Pagina de Inicio

En limbo jurídico queda ZRC en el Catatumbo, tras sentencia de la Corte Constitucional

23.04.2017 02:39

 
Con la sentencia T-052 de 2017 la Corte Constitucional ahonda en la división entre las comunidades campesinas y los pueblos ancestrales que se ubican en la región del Catatumbo. En respuesta a la tutela interpuesta por el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí “Ñatubaiyibarí” los magistrados fallaron a favor de la comunidad indígena ordenando al Incoder "abstenerse de aprobar el acuerdo de constitución de ZRC hasta que, conjuntamente con pueblo Barí, se establezca y demarque los territorios ancestrales, la ampliación de los resguardos, el saneamiento y el acceso a sitios sagrados"

La asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc- manifestó que la Corte “pese a haber citado sentencias de su seno que reconocen el sujeto campesino como uno de especial protección, y a las Zona de Reserva Campesina (ZRC) como un instrumento de acceso a los derechos de los campesinos” suspendió la constitución de esta figura en el Catatumbo por las diferencias que se tienen en la delimitación de ésta con territorios del Pueblo Barí. Leer Fallo irresponsable de Corte Constitucional agudiza tensiones entre indígenas y campesinos del Catatumbo. Fallo corte constitucional.pdf 


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-limbo-juridico-queda-zrc-en-el-catatumbo-tras-sentencia-de-la-corte-constitucional/

Mocoa, una tragedia poco natural

23.04.2017 01:17

Por: Rena Vega Cantor
 

Hemos dicho en reiteradas ocasiones, a propósito de numerosas tragedias ambientales y humanas, que no hay desastres naturales. Lo que se presentan son catástrofes que se originan por acciones humanas que se pueden indicar de manera precisa y cuya responsabilidad esencial recae en empresas nacionales y extranjeras (madereras, mineras, forestales), grandes terratenientes y ganaderos, diversos sectores extractivistas… En contra de cualquier evidencia, los grandes medios de desinformación (RCN, Caracol, El Tiempo…) que convierten cualquier tragedia en una mercancía que se vende y se consume, y de la que obtienen grandes beneficios, señalan que lo de Mocoa ha sido otro desastre natural, como si fuera un castigo divino o la furia irrefrenable de una manigua incivilizada.

No hay tal, puesto que para entender las causas que explican lo acontecido en Mocoa es necesario referirse a factores de índole local, y a la manera como los mismos se retroalimentan con factores mundiales, asociados al cambio climático. Las dos cosas están ligadas en forma directa como lo debe mostrar un análisis medianamente serio de lo acontecido.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mocoa-una-tragedia-poco-natural/

Nuestra lucha contra los feminicidios en Latinoamérica

22.04.2017 17:21
 
Por : ILKA OLIVA CORADO
 
El 8 de abril se cumplió un mes del feminicidio de 41 niñas, a las que el Estado de Guatemala violó y quemó vivas. Y también, el 8 de abril apareció el cuerpo de Micaela García, una niña argentina miembro del Movimiento Evita que hace unos días había desaparecido. Micaela, de 21 años estudiaba la carrera de Educación Física, se desvivía por los parias, los negritos esos a los que el clasismo detesta. La violó y la asesinó un violador serial al que un juez dejó en libertad porque según él lo único que tenía era una “perversidad natural.”
 
En el mismo país, hace solo unos meses, en octubre de 2016, Lucía Pérez, de 16 años fue drogada y asesinada. Los forenses descubrieron que había sido violada por la vagina y por el ano, no solo con el pene, también le metieron un palo por ambas vías, palo que le atravesó el cuerpo. Murió de tanto dolor. La muerte de Lucía encolerizó al pueblo argentino, que llamó a la marcha de #NiUnaMenos y a la que se unió el continente entero.
 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/nuestra-lucha-contra-los-feminicidios-en-latinoamerica/

Feminismo Eleno

19.04.2017 13:25

 

 Escrito por: Valentina Mirabal

En el presente texto se plantean algunos insumos sobre la referencia teórica y caminos de desarrollo de la apuesta política de las mujeres y el feminismo en el Ejército de Liberación Nacional, como una invitación a la continuidad de reflexión crítica, generación de debate y propuesta.

Los feminismos parten del reconocimiento de una situación de dominación de lo que se considera masculino sobre lo femenino, para generar acciones de transformación de dicha situación; por lo que se convierte en teoría, sentimiento y práctica. No obstante, este es un campo que no se libra de una batalla ideológica al momento de identificar los sistemas de opresión y las alternativas concretas de cambio.

