Pagina de Inicio

ECOPETROL DESPIDE A RODOLFO VECINO Y VIOLA TODOS LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES EN COLOMBIA

15.12.2017 14:19

 

Ecopetrol arrecia su persecución antisindical con el despido del dirigente sindical nacional Rodolfo Vecino; a quién incluso le pasó por alto la obligación legal del proceso de levantamiento de fuero sindical.

 

La organización sindical manifestó su “tristeza e indignación” por esta decisión unilateral y arbitraria de la administración. 

En ocasiones anteriores, Ecopetrol intentó sin éxito levantarle el fuero sindical al también expresidente de la USO, pero los jueces se lo han negado. Un caso que se repite con los nombres de los directivos José Marín, Fredy Pulecio, Joaquín Padilla, entre otros. 

La táctica utilizada fue dejar sin efectos las cartas en que basó los procesos de fuero que ha perdido, y enviar nuevas cartas de despido, sosteniendo que los dirigentes no tienen fuero sindical, cuando claramente sí lo tienen porque fueron elegidos democráticamente en procesos sindicales. Por supuesto, esta es una advertencia a otros directivos nacionales y regionales de la organización. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ecopetrol-despide-a-rodolfo-vecino-y-viola-todos-los-derechos-laborales-y-sindicales-en-colombia/

LA UNIDAD NOS HACE GRANDES, LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES, LA LUCHA NOS HARA LIBRES.

14.12.2017 14:06

Como les informamos oportunamente, la sala laboral del Tribunal Superior de Cali le ordenó a COLOMBINA SA iniciar las negociaciones del pliego de peticiones en el término de cuarenta y ocho (48) horas. 

La familia Caicedo, propietaria de los Ingenios Central Castilla, La Cabaña y Riopaila, Colombina S.A., Colombina del Cauca S.A., Colombina La Constancia, CAPSA, Fiesta S.A., entre otras empresas, ESTA OBLIGADA a  cumplir con la Constitución y la Ley. 

En cumplimiento del fallo, COLOMBINA S.A. ha convocado a SINALTRAINAL “para iniciar las negociaciones de arreglo directo” mañana jueves 14 de diciembre de 2017 a las 9 a.m. en las instalaciones de la Caja de Compensación Comfenalco Buga. 

Este un hecho muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras de COLOMBINA, una vez más se demuestra la justeza de nuestra lucha por unas condiciones de vida digna, unos salarios decentes y bienestar para nuestras familias. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-unidad-nos-hace-grandes-la-solidaridad-nos-hace-fuertes-la-lucha-nos-hara-libres/

En memoria de Hernán Bedoya, líder de restitución de tierras.

13.12.2017 23:24

Condenada COLOMBINA S.A. por el Tribunal Superior de Cali

08.12.2017 00:37

Mediante sentencia # 52 del 30 de noviembre de 2017,  la sala laboral del Tribunal Superior de Cali, ordenó a COLOMBINA S.A. negociar en el término de cuarenta y ocho (48) horas el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el pasado 6 de julio de 2017.

El fallo tuteló los derechos fundamentales de negociación colectiva y asociación sindical de Sinaltrainal.

Colombina se negaba reiterativamente a cumplir con la constitución y la ley y durante el tiempo transcurrido desde la presentación del pliego, a través de las amenazas  y con el apoyo del sindicato patronal SINTRACOLOMBINA, obtuvo la renuncia de cerca de 200 afiliados de Sinaltrainal, violando descaradamente el derecho a la libertad sindical, asociación sindical y negociación colectiva.

Una vez más constatamos que nuestra lucha es justa y legal y que Colombina tiene que negociar con Sinaltrainal el pliego de peticiones presentado.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/condenada-colombina-s-a-por-el-tribunal-superior-de-cali/

¿Por qué va a fracasar la reinserción?

04.12.2017 15:44

 

La falla está en la implementación y en su formulación. ¿Para qué se desmovilizaron? Para hacer política y dejar la zozobra del monte; pero la incertidumbre en las antiguas zonas veredales es muy grande y es creciente.

Por: Víctor de Currea-Lugo


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/%c2%bfpor-que-va-a-fracasar-la-reinsercion

La ley estatutaria de la JEP: ¿una ley “mejorada”?

