Pagina de Inicio

Se cumple el sueño americano: Tropas de EEUU en la Amazonía

24.06.2017 14:24

Por primera vez en la historia tropas de Estados Unidos participarán en un ejercicio militar en el corazón de la Amazonia. Se trata del AmazonLog que se desarrollará entre el 6 y el 13 de noviembre en la brasileña Tabatinga, ciudad situada en la orilla izquierda del río Solimoes, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia

 

Han sido invitadas las fuerzas armadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá. Entre los países con Gobiernos de izquierda ha sido Bolivia el primero en confirmar su participación. También ha sido invitado el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), perteneciente a la Unasur, así como la Junta Interamericana de Defensa situada en la órbita del Pentágono.

La realización de estos ejercicios supone tres cambios importantes, dos de ellos afectan directamente a Brasil y el tercero a toda la región. El primero es que Brasil había sido hasta ahora muy celosa en la custodia de la Amazonia. Un mensaje que circula entre militares dice: "Invitar a las Fuerzas Armadas de EEUU para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición", según divulgó el periódico Zero Hora. 


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/se-cumple-el-sueno-americano-tropas-de-eeuu-en-la-amazonia/

La "electorización" del proceso de paz

24.06.2017 13:21
 
 
 
Alberto Pinzón Sánchez
Investigaction

Esta imagen es un “mosaico” bastante representativo de la “quincena” de candidatos presidenciales que presentarán sus nombres para las elecciones presidenciales a celebrarse en 2018 en Colombia.

La primera pregunta que se haría un analista es: ¿A cuál lado del espectro político tradicional se encuentra cada uno de los fotografiados, es decir a quien representan? ¿A la Izquierda, al Centro, a la Derecha? 

Y, ahí es donde comienza la dificultad, pues en Colombia estas categorías tradicionales aceptadas desde la época de la revolución francesa en Europa de la modernidad y el llamado mundo occidental y cristiano; debido a la singularidad, particularidad y especificidad de la historia colombiana, donde ha habido durante exactamente 187 años un bipartidismo sectario, excluyente y violentamente hegemónico, ejercido por la clase dominante (oligarquía) mediante “sanedrines” o cúpulas cerradas con el nombre de partidos liberal o conservador (donde el primero se hacía pasar por la izquierda y el segundo por la derecha) no permite su utilización amplia para cobijar a otros sectores sociales subalternos, quienes simplemente se tenían que “adscribir como clientelas”, unas veces de manera voluntaria y otras violenta, a cada réplica local o regional del respectivo sanedrín nacional.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-electorizacion-del-proceso-de-paz/

¿Y si ambas partes respetamos el derecho internacional humanitario?

23.06.2017 22:16

 

ELN
Rebelión
 

El ELN defiende una juridicidad que nace de la realidad colombiana y del Derecho Internacional Humanitario. Desconocer esa realidad lleva al Gobierno (y al establecimiento mediático) a pretender algo inviable: acuerdos con base en la imposición y la unilateralidad.

A lo largo de toda la historia de gestas por la liberación, los alzados en armas han sabido demostrar capacidad para pactar con el enemigo cuando la confrontación se volvió irresoluble.

En noviembre de 1820, Simón Bolívar pactó con el español Pablo Morillo en Trujillo, Venezuela. Ambos se comprometieron a respetar tratados de armisticio, suspensión de armas y regularización de la guerra. Admitieron inclusive el canje o cambio de prisioneros y el trato humanitario de heridos y enfermos de campaña. En ese entonces, el concepto de beligerancia apenas tenía un incipiente desarrollo jurídico con origen en el derecho consuetudinario.

Las tropas libertadoras demostraron, en la práctica, elementos que luego hicieron parte de los conceptos jurídico-políticos, que hoy se mantienen vivos en el Protocolo II de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 1949.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfy-si-ambas-partes-respetamos-el-derecho-internacional-humanitario/

Reestructuración del Plan Cóndor en Latinoamérica

23.06.2017 20:42
 
No importa quién sea el presidente de turno, el sistema capitalista es el mismo. Con cada cambio de administración se producen reajustes, que vienen de la mano de los egos personales de cada presidente, pero el Plan Cóndor es el mismo, no se mueve de lugar, está instalado de forma permanente. Lo que se producen son reajustes de acuerdo al tablero político del neoliberalismo y del progresismo en la región. 

Las actividades de Trump en los últimos días referente a la política de Latinoamérica y Cuba, en específico, ya las hemos vivido antes, lo que sucede es que cada representante del capitalismo quiere marcar su terreno y que su nombre quede impreso en la historia. Es por esa razón que Obama fue a Cuba, a tomarse la foto del recuerdo, mientras firmaba el decreto que dice que Venezuela es peligro para la política interna de Estados Unidos, e intentaba innumerables golpes de Estado a Cristina, Dilma, Evo y Correa, e implementaba el Plan Frontera Sur y el Maya Chortí entre México y Honduras, mismos que militarizaron la región y criminalizan a los migrantes indocumentados en tránsito. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/reestructuracion-del-plan-condor-en-latinoamerica/

Texto de la decisión dejando en firme la resolución de acusación contra Santiago Uribe Vélez por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado

23.06.2017 09:11

FISCAL GENERAL DE LA NACION 

 

DESPACHO DE LA VICEFISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Bogotá D.C, nueve (9) de junio de dos mil diecisiete (2017).

