Pagina de Inicio

Coca Cola, Pepsi, Danone y Nestlé las empresas que más contaminan al planeta.

04.05.2017 21:46

Los diez grandes gigantes de la industria alimentaria emiten juntos una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que la mayoría de países del mundo, según denunció este lunes la organización Oxfam en un informe en el que pide a estas empresas un mayor compromiso para reducir su impacto ambiental.

La organización asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, cifra equivalente a las del vigésimo quinto Estado más contaminante del mundo y superan a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos.

Negligencia ante las emisiones agrícolas

Juntas, las “10 Grandes” emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. Las emisiones derivadas de sus actividades ascienden a 29,8 millones de toneladas. Del total de las emisiones, aproximadamente la mitad proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de suministro. No obstante, los objetivos de reducción fijados por las empresas no incluyen estas emisiones. Así, Oxfam considera que las empresas están siendo especialmente negligentes en relación a las emisiones agrícolas.

Leer más:Lhttp://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/coca-cola-pepsi-danone-y-nestle-las-empresas-que-mas-contaminan-al-planeta/

Las empresas transnacionales en la arquitectura de la impunidad: poder, corrupción y derechos humanos

04.05.2017 05:45

Por: Pedro Ramiro y Erika González

 

Estafa, soborno, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, posición abusiva de mercado, apropiación indebida, manipulación contable, fraude. Y también paraísos fiscales, ingeniería financiera, doble contabilidad, lobbies, diplomacia económica, pago de comisiones, puertas giratorias.

El modus operandi de las empresas transnacionales se compone de aquellas prácticas ilegales que se definen como delitos económicos y, al mismo tiempo, de todas esas otras que, sin contravenir la legalidad vigente, pueden ser incluidas dentro de una categoría, la corrupción, que no hace referencia tanto a una serie de excepciones como a la propia regla. Y es que, como se muestra al analizar la evolución histórica de las grandes corporaciones españolas, la corrupción no puede ser caracterizada como una mera consecuencia de las “malas prácticas” de ciertos políticos y empresarios: es una concepción de la economía política, una forma de gobierno, que hunde sus raíces en la propia base del capitalismo global.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-empresas-transnacionales-en-la-arquitectura-de-la-impunidad-poder-corrupcion-y-derechos-humanos/

47 Bajas A Paramilitares Y Militares En Río Truandó, Chocó

03.05.2017 11:41

 

En el municipio de Riosucio, norte del Departamento de Chocó continúa la expansión de los grupos paramilitares de extrema derecha, los que seguimos combatiendo; en igual forma como lo hemos hecho, en los últimos años, como en el 2015, cuando los confrontamos conjuntamente con unidades de las Farc, pese a que éstas se encontraban en los diálogos de La Habana.

En la parte alta del río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Riosucio y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá, desde marzo pasado se han intensificado los combates entre unidades combinadas de ejército estatal y paramilitares, contra nuestra Compañía guerrillera Néstor Tulio Durán. Confrontación en la que hemos causado más de 60 bajas a estas bandas paramilitares.

Entre el jueves 13 de Abril a las 9 de la noche, y las 3 de la madrugada del 14 de abril, bombardeamos con artillería guerrillera los campamento de paramilitares del alto Truandó. 200 kilos de bombas de TNT, produjeron 47 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los muertos y lisiados fueron evacuados por los militares hacia la zona urbana del municipio de Riosucio.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a47-bajas-a-paramilitares-y-militares-en-rio-truando-choco/

DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA

01.05.2017 14:16

 

Trabajadores y familias organizados en SINALTRAINAL, nos sumamos a la histórica conmemoración del 1 de mayo, día internacional de la clase obrera, saludamos a tod@s los trabajador@s y ratificamos nuestro compromiso de lucha, para mantener en alto los ideales, los principios y nuestro sueño de una sociedad sin explotadores, sin acumulación de riqueza para unos pocos, sin propiedad sobre los medios de producción e insistir en crear conciencia de clase, organizar al pueblo para luchar y alcanzar la Soberanía, la Democracia, la Paz, el Bienestar y la Integración Internacional de los Pueblos.  

