Pagina de Inicio

AMENAZA CONTRA EL CONTRALOR DELEGADO DR.LUIS A. HIGUERA POR INVESTIGAR SOBRE TERRENOS BALDÍOS.

12.05.2017 06:05

 

CONTRALORIA INSTA A LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS – ANT- A EJERCER ACCIONES JUDICIALES DIRIGIDAS A QUE SE ANULEN VENTAS A TERCEROS DE PREDIOS CON ORIGEN BALDÍO POR 123.482,89 HECTÁREAS

Bogotá, mayo 9 de 2017.- La Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Tierras –ANT que adelante las acciones judiciales dirigidas a anular las ventas de predios de origen baldío en aquellos casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares o enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales. Esta decisión se toma luego de valorar los informes presentados por la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en los años 2013, 2014 y 2015 para los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

Los resultados fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, para que dentro del marco de sus competencias determinen si existe responsabilidad penal y/o disciplinaria por parte de funcionarios y/o particulares –según el caso-, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/amenaza-contra-el-contralor-encargado-dr-luis-a-higuera-por-investigar-sobre-terrenos-baldios/

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN

10.05.2017 08:32

Bogotá D.C. mayo 8 de2017. 

Señores(as)
MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN 

Quito- Ecuador 

Cordial Saludo. 

Agradecemos sus comunicaciones de la semana anterior, en la cual ustedes nos hacen planteamientos de fondo sobre el rumbo de esta Mesa de diálogo y negociaciones, en la cual se juega mucho para el presente y para el futuro de una Colombia que logre la superación definitiva del conflicto armado y un pacto de convivencia, acompañado de las transformaciones que le den sustento. 

Sobre las comunicaciones recibidas tenemos las siguientes consideraciones: 

1. Como plataformas, quienes hemos trabajado incansablemente por la paz y para que la Mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno se consolide y fortaleza, queremos reconocer todos los esfuerzos, compromiso y disposición que han tenido las partes por lograr su apertura y mantener su palabra de no pararse de la Mesa, aún en las circunstancias más apremiantes que se presentan en el plano nacional e internacional. 

En este sentido reconocemos que están haciendo una labor estratégica para lograr la paz completa necesaria para nuestro país, saldando la deuda histórica de la fragmentación de los procesos de paz, acudiendo a los anhelos de una Colombia que necesita creer que después de tantas décadas de guerra es posible la superación de la violencia en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales del país.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/delegacion-de-paz-del-gobierno-nacional-en-dialogos-con-el-eln-delegacion-de-dialogo-ejercito-de-liberacion-nacional-eln/

El asesinato de guerrilleros indultados y amnistiados: El exterminio que no acaba

10.05.2017 00:24

 
 

“Seremos superiores a la fuerza cruel que habla su lenguaje de terror 

a través del iluminado acero letal. 

El dolor no nos detiene sino que nos empuja

Jorge Eliécer Gaitán

 

Mientras las FARC viene dando cumplimiento a los compromisos pactados en el Acuerdo Final de La Habana enviando a la sociedad colombiana un inequívoco mensaje de su firme decisión de dejar las armas y hacer su tránsito hacia un nuevo movimiento político, el Estado colombiano que asumió el compromiso conjunto de adelantar las transformaciones necesarias para sentar la bases de una paz estable y duradera, da muestra de su seculares incumplimientos: la sistemática ola de asesinatos, judicialización y amenazas contra líderes sociales y opositores, defensores de derechos humanos, pacíficos campesinos y miembros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a sólo cinco meses de suscritos los acuerdos, despierta “serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz en Colombia”, tal como lo expresó recientemente la directora para las Américas de Amnistía Internacional.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-asesinato-de-guerrilleros-indultados-y-amnistiados-el-exterminio-que-no-acaba/

General Harold Bedoya Pizarro: patriota o genocida

09.05.2017 16:28
 
Equipo Jurídico Pueblos

 