Es así que de acuerdo con las posturas del ELN, el feminismo que se ha venido construyendo lo hemos nombrado un Feminismo Popular de acuerdo con otras experiencias latinoamericanas. Esta apuesta reconoce que hay un sistema social basado en la dominación patriarcal, capitalista y colonial, por lo que es transformando estas tres partes de un todo que podemos cambiar este modelo devastador.

Hablamos de la existencia del patriarcado en nuestra sociedad ya que se evidencia que lo relacionado con lo masculino (valores, actitudes, roles, características) se valoran de una manera dominante o prevaleciente sobre lo asociado a lo femenino, lo que genera consecuencias prácticas en la cotidianidad: instrumentalización, desvalorización, violencia, en suma, dominación sobre las mujeres y las diversidades sexuales que igualmente se salen de los parámetros masculinos.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/feminismo-eleno/

EL PROCESO DE LA GENTE - COMUNICADO #11

18.04.2017 13:20

 

 

La estrategia del despojo

18.04.2017 12:43

Por: Alfredo Molano Bravo

Uno de los argumentos de Uribe para hacer la guerra —con todos sus horrores— era que no se podía entrar a ciertas regiones para sacar carbón, petróleo, oro, madera.

Quizá se gastó en esa obsesión más —en vidas y en plata— de lo que habría podido sacar. La paz de Santos buscaría lo mismo, pero sin guerra, a juzgar por las declaraciones que hizo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en una rueda de prensa: “Con la paz esperaríamos tener la posibilidad de entrar a Caquetá más fuerte, a Putumayo mucho más fuerte, a Arauca mucho más fuerte. A Catatumbo más fuerte”. Una declaración de guerra al medio ambiente.

El primer capítulo de esta nueva estrategia sería la licencia que el tartamudeante y banal Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le extendió a Hupecol Operating Co. para la exploración petrolera en 150 sitios en el área de manejo especial de La Macarena. La exploración sísmica de petróleo requiere construir trochas, hacer huecos profundos —dos o tres kilómetros bajo tierra—, meter explosivos, explotarlos para medir si allá abajo está el pozo negro esperando. Si el resultado es positivo, se agrandan los huecos, se instalan bombas para subir la melcocha negra y luego se llenan los carrotanques para llevar el tesoro a la refinería. En general, tal operativo requeriría licencias ambientales, que con Iregui parecen facilísimas de conseguir. Por lo demás, Hupecol tiene fama de obtener todo lo que sus socios quieren.

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-estrategia-del-despojo/

Mediante un comunicado, intelectuales y políticos argentinos repudiaron las agresiones sufridas por Venezuela y brindaron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

18.04.2017 01:09

 

Intelectuales y políticos argentinos emitieron un comunicado este domingo en rechazo al injerencismo internacional por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y brindaron su apoyo al Gobierno de Venezuela. 

En el documento exigen el respeto hacía Venezuela, tanto a sus autoridades como a su Constitución, e instan al cese de la agresión e intromisión de sus asuntos.

Asimismo, alertan sobre el intento de querer derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro para "adueñarse de las riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario".

Entre las personalidades que respaldan este comunicado están: La exembajadora argentina en Venezuela Alicia Castro, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el sociólogo miembro de la Red en Defensa de la Humanidad Atilio Boron, el periodista y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina Jorge Kreyness y el diputado Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, entre otros. 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/mediante-un-comunicado-intelectuales-y-politicos-argentinos-repudiaron-las-agresiones-sufridas-por-venezuela-y-brindaron-su-apoyo-al-gobierno-de-nicolas-maduro/

PROPOSICION HUMANITARIA No. 001

18.04.2017 00:46

Compañeros/as VOCES DE PAZ 

PABLO CRUZ 

JUDITH MALDONADO 

JAIRO ESTRADA

JAIRO RIVERA 

IMELDA DAZA

FRANCISCO TOLOSA

Congreso de la República.

Luego de un enfrentamiento que se prolongó por más de medio siglo, Los delegados del Gobierno Nacional de la República de Colombia y las FARC-EP, realizaron un acuerdo de paz, con la decisión mutua  de poner fin  de manera definitiva al conflicto armado interno como condición esencial  para la construcción de una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas.


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/proposicion-humanitaria-no-0/

<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>

Fotogalería

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>