Entrevista al Comandante Pablo Beltran

01.04.2017 22:15

Arismendi: Señor Beltrán gracias por estar en los micrófonos de caracol radio. La gente está indignada en Colombia porqué en el Chocó fueron asesinadas cinco personas la semana pasada, en Fortul-Arauca atacaron una caravana de la empresa de buses Copetrán y en el accionar cayeron dos policías muertos, realmente esto del cese al fuego y el desescalamiento del conflicto que hemos conversado con usted aquí en caracol radio, no sé si ya se está abordando en forma allá en los diálogos con la comisión del gobierno, ha avanzado o no si realmente vamos a seguir en diálogo en medio de la confrontación sin ningún gesto con el pueblo colombiano.

Pablo Beltrán: Buenos días Darío, a usted, a su mesa de trabajo, a su audiencia. Pues precisamente hoy se está cumpliendo un año de que firmamos el acuerdo de agenda y ha habido dificultades para arrancar pero ya arrancamos en febrero, sobre los hechos, voy a tratar de hacerle un informe resumido de dónde va la mesa, en la mesa se está trabajando como usted dice un tema de acciones y dinámicas humanitarias en la idea de ir haciendo acuerdos que rebaje la intensidad del conflicto, el gobierno ha colocado unas prioridades y nosotros otras y, esperamos antes de que se cierre este ciclo el 7 de abril poder estar entregando unos primeros elementos de acuerdo, en eso va el trabajo.

 

A: Señor Beltrán, cuando usted dice unos elementos de acuerdo el próximo 7 de abril que es el día en que se cierra ese ciclo ahí se podría dar de pronto la noticia que se ha llegado a un entendimiento para que no haya más secuestros, ni ataques a la población civil y, a la infraestructura, fíjese que el oleoducto lleva 43 días sin poder bombear crudo por los ataques al oleoducto caño limón Coveñas.

P: Bueno, pues lo que pasa es que estamos tratando de cambiar en la mesa, porque el trabajo nuestro en la mesa es buscar esos elementos de cese bilateral, de llegar a eso, nosotros lo hemos llamado gota a gota progresivo, que vamos haciendo acuerdos, entonces esos aspectos que usted dice por supuesto que el gobierno los ha colocado en la mesa, ahora, nosotros también hemos colocado nuestras preocupaciones como es el asesinato a líderes, entonces, eso también, lo hemos puesto en la mesa y aspiramos, que de aquí a que termine este ciclo poder lograr como acuerdos. Nosotros siempre hemos dicho que se mitiguen todos los dolores, en eso vamos, mientras tanto usted tiene razón en una cosa, la confrontación sigue, usted ha escuchado todo el conjunto de las fuerzas militares, y policiales, y paramilitares las tenemos encima en todas partes, entonces, eso está bastante difícil, en Bogotá no se siente mucho. Pero por ejemplo, ayer hubo nuevas dificultades allá en Tumaco, etc. entonces eso realmente pues si se mira que nosotros hacemos una que otra cosa, pero también nosotros tenemos todo el peso de la aviación, el ejército, la policía, los militares, los paramilitares y entonces la situación, claro toda la fuerza que tenían contra las FARC está en contra nuestra y en todo el país la operatividad en contra de los frentes nuestros es alta.

 

DA: Señor Beltrán, ustedes hablan de que ya no explotan oleoductos sino que son abolladuras sobre eso, le preguntamos al señor Juan Camilo Restrepo jefe negociador y dijo que realmente esta era una de esas grandes mentiras que se decía el ELN así mismo, que las abolladuras causan tragedias como la de Bojayá por la que ustedes tuvieron que pedirle perdón al pueblo colombiano y donde murieron tantas personas.

P: Bueno, mire primero una aclaración Bojayá queda en el Chocó, y este hecho que usted menciona ocurrió en octubre en el 98 en Machuca en el Nordeste Antioqueño son situaciones diferentes.

 

DA: Si,  si tiene toda la razón, es más yo cubrí ese hecho ahí y tuve que ver de primera mano la tragedia que ustedes causaron.

P: Si, entonces cuando se hacen esos ataques se hace para afectar la infraestructura de exportación petrolera y a esos ataques, por ejemplo en ese caso fue un accidente, nosotros lo reconocimos inclusive con las comunidades, allá hemos tratado de hacer unas reparaciones, explicar y tomar medidas para que eso nunca vuelva a ocurrir.