I. OBJETO DE LA DECISIÓN

Resolver el recurso de apelación promovido de manera principal por parte de la defensa técnica del señor Santiago Uribe Vélez, quien figura como procesado, en calidad de coautor, de las conductas punibles de homicidio sujeto a circunstancia de agravación específica del tipo y en concurso material, heterogéneo y simultáneo, con el delito de concierto para delinquir agravado, contra la decisión interlocutoria fechada del 21 de octubre de 2016, proferida por la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde se le convoca fonnalmente a juicio por los delitos endilgados en la resolución que resolvió su situación jurídica.

II. ANTECEDENTES PROCESALES

1. SINOPSIS FÁCTICA

El despacho a-quo, desde el mismo momento de resolver la situación jurídica, reseñó los hechos jurídicamente relevantes de la siguiente manera:

"Se le reprocha al ciudadano SANTIAGO URIBE VELEZ, a partir de la prueba testimonial y documental, que éste (sic) en los primeros años de la década de los noventa habría conformado y dirigido desde la Hacienda La Carolina, en jurisdicción del municipio de Yarumal, Antioquia, un grupo armado ilegal |1| que se estructuró con el propósito de ejecutar una política de exterminio en contra de quienes eran considerados como indeseables sociales |2|, pero también para eliminar militantes y auxiliadores de los grupos subversivos que operaban en la región; propósito para el cual contaron con el concurso, por acción u omisión, de miembros de la Policía Nacional e integrantes de inteligencia militar.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/texto-de-la-decision-dejando-en-firme-la-resolucion-de-acusacion-contra-santiago-uribe-velez-por-concierto-para-delinquir-agravado-y-homicidio-agravado/

“Heidegger le había confesado a Karl Löwith que su compromiso político con el nacionalsocialismo se encontraba en su concepto de Historicidad"

22.06.2017 16:50
Entrevista a Nicolás González Varela sobre Martin Heidegger y el nazismo (I)
Salvador López Arnal
Rebelión
 

Profesor, filósofo, trabajador incansable, activista, autor de un libro imprescindible –Nietzsche contra la democracia (Montesinos, Barcelona)- y un gran número de artículos imprescindibles, Nicolás González Varela es el editor -traductor, anotador y presentador- del Cuaderno Spinoza de Marx (El Viejo Topo, Barcelona, 2012) y del texto del joven Marx Sobre el suicidio (El Viejo Topo, Barcelona, 2013), y uno de los marxistas de mayor erudición y proyección internacional. Su último trabajo ha sido la edición crítica de Fernando Pessoa. Política y profecía. Escritos políticos 1910-1935 (Montesinos, Barcelona, 2013)  

SLA: Tomo pie en tu reciente artículo –excelente, magnífico en mi opinión- “Racismo y Filosofía: Sobre los Schwarze Hefte de Heidegger” [1]. Te pregunto sobre él. ¿Qué son esos “Schwarze Hefte”? 


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/heidegger-le-habia-confesado-a-karl-lowith-que-su-compromiso-politico-con-el-nacionalsocialismo-se-encontraba-en-su-concepto-de-historicidad/

¿Cómo va la Jurisdicción Especial para la Paz?

22.06.2017 15:21
Camilo Bernal Sarmiento
Razón Pública
 
Un país legalista

Aunque el Acuerdo del Teatro Colón se suscribió hace seis meses, su implementación parece atrapada en una maraña jurídica. Las últimas semanas han estado llenas de debates sobre si las partes están cumpliendo sus obligaciones respectivas, principalmente acerca del desarme y el desarrollo normativo de las medidas acordadas.

En un país de tradición legalista no sorprende que el alma del Acuerdo esté pendiendo de un inciso. Y sin embargo cabe preguntarse ¿por qué las partes parecen haber confiado el éxito a la producción rápida de reformas constitucionales, leyes y decretos? ¿A qué se debe esta dependencia de las formas jurídicas para brindar firmeza a un acuerdo fundamentalmente político?

 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfcomo-va-la-jurisdiccion-especial-para-la-paz/

Colombia, el espejo neoliberal al desnudo

19.06.2017 22:42

 

Federico Kucher y Pablo Wahren
CELAG

 

El modelo económico de Colombia es un espejo para los nuevos gobiernos conservadores de la región. Michel Temer anunció en Brasil un congelamiento del gasto público por los próximos 20 años imitando las reglas fiscales que aplica el equipo económico de Santos. Los funcionarios de Mauricio Macri festejan en la Argentina la política de tipo de cambio flexible y metas de inflación que aplican las autoridades colombianas. El Banco Central argentino utiliza las conferencias de prensa para poner de ejemplo a Colombia y asegura que su hoja de ruta se basa en las políticas monetarias de ese país.

 

La estrategia de austeridad en los gastos y la obsesión por tener una baja inflación no puede ser un ejemplo para ningún proyecto político con objetivos económicos que apunte a defender los intereses de las mayorías. Colombia es el segundo país que menos recursos destina a la educación de la región (4,4% del PBI). Los colombianos consiguieron frenar los precios sacrificando la movilidad social ascendente y manteniendo uno de los salarios más bajos de América latina. La tarea de analizar en detalle las tensiones que atraviesa la sociedad colombiana es central para comprender la estafa de la propuesta neoliberal.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-el-espejo-neoliberal-al-desnudo/

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería

<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>