzado de más 4000 pobladores. Debido a las denuncias publicas, Bedoya lanzó fuertes ataques contra defensores de derechos humanos; muy conocida fue la absurda denuncia penal por falso testimonio contra el sacerdote Jesuita Javier Giraldo Moreno. 

Después de ejercer como comandante de la Segunda División del Ejército Nacional fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares entre noviembre de 1994 y diciembre de 1996. Durante el gobierno de Samper Pizano fue llamado a calificar servicio porque según denuncias, impulsó un golpe de estado; posteriormente durante el gobierno de Pastrana se opuso al proceso de Paz que en ese momento se adelantaba con las Farc-Ep. Tiempo después conformó un movimiento político de ultra derecha con la pretensión de llegar a la presidencia de Colombia, entre sus propuestas propugnaba por el juzgamiento de civiles por cortes militares, y públicamente defendió las cuestionadas Convivir impulsadas por el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/general-harold-bedoya-pizarro-patriota-o-genocida/