Trabajadores de Colombiana -SINALTRAINAL-

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Pagina de Inicio

Mientras no se derrumben las estructuras del poder oligárquico, jamás habrá paz en Colombia

21.05.2017 17:23
Carlos de Urabá
 
¿Ustedes se imaginan al Che Guevara de traje y corbata? Es difícil que el glorioso guerrillero hubiera decidido sentarse a negociar con el enemigo. Y menos pactar una reinserción en la vida civil. Por eso su lema era “patria o muerte ¡venceremos!” Por el contrario el cura Camilo Torres colgó la sotana para enfundarse el traje de guerrillero y murió en un combate contra el ejército en Patio Cemento (Santander). ¿Estaría dispuesto Manuel Marulanda “Tirofijo” a ocupar un escaño en el Congreso de la República? ¿Después de tantos años en el monte asumiría el papel de un pobre y triste burócrata? 

La caída del Muro de Berlín en 1989 los países aliados a la Unión Soviética iniciaron el doloroso proceso de transición hacia el sistema capitalista. Como consecuencia dcl colapso del comunismo el principal damnificado en América Latina fue Cuba que tuvo que afrontar con resignación el llamado “periodo especial” (agravado por el bloqueo o embargo) Se pudo salvar del naufragio gracias a las divisas generadas por la industria turismo que aportaron los ingresos necesarios para mantener a flote el “único territorio libre de América” Bajo la consigna de “¡resistir, luchar y vencer! lanzada por Fidel Castro el pueblo debía asumir el máximo sacrificio de la patria. 

 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mientras-no-se-derrumben-las-estructuras-del-poder-oligarquico-jamas-habra-paz-en-colombia/

POR ESTE LUGAR SE EXPORTA EL 60 % DEL CAFÉ

21.05.2017 07:08

El costo del paro en Buenaventura

Camilo Vega Barbosa/ @camilovega0092

La protesta, por una necesaria inversión y asistencia social, se da en el principal puerto del país, que movió 13,8 millones de toneladas en 2016.

En el puerto de Buenaventura se importaron 11,2 millones de toneladas en 2016.

Buenaventura es sede de uno de los seis paros que se viven en Colombia, que afectan desde la Rama Judicial hasta la educación pública. La protesta cívica que se convocó el pasado martes en este municipio del Valle del Cauca trata de llamar la atención del Gobierno para atender las urgentes necesidades que tiene este territorio. Entre sus peticiones está la declaratoria de la emergencia, social, económica y ecológica. Además, piden que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura en sus niveles dos y tres, mejoras en la seguridad y que se dé solución a los serios problemas de agua potable.

Tan solo el primer día del paro en Buenaventura ha dejado “pérdidas de más de $10.000 millones”, explicó Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Los principales sectores afectados son los establecimientos comerciales y las estaciones de gasolina, pues se frenó el flujo de cerca de 2.600 tractomulas que suelen ingresar cada día al municipio.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/por-este-lugar-se-exporta-el-60-del-cafe/

Buenaventura tiene razones para parar

21.05.2017 06:31

Dentro de las solicitudes que tienen las 83 organizaciones que convocaron el paro, están la declaratoria de la emergencia social y la mejora del servicio de agua potable.

 

Gabriel Aponte - El Espectador

Este miércoles nuevamente los bonaverenses salieron a las calles a manifestarse. Al menos 30.000 personas se reunieron en el boulevard del centro, la Casa de la cultura y el puente del Piñal, entre otros lugares, para reclamar nuevas oportunidades de empleo digno, uno de los ocho puntos que los organizadores del paro incluyeron dentro de las peticiones que le hacen al Gobierno. 

No es la primera vez que en el municipio del Valle del Cauca protesta, este es el tercer paro cívico que realizan para mejorar las condiciones de su población, que no cuenta con un suministro de agua 24 horas, tiene altas tasas de desempleo, a pesar de contar con uno de los puertos más grandes del país, e históricamente se ha visto afectada por grupos armados ilegales, que van en busca del control de las rutas del narcotráfico en la región. (Lea: El costo del paro en Buenaventura)

 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/buenaventura-tiene-razones-para-parar/

Decreto-Ley de Tierras: Baldíos, Innovación Social y Acuerdo Final

18.05.2017 11:28

 

El Gobierno Nacional ha venido planteando que con el Decreto- Ley en cuestión, se busca facilitar y desarrollar el Acuerdo Final (criterio de finalidad), sin embargo, tal y como se observó aquí, hay elementos que claramente van en contravía del AF, así como, del rol de los predios baldíos. 

Jorge Espitia Profesor universitario 

El tema de la tierra es central en el Acuerdo Final (AF) firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP; pues existe un reconocimiento, por parte de los diferentes analistas e investigadores, de la existencia de un problema estructural asociado con la extrema desigualdad en la distribución del acceso a la tierra agrícola (Cuadro 1, Gráfico 1), así como con los graves problemas de informalidad en su tenencia.

Respecto a la tenencia, la evolución histórica señala que la política de redistribución de la tierra ha tendido más hacia la concentración, en lugar, de mejorar su distribución. La violencia, de los últimos años, contribuyó a profundizar la concentración de la tierra (Gráfico 2). De acuerdo con el último censo agropecuario, el 0.18% de las Unidades de Producción Agropecuaria concentran cerca del 61.22% de las hectáreas del territorio no étnico.

 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/decreto-ley-de-tierras-baldios-innovacion-social-y-acuerdo-final/

POLICÍA NACIONAL ataca miembros de Sinaltrainal

13.05.2017 10:56

 

Momentos en que miembros de la Policía Nacional embisten  contra la comisión que se encontraba frente a las instalaciones de la Planta de COLOMBINA  en el municipio de COTA, distribuyendo un comunicado y saludando a los trabajadores.