 

DA: Señor Beltrán, esa estrategia de submesas de negociación, es hacer atentados para fortalecer su postura en la mesa de diálogos?

P: No, no absolutamente porque en últimas esa es la lógica de guerra, cuando nosotros en agosto 2012 comenzamos los diálogos con la delegación de Santos ellos dijeron no, es en medio del conflicto que se hacen las conversaciones, porque ya nos han dicho varios entre más presión militar se le ponga a ustedes más lo llevamos dóciles allá a la mesa, esa es la lógica con que el gobierno desde un principio no quizo que hubiera un cese bilateral y, nosotros al ser una fuerza más pequeña y ellos una enorme maquinaria militar más que de ofensiva es de defensa. Es David contra Goliat.

 

A: Pero tampoco, porque ustedes ya abandonaron la técnica de guerra de guerrillas, ya no andan en grandes grupos, sino células aisladas, se visten de campesinos, cambian el uniforme en la noche, se ponen el de pandilla sacan el armamento sale a una población colombiana la mayor parte en la frontera con Venezuela, cometen lo que habían planificado, matan a soldados, matan a la policía, atacan caravanas, se mueren civiles, o sea son técnicas distintas y el hecho concreto, ustedes no pueden decir que son unos pajaritos que pobrecitos que ahora, evidentemente si buscara toda la fuerza pública contra ustedes, ustedes eran los que estaban exigiendo el dialogo en medio de la confrontación, el gobierno tampoco quiere cese bilateral hasta que ustedes no se comprometan a una serie de exigencias, que son naturales y no son propiamente de un gobierno, sino de la sociedad colombiana.

P: Si Darío, usted tiene razón en eso, que más exigencia de la sociedad colombiana que haya un cese al fuego contra los líderes sociales y de derechos humanos y, de fuerzas alternativas, eso es un clamor de la sociedad, lo hemos puesto en la mesa y el gobierno dice yo no respondo por eso, yo no tengo que ver con eso, entonces fíjese que en ultimas aquí  hay muchas afecciones y hay que tratarlas todas.

 

A: Sr Beltrán, ustedes son los responsables de asesinatos de policías en distintas zonas del país, en Arauca, en Tierra alta Córdoba, según ha denunciado en inicio de mesa, según han denunciado mediante un plan pistola.

P: Vea. Primero, si el ministro dijo que nosotros hemos hecho ataques en Tierra alta Córdoba o lo tienen mal informado, o está diciendo mentiras, porque por allá no está el ELN. Segundo, en otras partes si ha habido ataques, por ejemplo a nosotros hace 8- 10 -15 días, un mando nuestro en el Nordeste antioqueño unos francotiradores, lo dieron de baja a él y a un civil que lo transportaba en una moto, ¿eso que, eso es un plan que? Pues un plan de francotiradores. Eso lo tenemos ambos: ellos y nosotros. Entonces los francotiradores de ellos son los buenos y nosotros somos los malos. No, es una técnica de guerra. 

 

DA: Sr Beltrán pero a usted no le parece que en un  país de casi 50 millones de habitantes, 48 y pico que tienen en estos momentos Colombia, en un territorio tan extenso, en una geografía tan difícil, realmente  exigirle al gobierno que proteja a la totalidad de los líderes sociales como usted los llama, eso es imposible, es imposible, eso necesitaría que  tener un escolta para cada colombiano, para miles de colombianos.  El gobierno ha dicho que promete investigar todos los asesinatos de esos dirigentes, se han investigado y en muchas ocasiones se ha llegado a decir, este caso se trató de tal grupo criminal, tal otro  se trató de este grupo como usted lo llama paramilitar, incluso hay alguien que ha dicho : es el ELN en algunas zonas ha asesinado a esos líderes sociales por que antes colaboraba con las FARC, porque eran traidores.

PB: No, eso último es falso, nosotros incluso hemos hablado con las bases de las FARC para aclarar todas esas cosas una por una, no hemos podido hablar directamente con las FARC, pero si con las bases de ellos para aclarar esas cosas.  y ya sobre en ultimas que es lo que hay que proteger,  le digo nosotros hemos planteado esto en la mesa, nosotros lo que le exigimos al estado es que antes estos hechos no reduzca el problema , no lo minimice , no lo in-visibilice , porque ellos dicen que no responden , pero nosotros les decimos ustedes tienen responsabilidades  de tres maneras , por invisibilizar el problema ,por negarlo.  Es que el año pasado fue el año que más muertos tuvo los  militantes de marcha patriótica, llevan 5 años de conformados como organización política, entonces nosotros lo que decimos es no encubran el problema, pero además ustedes son responsables por omisión, pero además ustedes son responsables por acción, nosotros tenemos ejemplos de asociación entre la infantería de marina en el pacifico y los paramilitares. Entonces nosotros decimos rompan eso y no hagan omisión, no invisibilicen el problema, o sea nosotros precisamos en esos tres elementos cual es la responsabilidad del estado.