04.12.2017 14:48

Por: Camilo E. Bernal

Esta semana se aprobó el proyecto que debe ser revisado por la Corte antes de convertirse en ley estatutaria de la JEP. Después de tantos ires y venires, ¿se ajustó más o se apartó más esta justicia de la Constitución y los tratados internacionales?

Camilo Ernesto Bernal*

Volver a los principios

Culminó la semana con la tormentosa aprobación del proyecto de ley estatutaria de la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el día  mismo en que expiraba la vigencia del procedimiento legislativo especial denominado “fast track”.

La complejidad de este debate legislativo obliga a una reflexión sopesada y franca de lo que pasó, a la luz de los principios de la justicia transicional y de los objetivos que pretendían alcanzarse.

Si se examinan con detenimiento los pilares de la justicia transicional es posible advertir que sus fines principales son:

•   la rendición de cuentas por las atrocidades masivas,

•   la reparación y dignificación de las víctimas,

•   la ampliación de la democracia, y

•   la consolidación del Estado de derecho.

La legitimidad de cualquier diseño institucional ideado para enfrentar un pasado de violaciones de los derechos humanos depende de su apego irrestricto a estos fines.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-ley-estatutaria-de-la-jep%3a-%c2%bfuna-ley-%e2%80%9cmejorada%e2%80%9d/

Golpe a Nasralla en Honduras

03.12.2017 16:58

 

 
 
El 28 de junio del año 2009, cuando Honduras iniciaba un camino propio, alejada del neoliberalismo y se hermanaba con el progresismo latinoamericano que emergía en Suramérica, el presidente Manuel Zelaya sufre un golpe de Estado. Un golpe de Estado ordenado desde Estados Unidos y ejecutado por la oligarquía, tal como sucedió en Paraguay y en Brasil; llevados a cabo por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. 

Buitres afines al poder del capital, dictaduras que se imponen con nuevos modelos operacionales, que tienen el centro de la logística en el Congreso, en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Supremo Electoral y que son manipuladas por los medios de comunicación corporativos que son base para mantener vigente el sistema actual, engañando a la población. 

Honduras, ubicado en el triángulo norte de Centroamérica, tal como Guatemala y El Salvador, es uno de los tres países más explotados de Latinoamérica, en las últimas décadas. El negocio de las multinacionales ha realizado ecocidios que han terminado con pueblos enteros. Comunidades que se ven obligadas a emigrar de forma irregular hacia Estados Unidos porque el país los obliga. En Honduras, las muertes de defensores de Derechos Humanos y del medio ambiente, se igualan a las de Colombia. Las cifras de los feminicidios son abrumantes. 



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/golpe-a-nasralla-en-honduras/

Fraude electoral de computadoras y fusiles

03.12.2017 15:46

La izquierda de Honduras es inocente. Siente una admiración por Hugo Chávez por ser el heredero genuino de Simón Bolívar el Libertador, pero admira a los Yankees sobrinos del tío Samuel (U.S), aquel hombre mayor de semblante amargo, cano y vestido con la bandera de los Estados Unidos que suministró carne a los soldados estadounidenses en la guerra anglo-americana en 1812 en el norte del estado de New York: “En los Estados Unidos si hay Justicia”-repetimos con frases manidas. “Los Estados Unidos ya se van a llevar a otro extraditado para que aprendan” “Sí lo hubiera hecho en Estados Unidos, a ver”. Por mucho que los “americanos” hablen de antiamericanismo en el continente americano, en Honduras incluyendo a la izquierda ingenua gozan de mucha admiración. 

