El derecho a la verdad otra vez en peligro

25.06.2017 19:22

 

Federico Andreu-Guzmán
Razón Pública
 
El acuerdo de paz prevé tres mecanismos para garantizar este derecho, y ya fueron expedidas las principales normas al respecto. Pero la falta de coordinación entre los tres mecanismos puede frustrar la verdad.

Un derecho preciso y protegido

El derecho a la verdad ha sido definido como el derecho fundamental, inalienable e imprescriptible que tienen las víctimas y sus familiares a conocer la verdad íntegra, completa y pública acerca de los crímenes y las violaciones de derechos humanos establecidas en el derecho internacional. Esto incluye conocer las circunstancias específicas en las que ocurrieron estos crímenes y la identidad, grado de participación y motivos de los responsables.

En casos de desaparición forzada, ejecuciones secretas y sepulturas clandestinas, el derecho a la verdad incluye una exigencia adicional: conocer la suerte y el paradero de la víctima. Así mismo, en los casos de desaparición o sustracción de niños durante el cautiverio de sus padres víctimas de desaparición forzada el derecho a la verdad también implica el derecho de los niños a conocer su verdadera identidad.


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-derecho-a-la-verdad-otra-vez-en-peligro/