Trabajadores de Colombiana -SINALTRAINAL-

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Pagina de Inicio

CESE AL FUEGO, AÚN ESTAMOS A TIEMPO

17.08.2017 12:27

Quedan tres semanas para la llegada del Papa a Colombia, y el Diálogo en Quito aún no arroja un acuerdo respecto al Cese al fuego bilateral temporal, propuesta que ha hecho el ELN y que recoge la más amplia adhesión social. Ratificamos nuestro compromiso y planteamos propuestas para su posible implementación.

 

Las ideas de cada Parte se han venido abordando, profusamente, en las submesas y comisiones específicas dispuestas en Quito, desde que ambas Delegaciones manifestamos intención de pactar un acuerdo de cese bilateral.

En su discurso mediático, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha buscado instalar la idea de que el cese al fuego estaría condicionado a la suspensión de varias modalidades, que -supuestamente- el ELN no tiene disposición de cesar temporalmente y por esto no se avanza. Pero no es esa la dificultad real en la Mesa.


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cese-al-fuego-aun-estamos-a-tiempo/

Sinaltrainal - Colombia-(VIDEO)

15.08.2017 12:52

 

Somos una organización sindical de trabajadores del Sistema Nacional Agroalimentario en Colombia. Nacimos el 24 de enero de 1982 del seno de los trabajadores organizados de las empresas de la multinacional Nestlé, como un sindicato de industria, alternativa sindical para todos los trabajadores del país. En un primer momento nos propusimos la defensa de los derechos y reivindicaciones de los obreros de la industria de alimentos, duramente golpeado por las políticas neoliberales, que buscaban aniquilar sus pocas garantías y destruir sus organizaciones sindicales. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/sinaltrainal-colombia/

Líderes sociales, víctimas frecuentes de asesinatos en Colombia

14.08.2017 11:29

De acuerdo con  la organización Somos Defensores, en lo que va de 2017 se ha conocido de las muertes de 51 líderes sociales en Colombia, lo cual significa un incremento de un 30% con respecto a la cantidad de este tipo de hechos ocurridos en el pasado año.


“Los asesinatos a líderes sociales en el país no paran. El cuerpo de Idaly Castillo Narváez, una líder comunal del municipio de Rosas, Cauca, fue encontrado con señales de abuso sexual. Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región, explicó a Caracol Noticias que la mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada” reportó el portal Nodal.


Castillo era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/lideres-sociales-victimas-frecuentes-de-asesinatos-en-colombia/

 

La maldición del carbón: protestas en Colombia

12.08.2017 17:39

                                        

 

La colombiana Luz Ángela Uriana vive al lado de una de las mayores minas de carbón de América Latina. Las grandes beneficiadas son empresas internacionales. El aire está contaminado y los arroyos amenazan con secarse. Los indígenas Wayuu son los más afectados, entre ellos el hijo de Luz Ángela.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-maldicion-del-carbon-protestas-en-colombia/

Mitos y Leyendas Sobre el ELN.


La información que se ofrece a la sociedad se nutre de fuentes directas (a veces) pero también de prejuicios, y en otros tantos casos, de mala fe. Las personas de bien, que nada tienen que ver con los intereses de las grandes corporaciones mediáticas, consumen sin embargo lo que se dice en los medios; aunque en algunos casos puedan desconfiar, no suele haber espacios para el debate de ideas o, algo más elemental, para refutar mentiras.

Por eso presentamos en esta nota la primera parte de una serie de "Mitos y Leyendas sobre el ELN". Esperamos que las explicaciones sean clarificadoras.

Mito uno: “el ELN no tiene voluntad de paz”

La decisión de explorar en este momento histórico (una vez más) el camino de la paz, no es un embeleco de unos pocos sino una decisión del V Congreso del ELN, dada conocer públicamente en enero de 2015. De hecho, el ELN ha buscado la paz desde su origen, y desde 1991 bajo la expresión de lograr “una salida política del conflicto”. Reducir nuestra política a la Mesa de Quito es, además de incorrecto, injusto. Cuando usamos la palabra “explorar” no es porque estemos jugando en los diálogos; esa exploración para nosotros es tan seria, que movimos parte de nuestra dirigencia a Quito. Uno de los problemas parece ser que cuando decimos “diálogo” a algunos les gustaría escuchar “rendición”, y ahí sí que es difícil avanzar.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mitos-y-leyendas-sobre-el-eln/

Explicación del Conflicto Minero en Remedios y Segovia.

10.08.2017 15:15
 
Del paternalismo a la imposición gubernamental
 
Fuente : Prensa Rural

 