El 2 de mayo de 2017, murió a la edad de 78 años el general (r) Harold Bedoya Pizarro después de padecer cáncer. De inmediato los medios tradicionales de información divulgaron mensajes de condolencia de la clase política que lo calificaron como un “gran patriota defensor de la libertad y la democracia”. Lo que olvidaron decir es que también fue uno de los artífices de la guerra sucia en Colombia, responsable de violaciones a los derechos humanos y autor de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Mientras que fungió como comandante de la Segunda División del Ejército Nacional promovió los grupos paramilitares en la región del Carmen y San Vicente de Chucurí. Grupos conformados y entrenados directamente por el Ejército Nacional produciendo la muerte de cerca de 300 campesinos y el desplazamiento forzado de más 4000 pobladores. Debido a las denuncias publicas, Bedoya lanzó fuertes ataques contra defensores de derechos humanos; muy conocida fue la absurda denuncia penal por falso testimonio contra el sacerdote Jesuita Javier Giraldo Moreno. 

Después de ejercer como comandante de la Segunda División del Ejército Nacional fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares entre noviembre de 1994 y diciembre de 1996. Durante el gobierno de Samper Pizano fue llamado a calificar servicio porque según denuncias, impulsó un golpe de estado; posteriormente durante el gobierno de Pastrana se opuso al proceso de Paz que en ese momento se adelantaba con las Farc-Ep. Tiempo después conformó un movimiento político de ultra derecha con la pretensión de llegar a la presidencia de Colombia, entre sus propuestas propugnaba por el juzgamiento de civiles por cortes militares, y públicamente defendió las cuestionadas Convivir impulsadas por el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/general-harold-bedoya-pizarro-patriota-o-genocida/

Entrevista al historiador Emmanuel Todd

09.05.2017 13:27
“Lo que más me preocupa en Francia es la radicalización de los poderosos”

 

Rafael Poch
Historiador, demógrafo, autor de algunos libros bastante sólidos en relaciones internacionales y de algunas obras mayores como Le Destin des immigrés. Assimilation et ségrégation dans les démocraties occidentales, Emmanuel Todd, 1951, es un pensador a veces desconcertante pero siempre original.
 

Muy polémico en Francia e indiferente a las críticas que suscita en el gran rebaño intelectual, Todd es un sólido estudioso de la antropología histórica del mapa francés y de los sistemas familiares. Nieto del filósofo Paul Nizan y pariente de Claude Lévi-Strauss, Todd considera que el euro es un desastre para Francia, que su país ya no cuenta para nada y que, tras la elección de Emmanuel Macron, se entrará en un escenario de turbulencias.

A pocos días de su jubilación se declara algo apartado de sus ocupaciones intelectuales habituales y con ganas de meterse en temas tan alejados de ellos como por ejemplo la arquitectura del Imperio Romano.



Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/entrevista-al-historiador-emmanuel-todd/

Ley de Ordenamiento Social de la Propiedad y Territorios Rurales es una contra reforma agraria

06.05.2017 14:45

El Gobierno Nacional, ha puesto en marcha el proceso de socialización del Proyecto de Ley sobre “Ordenamiento Social de la Propiedad y Territorios Rurales” o proyecto de ley Tierras, que por vía del fast-track, pretende impulsar una contra reforma agraria por decreto presidencial, a espaldas del Congreso de la República y de las organizaciones campesinas.

Pretende el Gobierno con este Proyecto de Ley de Tierras, dar cumplimiento al punto uno de los acuerdos de paz, sobre Reforma Rural Integral, presentándolo como una estrategia de formalización de tierras y de acceso a los baldíos de la nación para los campesinos; pero en lo sustancial significa una contra reforma agraria que viola la constitución, no solo porque desconoce al campesinado en todo su articulado, sino porque además, no le brinda las garantías como sujeto de especial protección, no protege su cultura, su arraigo y permanencia en los territorios y niega las formas tradicionales de producción agrícola, como la economía campesina.