Resaltamos la vigencia de la lucha de los trabajadores y del movimiento sindical, recordamos a los hombres y mujeres que han colocado en alto nuestras banderas, que han sacrificado todo por liderar la lucha para conquistar y defender nuestras reivindicaciones, muchas de ellas alcanzadas, gracias a ese valiente contingente de trabajadores y trabajadoras, que hace muchos años se organizaron, se movilizaron y confrontaron a los sanguinarios capitalistas, para establecer las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso, las ocho horas de estudio. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/dia-internacional-de-la-clase-obrera/

Los pueblos indígenas de Colombia continúan viviendo en medio de las agresiones, la violencia y la muerte

29.04.2017 05:44
 

Asociación MINGA

 
La Asociación Minga denuncia y rechaza contundentemente las agresiones contra los líderes y lideresas del país, especialmente de las comunidades indígenas que siguen sufriendo los impactos de la violencia sistemática y selectiva en sus territorios, ante la mirada indiferente del gobierno Nacional y la Fuerza Pública que raya en la complicidad.

“El posconflicto no ha traído la Paz a los pueblos indígenas” asegura la ACIN con razón. Y no solo a los pueblos indígenas, la violencia también se ha recrudecido para los liderazgos de los movimientos campesinos, comunidades negras, de Derechos Humanos, ambientalistas, y demás organizaciones sociales, en el marco de un proceso de paz que debería dar certezas de que va a haber garantías para quienes construyen país desde la diversidad. En el año 2016, según la información que recabamos en el Programa Somos Defensores, se incrementaron significativamente los asesinatos y atentados y continuaron presentándose múltiples agresiones, sobre todo a nivel local y regional. Entre enero y marzo de 2017 ya se han registrado cerca de 193 agresiones contra defensores y defensoras de los derechos, entre ellas 20 asesinatos.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-pueblos-indigenas-de-colombia-continuan-viviendo-en-medio-de-las-agresiones-la-violencia-y-la-muerte/

Los Mártires de Chicago

26.04.2017 17:30

 

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

 

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

 

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-martires-de-chicago/

Arremetida paramilitar deja a su paso estela de muerte

24.04.2017 17:50

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) son uno de los tantos tentáculos del Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Urabeños, grupo narcotraficante que han estado íntimamente ligado al paramilitarismo. En la actualidad hacen presencia en parte de la región Caribe, principalmente en Urabá, Córdoba, Sucre y el sur de Bolívar, también en el Bajo Cauca Antioqueño y la región pacífica, especialmente en Chocó.

En medio de los diálogos entre el Gobierno y las FARC–EP, los paramilitares decidieron arremeter contra las regiones donde había presencia este grupo guerrillero. En muchos de estos lugares hicieron reuniones, llamaron a campesinos y presidentes de Juntas de Acción Comunal para dejar en claro que las AGC habían llegado para quedarse. Así sucedió en San José de Apartado: en 2016, según lo registra el diario El Colombiano, a la comunidad se les amedrentó diciéndoles: “que se acostumbraran porque iban a hacer presencia permanente”.

En el sur de Bolívar la situación no es muy diferente; las confrontaciones han girado entorno al control territorial por los corredores de movilidad estratégicos y la explotación de las riquezas de sus suelos. Allí, desde décadas atrás, ha habido una permanente confrontación entre las guerrillas y los paramilitares que nunca se desmovilizaron, sino que cambiaron de nombre. Estos hechos fueron denunciados por diferentes organizaciones campesinas como la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua).


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/arremetida-paramilitar-deja-a-su-paso-estela-de-muerte/

El Irrespeto a las Víctimas del Conflicto

23.04.2017 19:23

Por :Lucia Serrano

El 9 de abril, día en que se conmemora el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, el establecimiento decidió conmemorar el Día Nacional de las Víctimas, no con la intención de homenajearlas, sino de borrar de la memoria del pueblo colombiano el día en que ante el asesinato de su líder, la oligarquía lo llevó a tomar las armas para defenderse y proseguir la lucha.

Desde entonces el régimen ha pretendido convertir a las víctimas en una marioneta cuyos hilos se muevan dependiendo de los intereses del momento. Por eso dicha conmemoración en nada se compadece con su situación actual, pues éstas después de más de 50 años de conflicto reciente y más de 200 años de colonización, siguen siendo utilizadas para las campañas políticas y electorales, aún en su propio día.

Como si se tratara de una telenovela o un show de caridad, los medios de comunicación, dedicados a exaltar las emociones, las vulneran cada vez que se refieren a ellas. Es usual, como en el caso de Mocoa, ver presentadores que de manera compasiva les hacen preguntas sin ninguna intención periodística, esperando que éstas les ayuden a los camarógrafos a enfocar las lágrimas que aumentan la audiencia televisiva.


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-irrespeto-a-las-victimas-del-conflicto/

<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>

Fotogalería

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>