EN GRAVE RIESGO LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA LIDERESA MARYLEN SERNA SALINAS EN COLOMBIA

12.04.2017 22:13

 

 

Con profunda indignación denunciamos los hechos lamentables ocurridos en contra de la vocera del Congreso de los Pueblos MARYLEN SERNA SALINAS, su familia y personas allegadas a su entorno familiar, pues se ha recurrido a la violencia sexual como forma de generar terror, obstaculizar y disuadir su ejercicio de defender los derechos humanos en Colombia.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a rechazar enérgicamente los actos de violencia psicológica, física y sexual, dirigidos contra las mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos que han sido visiblemente perseguidas en el último periodo de tiempo.

Hechos

  1. El día viernes 07 de abril de 2017 en horas de la mañana, fue secuestrada una mujer con un estrecho vínculo a la familia de la lideresa y defensora de derechos humanos y vocera nacional del Congreso de los Pueblos, MARYLÉN SERNA SALINAS en la ciudad de Popayán. La mujer de origen campesino fue abordada por tres hombres armados, quienes la obligaron a subir a un vehículo en el que le cubrieron su cabeza con una bolsa negra, la golpearon en el brazo y en su rostro y le inyectaron una sustancia desconocida en su brazo derecho. Dentro del vehículo la mujer fue torturada e interrogada por la relación que la une a MARYLÉN SERNA y sobre el paradero de la Vocera del Congreso de los Pueblos. Al no conseguir mayor información el vehículo la trasladó hacia un lugar solitario de la ciudad donde fue amarrada y abusada sexualmente. Posteriormente fue dirigida a un lugar aún más solitario de la ciudad donde fue dejada en libertad estando aún amarrada. Una vez dejada en ese lugar los hombres procedieron a llamar al celular de MARYLÉN SERNA para corroborar su vínculo con la mujer agredida y reafirmar con ello la relación directa del hecho ocurrido con su condición de lideresa social

  2. Este acto de violencia de género es muy deplorable, pues se ha agredido a una mujer con el objetivo de amenazar e intimidar, hostigar, torturar psicológicamente y disuadir de su labor a otra mujer que encarna una lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia. Constituye además una amenaza directa a la integridad de MARYLEN SERNA, su familia y personas allegadas, así como al Congreso de los Pueblos organización social de la que hace parte. 

Congreso de los Pueblos.pdf 

Español

Congreso de los Pueblos2.pdf (

Frances