La intención de este proyecto, es la de favorecer la visión empresarial del campo, la subordinación del campesinado a la inversión extranjera, convertir al campesino en mano de obra rural para la implementación y extensión de la agroindustria. Todo ello como consecuencia de reducir a su mínima expresión la Unidad Agrícola Familiar al desarrollo de un proyecto productivo que supere escasamente 2 SMLV de ingresos

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ley-de-ordenamiento-social-de-la-propiedad-y-territorios-rurales-es-una-contra-reforma-agraria/

 

Amenazas de muerte para integrantes de Sinaltrainal - Zarzal

06.05.2017 07:00

El Derecho Fundamental de Asociación en Colombia, es considerado un delito para todos aquellos  que no comparten que los trabajadores nos organicemos para conquistar derechos y una mejor calidad de vida.

 

Sinaltrainal denuncia públicamente los diferentes ataques que se vienen cometiendo contra el movimiento social a nivel nacional por parte de la fuerza pública y de grupos paramilitares.

Como oportunamente le informamos a la opinión pública, desde el pasado 3 de abril, los trabajadores que laboran para la empresa COLOMBINA S.A., decidieron afiliarse a Sinaltrainal y presentar un pliego de peticiones. 

Desde ese momento han aparecido varios panfletos de desprestigio contra Sinaltrainal en los municipios de Zarzal y La Paila y dentro de las instalaciones de la empresa, poniendo en la arena pública y en delicadas condiciones de inseguridad la integridad y vida de los trabajadores y de sus familias. La persecución sindical de la empresa contra quienes tomaron la decisión de sindicalizarse ha sido permanente,  especialmente realizando llamados a descargos sin causa justificada. Han sido despedidos varios trabajadores.

Lo más grave que se ha presentado hasta ahora ocurrió el pasado 04 de mayo a eso de las 04:50 de la tarde en la ciudad de Zarzal, cuando al lugar de residencia del compañero José Rubiano Manyoma García, Secretario General de Sinaltrainal Seccional Zarzal, llegaron cinco (5) sujetos que se movilizaban en tres motos de alto cilindraje,  se acercaron  a su señora esposa y a su hijo preguntando por el compañero Manyoma y como no estaba le dejaron una razón con las siguientes palabras: “Si sigue andando con esa gente de Bugalagrande y con ese sindicato que él anda, que le damos 15 días para que desocupe el pueblo”. Estos sujetos estaban camuflados con gorras y chaquetas que impedían identificar sus rasgos físicos. 

Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/amenazas-de-muerte-para-integrantes-de-sinaltrainal-zarzal/

WASHINGTON FUE CÓMPLICE DE ÁLVARO URIBE EN EL FORTALECIMIENTO DEL PARAMILITARISMO DURANTE SU GOBIERNO, RECONOCE EL POLÉMICO EXDIPLOMÁTICO NORTEAMERICANO

05.05.2017 23:31

POR: JORGE GÓMEZ PINILLA

En una explosiva entrevista concedida al periodista Jorge Gómez Pinilla y publicada en diario El Espectador de Bogotá, el controvertido ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, denuncia sin tapujos ni subterfugios, la catadura de Álvaro Uribe Vélez, por su estrecha relación con el narcotráfico y los paramilitares; a la vez que deja sin argumentos, la especie de la familia Gómez de que los autores del crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado (acaecido en noviembre de 1995), fueran el expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa.

Frechette sabe bien por qué dice lo que dice, dada su condición de persona muy informada, como se comprueba con los documentos filtrados de Wikileaks.

Ello explica en buena medida, el temor de los uribistas a la Ley de Justicia, Verdad y Reparación que tiene que implementarse en Colombia como consecuencia del proceso de paz suscrito con la insurgencia de las Farc


Leer más: http://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/washington-fue-complice-de-alvaro-uribe-en-el-fortalecimiento-del-paramilitarismo-durante-su-gobierno-reconoce-el-polemico-exdiplomatico-norteamericano/

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

Fotogalería

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>