 

DA: Sr. Beltrán la realidad política del ELN hace pensar en una negociación más larga que la que tuvo el gobierno con las FARC, teniendo en cuenta además que ustedes los está dejando el tren de la historia, porque son la última güerilla que hay en Latinoamérica.

P: Pues a la que está dejando el tren de la historia es a Colombia porque es un fósil de la guerra fría, aquí todavía siguen aplicando las doctrinas de las guerra fría y eso es lo que hay que superar, en cuanto a nosotros aspiramos a apoyarnos en cosas que hallan avanzado los compañeros de las FARC y por supuesto que eso va a hacer más expedita, más fácil la negociación, pero también  tenemos una agenda que tiene unas particularidades, que precisamente hoy hace una año la firmamos  en Caracas .Ahí trabajamos con dos criterios , aprovecho para infórmale un criterio que es el de celeridad y hay otro que es el de rigurosidad , entonces tratamos  de andar como sobre esas dos piernas .

 

DA: ¿Sr Beltrán ustedes  van  a continuar con los secuestros, así como ocurrió en Choco y Tibú este fin de  semana, ese  objetivo militar? (12:49)

P: En Tibu se demostró que era una señora que había detenido el EPL y no la atribuyeron a nosotros, segundo en el Choco si es un Sub-oficial, eso es una acción, como en el Choco pasan tantas cosas entonces allá lo detuvieron, está en buen estado y esperamos muy pronto que retorne. Esos son, nosotros incluso pedimos el apoyo de la cruz Roja Internacional  para hacer estas liberaciones, eso se está cuadrando y se va a hacer.

 

DA: Sr Beltrán que hay de cierto que el próximo 7 de Abril ustedes van a realizar un anunció  acerca de desminado humanitario.

P: Bueno si está bien dateado usted, se trata de aquí al 7 de abril, se nota que tienen fuentes internas en la mesa

 

DA: Si de eso vivimos

P: Risas, ustedes saben más que yo.

 

DA: como no moñito como dice mi paisano

P: Tratamos de que también de aquí a esa fecha podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor y lo vamos a  escuchar. Eso   va a ser un acuerdo de la mesa.

 

DA: Sr Beltrán que tan cierto son los informes que han aparecido sobre que miembros del ELN están ocupando territorios que fueron ocupados en sus momentos con las FARC.

P: Nosotros no tenemos todas esas capacidades, si bien estamos en muchas partes, estamos al tiempo, no,  no es eso. Si bien hay algunas zonas donde nos han dicho que vallamos, por toda la situación que se ha deteriorado el ambiente de seguridad, si vamos y tratamos de ir a ayudar, pero es a organizar la gente para que tenga alertas y seguridad, pero no para crear nuevas güerillas,  no estamos en ese plan.

 

DA: Sr Beltrán pero profundicemos en ese anuncio que harían al país, entendemos que pueden existir  reservas frente al particular  por la contraparte que en este caso sería el gobierno   . El anuncio estaría dirigido a que? , de  una forma de des-escalar, de anunciar desminados en distintas zonas del país.

P: Si usted uso la palabra, lo que vamos acordando es que vamos a hacer acuerdos puntuales tendientes a  reducir la intensidad del conflicto, ese es el sentido, ya más detalles me pone usted a darle un informe muy específico, entonces ya  Juan Camilo me va a hacer la protesta en la siguiente sesión.

 

DA: ¿Cómo se está financiando el ELN en estos momentos doctor?

P: Me disculpa lo que le voy a contestar, pero yo no soy doctor.

 

DA: eso es como un amigo que le decían el doctor, yo soy doctor de dos facultades, sin facultad ninguna.

P: Risas, en ultimas en muchas partes lo que hace el ELN es tener unas garantías de seguridad y la gente aporta finanzas por eso, la gente y las empresas, entonces de eso vivimos nosotros, de que la gente reconozca que nosotros somos un factor de seguridad donde estamos.

