Pagina de Inicio

EN GRAVE RIESGO LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA LIDERESA MARYLEN SERNA SALINAS EN COLOMBIA

12.04.2017 22:27

 

Con profunda indignación denunciamos los hechos lamentables ocurridos en contra de la vocera del Congreso de los Pueblos MARYLEN SERNA SALINAS, su familia y personas allegadas a su entorno familiar, pues se ha recurrido a la violencia sexual como forma de generar terror, obstaculizar y disuadir su ejercicio de defender los derechos humanos en Colombia.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a rechazar enérgicamente los actos de violencia psicológica, física y sexual, dirigidos contra las mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos que han sido visiblemente perseguidas en el último periodo de tiempo. 

Hechos 

  1. El día viernes 07 de abril de 2017 en horas de la mañana, fue secuestrada una mujer con un estrecho vínculo a la familia de la lideresa y defensora de derechos humanos y vocera nacional del Congreso de los Pueblos, MARYLÉN SERNA SALINAS en la ciudad de Popayán. 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-grave-riesgo-la-vida-e-integridad-fisica-de-la-lideresa-marylen-serna-salinas-en-colombia/

PROCESO DEL ELN EN COLOMBIA

10.04.2017 19:21

La exposición fotográfica “LA HUELLA DE LAS LUCHAS POPULARES” son retratos del pasado y el presente, en el que podemos apreciar los más finos detalles y rasgos sobresalientes de colectividades e individuos exigiendo su participación como sociedad colombiana, en la agitación, movilización y construcción de procesos de una democracia participativa.

Estos retratos nacen del diario vivir, de la calle, de la indignación, del grano de arena de cada ser, que aporta para transgredir y romper con el miedo, la coerción y la ignorancia que infunde la oligarquía colombiana.

Este ejercicio nos lleva a una reflexión franca sobre una realidad que vive Colombia, por la falta de garantías para las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos, que viven un ataque generalizado de persecución política y asesinatos, en un momento trascendental para el país, como son los procesos de paz con las insurgencias, en el que se busca tejer país con equidad, soberanía y justicia social.

http://www.eln-paz.org/2017/03/la-huella-de-las-luchas-populares/

Los sucesos del 9 de Abril de 1948 como legitimadores de la violencia oficial

09.04.2017 17:57

Por : Ricardo Arias

El 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, constituye un momento de particular importancia en la historia de Colombia. En primer lugar, son muchos los que aún hoy, cincuenta años después de su muerte, consideran que ese "magnicidio" frustró indefinidamente las esperanzas de todos aquellos que veían en Gaitán la posibilidad de acceder a una sociedad realmente democrática, más justa, menos excluyente. Esta imagen tradicional que se tiene del "caudillo del pueblo" se encuentra legitimada, entre otros aspectos, por numerosos escritos en los que Gaitán aparece, invariablemente, como una especie de mesías que, una vez llegara a la presidencia, iba a solucionar muchos de los males que en ese entonces aquejaban a la sociedad colombiana. Los testimonios de muchísimos colombianos que vivieron la época de "la violencia" corroboran esa misma imagen en la que Gaitán aparece como el abanderado en la lucha contra las injusticias sociales, la corrupción, la exclusión política, etc. Los estudios que se alejan de esta imagen, por el contrario, son muy escasos, pero algunos de ellos tienen el mérito de ser lo suficientemente sugestivos como para cuestionar, en cierta medida, la imagen que se ha hecho de Gaitán.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-sucesos-del-9-de-abril-de-1948-como-legitimadores-de-la-violencia-oficial/

Un experimento simula qué sucede cuando la Coca-Cola se mezcla con el ácido del estómago

07.04.2017 23:23

Curuguaty. El precio de la lucha por la tierra en Paraguay

11.04.2017 01:41

Cada vez que entra el tribunal en la sala y exclaman ‘en pie’, nos mantenemos sentados. Sabemos que es un acto de desobediencia y que no es propio de perfil bajo, pero somos incapaces de renunciar a ese maravilloso acto de libertad. Nos parece que aquellos hombres y mujeres que representando la justicia son incapaces de deponer sus circunstancias personales -por más que estas les pesen- y obran de tal modo que la máxima de su acción no puede convertirse en ley universal, no merecen ningún tipo de respeto. Y más aún, cuando la libertad de 9 hombres y 4 mujeres depende de ellos. 13 campesinos y campesinas inocentes, que en acto de desobediencia civil ejercían su libertad y derecho a un pedazo de tierra en la cual poder vivir y cultivar en el Paraguay. A nuestros ojos, eso les llena de razón, de razones, de dignidad y dignidades. Erich Fromm lo afirmó, “el acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón”. Ahora bien, ¿cuáles son las razones del Estado paraguayo para juzgarles?


