DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Pagina de Inicio

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”

20.10.2017 02:02

EL EXTERMINIO DE UNA FAMILIA AWÁ

Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de Justicia. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1. 

“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA” 

COMUNICADO 010-2017
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

El pasado lunes 16 de octubre de 2017 fueron asesinados dos Indígenas Awá en inmediaciones del kilometro 85, sector ubicado sobre la carretera que de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto, un acto más de violencia que acelera el exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo Ancestral, como lo contempla la corte constitucional dentro del Auto 004 de 2009, donde nosotros, al igual que 33 pueblos indígenas más de Colombia se encuentran en riesgo inminente de desaparición.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/unidad-indigena-del-pueblo-awa-unipa/

La guerra como negocio

19.10.2017 22:57

 

Armas e inteligencia para Colombia y México

 

Ava Gómez y Aníbal García Fernández
Celag
 
Con la implementación del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, el flujo de armamento, equipo militar y software de inteligencia aumentaron como nunca antes en ambos países. Detrás de la seguridad, pacificación y lucha contra el narcotráfico, se encuentra el negocio millonario del suministro de armamento que le cuesta vidas y recursos a ambos países. Tanto México como Colombia han destinado enormes cantidades de su presupuesto para la compra de tecnología y equipo militar que no sólo han servido para combatir el narcotráfico, sino también para hacer un minucioso seguimiento a defensores de derechos humanos y miembros de movimientos sociales. Específicamente en México, la cercanía con Estados Unidos implica, entre otras cosas, el flujo constate y creciente de armas y equipo militar al gobierno desde hace más de una década, pero, además, el flujo ilegal de armas al narcotráfico, el cual tiene a los mismos proveedores. 

Colombia, el negocio de la seguridad 

La implementación del Plan Colombia entre finales de los años 90 y principios del 2000, se terminó de articular con el ascenso al poder de Álvaro Uribe, quien gobernó el país -desde el año 2002- bajo el marco discursivo de la “seguridad”, por medio del cual se configuró un Ejecutivo “de mano dura” con el “terrorismo”.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-guerra-como-negocio/

Colombia. Violencia contra líderes sociales y defensores: El mayor obstáculo para la paz

19.10.2017 20:42

Por Contagio Radio

De acuerdo con el más reciente informe de las organizaciones Indepaz, CINEP, Programa por la Paz, IEPRI y la Comisión Colombiana de Juristas, durante el año 2016 en Colombia se registraron 101 violaciones al derecho a la vida, 98 homicidios y tres desapariciones forzadas, todas contra defensores y líderes sociales y mayoritariamente en regiones que están […]

De acuerdo con el más reciente informe de las organizaciones Indepaz, CINEP, Programa por la Paz, IEPRI y la Comisión Colombiana de Juristas, durante el año 2016 en Colombia se registraron 101 violaciones al derecho a la vida, 98 homicidios y tres desapariciones forzadas, todas contra defensores y líderes sociales y mayoritariamente en regiones que están priorizadas para la implementación del acuerdo con las FARC.


¿A QUIÉNES ASESINAN EN COLOMBIA?

El informe titulado “Panorama de violaciones del derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y el primer semestre del 2017”, expone que, de las 101 violaciones al derecho de la vida, 86 actos fueron contra hombres, mientras 15 hacia mujeres.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-violencia-contra-lideres-sociales-y-defensores-el-mayor-obstaculo-para-la-paz/

Colombia. ¿Por qué fue asesinado Jair Cortés, promotor de la sustitución de cultivos?

19.10.2017 20:28

Por Contagio Radio

Desde hace 3 años Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, lo venían amenazando. Lo señalaban como “enemigo de la coca”, una situación que no solamente afrontan los líderes en Tumaco sino en varias regiones del territorio nacional. Jair Cortés siguió animando a las comunidades a montarse en el plan de la […]

 

Desde hace 3 años Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, lo venían amenazando. Lo señalaban como “enemigo de la coca”, una situación que no solamente afrontan los líderes en Tumaco sino en varias regiones del territorio nacional. Jair Cortés siguió animando a las comunidades a montarse en el plan de la sustitución a pesar de los signos negativos del incumplimiento. Denunció las amenazas, pidió protección, pero fue asesinado.

Celimo Cortés, representante legal de los 17 Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, aseguró que desde abril la situación se ha vuelto crítica. Los campesinos y negros que veían que se venía encima la erradicación forzada decidieron realizar un paro para decirle al gobierno que están dispuestos a sustituir, pero que la solución debe ser integral.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-%c2%bfpor-que-fue-asesinado-jair-cortes%2c-promotor-de-la-sustitucion-de-cultivos/

Corrupción: Punta de lanza en el juego de tronos colombiano

17.10.2017 07:05

 

Escrito por SEBASTIÁN GIRALDO QUINTERO

Si hay un tema que ha dado de que hablar durante todo el año, ese es la corrupción. Nada parece mostrar de manera más explícita el

carácter y la degradación interna de nuestro sistema político.