 
Quiero hacer público lo que los municipios de la región y toda Colombia quieren conocer respecto a la problemática de los mineros del Nordeste Antioqueño y concretamente de los municipios de Segovia y Remedios.
Para entender la situación, es necesario conocer un compendio histórico de la minería en estos municipios, citando tres temas:
1- Origen de la minería ancestral. 2- Dueños de un territorio. 3- Retroceder la negociación es la solución.
El origen minero ancestral
Antes que llegaran los colonos españoles, estas tierras que pertenecían al municipio de Remedios y que se conocieron como Tierradentro, estaban habitadas por indígenas Tahamíes y Yamesíes, de los cuales descienden nuestros conocidos Emberá’ Chamy.
Por la fiebre del oro, llegaron al territorio franceses y posteriormente ingleses y nuestros indígenas por culpa de la colonización fueron desapareciendo, ya por enfrentamiento con los colonos o con otras tribus, por enfermedades y por el mal trato y trabajo forzado en los socavones; además de que su talla no era muy adecuada para la labor minera en las profundidades de la tierra. Los indígenas le enseñaron a los españoles a conocer y trabajar el oro con sus rudimentarias herramientas hechas básicamente en madera.
Diezmada la población indígena, fueron reemplazados por los negros; y con la llegada de nativos nacionales del interior del país se fueron conformando las mezclas raciales y surgieron mestizos, zambos y mulatos. Los pocos indígenas que quedaron fueron ocupados en labores de labranza, ganadería y oficios domésticos. Hoy nos encontramos con indígenas en nuestra región de ascendencia Tatami y otras que llegaron de diferentes partes del país y habitan en la Lo, Corea alta; las marraneras por Campo Alegre adentro, etc. La cultura y raza de remedianos y segovianos está bastante ligada y mezclada gracias a la sed de oro de quienes llegan a la región queriendo enriquecerse rápidamente.

 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/explicacion-del-conflicto-minero-en-remedios-y-segovia1/

La Guajira se cansó de tantos engaños y promesas incumplidas

10.08.2017 14:12

Por: Las 2orillas

“El Gobierno y Ecopetrol creen que la sociedad civil del departamento es boba o está conformada por ignorantes en exploraciones y explotaciones de hidrocarburos”

Lo que el Gobierno Nacional hace con el departamento de la Guajira son puros sofismas de distracción, los cuales son producidos por los defectos psicológicos de sus gobernantes y por sus egos. Esto, con la finalidad de mantener nuestra conciencia adormecida y así continuar alimentándose de nuestros recursos naturales. Con premisas no muy claras ni veraces hacen que las conclusiones sean erradas. A ese tipo de engaño le damos el nombre de sofismas, y debido a la inconsciencia que mantenemos, acabamos perjudicándonos o impidiendo nuestro despertar.

El Gobierno Nacional intenta hacer todo lo que esté a su alcance para desviarnos de nuestro objetivo, el cual es despertar nuestra conciencia. La reflexión anterior tiene asiento en lo que el Gobierno Nacional ha venido haciendo con el departamento, que además de permitir que a la Guajira se le esté despresando y perforando a diestra y siniestra, viene ahora a hacernos creer que después de haberse realizado perforaciones de exploraciones offshore en el pozo Siluro este se encuentra seco, cuando con bombos y platillos anunciaron del gran descubrimiento del referido pozo. Y para seguir con su parafernalia, aparece Ecopetrol anunciando que el pozo Molusco solo ofrece el 23% de posibilidad de encontrarse hidrocarburo.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-guajira-se-canso-de-tantos-enganos-y-promesas-incumplidas/

Soy simplemente una mujer de América Latina

04.08.2017 09:46

                                                                                         Por Stella Calloni

Soy simplemente una mujer de América Latina, periodista, escritora, y como tal lo conocí a Ud. cuando era canciller del presidente José “Pepe” Mujica en Uruguay. No espero que lo recuerde.

¡Qué distintos aquellos momentos a lo que hoy estamos viviendo! Ahora Ud. es secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que aún sigue siendo una especie de Ministerio de Colonias. Y en estos momentos parece serlo más que nunca, aunque no todos nuestros países son manejables como en otros tiempos.

Por eso, frente a lo que está viviendo nuestra región, y en estas horas Venezuela, cuyo pueblo acaba de demostrar la verdad que ocultan los monopolios mediáticos votando masivamente a los representantes populares para las Asamblea Constituyente, decidí escribirle esta carta. También ante la impotencia por la impunidad con que se está intentando destruir el proyecto más avanzado de integración emancipatoria que habíamos logrado. Esa gran esperanza de la unidad de Nuestra América que tanto nos ha costado: un genocidio en el siglo XX, golpes de Estado, invasiones, saqueo y la dependencia eterna de la potencia imperial que nos ha declarado su “patio trasero”.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/soy-simplemente-una-mujer-de-america-latina/

No hay quien pueda con el pueblo de Hugo Chávez

01.08.2017 15:11

 

Carlos Aznárez

Escribo esta nota desde las entrañas y con toda la parcialidad que el momento que vive el continente exige. Conmovido hasta el límite por la nueva demostración de sabiduría, valentía y entusiasmo que brindó al continente el pueblo bolivariano.

¿Qué no han hecho en estos últimos meses los enemigos de la paz para que este día venturoso no llegara nunca? ¿Qué no ha generado la maquinaria de muerte y terror de una oposición que hoy ha quedado aplastada por toneladas de votos para que usted doña y usted don, se quedara paralizado en su vivienda y no saliera a cumplir con el mandato histórico de derrotarlos?.

Apelaron a todo: a querer matar de hambre con el desabastecimiento, a que niños y ancianos padecieran la falta de medicamentos elementales, solo por poner al chavismo de rodillas. Mientras en los barrios y parroquias humildes de cada gran ciudad surgían colas (a veces de desespero) para conseguir leche, harina pan o papel de baño, ellos, los opulentos de siempre se jactaban que en sus barrios del Este todo les sobraba. ¡Criminales!

Cuando esa maldita guerra económica ya no les alcanzaba movilizaron todo ese dinero que les llega por millones desde Miami o los centros de poder occidental adversos a esa Revolución que quisieran ver enterrada, y generaron otro tipo de guarimbas, más letales, más destructivas, más inimaginables para cualquier persona con sentido común.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/no-hay-quien-pueda-con-el-pueblo-de-hugo-chavez/

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>