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/curuguaty-el-precio-de-la-lucha-por-la-tierra-en-paraguay/

 

Un repulsivo experimento publicado por Molten Science demuestra lo que sucede cuando un refresco de Coca-Cola llega a nuestro estómago. El video de la virulenta reacción entre la famosa bebida y la sustancia que simula el jugo gástrico provocará dolor de barriga a los amantes de los refrescos.
 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/un-experimento-simula-que-sucede-cuando-la-coca-cola-se-mezcla-con-el-acido-del-estomago/

ELN: "Seguimos Siendo una Organización Alzada en Armas"

06.04.2017 16:00

 

Marcha.org

  
Nota de la redacción: Reproducimos entrevista realizada por la revista Marcha de Argentina 

al Segundo Comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia es, en la actualidad, la fuerza guerrillera activa más antigua en América Latina, y tal vez en el mundo. Antonio García, integrante del Comando Central (COCE) y segundo comandante de la organización, habla en exclusiva para Marcha y, El Furgón sobre las desconfianzas que atraviesa la negociación de paz con el gobierno, la vigencia de la lucha armada, sus relaciones con otras organizaciones clandestinas en Latinoamérica, las bases militares de Estados Unidos y su accionar para revertir los procesos de cambio que aún persisten en esta parte del mundo.
 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/eln-seguimos-siendo-una-organizacion-alzada-en-armas/

COMISIÓN INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

05.04.2017 17:01

La Alianza: “El plan de paz no puede ser un teatro, así haya gente interesada en que esto no avance”

La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y La Alianza, dos plataformas que agrupan a unas 400 organizaciones sociales campesinas, de jóvenes, de mujeres o de indígenas, entre otras, alertaron a la misión internacional de verificación de derechos humanos sobre los riesgos del actual estado de la implementación de los acuerdos. “Nos corresponde dotar a estos acuerdos de una perspectiva de derechos humanos para el logro de esa paz y trabajar desde los territorios porque allí falta mucho para aterrizar esos procesos. Falta presencia del Estado y la implementación no será nada fácil. La comunidad internacional está relajada y mientras siguen asesinando a lideres y lideresas sociales. La cooperación está volcada a lo gubernamental y eso hace que la disminución de la cooperación hacia las organizaciones presente un panorama desolador que puede producir una debacle, especialmente para las organizaciones que trabajan en los lugares más alejados. La cooperación sigue siendo una necesidad de la sociedad civil y requiere que se le apoye”, dijo la representante de la Coordinación.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/comision-internacional-de-verificacion-de-los-derechos-humanos-en-colombia/

156 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los últimos 14 meses

05.04.2017 14:45

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el Informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos” donde se evidencia que durante el periodo comprendido entreLas víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a156-lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-han-sido-asesinados-en-los-ultimos-14-meses/

Ejemplar condena ratifica que jóvenes de Soacha asesinados no eran delincuentes ni combatientes

05.04.2017 00:55

El juzgado primero penal especializado de Cundinamarca condenó a penas entre los 37 y los 52 años a 21 militares como coautores de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir...

 

... que rodearon los asesinatos de los jóvenes de Soacha Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, el 26 de enero de 2008, y Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio Bustamante, asesinados el 25 de agosto del mismo año. El fallo también declaró la prescripción del delito de falsedad ideológica en documento público. El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, representa en este caso a la madre del joven Diego Alberto Tamayo Carcerá, Idalí Garcerá, cuyo homicidio y desaparición forzada se produjo junto con el de los dos jóvenes Víctor Fernando Gómez y Jader Andrés Palacio, cuando fueron reclutados en el municipio de Soacha en el mes de agosto de 2008 y conducidos mediante engaños a Ocaña, Norte de Santander donde fueron asesinados y presentados como integrantes de una estructura paramilitar. La misma suerte habían corrido los jóvenes Julio César Mesa Vargas y Johnatan Orlando Soto Bermúdez en enero de ese año. Lea también: Este lunes, lectura de fallo por asesinato de cinco jóvenes de Soacha



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ejemplar-condena-ratifica-que-jovenes-de-soacha-asesinados-no-eran-delincuentes-ni-combatientes/

<< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 >>

Fotogalería

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>