 

DA: Sr Beltrán es cierto que combatientes de las FARC se están uniendo ahora al ELN.

P: No, yo tengo comunicación todos los días con el comando central y hasta ahora no tengo el primer reporte ni de una solicitud en ese sentido, o que nosotros los hallamos invitado, eso no es objetivo.

 

DA: Sr  Beltrán de las comunidades del Cauca, que si es verdad que el ELN está ocupando terreno en Toribio

P: Gracias por la pregunta, en Toribio y caloto existe un grupo que  mantiene la vereda Rio negro, que a veces se pone capuchas y brazaletes del ELN, incluso hizo un ataque a la policía hace unas  dos, dos semanas y media, una caravana, ese grupo no es nuestro y además le impide a la gente, incluso mismos líderes sociales que tienen esquemas de protección, o sea custodios de seguridad, no los deja entrar a la zona con esos custodios y todo eso lo hacen a nombre del ELN , y ellos no son del ELN , la gente si sabe que son .

 

DA: Puntualmente  Sr Beltrán ustedes fueron los responsables de la masacre  de una familia en el departamento del choco

P: Bueno ese hecho ocurrió el 25 de marzo, o sea el sábado pasado, lo que nosotros sabemos en la delegación es que hubo un enfrentamiento y esperamos de que eso sea así, y si afectado los civiles por supuesto que eso es un error y si eso fue así nosotros tenemos reglamentos para eso, para que se investiguen y se exijan responsabilidades si eso fue un error.

 

DA: Es que las víctimas fueron civiles, entre ellos hay un menor de edad que resultó herido.

P: Si  yo sé que ese menor de edad lo evacuaron a Buenaventura el mismo día sábado y que un señor de los que estaba ahí en el sitio se tiro al rio y se ahogó y que los otros si, como usted dice, así está bien hasta donde yo la conozco acá, pero yo entiendo que tú, si también está bien datiada .

 

DA: Entonces con quien habría sido el enfrentamiento por que los que estaban allí eran civiles. Sr Beltrán cuando podríamos conocer la información que ustedes tengan concreta ya sobre el tema.

P: Cuando la tenga con gusto se la paso, pero lo que yo sé es eso, vuelvo y le repito, si hubo errores, si hubo pérdida de vidas civiles, ese no es el objetivo esa es una zona donde hay paramilitares, esa zona queda cerca donde se hizo la liberación del Sr Sánchez, entonces eso siempre es una zona difícil y cuando yo  tenga más información,  con gusto se las transmito, se las comparto. 

 

DA: Vea señor Beltrán yo le quiero hacer   un reconocimiento público y es que  yo creo que en mucho tiempo, ningún jefe guerrillero, ni de la FARC siquiera,  usted en alguna ocasión lo ha hecho con nosotros, pero es concreto, dice si fuimos nosotros, estamos investigando, efectivamente   una persona se ahogó, efectivamente otra cayo, etcétera. O sea frente a las diferentes inquietudes por lo menos yo le reconozco que ha tratado decir de acuerdo a lo que usted conoce: si o no, y en consecuencia también le quisiera preguntar si cuando se cierre el ciclo del 7 de Abril, llamado acciones y dinámicas humanitarias, a parte del anuncio del desminado  de muchas zonas del territorio colombiano, y se terminan de poner de acuerdo en lo que falta, van a continuar y ese punto queda cerrado. O se avanzara en la suspensión de los atentados y de otro pasito más que conduzca más adelante hacia el cese bilateral.

P: Ese es el sentido Darío, que esa mesa de acciones humanitarias prosiga durante todas las conversaciones y valla produciendo este tipo de acuerdos y pueda ir contemplando, lo que nosotros llamamos los dolores, ese es el sentido de ese punto, ese punto. Esa submesa no se va a cerrar  va a continuar

 

DA: Sr Beltrán como lo decía Darío hace algunos minutos, sobre que en muchas oportunidades   la gente del ELN, se viste de civil y opera por la noche. Qué tan cercana  afectas  son las autoridades de san Calixto en el Norte de Santander, donde prácticamente en cada casa hay bandera del ELN.