El hecho se presentó el 11 de mayo de 2017 a la  1.45 de la tarde aproximadamente.

Se trata del Patrullero OSCAR RENTERÍA, identificado con la Placa No 191257 quien se movilizaba en la moto de placa 191850. En principio el héroe de la patria se presentó con pasamontañas y sin la placa en sitio visible; su identificación se conoció posteriormente.  Rentería manifestó estar  adscrito a la POLINAL  de Engativá, pero se logró constatar que es de la vigilancia del municipio de  Cota, lo mismo que el otro patrullero que lo acompañaba y que tampoco tenía placa ni nombre a la vista.

Posteriormente, se presentó al lugar el Subintendente ANDRES MUÑOZ acompañado de otros 12 policías, quien solicitó las identidades de todos los presentes para obtener antecedentes judiciales e información de lo que estaba ocurriendo.

El Subintendente Muñoz manifestó que se hizo presente porque COLOMBIANA informó que en la portería de la empresa había un grupo no identificado que estaba impidiendo el ingreso y salida de los trabajadores, obligándolos a recibir unas hojas y lanzando arengas contra las directivas de la compañía. Situación totalmente falsa como lo pudo constatar el destacamento de la policía nacional.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/policia-nacional-ataca-miembros-de-sinaltrainal/

La expansión del Ubérrimo

13.05.2017 04:29

 

Por: Salomón Kalmanovitz

En junio de 2007 escribí una columna sobre las finanzas de Montería, en la que observaba que contaba con una excelente infraestructura de vías y que el entonces presidente Uribe había inaugurado un puente sobre el río Sinú, pagado por la Nación.

Las finanzas de la ciudad, sin embargo, eran exiguas: el impuesto predial que se cobraba era bajo y casi inexistente para las fértiles haciendas que rodean la ciudad. Insinué que el nuevo puente debió valorizar, entre otros, al Ubérrimo, propiedad del presidente y su familia, pues quedaba cerca del mismo.

El presidente me llamó a mi celular y me dijo que todo lo escrito era falso, colocando una presión indebida sobre este columnista. Le dije que si me mandaba la información que demostraba mis errores, haría la corrección del caso. Me hizo enviar entonces información catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que confirmaban que el impuesto predial rural que se pagaba al municipio de Montería era muy pequeño.

Traigo a cuenta lo anterior para señalar la gran preocupación de Uribe Vélez por la imagen pulcra que quería mantener ya durante su segundo mandato. Sin embargo, esa preocupación desapareció en sus actuaciones subsiguientes, como veremos.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR-CDSA Nº 0660 de 2013) señala que el presidente y su familia resultaron beneficiados de inversiones por parte del Incoder y a cargo de Corpoica que privilegiaron el distrito de riego Mocarí. Allí se ubican los 59 predios que conforman la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. (sociedad por acciones simplificada), que a la fecha suman 1.479 hectáreas. Según el representante Iván Cepeda, la familia Uribe Moreno adquirió 17 predios adicionales entre 2008 y 2012. Antes de eso, se había beneficiado con cuatro terrenos baldíos y adquirido un predio de reforma agraria, sin esperar el plazo que prohíbe su enajenación.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-expansion-del-uberrimo/

AMENAZA CONTRA EL CONTRALOR DELEGADO DR.LUIS A. HIGUERA POR INVESTIGAR SOBRE TERRENOS BALDÍOS.

12.05.2017 06:05

 

CONTRALORIA INSTA A LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS – ANT- A EJERCER ACCIONES JUDICIALES DIRIGIDAS A QUE SE ANULEN VENTAS A TERCEROS DE PREDIOS CON ORIGEN BALDÍO POR 123.482,89 HECTÁREAS

Bogotá, mayo 9 de 2017.- La Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Tierras –ANT que adelante las acciones judiciales dirigidas a anular las ventas de predios de origen baldío en aquellos casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares o enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales. Esta decisión se toma luego de valorar los informes presentados por la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en los años 2013, 2014 y 2015 para los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

Los resultados fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, para que dentro del marco de sus competencias determinen si existe responsabilidad penal y/o disciplinaria por parte de funcionarios y/o particulares –según el caso-, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/amenaza-contra-el-contralor-encargado-dr-luis-a-higuera-por-investigar-sobre-terrenos-baldios/

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN

10.05.2017 08:32

Bogotá D.C. mayo 8 de2017. 

Señores(as)
MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN 

Quito- Ecuador 

Cordial Saludo. 

Agradecemos sus comunicaciones de la semana anterior, en la cual ustedes nos hacen planteamientos de fondo sobre el rumbo de esta Mesa de diálogo y negociaciones, en la cual se juega mucho para el presente y para el futuro de una Colombia que logre la superación definitiva del conflicto armado y un pacto de convivencia, acompañado de las transformaciones que le den sustento. 

Sobre las comunicaciones recibidas tenemos las siguientes consideraciones: 

1. Como plataformas, quienes hemos trabajado incansablemente por la paz y para que la Mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno se consolide y fortaleza, queremos reconocer todos los esfuerzos, compromiso y disposición que han tenido las partes por lograr su apertura y mantener su palabra de no pararse de la Mesa, aún en las circunstancias más apremiantes que se presentan en el plano nacional e internacional. 

En este sentido reconocemos que están haciendo una labor estratégica para lograr la paz completa necesaria para nuestro país, saldando la deuda histórica de la fragmentación de los procesos de paz, acudiendo a los anhelos de una Colombia que necesita creer que después de tantas décadas de guerra es posible la superación de la violencia en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales del país.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/delegacion-de-paz-del-gobierno-nacional-en-dialogos-con-el-eln-delegacion-de-dialogo-ejercito-de-liberacion-nacional-eln/

<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>