Feminismo Eleno

19.04.2017 13:25

 

 Escrito por: Valentina Mirabal

En el presente texto se plantean algunos insumos sobre la referencia teórica y caminos de desarrollo de la apuesta política de las mujeres y el feminismo en el Ejército de Liberación Nacional, como una invitación a la continuidad de reflexión crítica, generación de debate y propuesta.

Los feminismos parten del reconocimiento de una situación de dominación de lo que se considera masculino sobre lo femenino, para generar acciones de transformación de dicha situación; por lo que se convierte en teoría, sentimiento y práctica. No obstante, este es un campo que no se libra de una batalla ideológica al momento de identificar los sistemas de opresión y las alternativas concretas de cambio.

Es así que de acuerdo con las posturas del ELN, el feminismo que se ha venido construyendo lo hemos nombrado un Feminismo Popular de acuerdo con otras experiencias latinoamericanas. Esta apuesta reconoce que hay un sistema social basado en la dominación patriarcal, capitalista y colonial, por lo que es transformando estas tres partes de un todo que podemos cambiar este modelo devastador.

Hablamos de la existencia del patriarcado en nuestra sociedad ya que se evidencia que lo relacionado con lo masculino (valores, actitudes, roles, características) se valoran de una manera dominante o prevaleciente sobre lo asociado a lo femenino, lo que genera consecuencias prácticas en la cotidianidad: instrumentalización, desvalorización, violencia, en suma, dominación sobre las mujeres y las diversidades sexuales que igualmente se salen de los parámetros masculinos.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/feminismo-eleno/