Decreto-Ley de Tierras: Baldíos, Innovación Social y Acuerdo Final

18.05.2017 11:28

 

El Gobierno Nacional ha venido planteando que con el Decreto- Ley en cuestión, se busca facilitar y desarrollar el Acuerdo Final (criterio de finalidad), sin embargo, tal y como se observó aquí, hay elementos que claramente van en contravía del AF, así como, del rol de los predios baldíos. 

Jorge Espitia Profesor universitario 

El tema de la tierra es central en el Acuerdo Final (AF) firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP; pues existe un reconocimiento, por parte de los diferentes analistas e investigadores, de la existencia de un problema estructural asociado con la extrema desigualdad en la distribución del acceso a la tierra agrícola (Cuadro 1, Gráfico 1), así como con los graves problemas de informalidad en su tenencia.

Respecto a la tenencia, la evolución histórica señala que la política de redistribución de la tierra ha tendido más hacia la concentración, en lugar, de mejorar su distribución. La violencia, de los últimos años, contribuyó a profundizar la concentración de la tierra (Gráfico 2). De acuerdo con el último censo agropecuario, el 0.18% de las Unidades de Producción Agropecuaria concentran cerca del 61.22% de las hectáreas del territorio no étnico.

 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/decreto-ley-de-tierras-baldios-innovacion-social-y-acuerdo-final/