P: Pues yo no sé, yo lo que le cuento es Darío es de Medellín y una vez amaneció la ciudad llena de banderas roja y negras, entonces comenzó la policía a recogerlas, y resulta que era que la Universidad Pontificia Bolivariana tiene una bandera roja y negra y entonces le quitaron fue la bandera a los estudiantes. Entonces yo no se

 

DA: Risas, Por el Cúcuta deportivo

P: De pronto pueden ser del Cúcuta  deportivo

 

DA: Pero el defensor del pueblo en su momento dijo y visito la estación de policía donde los uniformados no salina a patrullar por puro susto de que sus miembros los atacaran bajo la mirada condescendientes de las autoridades, la pregunta. Más  allá de la anécdota, el chiste tiene sentido.

P: No se trataba de banalizar el asunto, es una cosa distinta, a veces se colocan banderas, pero las colocan es unidades nuestras en la noche y como actos de propaganda, no más. O sea que si aparece una bandera en la torre de una iglesia fue el cura, no. De pronto fue un amigo del sacristán, pero no fue el cura, entonces lo mismo pasa con la población.

 

DA: le quería preguntar por algunos atentados, el año pasado y a comienzos de este año la ciudad de  Bogotá, que las autoridades, no de manera certera, probablemente han sido milicias del ELN, han sido ustedes señor Beltrán.

P: Hubo  un ataque que fue el de la Macarena que hubo un comunicado del comando central , del resto pues son conjetura , y lo que el ELN tenga que reconocer , nosotros sacamos un periódico   todos los lunes temprano en Internet, ahí se informa y se asumen las responsabilidades , es  la forma como nosotros informamos . Eso es lo que desde la delegación nosotros conocemos

 

DA: desde Bucaramanga le hacemos la siguiente pregunta a propósito: que ha sido una serie de quemas de buses, nos dicen también los empresarios de COPETRAN que  no pueden estar haciendo los viajes y  los envíos además del servicio a la comunidad del Arauca , porque hay un hostigamiento permanente, que hay contra esta empresa COPETRAN presta un servicio valioso a las personas del departamento de Arauca .

P: No conozco, si he escuchado por que incluso la delegación del gobierno ha hecho trino sobre eso, desde acá no, nosotros estamos en Quito y más bien no tenemos así en detalle de todo lo que ocurre en Colombia. No le podría responder.

 

DA: Pablo me escriben  lo siguiente, en Teorama y el caserío el Aserrío  de Arauca,  hay ELN y eso es públicamente conocido, hay comandos que ponen bombas, riegan combustible  que afectan tanto a Colombia  como a Venezuela y a los más pobres, eso que  le dice?

P: Si hubo varios ataques al oleoducto  en general que yo conozca, lo que se ha orientado es que se haga de tal manera que no halla roturas para evitar eso, si ha ocurrido eso pues imagínese, esos son los ríos que alimentan el lago de Maracaibo, o sea que eso es una afección para los dos países. Pero yo entiendo que ese no es el propósito y si ha habido en ese sentido algo ese no es lo que se busca.

 

DA: Sr Beltrán, que tipo de izquierda les gusta, la que ejerce Gustavo Petro, la que ejerce Jorge Robledo o la que ejerce Clara López?

P: Le voy a decir algo: la izquierda para nosotros tienen que buscar darle continuidad al proceso de paz porque es un esfuerzo largo, tiene que buscar unos cambios básicos urgentes que aclimate la paz y que haga que los factores que crean el conflicto armado no se reproduzcan y sobre todo que tenga agendas más nacionales y menos partidistas o personales, esa es la idea que nosotros tenemos de la izquierda.

 

DA: también me preguntan los amigos del periódico el País de Cali ,que hace unos días fueron asaltados en Huisito Cauca , fue el ELN que amenazó a los dos colegas del periódico del Sur occidente, dijeron que les iban a devolver lo equipos ,    hasta el momento nada , sabe usted algo de eso .

P: Si, yo le pregunte al COCE, ellos le preguntaron al frente de allá. Dijeron que si los tenían y el COCE les oriento que los entregaran, si no los han entregado están incumpliendo, si se dañaron o se perdieron  nosotros vamos a responder al país de Cali por ese daño.

 

DA: ya que  empezamos esta conversación por el tema del desescalamiento que conduzca a un cese bilateral,  porque le temen tanto a la declaratoria de parte de ustedes que sería un súper gesto  más adelante, de  un cese unilateral , las FARC la hicieron en medio de la confrontación y en medio de las negociaciones , fue muy bien recibido , cumplieron con ese cese unilateral , cumplieron 100% y eso llevo  al gobierno a declarar el cese bilateral , porque no intentan lo propio?

¿O renunciar al secuestro como en su momento  también lo hizo las FARC

¿O a los atentados.