 Nuestro sistema político está en plena conmoción producto de las filtraciones de la DEA sobre corrupción. A partir de éstas la sociedad colombiana ve a los “probos hombres de la patria” en el lodazal del cual nunca han podido salir. Podredumbre, manipulación, lucha de poderes, que como en la serie “Juego de tronos”, tiene dos grandes caballitos de batalla: la multinacional brasileña Odebretch y el exfiscal anti corrupción Luis Gustavo Moreno. ¿Qué detalles hay detrás de esta lucha por el trono colombiano? Veamos:

 

La corrupción del fiscal anticorrupción

 

Del anonimato al desprestigio. Esta es la triste parábola vivida por Luis Gustavo Moreno, flamante fiscal anticorrupción, pero en realidad operador de sobornos y manipulaciones para extraviar procesos de paramilitarismo y similares.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/corrupcion-punta-de-lanza-en-el-juego-de-tronos-colombiano-escrito-por-sebastian-giraldo-quintero/

La democratización ambiental, pieza clave en el posconflicto colombiano

13.10.2017 19:38

 

María Cecilia Roa García, Tatiana Roa Avendaño y Alberto Acosta
Rebelión

“No hay un camino para la paz, la paz es el camino” 

Mahatma Gandhi 

 Colombia en transición hacia la paz con justicia ambiental 

El año 2016 marca un nuevo comienzo en la historia de Colombia. Con la ratificación del acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC se pretende poner fin a un período de más de 50 años de hostilidades. Igualmente quedó abierta la puerta para la negociación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN. 

Sin minimizar la trascendencia de este proceso, argumentamos que el fin del conflicto armado en Colombia podría conducir a la exacerbación de los conflictos socioambientales que han caracterizado la larga historia de actividades extractivas y de los métodos violentos que han primado en este país para lidiar con dichos conflictos. Recordemos que el Gobierno de Colombia depende del sector extractivo como generador de ingresos y ha asignado grandes áreas a inversionistas privados para el desarrollo de actividades asociadas con la extracción petrolera, minera, y los monocultivos para exportación; y por otro lado, porque propone el extractivismo como fundamental para financiar espera que los ingresos que se obtengan del extractivismo sean una fuente fundamental de financiamiento de muchos compromios del proceso de transición a la paz. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-democratizacion-ambiental-pieza-clave-en-el-posconflicto-colombiano/

Cómo los multimillonarios llegan a ser multimillonarios

13.10.2017 17:03
James Petras
Rebelión
 
Traducido para Rebelion por: Silvia Arana
 
Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país capitalista desarrollado.

En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada. 

 

Cómo los multimillonarios llegan a ser multimillonarios

La evasión impositiva, en todas sus formas, es una de las fuentes más constante de la riqueza de los multimillonarios. Contrario a lo que dice la propaganda mediática a favor de los negocios, entre un 67 y un 72% de las corporaciones no pagan ni un céntimo después de los créditos y exenciones fiscales que reciben... mientras que los trabajadores pagan de un 25 a un 30% de sus ingresos en impuestos. La tasa de la minoría de corporaciones que pagan impuestos fue del 14%.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/como-los-multimillonarios-llegan-a-ser-multimillonarios/

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

12.10.2017 16:18
José Antonio  Gutiérrez  D.
  Rebelión  

 

La masacre que recientemente se ha producido en el corregimiento de Llorente, en Tumaco, en la que ha muerto un número aún indeterminado de campesinos, cifra que no baja de los ocho muertos según los datos que recibimos de personas en el terreno, nuevamente enluta al movimiento popular colombiano. Mientras hacen cuentas alegres en el Hospital Militar de la caída en las bajas del Ejército desde que las FARC-EP dejaron de quemarles tiros, en el campo popular no hay ánimo para hacer esos cálculos. Los campesinos y dirigentes populares asesinados por las balas oficiales y paraoficiales siguen apilándose como si aquí no hubiera pasado nada, como si no hubiera habido proceso de paz ni nada. Pero la masacre de Tumaco, por su magnitud, es un punto de inflexión. De ahora en adelante, cualquier ilusión en la “voluntad de paz” del gobierno de Santos, o es mala fe o sencillamente es cándida estupidez.

“Fue el Estado”



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-sangre-de-llorente-tumaco-masacre-e-infamia/

“La insurgencia se enfrentó 50 años a una élite político-económica monolítica"

12.10.2017 12:22

 

Enric Llopis

Rebelión

En 1959, “cuando triunfa la Revolución cubana, nosotros teníamos diez años de ser guerrilleros en Colombia”, afirmó el campesino Jaime Guaracas. El 18 de mayo de 1964 el coronel Hernando Currea Cubides inició, al frente de la Sexta Brigada del ejército colombiano, la denominada “Operación Soberanía”. Apenas una semana después tuvo lugar el primero de los combates. El secretariado para la Resistencia, integrado por Manuel Marulanda Vélez, Isauro Yosa, Isaías Pardo, Jacobo Arenas y Hernando González, tomó la decisión de evacuar a las familias y adoptar la guerra de guerrillas. El acto de resistencia tendrá una trascendencia como pocos en la historia colombiana. Así, ese 27 de mayo de 1964 se convertirá en la fecha de la fundación oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Se determinó unificar la dirección política y militar en un Estado Mayor guerrillero; mientras, en Bogotá y otras ciudades se producían frecuentes atentados con bombas; eran las estructuras comunistas clandestinas que apoyaban a los campesinos de Marquetalia”, explica el politólogo Darío Villamizar, que ha publicado en septiembre de 2017 “Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines” (Debate).  

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-insurgencia-se-enfrento-50-anos-a-una-elite-politico-economica-monolitica/

Páramo de Santurbán Miseria Y Multinacionales en Colombia.

05.10.2017 18:50

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>