"EN COLOMBIA SE EJECUTA UN MODELO NEOLIBERAL ARMADO: RENÁN VEGA CANTOR

26.06.2017 01:58

 

 


Renán Vega Cantor 


POR MARIO HERNÁNDEZ

Durante los últimos dos meses Colombia ha vivido un estado de conmoción social. Paro en Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico; justa protesta de los maestros, así como paro cívico en el departamento del Chocó. Sobre estos acontecimientos así como el balance de 5 años del TLC de Colombia con Estados Unidos, el impacto del modelo neoliberal y el provecho que de él saca el paramilitarismo, son entre otros los temas que bajo su particular óptica analiza en esta entrevista el científico social Renán Vega Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Mario Hernández (MH).: En Colombia hace 5 años entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. y Buenaventura se transformó en el puerto más moderno e importante de tu país. Se inauguró en marzo del año pasado, por allí sale el 70% de la producción colombiana y sin embargo tenemos que consignar en esa ciudad un 62% de desempleo y un trabajo informal que afecta al 90% de la población. Esto a pesar de que se han invertido 500 millones de dólares. Allí se desarrolló un paro cívico hasta hace pocos días, ¿cómo se explica esta situación?

 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-colombia-se-ejecuta-un-modelo-neoliberal-armado-renan-vega-cantor/