Amenazas de muerte para integrantes de Sinaltrainal - Zarzal

06.05.2017 06:55

 

 

El Derecho Fundamental de Asociación en Colombia, es considerado un delito para todos aquellos  que no comparten que los trabajadores nos organicemos para conquistar derechos y una mejor calidad de vida.

 

Sinaltrainal denuncia públicamente los diferentes ataques que se vienen cometiendo contra el movimiento social a nivel nacional por parte de la fuerza pública y de grupos paramilitares.

Como oportunamente le informamos a la opinión pública, desde el pasado 3 de abril, los trabajadores que laboran para la empresa COLOMBINA S.A., decidieron afiliarse a Sinaltrainal y presentar un pliego de peticiones. 

Desde ese momento han aparecido varios panfletos de desprestigio contra Sinaltrainal en los municipios de Zarzal y La Paila y dentro de las instalaciones de la empresa, poniendo en la arena pública y en delicadas condiciones de inseguridad la integridad y vida de los trabajadores y de sus familias. La persecución sindical de la empresa contra quienes tomaron la decisión de sindicalizarse ha sido permanente,  especialmente realizando llamados a descargos sin causa justificada. Han sido despedidos varios trabajadores.

Lo más grave que se ha presentado hasta ahora ocurrió el pasado 04 de mayo a eso de las 04:50 de la tarde en la ciudad de Zarzal, cuando al lugar de residencia del compañero José Rubiano Manyoma García, Secretario General de Sinaltrainal Seccional Zarzal, llegaron cinco (5) sujetos que se movilizaban en tres motos de alto cilindraje,  se acercaron  a su señora esposa y a su hijo preguntando por el compañero Manyoma y como no estaba le dejaron una razón con las siguientes palabras: “Si sigue andando con esa gente de Bugalagrande y con ese sindicato que él anda, que le damos 15 días para que desocupe el pueblo”. Estos sujetos estaban camuflados con gorras y chaquetas que impedían identificar sus rasgos físicos. 

Por todo lo anterior, solicitamos al estado colombiano proteger la integridad y la vida de nuestros afiliados en la empresa COLOMBINA S.A. y las de sus familiares, dar con el paradero de los responsables y evitar que continúen con sus acciones de terror contra nuestros afiliados y el movimiento sindical.

Invocamos la solidaridad de las Organizaciones hermanas y de la comunidad nacional e internacional y el envío de notas condenando los hechos antes denunciados, igualmente, a la estructura nacional de Sinaltrainal. 

Pueden enviar sus notas a la Dirección de la empresa COLOMBINA S.A.  y al estado colombiano a los siguientes correos electrónicos: 

PRESIDENTE DEL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA S.A., Dr. CESAR CAICEDO, <caicedo@colombina.com

REPRESENTANTE LEGAL  DEL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA, Dr. ALFREDO FERNANDEZ DE SOTO, <afernandez@colombina.com

DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN HUMANA, Dr. LUIS EUGENIO CUCALON,  <lcucalon@colombina.com

GERENTE DE LA PLANTA LA PAILA, Dr. CARLOS PABÓN, <cpabon@colombina.com

CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS, Dra. PAULA GAVIRIA BETARCUR, <ppdh@presidencia.gov.co>    

DEFENSOR DEL PUEBLO, Dr. CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA, <asuntosdefensor@defensoria.gov.co>, 

MINISTRO DEL INTERIOR, Dr. JUAN FERNANDO CRISTO, <servicioalciudadano@mininterior.gov.co>

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN, Dra.  PAULA ALEJANDRA RAMIREZ PINZON, <paula.ramirez@unp.gov.co

Con copia. areainternacional@sinaltrainal.org

 

Dirección Nacional de  SINALTRAINAL  

Colombia, 5 de mayo de 2017