P: Todo eso se va a colocar en la mesa del 5F, no solamente para hablarlo, o sea elucubraciones, si no para acordarlo, entonces llegara su momento, esto lleva su tiempo, ahora en Julio vamos a cumplir  53 años de ser guerrilla, entonces eso no se va a arreglar en 53 minutos o 53 días, eso hay que trabajarlo y buscarlo para que quede bien hecho. Ese es el sentido de esa mesa del 5F bajarle la intensidad del conflicto

 

DA: Pero es que estas conversaciones en la fase publica como ustedes indicaron, evidentemente llevan muy poco tiempo, pero la agenda que había definido  después de casi dos años, hoy hace un año y se han hecho otras intentonas y se han hecho grandes avances en la agenda. qué bueno sería que en julio el  53, no solamente  se celebrara por parte de ustedes la conmemoración de ese aniversario , si no que se anunciara al país que ya se ha llegado a un acuerdo con el ELN y los representantes del gobierno nacional que conduzcan a la firma de un acuerdo .

P: como ya me están haciendo señas aquí de que corte yo le voy a decir una última chiva, ayer le decíamos a Juan Camilo pensemos en cómo se cierra este ciclo de manera positiva y dando un mensaje de acuerdo, pero también pensemos que el papa va a venir en septiembre y que él pueda echarle  un empujón a todo esto y tenerle buenas noticias. Entonces también estamos pensando en esas agendas

 

DA: Sería interesante , varias cosas más, yo le quiero destacar Pablo antes de que lo corten, que a mí  también me están diciendo corte, corten. La primera es que he descubierto que usted se ríe, y eso ya me parece un gesto de humanidad bastante notable, usted toda la vida ha sido cuidadoso, parco, como Gabino  igual a la hora de hablar con él. En segundo lugar ya al doctor Juan camilo Restrepo le dice Juan Camilo y eso sinceramente es otro avance de que hay cordialidad, de que hay respeto, de que ya el plano es diferente, que tal  el trato que ha tenido con la comisión, se ha sentido cómodo

P: Pues yo en cierta manera le reconozco a Juan Camilo que está haciendo un esfuerzo y sobre todo el esfuerzo más grande es que  la delegación del gobierno es muy vario-pinta, es muy diversa,  entonces armonizar eso , Ser director de orquesta cuando todos los instrumentos son distintos, pero además de todo las partituras no está  bien como armonizadas, eso es difícil. Ese  es mi principal reconocimiento.

 

DA: oiga ustedes si están muy  armonizados o todavía pues hay como diferencias importantes

P: yo pienso sin ser presuntuoso que estamos un tris más armonizados que ellos.

 

DA: También le quería hacer como mi penúltima porque Cesar Augusto Londoño, le quiere hacer la última. Como le va con el general Eduardo herrera que ya lleva un buen rato con el. Está en la comisión por parte del gobierno.

P: es con el que más hemos peleado, pero, pero tenemos una relación cordial y entonces ahora la pelea es con el general Padilla 

 

DA: y por qué pelean con el general Padilla?

P: porque él se está estrenando.

 

DA: no hay ninguno de ustedes que se esté estrenando

P: Se está estrenado un compañero Alirio Sepúlveda que vino de Arauca y otro compañero  Alejandro Montoya que vino del cauca precisamente el lunes.

 

DA: Completar 53 años de ser guerrilla echando el mismo cuento y sin hacer nada bueno es un orgullo?

P: Usted se imagina que llevarle la contraria a esta elite que es tan violenta y estar aquí tratando de buscar la paz, yo pienso que eso es algo meritorio.

 

DA: Ojala realmente este 7 de abril cuando termina esta primera parte del ciclo acciones y dinámicas humanitarias, como usted acaba de decir esto también es importante ,  no es que ya se acabó este ciclo , no , y en otras mesas trabajando en los otros puntos de la agenda  , cumplimos hace exactamente un año, demoraron dos años en ponerse de acuerdo para fijar la agenda , entonces que ojala se anuncie lo del desminado humanitario, se busque rápidamente a un des-escalamiento y porque no a un cese bilateral del fuego más adelante , Bueno Beltrán ha sido muy amable con la audiencia de caracol, muchas gracias

 

P: bueno Darío, a usted y a la audiencia, la paciencia y a usted le reconocemos  que el medio hace un escrutinio público de lo que hacemos en la mesa,  entonces, nosotros con gusto aceptamos hablar con ustedes por eso. Tenga buen día