Sin embargo, los ciudadanos hondureños ya se están dando cuenta que una hoja de un árbol no cae sin ser captada por los radares y los satélites ubicuos que éstos mantienen parapetados en los cielos de las repúblicas satélites, por no mencionar las Bananas Repúblics que bautizó su conciudadano O. Henry. En el golpe de Estado perpetrado en el año 2009 había una cierta sospecha en torno al papel que jugaron los Estados Unidos en la salida ilegal del Presidente Manuel Zelaya, y se levantó un manto de escepticismo sobre todo cuando el avión que partió con rumbo a Costa Rica transitó la ruta de Palmerola, base estadounidense en Honduras, llevando entre sus maletas a un presidente que había perdido el derecho a usar frac y su sombrero texano, porque según sus lógicas debería dormir en piyama el sueño de los justos. Pero las suspicacias saltan como evidencias a la vista

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/fraude-electoral-de-computadoras-y-fusiles/

 

31 TRABAJADORES DE SINALTRAINAL ASESINADOS SOLO POR HABER SIDO SINDICALISTAS ENTRE 1986 Y 2013

02.12.2017 16:05

 

LEER MAS :

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/trabajadores-de-sinaltrainal-asesinados-solo-por-haber-sido-sindicalistas/

Las cuentas pendientes de los civiles por la guerra

02.12.2017 14:58

El reto tras el Acuerdo de Paz

El Espectador revisó los procesos judiciales en los que han sido mencionados empresarios que podrían haber financiado a grupos ilegales. Un tema que parece no será desarrollado en la JEP.

La Fiscalía calcula que Justicia y Paz ha costado más de $100.000 millones. / Archivo El Espectador

En desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, creada en 2005 como modelo transicional para el proceso de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y los grupos de autodefensas, se abrieron múltiples investigaciones orientadas a evaluar la presunta participación de empresarios y civiles en el fortalecimiento de este actor armado. La mayoría de esas pesquisas están consignadas en compulsas de copias a la Fiscalía para abrir procesos formales. Un tema que ha vuelto a aparecer en medio de la polémica por la reciente sentencia de la Corte Constitucional respecto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lea Tambien: Justicia y Paz dejo 15.000 expedientes.pdf 

Como se sabe, el alto tribunal dispuso que los agentes del Estado que no han pertenecido a la Fuerza Pública y los civiles, lo cual incluye a empresarios que posiblemente apoyaron la guerra, si bien pueden ser requeridos judicialmente, no tienen la obligación de acudir a la JEP. Esa decisión desató una controversia centrada en la disyuntiva de establecer si los empresarios incursos en el respaldo o patrocinio de grupos armados quedaron con una especie de inmunidad para ser investigados o si la Corte los blindó de deliberadas acciones de persecución judicial.

En ese contexto cobran vigencia las sentencias que ha emitido la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en las que se compilan las investigaciones contra exparamilitares en este modelo de justicia transicional en las cuales salieron a relucir empresarios y civiles. En total, esos fallos se refieren a las presuntas conductas en las que habrían incurrido 57 empresas, dejando claro que sería preciso dilucidar si su colaboración fue voluntaria o si fueron aportes económicos producto de la extorsión.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-cuentas-pendientes-de-los-civiles-por-la-guerra/

Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016

02.12.2017 13:39

En marzo de 2016, un incendio entre Antioquia y Chocó provocó el área más grande deforestada por esta causa que se ha detectado en Colombia desde 1992. 

La cifra la dio a conocer el director del Ideam, Ómar Franco, durante el evento de presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia. Franco reveló que la deforestación en el país pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, un aumento del 44%. Lo anterior es preocupante ya que la meta nacional para 2020 es llegar a 50.000 hectáreas deforestadas y solo quedan tres años para lograrlo.

Según el informe del Ideam retomado por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, las principales causas del descalabro forestal obedecen al acaparamiento de tierras (45%), cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y minería (7%). “Necesitamos que la política del país sea coherente. No nos pueden pedir conservar, pero por el otro lado que estemos llenos de solicitudes de exploración y explotación de recursos naturales”, puntualizó Murillo.

Los departamentos más afectados por la deforestación son, en orden: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander Guaviare y Putumayo. El nororiente de Antioquia es la zona más vulnerable de la Región Andina, donde una persona decide sobre 126 hectáreas, al tener en cuenta la cantidad de población y la extensión territorial de la región. Allí, el 61% de la tierra se dedica a usos no forestales, principalmente minería ilegal.

Lo más grave de lo anunciado por Murillo y Franco es que la deforestación entre 2015 y 2016 aumentó en todas las regiones del país.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/deforestacion-en-colombia-aumento-un-44-entre-2015-y-2016/

Elementos: 1 - 11 de 38
1 | 2 | 3 | 4 >>